Separador para cirugía a través de la axila.

1. Separador (1) para cirugía a través de la axila que comprende una valva (2) y un mango (3),

caracterizado porque la valva (2) comprende un primer tramo proximal (2a) con una forma esencialmente cilíndrica y un segundo tramo distal (2b) con una forma esencialmente recta, y donde la anchura de dicha valva (2) disminuye esencialmente de manera uniforme desde entre 3-4 centímetros junto a su extremo proximal (2c) hasta unos 2-3 centímetros junto a su extremo distal (2d) redondeado.

2. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el ángulo que forman el mango (3) y el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) es de entre 5º y 30º.

3. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el ángulo que forman el mango (3) y el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) es de entre 10º y 20º.

4. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo tramo distal (2b) esencialmente recto de la valva (2) tiene una longitud de entre 3-6 cm.

5. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo distal (2d) de la valva (2) está inclinado hacia dentro.

6. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde el extremo distal (2d) de la valva (2) está inclinado hacia dentro una longitud de entre 1-3 centímetros.

7. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde unos bordes laterales del primer tramo proximal (2a) y/o el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) están doblados hacia el exterior de dicha valva (2).

8. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el mango (3) comprende una protuberancia (3a) proximal y una protuberancia (3b) distal que sobresalen hacia el exterior dentro de un plano principal del separador (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330595.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LORENZO CAMPOS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/313 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para su introducción a través de incisiciones quirúrgicas, p. ej. laparoscopios.
  • A61B17/02 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Fragmento de la descripción:

Separador para cirugía a través de la axila

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los instrumentos quirúrgicos.

El objeto de la presente invención es un nuevo separador dotado de una valva especialmente diseñada para llevar a cabo operaciones quirúrgicas de extracción de los ganglios de la axila en el tratamiento del cáncer de mama.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El tratamiento estándar del cáncer de mama es la cirugía conservadora. Esta cirugía consiste en disecar o extirpar los ganglios de la axila a través de pequeñas incisiones que se realizan en una zona situada ligeramente debajo de la axila. Para ello, el cirujano utiliza un instrumento separador dotado de una valva que permite mantener abierta la incisión realizada a la vez que levanta el músculo pectoral mayor, pudiendo acceder a través de esta apertura a los ganglios de la axila con la ayuda de otro instrumento.

Actualmente no existe ningún instrumento específicamente diseñado para este propósito, por lo que se utilizan normalmente el separador de Doyen o el separador de Roux. El separador de Doyen tiene una anchura de pala excesiva, por lo que no entra bien a través del orificio de la axila. El separador de Roux tiene una valva de diferente tamaño en cada extremo, pero es demasiado corto para elevar el pectoral de la paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud han desarrollado un nuevo instrumento que resuelve los problemas anteriores gracias a la modificación de un instrumento ya conocido en la técnica, el separador de Balfour. El separador de Balfour es un instrumento diseñado para su uso como complemento en laparotomías. También se utiliza en el campo de la ginecología, donde se utiliza para separar el pubis/monte de Venus para acceder mejor a la pelvis menor. El separador de Balfour comprende fundamentalmente una estructura a la que se fijan dos brazos de separación y una valva que está fijada de manera deslizante a dicha estructura.. La valva tiene una forma esencialmente semicircular con anchura de aproximadamente 6 cm y con los bordes redondeados hacia fuera.

El inventor de la presente solicitud ha diseñado un nuevo separador dotado de una valva similar a la de Balfour pero modificada para adaptarla a su uso en la cirugía a través de la axila. Fundamentalmente, las modificaciones principales consisten, en primer lugar, en disminuir la anchura global de la valva, y en segundo lugar, en hacer que la anchura disminuya esencialmente de manera uniforme desde la base o extremo proximal hasta la punta o extremo distal. Estas modificaciones permiten una adecuada inserción a través de los pequeños orificios utilizados para acceder a través de la axila, a diferencia de la valva de Balfour, demasiado grande.

Además, el presente documento describe una mejora opcional adicional que consiste en cambiar el mango habitual de la valva de Balfour por un mango más adecuado al uso para la cirugía a través de la axila, concretamente por un mango similar al de la valva de Doyen con una longitud suficiente como para permitir al cirujano sujetarlo de una manera adecuada.

De acuerdo con todo lo anterior, la presente invención está dirigida a un separador para cirugía a través de la axila que comprende fundamentalmente una valva y un mango. A continuación, se definen con mayor detalle cada una de estas partes.

a) Valva La valva comprende un primer tramo proximal con una forma esencialmente cilíndrica y un segundo tramo distal con una forma esencialmente recta. Además, la anchura de dicha valva disminuye esencialmente de manera uniforme desde entre 3-4 centímetros junto a su extremo proximal hasta unos 2-3 centímetros junto a su extremo distal redondeado.

En este documento, el término "esencialmente cilíndrico" o"esencialmente recto" hace referencia a una forma fundamentalmente cilíndrica o recta respectivamente, pero que, según las necesidades de cada aplicación, podría estar combada o presentar ondulaciones en cualquier dirección siempre que no se aparte significativamente de dicha forma cilíndrica o recta.

Preferiblemente, el ángulo que forman el mango del separador y el segundo tramo distal de la valva es de entre 5º y 30º, y aún más preferentemente de entre 10º y 20º. Es fácil apreciar que este ángulo es más cerrado que el de la valva de Balfour, ya que así se consigue sujetar mejor el pectoral mayor.

En realidad, el instrumento de la invención está inspirado en el uso de la mano para dicha función, y concretamente de los dedos. Cuando se utilizan los dedos para levantar el músculo pectoral mayor, se tiende a cerrar la mano unos ángulos similares a los descritos con el objeto de enganchar adecuadamente el músculo. En concreto, las falanges distales estarían aún más curvadas para actuar como elemento tractor contra el músculo. Por ello, en una realización preferida de la invención la valva comprende además una punta del tramo distal inclinada hacia dentro, por ejemplo los últimos 1-3 centímetros. La longitud total del segundo tramo recto sería preferentemente de entre 3-6 centímetros.

El inventor de la presente solicitud ha comprobado en diversas pruebas realizadas en operaciones quirúrgicas que estas dimensiones son las idóneas para permitir una correcta introducción a través de la incisión que se realiza en la axila para la extirpación de los ganglios.

b) Mango De un modo similar al mango utilizado en la valva de Doyen, el mango del separador de la presente invención preferentemente comprende una protuberancia proximal y una protuberancia distal que sobresalen en el mismo plano que la valva. Estas protuberancias, que sobresalen hacia el exterior del separador, evitan que el mango pueda escurrirse de la mano del cirujano durante la operación, ya que cada protuberancia queda situada a un lado del puño del cirujano.

Además, se entiende que entre el mango y la propia valva podría haber un tramo recto de conexión, por ejemplo una barra o similar. Esto quedará más claro a partir de las figuras que se adjuntan al presente documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figs. 1a y 1b muestran respectivamente una vista lateral y una vista frontal del separador de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 2 muestra la valva de la presente invención desarrollada sobre un plano para que se aprecia con mayor claridad la disminución de anchura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación, se describe un ejemplo particular de separador (1) de acuerdo con la presente invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. Concretamente, las Figs. 1a y 1b muestran sendas vistas de perfil y de alzado de un separador (1) donde se aprecian la valva (2) y el mango (3) .

La valva (2) presenta dos tramos diferenciados, un primer tramo proximal (2a) esencialmente cilíndrico y un segundo tramo distal (2b) esencialmente recto. El segundo tramo distal (2b) esencialmente recto tiene una longitud aproximadamente de 4 centímetros desde el final del segundo tramo proximal (2a) esencialmente cilíndrico hasta la el extremo distal (2d) o punta de la valva (2) . Además, en estas figuras la valva (2) tiene los últimos 2 centímetros del extremo distal (2d) doblados o inclinados hacia dentro, de un modo similar a la forma que adoptarían los dedos de una mano para levantar el músculo pectoral de un paciente.

Aunque en las figuras los tramos proximal (2a) y distal (2b) se han representado como completamente cilíndrico y recto respectivamente, se debe entender que uno o ambos tramos pueden tener, de un modo parecido a otros instrumentos similares utilizados en la técnica (por ejemplo, la valva de Balfour o la valva de Doyen) , los bordes laterales doblados hacia el exterior del sepadador (1) . Esta forma se utiliza para que la valva (2) se acomode a la forma de los tejidos del paciente durante el uso del separador (1) , disminuyendo así la posibilidad de dañar los tejidos del paciente con los cantos de la valva (2) . En este documento, cuando se habla del "exterior de la separador" se hace referencia al lado del separador (1) correspondiente a la parte cóncava de la curvatura de la valva (2) .

La anchura de la valva (2) representada en las figuras disminuye de una forma aproximadamente lineal desde la zona adyacente a su extremo proximal (2d) , donde tiene una anchura de unos 3, 5 centímetros, hasta la zona adyacente a su extremo distal (2c) , donde su anchura es de aproximadamente 2, 5 centímetros. Esto se aprecia en la Fig. 1b, así como en la Fig. 2, donde la valva (2) aparece desarrollada sobre un plano para que se aprecie mejor la disminución...

 


Reivindicaciones:

1. Separador (1) para cirugía a través de la axila que comprende una valva (2) y un mango (3) , caracterizado porque la valva (2) comprende un primer tramo proximal (2a) con una forma esencialmente cilíndrica y un segundo tramo distal (2b) con una forma esencialmente recta, y donde la anchura de dicha valva (2) disminuye esencialmente de manera uniforme desde entre 3-4 centímetros junto a su extremo proximal (2c) hasta unos 2-3 centímetros junto a su extremo distal (2d) redondeado.

2. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el ángulo que forman el mango (3) y el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) es de entre 5º y 30º.

3. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el ángulo que forman el mango (3) y el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) es de entre 10º y 20º.

4. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo tramo distal (2b) esencialmente recto de la valva (2) tiene una longitud de entre 3-6 cm.

5. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo distal (2d) de la valva

(2) está inclinado hacia dentro.

6. Separador (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde el extremo distal (2d) de la valva (2) está inclinado hacia dentro una longitud de entre 1-3 centímetros.

7. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde unos bordes laterales del primer tramo proximal (2a) y/o el segundo tramo distal (2b) de la valva (2) están doblados hacia el exterior de dicha valva (2) .

8. Separador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el mango (3) comprende una protuberancia (3a) proximal y una protuberancia (3b) distal que sobresalen hacia el exterior dentro de un plano principal del separador (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .