MAQUINA PARA EXTENDER, DOSIFICAR, ESPARCIR, NIVELAR Y VIBRAR MATERIALES PARA LA PAVIMENTACION.

1. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación caracterizada por un chasis tubular (16) que realiza la función de bancada y engloba un cuerpo base (1) y un cuerpo de control (2) y que recoge en uno de sus extremos un sistema de rodadura constituido por una plataforma (4),

un sistema basculante de suspensión (17), un sistema de tracción (26) y unos sistemas de rodadura, mientras que por el otro extremo la máquina dispone de dos brazos (31) que giran en una articulación (14) y enlazan el cuerpo de la máquina con un sistema de rodadura posterior mediante una articulación (15).

2. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada por la presencia de un `dispositivo de cuarzo' en modo de funcionamiento A, constituido por dos cilindros hidráulicos (12) que por un extremo están unidos fijamente a los brazos (31) y por el otro están unidos a un depósito de material (5), además dicho depósito bascula en una tolva de dosificación (6) que está unida a una rampa de caída de material (7) sujeta a una placa vibradora (8).

3. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada, en modo de funcionamiento A, por la presencia de un sistema de rodadura delantero tipo A (3) independiente de un sistema de rodadura trasero tipo A (9).

4. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada en modo de funcionamiento B por la presencia de un `dispositivo de cuarzo', idéntico al descrito en la segunda reivindicación, de un `dispositivo de raseo', formado por un sinfín (22) y una regla vibradora (23) y de un sistema de rodadura delantero tipo B (32) y de un sistema de rodadura trasero tipo B (25).

5. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primen, segunda y cuarta reivindicaciones, caracterizado por un sistema de rodadura trasero tipo B (25) formado por un basculante padre (29) que gira respecto su punto intermedio y que en cada uno de sus extremos se enlaza un basculante hijo (30) que a su vez también gira respecto su punto intermedio, provisto de cuatro ruedas pequeñas (34) unidas en los extremos de los basculantes hijos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001050.

Solicitante: PONT FEIXES, CONRADO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PONT FEIXES, CONRADO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B11/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 11/00 Conjuntos compuestos por ruedas múltiples dispuestas una al lado de la otra; Ruedas que tienen más de una llanta o capaces de recibir más de un neumático. › Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada.
  • E01C19/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › para repartir los materiales granulados o líquidos (E01C 23/07 tiene prioridad; para llenar las uniones o ranuras E01C 23/02, E01C 23/09).
  • E01C19/30 E01C 19/00 […] › Aparatos para apisonar o que funcionan por vibraciones diferentes de los rodillos (E01C 23/02, E01C 23/04 tienen prioridad; dispositivos repartidores vibrantes E01C 19/12; rodillos vibrantes o de percusión E01C 19/28; herramientas de percusión portátiles en general B25D; apisonado o trabajo por vibración del suelo en general E02D 3/046).
  • E01C19/41 E01C 19/00 […] › Aparatos que tienen simultáneamente rodillos y herramientas de apisonado, de bateado y de vibración.
  • E01C19/48 E01C 19/00 […] › para depositar los materiales y consolidarlos, o para terminar la superficie.

Fragmento de la descripción:

Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en una máquina que extiende, dosifica, esparce, nivela y vibra materiales para la pavimentación de pistas o soleras.

Esta máquina ha sido diseñada para que los trabajos anteriores sean realizados de forma sencilla, precisa y menos costosa que con los métodos actuales.

A grandes rasgos, esta máquina está formada por un cuerpo donde se le incorporan una serie de "dispositivos" o accesorios según el trabajo a realizar.

Antecedentes de la invención

La aplicación de materiales, como arena, hormigón, etc., en el cubrimiento de suelos, se realiza extendiendo dichos materiales con utensilios manuales o bien utilizando máquinas especialmente diseñadas y preparadas para dicha función.

Por otro lado, el esparcimiento de cuarzo u otros materiales similares sobre dichos suelos, se realiza de forma totalmente manual.

De acuerdo con la invención se propone una máquina que sea capaz de realizar las funciones detalladas anteriormente mejorando las soluciones actuales.

Descripción de la invención

Esta máquina objeto de la invención consta de un cuerpo base de mecanismos donde por un lado tiene anexado un sistema de rodadura delantero y un puesto de trabajo para el operario y por el otro extremo dispone de un sistema de rodadura trasero y de unos accesorios de trabajo.

La invención consta de un cuerpo base fijo y de unos anexos intercambiables que se añaden o quitan según deban realizarse un tipo de trabajos u otras acciones.

El cuerpo base consta de una estructura tubular que hace la función de bancada, de un cuerpo de mecanismos y de un sistema de control. La parte posterior de la bancada se bifurca en dos brazos articulados que permiten incorporar dos sistemas independientes de rodadura. El cuerpo base también dispone de varios accionamientos hidráulicos que permiten el movimiento de los diferentes accesorios, direcciones, etc.

Los anexos intercambiables o "dispositivos" se incorporan al cuerpo base según si el trabajo a realizar sea únicamente dosificar y esparcir material de cuarzo o similar, o además de lo anterior y de forma previa, también se deba de extender, nivelar y vibrar el hormigón. En el caso de que se realice el primer tipo de trabajo, nos referiremos a él como trabajo en modo A. En caso contrario, hablaremos del trabajo en modo B.

El sistema de rodadura delantero es un "dispositivo" que puede estar formado por unas ruedas de ancho delgado en el caso de realizar el trabajo en modo A, o puede incorporar unas ruedas de ancho grueso en el caso de realizar el trabajo en modo B. Este sistema de rodadura gira de forma independiente respecto las ruedas traseras.

Asimismo, el sistema de rodadura trasero es un "dispositivo" que puede estar formado por unas ruedas delgadas para trabajos en modo A o que puede estar formado por un sistema de rodadura específico para la realización de trabajos en modo B. Este sistema específico consta de un conjunto de cuatro ruedas unidas entre sí mediante un mecanismo basculante que permite disminuir el movimiento vertical en la parte posterior de la máquina permitiendo así un mejor acabado en los trabajos.

En el caso de realizar trabajos en modo A, el ancho de máquina se reduce mediante un accionamiento hidráulico. De forma resumida y en la parte posterior, la máquina dispone de un depósito de material que alimenta a un dosificador de cuarzo. Cuando este cuarzo sale del dosificador, se vierte encima de una rampa y seguidamente cae sobre el hormigón blando. Previamente a la caída del cuarzo, una placa vibradora ha borrado el trazo de las ruedas delgadas de la máquina. Dichos elementos forman el "dispositivo de cuarzo".

En el caso de realizar trabajos en modo B, la máquina consta igualmente de un depósito de material, de un dosificador y de una rampa. Además de lo anterior, la invención incorpora en la parte posterior un "dispositivo de raseo" para extender, vibrar y nivelar el hormigón. Para utilizar este "dispositivo" hay que ampliar la distancia entre los brazos articulados mediante un accionamiento hidráulico y montar unos brazos supletorios donde se instalará dicho "dispositivo".

El "dispositivo de raseo", utilizado para trabajos en modo B, está formado por un cabezal que incorpora un sinfín y una regla vibradora que permiten a la máquina extender, nivelar y vibrar el hormigón blando. Este cabezal dispone de un movimiento vertical accionado por unos cilindros hidráulicos y está controlado mediante láser.

Descripción de las figuras

La figura 1 es un dibujo en perspectiva donde se nos muestra la máquina en estado de reposo y con los "dispositivos" necesarios para realizar los trabajos en modo A.

La figura 2 es un dibujo en alzado de la máquina en modo de funcionamiento y con los "dispositivos" necesarios para realizar los trabajos en modo A.

La figura 3 es un dibujo en planta de la máquina "desnuda" y preparada para que se monte el "dispositivo de raseo" y el "dispositivo de cuarzo" para poder realizar los trabajos en modo B.

La figura 4 es un dibujo en perspectiva de la máquina en estado de reposo con el "dispositivo de raseo" y el "dispositivo de cuarzo" incorporado para realizar los trabajos en modo B.

La figura 5 es un dibujo en alzado de la máquina en modo de funcionamiento y con los "dispositivos" necesarios para realizar los trabajos en modo B.

La figura 6 es un dibujo en planta de la máquina en estado plegado cuando los trabajos se han terminado y hay que desplazarse a otro lugar.

La figura 7 muestra el sistema trasero de rodadura utilizado en los trabajos en modo B. En esta figura tenemos un conjunto en vista isométrica y un explosionado del mismo.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una máquina que extiende, dosifica, esparce, nivela y vibra materiales para la pavimentación. Esta máquina puede operar en dos modos de funcionamiento distintos nombrados en este documento con la letra A o la letra B. En los trabajos en modo A, la máquina puede dosificar y esparcir cuarzo o similar sobre el pavimento húmedo y blando. En los trabajos en modo B, la máquina puede extender, nivelar y vibrar el hormigón blando y también puede dosificar y esparcir cuarzo.

La máquina consta de un chasis tubular (16) que realiza la función de bancada para incorporar un cuerpo base (1) y un cuerpo de control (2). El cuerpo base incluye unos elementos y mecanismos actuadores y el cuerpo de control incorpora unos mandos de operaciones.

Por el extremo delantero del chasis, la máquina tiene un sistema basculante (17) que realiza la función de suspensión y donde se le acopla un conjunto de rodadura.

En la parte posterior del chasis, la máquina tiene dos brazos (31), que por un extremo giran en una articulación (14) y por el otro tienen otra articulación (15) donde se monta un sistema de rodadura trasero. Los brazos (31) acogen un conjunto de accionamientos hidráulicos que permiten maniobrar los elementos de trabajo.

Modo de operación A

En el modo de operación A, la máquina tiene los brazos (31) plegados gracias a un cilindro hidráulico (13).

La máquina en modo de operación A está pensada para dosificar y esparcir cuarzo trabajando en lugares donde el hormigón ya se ha extendido y todavía está blando. La máquina entra y sale por el mismo camino que han definido su sistema de rodadura delantero tipo A (3) y su sistema de rodadura trasero tipo A (9). Además, el sistema de rodadura delantero tipo A (3) está unido a una plataforma (4) donde el operario se sitúa de pie mientras realiza el trabajo. Dicho conjunto también incorpora un grupo de tracción (26) y tiene la posibilidad de girar utilizando un volante de dirección (18).

La parte posterior de la máquina dispone de los elementos necesarios para realizar el trabajo de dosificación y esparcimiento del cuarzo. Un depósito de material (5) se llena de cuarzo y mediante unos cilindros hidráulicos (12), el depósito rota unos ciertos grados para verter el material en una tolva de dosificación (6). Dicha tolva es la encargada de distribuir de forma uniforme el material hacia una rampa de caída del material (7). Un cilindro hidráulico (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación caracterizada por un chasis tubular (16) que realiza la función de bancada y engloba un cuerpo base (1) y un cuerpo de control (2) y que recoge en uno de sus extremos un sistema de rodadura constituido por una plataforma (4), un sistema basculante de suspensión (17), un sistema de tracción (26) y unos sistemas de rodadura, mientras que por el otro extremo la máquina dispone de dos brazos (31) que giran en una articulación (14) y enlazan el cuerpo de la máquina con un sistema de rodadura posterior mediante una articulación (15).

2. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada por la presencia de un "dispositivo de cuarzo" en modo de funcionamiento A, constituido por dos cilindros hidráulicos (12) que por un extremo están unidos fijamente a los brazos (31) y por el otro están unidos a un depósito de material (5), además dicho depósito bascula en una tolva de dosificación (6) que está unida a una rampa de caída de material (7) sujeta a una placa vibradora (8).

3. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada, en modo de funcionamiento A, por la presencia de un sistema de rodadura delantero tipo A (3) independiente de un sistema de rodadura trasero tipo A (9).

4. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada en modo de funcionamiento B por la presencia de un "dispositivo de cuarzo", idéntico al descrito en la segunda reivindicación, de un "dispositivo de raseo", formado por un sinfín (22) y una regla vibradora (23) y de un sistema de rodadura delantero tipo B (32) y de un sistema de rodadura trasero tipo B (25).

5. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación, de acuerdo con la primera, segunda y cuarta reivindicaciones, caracterizado por un sistema de rodadura trasero tipo B (25) formado por un basculante padre (29) que gira respecto su punto intermedio y que en cada uno de sus extremos se enlaza un basculante hijo (30) que a su vez también gira respecto su punto intermedio, provisto de cuatro ruedas pequeñas (34) unidas en los extremos de los basculantes hijos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina con ruedas, en particular para el depósito de materiales sueltos en el suelo, del 29 de Abril de 2020, de RKM: Dispositivo con ruedas , en particular para depositar materiales sueltos en el suelo en forma de lecho, donde dicho dispositivo incluye un chasis con ruedas […]

Vehículo de transferencia de material que tiene una tolva de recepción de camión expansible, del 12 de Febrero de 2020, de ROADTEC, INC.: Vehículo de transferencia de material que comprende una tolva de recepción de camión que está adaptada para recibir material de asfalto desde de un camión , […]

EXTENDEDORA DE AGLOMERADO DE ASFALTO PARA ASFALTAR UNA SUPERFÍCIE QUE DEBE SER ASFALTADA, del 25 de Abril de 2019, de AGUSTÍ Y MASOLIVER, S.A: Extendedora de aglomerado de asfalto para asfaltar una superficie que debe ser asfaltada que comprende una tolva de recepción de aglomerado de […]

Procedimiento para determinar la calidad de un pavimento de asfalto de nueva producción, del 10 de Abril de 2019, de CA Konsult: Procedimiento para determinar la calidad de un pavimento asfáltico, comprendiendo el procedimiento las etapas de: a) proporcionar e inicializar al menos un sensor […]

Vehículo de transferencia de material con control de deflector automático para tolva de recepción de camión, del 24 de Octubre de 2018, de ROADTEC, INC.: Vehículo de transferencia de material para transferir material asfáltico desde un camión de suministro hasta una máquina de pavimentación asfáltica, […]

Imagen de 'Alimentador y procedimiento para el reequipamiento del mismo'Alimentador y procedimiento para el reequipamiento del mismo, del 2 de Marzo de 2016, de Dynapac GmbH: Procedimiento para el reequipamiento de un alimentador, en el que un transportador longitudinal se desmonta del mecanismo de traslación del alimentador y se vuelve […]

Imagen de 'Adoquín permeable y método de fabricación del mismo'Adoquín permeable y método de fabricación del mismo, del 23 de Febrero de 2016, de Pacific Interlock Pavingstone, Inc: Un procedimiento para fabricar un adoquín permeable que tiene una permeabilidad mayor que 1 pulgada (25,4 mm) de agua por hora y que tiene una […]

Dispositivo y procedimiento para la producción de elementos perfilados de hormigón, del 23 de Abril de 2014, de HOLZBERGER, MATTHIAS: Dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de elementos de hormigón perfilados con una pieza de moldeo móvil sobre una trayectoria de fabricación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .