SEGUIDOR SOLAR DE EJE POLAR.

Seguidor solar de eje polar, que comprende una serie de filas de módulos fotovoltaicos (1) dispuestas sobre unas estructuras soporte formadas por travesaños (2) y unos ejes (3) longitudinales,

en el que las estructuras soporte de las filas de módulos fotovoltaicos (1) se articulan en un montaje de giro mediante bisagras (8 y 9) que establecen un eje de giro paralelo al eje (3) de dichas estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1), disponiendo de un sistema de accionamiento (5) que actúa el movimiento longitudinal de una barra (6), la cual a través de las bielas (7) actúa el giro pivotante de las estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1) sobre las bisagras (8 y 9) correspondientes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101191.

Solicitante: MECANIZADOS SOLARES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASTORAKIS,STAVROS, ALPUENTE LUENGO,JOSÉ CARLOS, DÍAZ CONTADOR,NURIA, LEÓN MUÑOZ,DIEGO, CASBAS ALEJANDRE,ANA ISABEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/54

Descripción:

SEGUIDOR SOLAR DE EJE POLAR

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con un seguidor solar de un eje que dispone múltiples módulos fotovoltaicos inclinados hacia el sol, los cuales son

girados a lo largo del día con el objetivo de poder

captar la luz solar durante el máximo tiempo y en la

forma más efectiva posible.

Estado de la técnica

En la actualidad ya son conocidos los seguidores solares de un eje, que tienen como objetivo el giro de unos módulos fotovoltaicos que componen el seguidor solar, para orientar dichos módulos fotovoltaicos hacia el sol y de esta manera poder captar la mayor cantidad de energía solar posible.

El principal problema que presentan los seguidores solares de este tipo existentes hasta el día de hoy, es que el giro de los módulos fotovoltaicos se efectúa directamente sobre el eje longitudinal de una estructura sustentadora de los mismos.

Este aspecto supone que con el paso del tiempo aparezcan holguras en el sistema, lo cual redunda en un giro menos preciso de los módulos fotovoltaicos y por consiguiente una captación menos efectiva de la energía solar, además provoca que el seguidor solar sea más propenso a averías y necesite un coste de mantenimiento más elevado para mantenerlo en un estado óptimo de funcionamiento.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un seguidor solar de un eje, que dispone múltiples módulos fotovoltaicos orientados hacia el sol, los cuales van incorporados sobre una estructura soporte que dispone de un sistema de giro con el objetivo de poder captar luz solar con los módulos fotovoltaicos durante el máximo tiempo y de la forma más efectiva posible.

La principal ventaja que ofrece este seguidor solar se encuentra en su sistema de giro, ya que a diferencia de los seguidores solares existentes de este tipo, el giro de los módulos fotovoltaicos no tiene lugar directamente sobre el eje longitudinal de la estructura que los soporta, sino que en este caso el giro está desplazado respecto del eje longitudinal sobre unas articulaciones formadas por bisagras.

Dichas bisagras anteriormente mencionadas van sujetas al eje de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos y disponen de unos bulones de articulación que se encuentran en una posición paralela

a dicho eje de la estructura soporte de los módulos

fotovoltaicos, de manera que el giro del conjunto de

los módulos fotovoltaicos se produce sobre los

mencionados bulones de las bisagras. De esta manera se eliminan las holguras que se producían en los seguidores solares convencionales con giro sobre el eje de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos.

Al eliminar las posibles holguras del seguidor solar que se producirían con el paso del tiempo, el giro de los módulos fotovoltaicos del seguidor solar es mucho más preciso y por tanto la captación de energía solar se hace de una manera más efectiva.

Otro aspecto a resaltar, es que con esta disposición del montaje de giro de los módulos fotovoltaicos, se reduce el esfuerzo que tiene que soportar el eje de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos, con lo que se producen menos averías y, por lo tanto, el mantenimiento requerido es menor.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva por la parte inferior de un seguidor solar realizado según la invención, pudiendo observarse la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos y el sistema de giro.

La figura 2 muestra una vista en planta superior del seguidor solar sin los módulos fotovoltaicos.

La figura 3 muestra una vista de perfil del seguidor solar sin los módulos fotovoltaicos, pudiendo apreciarse la posición inclinada de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos.

La figura 4 muestra un detalle ampliado del sistema de accionamiento del giro para la orientación de los módulos fotovoltaicos del seguidor solar.

La figura 5 muestra el mismo detalle de la figura anterior desde otro ángulo de observación.

La figura 6 muestra en perspectiva una bisagra simple del montaje de giro de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos en el seguidor solar.

La figura 7 muestra una perspectiva explosionada de la bisagra de la figura anterior.

La figura 8 muestra una bisagra doble del montaje de giro de la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos en el seguidor solar.

La figura 9 muestra una vista en detalle del montaje de una bisagra simple del giro en el seguidor solar.

La figura 10 muestra una vista en detalle del

montaje de una bisagra doble del giro en el seguidor

solar.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un seguidor solar que, tal y como se puede apreciar en la figura 1, está compuesto por unas filas de módulos fotovoltaicos (1) , estando incorporados los módulos fotovoltaicos (1) de cada fila sobre una estructura formada por unos travesaños (2) y un eje (3) longitudinal, de manera que el conjunto de cada fila se dispone en posición inclinada con respecto a un plano horizontal, tal y como se puede apreciar en la figura 3.

Esta inclinación es debida a que la estructura soporte de los módulos fotovoltaicos ( 1) se ancla por un extremo directamente sobre un elemento de cimentación, mientras que por una zona próxima al otro extremo se sustenta con unas patas (4) que mantienen elevada la estructura.

El seguidor solar dispone de un sistema de accionamiento de giro (5) , mediante el cual se mueve una barra (6) que va unida mediante unas bielas (7) a los ejes (3) longitudinales de todas las estructuras soportes de las filas de módulos fotovoltaicos (1) , las cuales giran sobre unas bisagras (8 y 9) .

El sistema de accionamiento de giro (5) comprende una sustentación formada por una estructura de pilares (10) , sobre la cual va dispuesto un motor (11) que actúa el desplazamiento lineal de una barra corredera (12) , la cual está unida mediante una articulación (13) con un brazo basculante (14) que es solidario de una barra-eje (15) dispuesta en montaje giratorio sobre otra estructura de pilares (16) , estando dicho brazo

basculante (14) unido a su vez mediante una

articulación (17) a la barra (6) que se halla unida a

las estructuras soporte de las filas de módulos

fotovoltaicos (1) .

De este modo, el accionamiento del motor (11) produce un desplazamiento de la barra corredera (12) ' la cual al desplazarse hace bascular al brazo basculante (14) , moviendo éste a la barra ( 6) en desplazamiento longitudinal, de forma que este movimiento es trasladado a las estructuras soporte de las filas de módulos fotovoltaicos (1) , a través de las bielas ( 7) ' con lo cual se produce un movimiento giratorio de dichas estructuras soporte de las filas de módulos fotovoltaicos (1) sobre las bisagras ( 8 y 9) correspondientes.

En las figuras 6 y 7 se observa la formación estructural de una bisagra ( 8) de anclaje de las estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos directamente sobre un elemento de cimentación,

comprendiendo una placa base (18) destinada para fijarse al eje (3) de la estructura soporte de módulos fotovoltaicos (1) correspondiente, de dicha placa base

(18) salen unas orejetas (19) que son atravesadas por un bulón (20) , sobre el cual se incorpora un casquillo

(21) del que a su vez salen unas orejetas (22) que, como se observa en la figura 9, están destinadas para establecer relación articulada, mediante otro bulón

(23) , con una base de anclaje (24) destinada a fijarse sobre el suelo.

En la figura 8 se observa una bisagra (9) de unión de las estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos

(1) sobre las patas (4) de sustentación, siendo la formación estructural de esta bisagra (9) igual que la de la bisagra (8) descrita anteriormente, pero con tres orej etas (19) saliendo de la placa base (18) y entre ellas, sobre un mismo bulón (20) de articulación, dos casquillos (21) independientes provistos con orejetas

(22) para fijarse sobre las patas (4) de sustentación, como se observa en la figura 10.


 


Reivindicaciones:

1. Seguidor solar de eje polar, que comprende una serie de filas de módulos fotovoltaicos (1) dispuestas sobre unas estructuras soporte formadas por travesaños (2) y unos ejes (3) longitudinales, caracterizado porque las estructuras soporte de las filas de módulos fotovoltaicos (1) se articulan en un montaje de giro pivotante mediante bisagras ( 8 y 9) que establecen un eje de giro paralelo al eje (3) de dichas estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1) , disponiendo de un sistema de accionamiento (5) que actúa el movimiento longitudinal de una barra ( 6) , la cual a

través de bielas (7) actúa el giro pivotante de las

estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1)

sobre las bisagras (8 y 9) correspondientes.

2. Seguidor solar de eje polar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las bisagras (8 y 9) comprenden una placa base (18) destinada para fijarse al eje (3) de las estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1) , de la cual placa base (18) salen una orejetas (19) que son atravesadas por un bulón (20) del que a su vez salen unas orej etas (22) destinadas para la sujeción de la bisagra correspondiente por el otro lado.

3. Seguidor solar de eje polar, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque las bisagras (8) poseen solo un casquillo (21) , por medio de las orej etas (22) del cual se establece relación articulada mediante un bulón (23) con una base de anclaje (24) destinada a fijase sobre el suelo.

4. Seguidor solar de eje polar, de acuerdo con

las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado

porque las bisagras (9) poseen dos casquillos (21)

independientes, los cuales se fijan mediante sus

orejetas (22) sobre las patas (4) de sustentación.

5. Seguidor solar de eje polar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el sistema de accionamiento (5) comprende una sustentación formada por una estructura de pilares (10) , sobre la cual va dispuesto un motor (11) que actúa el desplazamiento lineal de una barra corredera (12) , la cual está unida mediante una articulación (13) a un brazo basculante (14) solidario de una barra-eje (15) dispuesta sobre otra estructura de pilares (16) , estando el brazo basculante (14) unido a su vez, mediante una articulación (17) ' a la barra ( 6) que actúa el giro pivotante de las estructuras soporte de los módulos fotovoltaicos (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONDENSADOR DE ENERGÍA SOLAR, CON LENTE LIQUIDA DEL TIPO CILÍNDRICA Y ABSORBENTE TIPO "CUERPO NEGRO", del 14 de Diciembre de 2017, de SANTANDER Y SANTANA, S.L: Un sistema condensador de energía solar formado por uno o varios equipos colectores destinados a la captación y absorción de la luz solar,previamente concentrada por refracción, […]

GENERADOR DE ENERGÍA TERMOSOLAR, del 27 de Octubre de 2017, de CALDERON RODRIGUEZ, MIGUEL: Generador de energía termosolar, que comprende dos discos parabólicos con espejos en una de sus caras que se disponen en una estructura de soporte […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de conexión para una central termosolar, del 26 de Julio de 2017, de Senior Flexonics GmbH: Sistema de conexión para una central termosolar con un tubo conductor que puede pivotar alrededor de un eje de giro y que se encuentra rellenado con un fluido portador, […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA HELIOSTATOS, del 6 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo de visión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .