RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE.

Rueda que tiene: un primer cubo (21); un segundo cubo (22) para ser desplazado entre una posición interior donde la anchura de la rueda doble es mínima y una posición exterior donde la anchura de la rueda doble es máxima;

dispositivos de guiado (112) para guiar un desplazamiento axial del cubo exterior (22) entre la posición interior y la posición exterior; dispositivos de desplazamiento (212) para desplazar el cubo exterior (22) entre la posición interior y la posición exterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230746.

Solicitante: RESA RODRIGO, Benito.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RESA RODRIGO,Benito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 11/00 Conjuntos compuestos por ruedas múltiples dispuestas una al lado de la otra; Ruedas que tienen más de una llanta o capaces de recibir más de un neumático. › Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada.
  • B60B11/06 B60B 11/00 […] › Ruedas con varias llantas montadas sobre un solo cuerpo de rueda.
  • B62D49/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 49/00 Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04; características de orugas B62D 55/00). › adaptados a usos múltiples.
RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE.

Fragmento de la descripción:

RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE Campo de la invención La invención se refiere a una rueda doble que puede ser utilizada en automoción y en maquinaria agrícola como tractores o cosechadoras. También se conocen las ruedas dobles por ruedas gemelas. Las ruedas gemelas de la invención pueden ser utilizadas para la agricultura en el cultivo de arroz, maíz y cereales en general.

Antecedentes de la invención Los tractores y cosechadoras para el cultivo del arroz y maíz no están dotados de éstas ruedas, sino que se utiliza orugas para cosechadoras y ruedas de hierro en su totalidad para los tractores, las cuales llevan taco de hierro. Las desventajas de las soluciones conocidas en el estado de la técnica son, entre otras, que estos vehículos no pueden circular por caminos ni carreteras, pues rompen caminos y firme, se provocan averías y desajustes en los tractores debido a los golpes y vibraciones, y al terminar la jornada, es fácil que esté resentida la espalda del conductor. Algunos tractores llevan ruedas gemelas en el eje trasero pero están soldadas o atornilladas, es decir, fijas, y de hierro. Por lo tanto, hay que trasportar el tractor en carros, y seguir sufriendo los mismos inconvenientes que en una rueda convencional (son de anchura fija, los carros no están homologados y en caso de accidente el seguro no cubre el siniestro.

Descripción de la invención La invención se refiere a una rueda doble y a un eje como los definidos en el 25 juego de reivindicaciones.

Una de las ventajas de la invención es que permite variar el ancho de la rueda doble sin necesidad de hacer la operación en parado; la variación del ancho de rueda puede hacerse a baja velocidad. Otra ventaja de la variación del ancho de rueda doble es que permite variar la anchura del eje del vehículo, permitiendo así que el vehículo 30 transite por zonas donde no sería posible con un eje de anchura fija, puesto que la anchura del eje superaría la anchura de pasos críticos como puentes, calles estrechas o accesos complicados.

Breve descripción de los dibujos 35 A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una rueda conforme a una primera realización de la 5 invención en posición abierta. La Figura 2 muestra una rueda conforme a una primera realización de la invención en posición cerrada. La figura 3 muestra una rueda conforme a una segunda realización de la invención en posición abierta. 10 La Figura 4 muestra una rueda conforme a una segunda realización de la invención en posición cerrada. La Figura 5 muestra una vista frontal de un tractor con las ruedas en posición cerrada. La Figura 6 muestra una vista posterior de un tractor con las ruedas en posición 15 cerrada. La Figura 7 muestra una vista frontal de un tractor con las ruedas en posición abierta. La Figura 8 muestra una vista posterior de un tractor con las ruedas en posición abierta.

La Figura 9 muestra una vista en perspectiva donde pueden verse los dispositivos cilindro-pistón y parte del circuito de alimentación de fluido de accionamiento.

Las figuras 10A-14 muestran una tercera realización de la invención. La figura 10A es una vista explosionada del primer cubo.

La figura 10B es una vista del conjunto del primer cubo. La figura 11A es una vista explosionada del segundo cubo. La figura 11B es una vista del conjunto del segundo cubo. La figura 11C es una perspectiva del primer cubo y el segundo cubo. La figura 12 es una vista que ilustra los medios de desplazamiento.

La Figura 13A muestra una vista de una rueda en posición cerrada. La Figura 13B muestra una vista de una rueda en posición abierta. La Figura 14 es una perspectiva de una rueda en posición abierta.

Descripción detallada de un modo de realización 35 Una realización de la invención se refiere a una rueda que forma parte de un eje que comprende: 1a) un primer cubo (21) ; 1b) un segundo cubo (22) , estando configurado el segundo cubo (22) para ser

desplazado entre una primera posición para definir una primera anchura de eje y 5 una segunda posición para definir una segunda anchura de eje; 1c) medios de guiado (112) configurados para guiar un desplazamiento axial del segundo cubo (22) entre la primera posición y la segunda posición; 1d) medios de desplazamiento (212) configurados para desplazar el segundo cubo (22) entre la primera posición y la segunda posición.

Conforme a otras características de la invención:

2. Los medios de desplazamiento (212) comprenden: 2a) primeros medios de conexión (2122) , conectados con el segundo cubo (22) ;

2b) estando los medios de desplazamiento (212) configurados para tener una longitud variable respecto del primer cubo (21) entre: 2b1) una longitud mínima, donde el segundo cubo (22) está en la primera posición; 2b2) una longitud máxima, donde el segundo cubo (22) está en la segunda 20 posición.

3. Los medios de guiado (112) comprenden: 3a) primeros elementos de guiado (21A, 21B, 21C4) en el primer cubo (21) ; 3b) segundos elementos de guiado (22A, 22B, 22C3) en el segundo cubo (22) ;

3c) estando los primeros elementos de guiado (21A, 21B, 21C4) y los segundos elementos de guiado (22A, 22B, 22C3) configurados para encajar uno en otro y permitir un desplazamiento axial del segundo cubo (22) respecto del primer cubo (21) .

Las figuras 12 y 13 A ilustran una pluralidad de ruedas de guiado (22CR) configuradas para guiar un giro de la tercera arandela (22C1) . Las ruedas de guiado (22CR) están conectadas con los medios de desplazamiento (212) para guiar el giro de la tercera arandela (22C1) en la primera posición, en la segunda posición y en cualquier posición intermedia entre la primera posición y la segunda posición.

4. Los medios de guiado (112) comprenden:

4a) en el primer cubo (21) : 4a1) una primera arandela (21C1) conectada a un eje de giro de la rueda; 4a2) una segunda arandela (21C2) configurada para definir la segunda posición;

4a3) una pluralidad de barras axiales (21C3) : 4a31) entre la primera arandela (21C1) y la segunda arandela (21C2) ; 4a32) configuradas para definir una distancia entre la primera posición y la segunda posición; 4a4) un primer cilindro (21C4) configurado para: 10 4a41) definir un recorrido entre la primera posición y la segunda posición; 4a42) transmitir un movimiento de giro entre la primera arandela (21C1) y la segunda arandela (21C2) ; 4b) en el segundo cubo (22) : 4b1) una tercera arandela (22C1) configurada para ser desplazada axialmente entre la primera posición y la segunda posición; 4b2) una cuarta arandela (22C2) configurada para montar un disco (23) ; 4b4) un segundo cilindro (22C3) configurado para ser desplazado sobre el primer

cilindro (21C4) que comprende: 4b41) un primer extremo libre; 20 4b42) un segundo extremo conectado a la cuarta arandela (22C2) ; 4b43) una quinta arandela (22C4) entre el primer extremo y el segundo extremo; 4b5) una pluralidad de separadores axiales (22C5) ; entre la tercera arandela (22C1) y la quinta arandela (22C4) .

El eje de giro puede ser el palier de la rueda si es una rueda motriz. Se entiende por arandela, en general, cualquier pieza en forma de disco perforado.

5. Los medios de guiado (112) comprenden en el primer cubo (21) : 30 4a) una sexta arandela (21C5) configurada para conectar axialmente el primer cilindro (21C4) y la primera arandela (21C1) ;

4b) una séptima arandela (21C6) configurada para conectar axialmente el primer cilindro (21C4) y la segunda arandela (21C2) .

6. Los medios de guiado (112) comprenden en el segundo cubo (22) :

5a) una envoltura (22C6) entre la cuarta arandela (22C2) y la quinta arandela (22C4) .

7. Los medios de desplazamiento (212) comprenden: 5 7a) segundos medios de conexión (2121) , relacionados con el primer cubo (21) .

8. Los medios de guiado (112) comprenden: 8a) un primer casquillo (21A) en el primer cubo (21) ; 8b) un segundo casquillo (22A) en el segundo cubo (22) ;

8c) estando el primer casquillo (21A) y el segundo casquillo (22A) configurados para encajar uno en otro y permitir un desplazamiento axial del segundo cubo (22) respecto del primer cubo (21) .

Se incluyen a continuación las definiciones de algunos elementos de la invención:

- cubo: pieza central en que se encajan los radios de las ruedas; suele ser un elemento que fija directamente la rueda por medio de tornillos que permiten un correcto centrado.

- llanta: parte de la rueda sobre la que se monta el neumático.

- disco: elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Rueda que forma parte de un eje caracterizada por que comprende: 1a) un primer cubo (21) ;

1b) un segundo cubo (22) , estando configurado el segundo cubo (22) para ser desplazado entre una primera posición para definir una primera anchura de eje y una segunda posición para definir una segunda anchura de eje;

1c) medios de guiado (112) configurados para guiar un desplazamiento axial del segundo cubo (22) entre la primera posición y la segunda posición; 10 1d) medios de desplazamiento (212) configurados para desplazar el segundo cubo (22) entre la primera posición y la segunda posición.

2. Rueda según la reivindicación 1 caracterizada por que los medios de desplazamiento (212) comprenden: 15 2a) primeros medios de conexión (2122) , conectados con el segundo cubo (22) ;

2b) estando los medios de desplazamiento (212) configurados para tener una longitud variable respecto del primer cubo (21) entre: 2b1) una longitud mínima, donde el segundo cubo (22) está en la primera posición; 20 2b2) una longitud máxima, donde el segundo cubo (22) está en la segunda posición.

3. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizada por que los medios de guiado (112) comprenden:

3a) primeros elementos de guiado (21A, 21B, 21C4) en el primer cubo (21) ; 3b) segundos elementos de guiado (22A, 22B, 22C3) en el segundo cubo (22) ; 3c) estando los primeros elementos de guiado (21A, 21B, 21C4) y los segundos elementos de guiado (22A, 22B, 22C3) configurados para encajar uno en otro y permitir un desplazamiento axial del segundo cubo (22) respecto del primer cubo 30 (21) .

4. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada por que los medios de guiado (112) comprenden: 4a) en el primer cubo (21) :

4a1) una primera arandela (21C1) conectada a un eje de giro de la rueda;

4a2) una segunda arandela (21C2) configurada para definir la segunda posición;

4a3) una pluralidad de barras axiales (21C3) :

4a31) entre la primera arandela (21C1) y la segunda arandela (21C2) ;

4a32) configuradas para definir una distancia entre la primera posición y la segunda posición;

4a4) un primer cilindro (21C4) configurado para:

4a41) definir un recorrido entre la primera posición y la segunda posición;

4a42) transmitir un movimiento de giro entre la primera arandela (21C1) y la segunda arandela (21C2) ; 10 4b) en el segundo cubo (22) : 4b1) una tercera arandela (22C1) configurada para ser desplazada axialmente entre la primera posición y la segunda posición;

4b2) una cuarta arandela (22C2) configurada para montar un disco (23) ;

4b4) un segundo cilindro (22C3) configurado para ser desplazado sobre el primer 15 cilindro (21C4) que comprende:

4b41) un primer extremo libre;

4b42) un segundo extremo conectado a la cuarta arandela (22C2) ;

4b43) una quinta arandela (22C4) entre el primer extremo y el segundo extremo; 20 4b5) una pluralidad de separadores axiales (22C5) ; entre la tercera arandela (22C1) y la quinta arandela (22C4) .

5. Rueda según la reivindicación 4 caracterizada por que los medios de guiado (112) comprenden en el primer cubo (21) : 25 4a) una sexta arandela (21C5) configurada para conectar axialmente el primer cilindro (21C4) y la primera arandela (21C1) ;

4b) una séptima arandela (21C6) configurada para conectar axialmente el primer cilindro (21C4) y la segunda arandela (21C2) .

6. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 4-5 caracterizada por que los medios de guiado (112) comprenden en el segundo cubo (22) :

5a) una envoltura (22C6) entre la cuarta arandela (22C2) y la quinta arandela (22C4) .

7. Rueda según la reivindicación 2 caracterizada por que los medios de

desplazamiento (212) comprenden: 7a) segundos medios de conexión (2121) , relacionados con el primer cubo (21) .

8. Rueda según la reivindicación 7 caracterizada por que los medios de guiado (112)

comprenden: 8a) un primer casquillo (21A) en el primer cubo (21) ; 8b) un segundo casquillo (22A) en el segundo cubo (22) ; 8c) estando el primer casquillo (21A) y el segundo casquillo (22A) configurados para encajar uno en otro y permitir un desplazamiento axial del segundo cubo (22) 10 respecto del primer cubo (21) .

9. Rueda según la reivindicación 7 caracterizada por que los medios de guiado (112) comprenden: 9a) una protuberancia cilíndrica (21B) en el primer cubo (21) ;

9b) una cavidad cilíndrica (22B) en el segundo cubo (22) ;

9c) estando la protuberancia cilíndrica (21B) y la cavidad cilíndrica (22B) configuradas para encajar una en otra y permitir un desplazamiento axial del segundo cubo (22) respecto del primer cubo (21) .

10. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizada por que los medios de desplazamiento (212) comprenden una pluralidad de dispositivos cilindropistón.

11. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizada por que los 25 medios de desplazamiento (212) están seleccionados entre hidráulicos y neumáticos.

12. Rueda según la reivindicación 11 caracterizada por que los medios de desplazamiento (212) comprenden una entrada/salida (212E) configurada para recibir/enviar fluido de accionamiento de los medios de desplazamiento (212) .

13. Rueda según la reivindicación 12 caracterizada por que comprende un conducto (1A) configurado para alimentar/recoger fluido de accionamiento de los medios de desplazamiento (212) , estando el conducto (1A) conectado con la entrada/salida (212E) .

14. Rueda según la reivindicación 13 caracterizada por que el conducto (1A) está situado en un eje motriz (1) .

15. Rueda según la reivindicación 14 caracterizada por que el conducto (1A) discurre 5 axialmente a lo largo del eje motriz (1) .

16. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 9-15 caracterizada por que los dispositivos cilindro-pistón son de doble efecto.

17. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-16 caracterizada por que comprende:

17f) medios de arrastre (412) configurados para que el segundo cubo (22) sea arrastrado por un eje motriz (1) .

18. Rueda según la reivindicación 17 caracterizada por que los medios de arrastre (412) comprenden una unión seleccionada entre: 18a) chaveta-chavetero; 18b) eje-cubo acanalado.

19. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 1-18 caracterizada por que: 19a) el primer cubo (21) es un cubo interior; 19b) el segundo cubo (22) es un cubo exterior; 19c) la primera posición es una posición interior; 19d) la segunda posición es una posición exterior.

20. Rueda según la reivindicación 19 caracterizada por que: 20a) los primeros medios de conexión (2121) son medios de conexión interiores; 20b) los segundos medios de conexión (2122) son medios de conexión exteriores.

21. Rueda según la reivindicación 20 caracterizada por que: 21a) el primer cilindro (21C4) es un cilindro interior; 21b) el segundo cilindro (22C3) es un cilindro exterior.

22. Rueda según cualquiera de las reivindicacione.

2. 21 caracterizada por que: 35 21a) el primer cilindro (21C4) es un cilindro interno; 21b) el segundo cilindro (22C3) es un cilindro externo.

23. Rueda según la reivindicación 20 caracterizada por que:

23a) el primer casquillo (21A) es un casquillo interior; 5 23b) el segundo casquillo (22A) es un casquillo exterior.

24. Rueda según cualquiera de las reivindicaciones 20 y 23 caracterizada por que: 24a) el primer casquillo (21A) es un casquillo externo; 24b) el segundo casquillo (22A) es un casquillo interno.

25. Rueda doble caracterizada por que comprende una segunda rueda configurada para formar una rueda doble en combinación con la rueda de cualquiera de las reivindicaciones 1-24.

26. Rueda doble según la reivindicación 25 caracterizada por que la segunda rueda y la rueda de cualquiera de las reivindicaciones 1-24 están configuradas para definir una rueda doble de anchura variable entre una anchura mínima y una anchura máxima.

27. Eje de vehículo caracterizado por que comprende una rueda según cualquiera de 20 las reivindicaciones 1-26.

Fig. 3

Fig. 4 2121

Fig. 5 Fig. 7

Fig. 6 Fig. 8

Fig. 9

21C5

21C1 21C2

21C3

Fig. 10A

21C3

Fig. 10B

22C2

22C1

Fig. 11B

21C5

22C5

Fig. 11C

Fig. 12

Fig. 14


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 5 de Julio de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: 1. Sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz (M) vinculado de una rueda (R) de un vehículo que comprende un cubo operativamente conectable […]

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 11 de Febrero de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: Un sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz vinculado con una rueda de un vehículo donde el sistema comprende un cubo operativamente conectable […]

Frontal de control electrónico para vehículo automóvil, del 11 de Febrero de 2015, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Frontal de control electrónico para vehículo automóvil, caracterizado por que comprende: - una pantalla táctil , - una superficie […]

Imagen de 'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE, del 21 de Noviembre de 2013, de RESA RODRIGO, Benito: Rueda que tiene: un primer cubo ; un segundo cubo para ser desplazado entre una posición interior donde la anchura de la rueda doble es mínima y una posición […]

MAQUINA PARA EXTENDER, DOSIFICAR, ESPARCIR, NIVELAR Y VIBRAR MATERIALES PARA LA PAVIMENTACION, del 24 de Mayo de 2012, de PONT FEIXES, CONRADO: 1. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación caracterizada por un chasis tubular que realiza la función de bancada y engloba […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO, del 15 de Julio de 2010, de MORENO PUJAL,SL: Conjunto de grupo de rueda perfeccionado que comprende una horquilla para girar angularmente la plataforma con respecto a un eje vertical, dos ruedas independientes motrices […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO, del 18 de Marzo de 2010, de MORENO PUJAL, S. L: Conjunto de grupo de rueda , en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y similares, cada grupo de rueda […]

DISPOSITIVO DE RODADURA EN UN MOVIL PARA SALVAR ESCALONES., del 1 de Octubre de 2006, de DEL ALAMO CASTELLANOS,FERNANDO: 1. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, concretamente uno destinado a ser utilizado en las plataformas de carga usadas en operaciones de manutención y transporte, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .