DISPOSITIVO DE RODADURA EN UN MOVIL PARA SALVAR ESCALONES.

1. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, concretamente uno destinado a ser utilizado en las plataformas de carga usadas en operaciones de manutención y transporte, en sillas de ruedas para enfermos e inválidos, en cochecitos para niños, en carritos para la compra, etc.

, caracterizado porque comprende un eje giratorio que en cada uno de sus dos extremos, por una parte, solidariza sendos elementos rodantes, que se consideran como centrales, y, por otra parte, articula a sendos bastidores que, formados cada uno de ellos por unos brazos rígidos, iguales y equidistantes, montan articuladamente a su vez, en el extremo de cada uno de ellos, un elemento rodante considerado como periférico, que entra en contacto de rodadura con el respectivo elemento de rodadura central.
2. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el contacto de rodadura entre los elementos rodantes centrales y los elementos rodantes periféricos a los anteriores es del tipo de fricción directa, aplicando medios para ejercer una fuerza en sentido radial en cada uno de los elementos rodantes periféricos contra el elemento rodante central.
3. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el contacto de rodadura entre los elementos rodantes centrales y los elementos rodantes periféricos a los anteriores es del tipo de engrane.
4. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos rodantes centrales están relacionados con los elementos rodantes periféricos mediante elementos de transmisión.
5. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos de transmisión consisten en uno del grupo que comprende los de cadena, de correa dentada y de engrane múltiple cónico.
6. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos rodantes centrales consisten en ruedas dentadas que engranan en ruedas dentadas que están asociadas solidariamente a cada uno de los elementos rodantes periféricos y son de diámetro menor que el diámetro de la banda de rodadura de los mismos.
7. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de elementos rodantes periféricos es como mínimo de dos, aunque normalmente será de por lo menos tres.
8. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque presentando el escalón una huella L y una contrahuella H debe cumplirse la condición de que el radio R de los elementos rodantes periféricos sea menor que la huella L.
9. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque el límite superior del radio R de los elementos rodantes periféricos debe cumplir la condición de que R < I cos 30°, siendo I la longitud de los brazos rígidos de los bastidores.
10. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la posición en la que un elemento rodante periférico alcanza la huella de un escalón de contrahuella H, debe cumplir que H > 1,5 I, siendo I la longitud del brazo rígido en el que está montado dicho elemento rodante periférico.
11. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque para que el dispositivo de rodadura no dé un salto al discurrir por un escalón, debe cumplir con la condición de que R{sup,2} + H{sup,2} < (2I cos 30º){sup,2}.
12. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento rodante central debe adoptar un radio r que cumpla el condicionamiento de que r> I - R.
13. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 7, caracterizado porque el radio R de los elementos rodantes periféricos, en relación con la dimensión de la contrahuella del escalón debe cumplir que R < 0,58 H, al tiempo que en relación con la misma contrahuella debe cumplirse que I < 0,67 H.
14. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 11, caracterizado porque la longitud I del brazo rígido del elemento rodante periférico debe cumplir que I < 0,58 H.
15. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un móvil del tipo de plataforma están montados dos de los dispositivos de rodadura.
16. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un móvil del tipo de las sillas de ruedas para impedidos, el dispositivo de rodadura está relacionado con el juego de ruedas delanteras de la silla de ruedas.
17. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de rodadura está montado en un mecanismo descensor del mismo que sitúa a dicho dispositivo de rodadura a un nivel inferior a la rueda posterior de la silla coincidente con el escalón a salvar de una serie de los mismos que se corresponde con la proyección de la batalla de la silla de ruedas considerando que las ruedas posteriores se encuentran situadas en el rellano de una escalera, la acera de una calle o la huella de un escalón de una escalera a descender.
18. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 16, caracterizado porque complementariamente al dispositivo de rodadura de altura regulable previsto para las ruedas anteriores de una silla de ruedas, se monta el dispositivo de rodadura, también en una montura de altura regulable, en relación con las ruedas posteriores.
19. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje giratorio de los elementos rodantes centrales, a los que es solidario, está dotado de una disposición de freno.
20. Dispositivo de rodadura en un móvil para salvar escalones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje giratorio de los elementos rodantes centrales, a los que es solidario, está dotado de accionamiento motor.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DEL ALAMO CASTELLANOS,FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DEL ALAMO CASTELLANOS,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • B60B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 11/00 Conjuntos compuestos por ruedas múltiples dispuestas una al lado de la otra; Ruedas que tienen más de una llanta o capaces de recibir más de un neumático. › Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada.
DISPOSITIVO DE RODADURA EN UN MOVIL PARA SALVAR ESCALONES.

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 5 de Julio de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: 1. Sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz (M) vinculado de una rueda (R) de un vehículo que comprende un cubo operativamente conectable […]

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 11 de Febrero de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: Un sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz vinculado con una rueda de un vehículo donde el sistema comprende un cubo operativamente conectable […]

Frontal de control electrónico para vehículo automóvil, del 11 de Febrero de 2015, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Frontal de control electrónico para vehículo automóvil, caracterizado por que comprende: - una pantalla táctil , - una superficie […]

Imagen de 'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE, del 19 de Diciembre de 2013, de RESA RODRIGO, Benito: Rueda que tiene: un primer cubo ; un segundo cubo para ser desplazado entre una posición interior donde la anchura de la rueda doble es mínima y una posición exterior […]

Imagen de 'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE'RUEDA, RUEDA DOBLE Y EJE, del 21 de Noviembre de 2013, de RESA RODRIGO, Benito: Rueda que tiene: un primer cubo ; un segundo cubo para ser desplazado entre una posición interior donde la anchura de la rueda doble es mínima y una posición […]

MAQUINA PARA EXTENDER, DOSIFICAR, ESPARCIR, NIVELAR Y VIBRAR MATERIALES PARA LA PAVIMENTACION, del 24 de Mayo de 2012, de PONT FEIXES, CONRADO: 1. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación caracterizada por un chasis tubular que realiza la función de bancada y engloba […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO, del 15 de Julio de 2010, de MORENO PUJAL,SL: Conjunto de grupo de rueda perfeccionado que comprende una horquilla para girar angularmente la plataforma con respecto a un eje vertical, dos ruedas independientes motrices […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO'CONJUNTO DE GRUPO DE RUEDA PERFECCIONADO, del 18 de Marzo de 2010, de MORENO PUJAL, S. L: Conjunto de grupo de rueda , en especial para el desplazamiento de vehículos de transporte de objetos pesados y similares, cada grupo de rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .