Dispositivo de seguridad frente a caídas para un conjunto de escalera telescópica.

Un conjunto de escalera telescópica (10, 52) con un dispositivo de seguridad frente a caídas (20,

50),comprendiendo dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) una pluralidad de segmentos de escalera (12, 14, 16, 18; 54, 56, 58, 60, 62), incluyendo por lo menos un segmento de escalera de debajo (16, 60) y un segmento deescalera de arriba (18, 62) que puede extraerse de forma telescópica a partir del segmento de escalera de debajo(16, 60), comprendiendo dicho dispositivo de seguridad frente a caídas (20, 50) una cuerda (22) para discurrirdurante el uso a lo largo de la dirección de extensión de dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) por lomenos entre un punto inferior cerca de la parte de debajo del conjunto de escalera telescópica y un punto superiorque se encuentra en uno de los segmentos de escalera, y unos medios de guiado de cuerda para guiar dicha cuerda(22), dichos medios de guiado de cuerda comprenden una polea de desvío (28) suspendida en el punto superior quese encuentra en el extremo de arriba de dicho segmento de escalera de arriba (18, 62), y una disposición de aparejo(30) dispuesta entre dicho segmento de escalera de debajo (16, 60) y dicho segmento de escalera de arriba (18, 62),comprendiendo dicha disposición de aparejo (30) un grupo inferior (32) de poleas de aparejo (36, 40) suspendidascerca del extremo de debajo de dicho segmento de escalera de arriba (18, 62) y un grupo superior (34) de poleas deaparejo (38, 64) suspendidas cerca del extremo de arriba de dicho segmento de escalera de debajo (16, 60), en elque dicha cuerda (22) se desvía subsiguientemente, cuando pasa por dicha disposición de aparejo (30), de maneraalterna mediante las poleas de aparejo (36, 38, 40, 64) de los grupos inferior y superior (32, 34),caracterizado por que dicha cuerda (22) discurre desde un punto de fijación inferior (24) en la parte de debajo delconjunto de escalera telescópica en sentido ascendente hasta dicha polea de desvío (28) y adicionalmente ensentido descendente a través de dicha disposición de aparejo (30) hasta un punto de fijación superior (26) en laparte de arriba de dicho segmento de escalera de debajo (16, 60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159593.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: HOERSCH,HEINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › extensibles, p. ej. telescópicas.
  • E06C7/18 E06C […] › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).

PDF original: ES-2402030_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad frente a caídas para un conjunto de escalera telescópica [0001] La presente invención se refiere a un conjunto de escalera telescópica con un dispositivo de seguridad frente a caídas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Los conjuntos de escalera telescópica de los vehículos de lucha contra incendios están equipados, a menudo, con dispositivos de seguridad frente a caídas para evitar que los trabajadores contra incendios que entran en la escalera caigan en una situación de rescate. Un ejemplo de un conjunto de escalera conocido con un dispositivo de seguridad frente a caídas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se da a conocer en el documento JP 2009001995.

Tales dispositivos de seguridad frente a caídas comprenden una cuerda que discurre a lo largo de la dirección de extensión de la escalera y se tensa entre un punto inferior en la parte de debajo del conjunto de escalera y un punto superior que se encuentra en uno de los segmentos de escalera, el cual puede ser el segmento de escalera extraíble más alto. Una persona que escala la escalera puede engancharse con la cuerda por medio de una unidad de enganche que es parte del equipo personal del trabajador contra incendios. Esta unidad de enganche sigue la posición de la persona sobre la escalera mediante deslizamiento a lo largo de la cuerda. Esta puede comprender también unos medios de absorción para amortiguar el impacto de la carga cuando la persona cae de la escalera y se detiene en este movimiento de caída mediante la unidad de enganche que se afianza a la cuerda.

Para adaptar la longitud de la cuerda entre la parte de debajo y la parte de arriba del conjunto de escalera al estado de extensión, unos medios de guiado de cuerda comprenden además unos medios para tensar la cuerda entre un punto de tensado superior y uno inferior entre los cuales puede engancharse y hacerse que discurra la unidad de absorción a lo largo de la longitud de la escalera.

En los conjuntos de escalera telescópica convencionales, la cuerda se desvía en el punto de tensado inferior en la parte de debajo de la escalera mediante unas poleas de desvío y se enrolla sobre un tambor de resorte que proporciona una tensión predeterminada sobre la cuerda. Cuando la escalera se extrae, una sección correspondiente de la cuerda se enrolla a partir del tambor de resorte.

A pesar de que este sistema funciona para ajustar la longitud de la cuerda y mantener una cierta tensión en cualquier estado de extensión de la escalera, este presenta la seria desventaja de que no mantiene a una persona a salvo de caídas de la escalera. Por ejemplo, cuando una persona cae de la escalera en un punto que se encuentra aún a gran distancia con respecto a la parte de arriba de la escalera, es decir el punto de fijación superior de la cuerda, la unidad de enganche se engancha con seguridad con la cuerda, pero la propia cuerda puede enrollarse a partir de la función de resorte contra la fuerza de tensado, con el efecto de que la persona que cuelga de la cuerda puede balancearse hacia debajo a partir de la escalera inclinada y puede herirse al colisionar con los objetos que se encuentran por debajo de, o junto a, la escalera. Por ejemplo, la persona puede chocar con la fachada de un edificio delante del cual se encuentra la escalera. Por esta razón, no se considera que el dispositivo tal como se describe anteriormente, que comprende un tambor de resorte, sea completamente seguro.

Además, se desea deformar la cuerda con una tensión muy alta. Por esta razón, se usa una cuerda de acero para el presente fin. No obstante, en el diseño conocido de los dispositivos de seguridad frente a caídas que usan tambores de resorte, una cuerda de acero da lugar a rozamiento con otros componentes de escalera, lo que 45 conduce a un desgaste excesivo de la cuerda, así como de los elementos constructivos.

Otro aspecto del sistema de tensado de tambores de resorte es que el propio tambor de resorte consume una gran cantidad de espacio en el montaje de la escalera telescópica, y el sistema es, en general, costoso.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es la provisión de un dispositivo de seguridad frente a caídas para un conjunto de escalera telescópica que mantenga a una persona enganchada con la cuerda a salvo de caídas de la escalera incluso a carga completa sobre la cuerda en cualquier estado de extensión de la escalera telescópica. Otro objeto es la provisión de un dispositivo de seguridad frente a caídas del tipo anterior, que permita el uso de una cuerda de acero sin dañar otros elementos constructivos y que sea menos costoso y que consuma menos espacio 55 en la construcción de la escalera.

Los presentes objetos se logran mediante un dispositivo de seguridad frente a caídas que comprende las características de la reivindicación 1.

Los medios de guiado de cuerda del dispositivo de seguridad frente a caídas de acuerdo con la presente invención comprenden una polea de desvío suspendida en el extremo de arriba de un segmento de escalera de arriba, y una disposición de aparejo dispuesta entre este segmento de escalera de arriba y un segmento de escalera de debajo a partir del cual el segmento de escalera de arriba puede extraerse de forma telescópica. Esta disposición de aparejo comprende dos grupos de poleas de aparejo, a saber, un grupo inferior de poleas de aparejo 65 suspendidas cerca del extremo de debajo del segmento de escalera de arriba y un grupo superior de poleas de aparejo suspendidas cerca del extremo de arriba del segmento de escalera de debajo.

La cuerda discurre desde un punto de fijación inferior en la parte de debajo del conjunto de escalera telescópica en sentido ascendente hasta la polea de desvío, allí se desvía hacia debajo y discurre adicionalmente por encima de las poleas de aparejo de la disposición de aparejo hasta un punto de fijación superior en el segmento de escalera de debajo. Es decir, entre su punto de fijación inferior y su punto de fijación superior, la cuerda se desvía 5 de forma repetida mediante la polea de desvío y las poleas de aparejo. Cuando la cuerda pasa por la disposición de aparejo, esta se desvía subsiguientemente de manera alterna mediante las poleas de aparejo de los grupos inferior y superior. Por ejemplo, después de pasar por la polea de desvío, puede hacerse que la cuerda discurra en sentido descendente hasta una primera polea de aparejo que pertenece al grupo inferior (y que está fija cerca del extremo de debajo del segmento de escalera de arriba) , a continuación en sentido ascendente hasta una segunda polea de aparejo que pertenece al grupo superior (que está fija cerca del extremo de arriba del segmento de escalera de debajo) , de nuevo en sentido descendente hasta una tercera polea de aparejo que pertenece al grupo inferior, y así sucesivamente. Debido a que la distancia entre las poleas de aparejo que pertenecen a los diferentes grupos cambia con el estado de extensión del segmento de escalera de arriba con respecto al segmento de escalera de debajo, también cambia la longitud de las secciones de cuerda que conectan las poleas de aparejo por las que pasa posteriormente la cuerda. Debido a que se pasa por una pluralidad de poleas de aparejo posteriormente cuando la cuerda discurre a través de la disposición de aparejo, este cambio puede compensar el cambio de la longitud de extensión de la escalera. El número total de poleas de aparejo necesarias para compensar el cambio puede elegirse de forma adecuada.

A pesar de que el cambio de la longitud de extensión de la escalera puede compensarse completamente mediante este dispositivo de seguridad frente a caídas, la cuerda está siempre sometida a tensión entre sus puntos de fijación sin la necesidad de mecanismo de tambor de resorte alguno. No hay peligro de que la persona guiada por la cuerda pueda caer de la escalera y desenrollar la cuerda de tal modo que la persona caiga contra un objeto que suponga un obstáculo. Otra ventaja es que la disposición de poleas de aparejo puede recibirse consumiendo espacio entre la parte de arriba y el segmento de escalera de debajo. La construcción de acuerdo con la presente invención es menos costosa que el mecanismo de tambor de resorte convencional.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, el número total de poleas de aparejo que desvían dicha cuerda cuando esta pasa por dicha disposición de aparejo es igual al número de segmentos de escalera extraíbles del conjunto de escalera telescópica.

Por ejemplo, el conjunto de escalera telescópica comprende cuatro segmentos en total, a saber, un segmento fijo a la suspensión de giro/ inclinación sobre el vehículo de lucha contra incendios que porta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de escalera telescópica (10, 52) con un dispositivo de seguridad frente a caídas (20, 50) , comprendiendo dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) una pluralidad de segmentos de escalera (12, 14, 5 16, 18; 54, 56, 58, 60, 62) , incluyendo por lo menos un segmento de escalera de debajo (16, 60) y un segmento de escalera de arriba (18, 62) que puede extraerse de forma telescópica a partir del segmento de escalera de debajo (16, 60) , comprendiendo dicho dispositivo de seguridad frente a caídas (20, 50) una cuerda (22) para discurrir durante el uso a lo largo de la dirección de extensión de dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) por lo menos entre un punto inferior cerca de la parte de debajo del conjunto de escalera telescópica y un punto superior

que se encuentra en uno de los segmentos de escalera, y unos medios de guiado de cuerda para guiar dicha cuerda (22) , dichos medios de guiado de cuerda comprenden una polea de desvío (28) suspendida en el punto superior que se encuentra en el extremo de arriba de dicho segmento de escalera de arriba (18, 62) , y una disposición de aparejo (30) dispuesta entre dicho segmento de escalera de debajo (16, 60) y dicho segmento de escalera de arriba (18, 62) , comprendiendo dicha disposición de aparejo (30) un grupo inferior (32) de poleas de aparejo (36, 40) suspendidas cerca del extremo de debajo de dicho segmento de escalera de arriba (18, 62) y un grupo superior (34) de poleas de aparejo (38, 64) suspendidas cerca del extremo de arriba de dicho segmento de escalera de debajo (16, 60) , en el que dicha cuerda (22) se desvía subsiguientemente, cuando pasa por dicha disposición de aparejo (30) , de manera alterna mediante las poleas de aparejo (36, 38, 40, 64) de los grupos inferior y superior (32, 34) , caracterizado por que dicha cuerda (22) discurre desde un punto de fijación inferior (24) en la parte de debajo del

conjunto de escalera telescópica en sentido ascendente hasta dicha polea de desvío (28) y adicionalmente en sentido descendente a través de dicha disposición de aparejo (30) hasta un punto de fijación superior (26) en la parte de arriba de dicho segmento de escalera de debajo (16, 60) .

2. Un conjunto de escalera telescópica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el número total de 25 poleas de aparejo (36, 38, 40, 64) que desvía dicha cuerda (22) cuando esta pasa por dicha disposición de aparejo (30) es igual al número de segmentos de escalera extraíbles (14, 16, 18; 56, 58, 60, 62) de dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) .

3. Un conjunto de escalera telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el

eje de rotación de dicha polea de desvío (28) se encuentra en perpendicular al eje de rotación de las poleas de aparejo (36, 38, 40, 64) .

4. Un conjunto de escalera telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho segmento de escalera de arriba (18, 62) representa el segmento de escalera extraíble más alto de dicho conjunto de escalera telescópica (10, 52) , y por que este está montado de forma deslizante encima de dicho segmento de escalera de debajo (16, 60) .

5. Un conjunto de escalera telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicha cuerda (22) se conecta con dicho punto de fijación inferior (24) mediante un resorte de tensión (48) . 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con una escalera de acceso telescópica, del 1 de Noviembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles , en particular una locomotora, con una puerta de acceso , una escalera de acceso dispuesta por debajo de la puerta de acceso en el vehículo […]

ESCALERA REGULABLE EN ALTURA PERFECCIONADA, del 21 de Diciembre de 2016, de ESCALERAS ARIZONA, S.L: 1. Escalera regulable en altura perfeccionada, que comprende un perfil hueco longitudinal de acero inoxidable con agujeros a lo largo […]

Dispositivo de accionamiento conjunto de ambas articulaciones (rótulas) en escaleras telescópicas o multifunción, del 5 de Septiembre de 2016, de ESKALIA EUROPE S.L: 1. Dispositivo de accionamiento conjunto de ambas articulaciones (o rótulas) en escaleras telescópicas o multifunción, que permite el desbloqueo de los […]

Escalera plegable, del 4 de Mayo de 2016, de Teletower.com Limited: Una escalera extensible que tiene una pluralidad de secciones que son deslizantes relativamente entre sí, un alojamiento alargado hueco que se […]

ESCALERA EXTENSIBLE PARA POSTES, del 24 de Julio de 2014, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Escalera extensible para postes caracterizada porque comprende los siguientes elementos y dispositivos: - Dos patas traseras telescópicas, […]

Escalera plegable reforzada, del 9 de Octubre de 2013, de TELESTEPS AB: Una escalera plegable , que comprende al menos una primera, una segunda y una tercerasección de escalera, comprendiendo cada sección de escalera dos […]

ESTRUCTURA ARTICULADA ENROLLABLE Y TRANSITABLE PARA CONSTITUIR UNA PLATAFORMA, ESCALERA, RAMPA O SIMILAR, del 4 de Enero de 2010, de MARTIN-LUNAS SOURDEAU,ALEJANDRO: Estructura articulada enrollable y transitable para constituir una plataforma, escalera, rampa o similar que se constituye mediante una viga enrollable a base de módulos […]

ESCALA PLEGABLE, del 23 de Noviembre de 2011, de MARTINUS NIELSEN APS: Una escala plegable que comprenda: Varias partes plegables de escala (100a,b,c), comprendiendo cada una o al menos parte de las partes de escala […]

Otras patentes de IVECO MAGIRUS AG