CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO.

Conjunto de grupo de rueda perfeccionado que comprende una horquilla para girar angularmente la plataforma con respecto a un eje vertical,

dos ruedas independientes motrices interiormente huecas situadas en un mismo eje central horizontal y separadas una cierta distancia las cuales están soportadas por soportes interiormente huecos, un motor de accionamiento unido a la citada horquilla, y en el que está provisto de un mecanismo reductor interno y un mecanismo diferencial interno tal que en una condición de cambio de trayectoria del vehículo, una de las ruedas motrices tiene la capacidad de girar con una velocidad distintas con respecto a la otra rueda motriz manteniendo en ambas ruedas motrices el mismo par motriz, y estado dicho mecanismo reductor interno y dicho mecanismo diferencial interno alojados en la cavidad formada en el interior del soporte de las dos ruedas motrices

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700154.

Solicitante: MORENO PUJAL,SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: MORENO PUJAL,JOAN.

Fecha de Solicitud: 19 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 11/00 Conjuntos compuestos por ruedas múltiples dispuestas una al lado de la otra; Ruedas que tienen más de una llanta o capaces de recibir más de un neumático. › Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada.
  • B60K17/04B1
  • B60K17/30 B60 […] › B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › siendo los elementos de propulsión finales, p. ej. las ruedas, orientables.
  • B60K7/00 B60K […] › Disposición del motor en la rueda motriz o adyacente a ella (mecanismos motores propulsando carretillas de patines A63C 17/12).

Clasificación PCT:

  • B60B11/02 B60B 11/00 […] › Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada.
  • B60K17/04 B60K 17/00 […] › caracterizado por la disposición, el emplazamiento o el tipo de mecanismo de transmisión (equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L).
  • B60K17/30 B60K 17/00 […] › siendo los elementos de propulsión finales, p. ej. las ruedas, orientables.
  • B60K7/00 B60K […] › Disposición del motor en la rueda motriz o adyacente a ella (mecanismos motores propulsando carretillas de patines A63C 17/12).
CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de grupo de rueda perfeccionado.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un conjunto de grupo de rueda perfeccionado que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros vehículos con la misma finalidad.

Más concretamente, la invención hace referencia a un conjunto de grupo de rueda perfeccionado, en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y tamaño considerable y similares que se caracteriza por su robustez y fiabilidad.

Antecedentes de la invención

Es conocida desde hace años la existencia de vehículos autónomos para el transporte de grandes cargas, tales como aquellos que son utilizados en el interior de recintos industriales para el transporte automatizado de matrices de grandes dimensiones. Este tipo de vehículos suelen estar formados por una plataforma horizontal sobre la cual se soporta la carga a transportar y medios de desplazamiento formados por varios grupos de rueda que requieren en manejo de grandes cargas.

Estos grupos de ruedas están formados por medios de accionamiento que permiten el desplazamiento de las ruedas, no obstante, dichos medios de accionamiento ocupan un espacio considerable por lo que están expuestos a golpes y a la suciedad, de modo que implica realizar un mayor mantenimiento de los grupos de ruedas. Además, otro inconveniente se localiza en el momento de llevar a cabo un giro de dirección del vehículo autónomo respecto a un eje vertical ya que requiere el uso de dispositivos adicionales para permitir el giro del vehículo que, en algunos casos, consisten en el uso de pistones o elementos similares que alzan ligeramente el vehículo autónomo para facilitar posteriormente en el aire el giro del citado vehículo. En el caso contrario de no disponer de tales medios adicionales, los grupos de rueda conocidos no permitirán al vehículo de realizar cambios de ángulo de dirección bruscos.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un conjunto de grupo de rueda que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un conjunto de grupo de rueda perfeccionado, en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y similares, y se caracteriza por el hecho de que está comprende una horquilla para girar angularmente la plataforma con respecto a un eje vertical, dos ruedas independientes motrices interiormente huecas situadas en un mismo eje central horizontal y separadas una cierta distancia, las cuales están soportadas por un soporte interiormente hueco, un motor de accionamiento unido a la citada horquilla, y en el que está provisto de un mecanismo reductor interno y un mecanismo diferencial interno tal que en una condición de cambio de trayectoria del vehículo, una de las ruedas motrices tiene la capacidad de girar con una velocidad distintas con respecto a la otra rueda motriz manteniendo en ambas ruedas motrices el mismo par motriz, estando dicho mecanismo reductor interno y dicho mecanismo diferencial interno alojados en la cavidad formada en el interior del soporte de las dos ruedas motrices.

Según otro aspecto de la invención, el mecanismo reductor interno del conjunto de grupo de ruedas comprende tres sistemas planetarios de engranajes, estando dos de dichos sistemas planetarios acoplados a cada una de las ruedas motrices respectivamente, y estando el tercer sistema planetario acoplado al mecanismo diferencial.

Preferentemente, dicho tercer sistema planetario está unido a un eje longitudinal acoplado al motor de accionamiento que se encargará de transmitir el movimiento al resto de elementos de componentes móviles.

Con respecto al mecanismo diferencial está formado al menos por dos coronas cónicas, tal que una de las coronas está asociada a uno de los sistemas planetarios acoplado a una rueda, mientras que la otra corona cónica está asociada al otro sistema planetario acoplado a la otra rueda.

De forma ventajosa, la horquilla dispone de medios de estanqueidad que evitan la entrada de suciedad y fugas de lubricante para el engrase de los componentes mecánicos internos, por ejemplo, retenes de doble labio.

Gracias a estas características, se obtiene un vehículo autónomo destinado al transporte de cargas de elevado peso cuyos grupos de rueda son compactos (es decir, los mecanismos de funcionamiento están dispuestos en su interior) y modulares, teniendo un coste de fabricación considerablemente reducido y que permite efectuar movimientos controlados y sin discontinuidades en cualquier dirección sobre el plano (movimientos en cruz, en ángulo, pivotar sobre distintos centros predeterminados) sin necesidad de descargar los elementos transportados y sin sobreesfuerzos o la ayuda de dispositivos adicionales. Además, y de forma ventajosa, el espacio interior de las ruedas resulta estanco y permite el engrase de los diversos mecanismos alojados sin posibilidad de fugas de lubricante.

Ventajosamente, los tres sistemas planetarios de engranajes y el mecanismo diferencial están alineados en un mismo eje longitudinal.

Adicionalmente, en la condición de cambio de trayectoria del vehículo, las dos ruedas motrices tienen la capacidad de girar simultáneamente en direcciones opuestas cuando todo el conjunto pivota respecto a su eje vertical.

Otras características y ventajas del conjunto de grupo de rueda objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un vehículo autónomo para el transporte de objetos pesados que incorpora el conjunto de grupo de rueda de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en sección transversal de un grupo de ruedas del vehículo de la invención;

Figura 3.- Es una vista en sección transversal del grupo de ruedas anterior a una escala mayor y en la que se han suprimido varias partes para facilitar la comprensión;

Figura 4.- Es una vista en detalle a una escala aumentada de una porción de la sección transversal de la figura anterior; y

Figura 5.- Es una vista en planta desde arriba del conjunto de grupo de ruedas.

Descripción de una realización preferente

En la figura 1 se muestra la realización de un vehículo autónomo para el transporte de objetos pesados, tales como moldes, matrices, etc., que comprende una plataforma (1) sensiblemente horizontal que soporta los objetos a ser transportados y medios de desplazamiento que consisten en cuatro conjuntos de grupo de rueda correspondientes con el objeto de la invención referenciados de forma general con el número (2) situados en cada esquina de la plataforma (1), los cuales se detallarán seguidamente.

Como puede verse en las figuras 2, 3 y 4, cada grupo de ruedas (2) está formado por una horquilla (3) superior que permite el giro angular de la plataforma con respecto a un eje vertical, dos ruedas independientes motrices (4, 5) interiormente huecas situadas en un mismo eje central horizontal y separadas una cierta distancia las cuales están soportadas por soportes (6, 7) o llantas interiormente huecos que incluyen los correspondientes rodamientos (8, 9, 10, 10'). Además, se proporciona un motor de accionamiento (22) (pudiendo ser de tipo hidráulico, neumático o de cualquier tipo adecuado) unido a la citada horquilla (3), y en el que está provisto de un mecanismo reductor interno y un mecanismo diferencial interno (D) tal que en una condición de cambio de trayectoria del vehículo, una de las ruedas motrices (4, 5) gira en un sentido contraria y con una velocidad distinta respecto a la otra rueda motriz (siendo el par motriz de ambas ruedas el mismo), estando dicho mecanismo reductor interno y dicho mecanismo diferencial interno alojados en la cavidad formada en el interior de los soportes (6, 7) de las dos ruedas motrices (4, 5). La horquilla (3) incluye en la parte superior un tramo (3a) a modo de corona dentada (véase la figura 5) para ser acoplado a un engranaje (no mostrado) unido a la plataforma (1) para permitir la operación de giro respecto al eje vertical.

Cada una de las ruedas motrices (4, 5)...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de grupo de rueda (2) perfeccionado, en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y similares, caracterizado por el hecho de que dicho grupo de rueda (2) comprende:

una horquilla (3) para girar angularmente la plataforma con respecto a un eje vertical, dos ruedas independientes motrices (4, 5) interiormente huecas situadas en un mismo eje central horizontal y separadas una cierta distancia las cuales están soportadas por soportes interiormente huecos,

un motor de accionamiento (22) unido a la citada horquilla (3), y

en el que está provisto de un mecanismo reductor interno y un mecanismo diferencial interno (D) tal que en una condición de cambio de trayectoria del vehículo, una de las ruedas motrices tiene la capacidad de girar con una velocidad distintas con respecto a la otra rueda motriz manteniendo en ambas ruedas motrices el mismo par motriz;

y estando dicho mecanismo reductor interno y dicho mecanismo diferencial interno (D) alojados en la cavidad formada en el interior del soporte de las dos ruedas motrices (4, 5).

2. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo reductor interno comprende tres sistemas planetarios de engranajes (A, B, C), estando dos de dichos sistemas planetarios (A, B) acoplados a cada una de las ruedas motrices respectivamente, y estando el tercer sistema planetario (C) acoplado al mecanismo diferencial interno (D).

3. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho tercer sistema planetario (C) está unido a un eje longitudinal acoplado al motor de accionamiento (22).

4. Conjunto de grupo de rueda (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho el mecanismo diferencial interno (D) está formado al menos por dos coronas cónicas (12, 13) y un engranaje satélite diferencial (14), tal que una de las coronas (12) está asociada a uno de los sistemas planetarios acoplado a una rueda, mientras que la otra corona cónica (13) está asociada al otro sistema planetario acoplado a la otra rueda.

5. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la horquilla dispone de medios de estanqueidad.

6. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad comprenden una pluralidad de retenes del tipo de doble labio y juntas tóricas (15, 16).

7. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la horquilla (3) incluye en la parte superior un tramo (3a) a modo de corona dentada para ser acoplado a un engranaje para permitir el movimiento giratorio respecto al eje vertical.

8. Conjunto de grupo de rueda (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los tres sistemas planetarios de engranajes (A, B, C) y el mecanismo diferencial interno (D) están alineados en un mismo eje longitudinal.

9. Conjunto de grupo de rueda (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en una condición de cambio de trayectoria del vehículo, las dos ruedas motrices (4, 5) tienen la capacidad de girar simultáneamente en direcciones opuestas cuando todo el conjunto pivota respecto a su eje vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplador de rueda eléctrica inteligente para bicicletas eléctricas, del 29 de Noviembre de 2018, de Belon Engineering Inc: Un mecanismo de liberación rápida de transferencia de carga para la fijación de un montaje de rueda de un motor eléctrico a un miembro de cuadro […]

Sistema de transmisión y dirección que permite el giro completo de todas las ruedas de cualquier vehículo de tres o más ruedas, del 26 de Diciembre de 2017, de PALACIOS BERETTA, Marco: Sistema de transmisión y dirección que permite el giro completo de todas las ruedas de cualquier vehículo de más de tres ruedas. La invención consiste en el desarrollo […]

Eje motor de dirección integrado para vehículo y vehículo eléctrico, del 8 de Marzo de 2017, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Un eje motor de dirección integrado para un vehículo, utilizado para montar dos ruedas respectivamente en los lados opuestos del mismo y para […]

Imagen de 'Transmisión para máquina de trabajo'Transmisión para máquina de trabajo, del 8 de Mayo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión para una máquina de trabajo, incluyendo: un mecanismo de transmisión de accionamiento y un mecanismo de transmisión de trabajo alojado […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO, del 18 de Marzo de 2010, de MORENO PUJAL, S. L: Conjunto de grupo de rueda , en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y similares, cada grupo de rueda […]

TRANSMISION SOBRE UNA MAQUINA DE POTENCIA CON DIRECCION EN TODAS LAS RUEDAS., del 1 de Mayo de 2007, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un vehículo que comprende una transmisión de vehí- culo de potencia para transmitir una salida de accionamien- to de un motor hidráulico montado en una carrocería de vehículo […]

EJE TRACTOR Y DIRECTOR., del 1 de Marzo de 2006, de CARRARO S.P.A.: EN UN EJE MOTRIZ DE LA DIRECCION, ESPECIALMENTE PARA TRACTORES AGRICOLAS, LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TRANSMISION QUE TRAEN EL ACCIONAMIENTO […]

SISTEMA DE SUSPENSIÓN PARA UN EJE ACCIONADO DE UN VEHÍCULO, del 2 de Junio de 2011, de C.R.F. SOCIETA CONSORTILE PER AZIONI: Sistema de suspensión para un eje accionado de un vehículo, en particular para una máquina agrícola o una máquina para el movimiento de tierras, del tipo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .