Rodamiento lineal.

Rodamiento radial, con un carro de guía (1) que puede ser previsto para ser desplazable longitudinalmente sobreun carril de guía (2),

en el que cuerpos rodantes (4) circulan sin fin en un canal sin fin (3) para cuerpos rodantes, elcual tiene un sector de carga (5) y un sector de retorno (6) y sectores de desviación (7) que unen sin fin el sector decarga (5) al sector de retorno (6), que están previstos, respectivamente, en una pieza de cabeza (10) del carro deguía (1) y presentan, respectivamente, una desviación exterior (12) para la desviación de los cuerpos rodantes (4),caracterizado por que la desviación exterior (12) está hecha de un plástico cuya flexibilidad está indicada por uncociente determinado por la razón entre el alargamiento a la rotura y la tensión de rotura, el cual tiene una magnitudmayor de 0,15, estando indicados el alargamiento a la rotura en porcentaje y la tensión de rotura en megapascales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068161.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: RUDY, DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F214/26 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 214/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno. › Tetrafluoretileno.
  • F16C29/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › en los cuales las bolas o los rodillos no soportan la carga nada más que sobre una parte del camino de rodadura.

PDF original: ES-2436016_T3.pdf

 

Rodamiento lineal.

Fragmento de la descripción:

Rodamiento lineal.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un rodamiento lineal cuyo carro de guía puede estar dispuesto desplazable longitudinalmente sobre un carril de guía.

Por ejemplo por el documento EP 0 875 684 A2 se ha dado a conocer un rodamiento lineal en el que un carro de guía está dispuesto desplazable longitudinalmente sobre un carril de guía. En el carro de guía están previstos canales sin fin para cuerpos rodantes, en los que los cuerpos rodantes pueden circular sin fin. El canal sin fin para cuerpos rodantes presenta un sector de carga, un sector de retorno y dos sectores de desviación que unen sin fin el sector de carga al sector de retorno. De esta forma es posible un desplazamiento no limitado del carro de guía a lo largo del carril de guía. Varias piezas del carro de guía están hechas de plástico, con lo que se evita una llamada “fisura en las esquinas” y tiene una duración larga. En este documento se propone como plástico preferido por ejemplo un polibutileno tereftalato (PBT) reforzado con fibra que satisface estos requisitos.

Además se han dado a conocer rodamientos lineales en los que partes del carro de guía han sido fabricadas de poliamida reforzada con fibra.

En particular los sectores de desviación del canal sin fin para cuerpos rodantes son fabricados habitualmente de materiales plásticos muy resistentes al desgaste y de extensibilidad reducida. En caso de velocidades de desplazamiento elevadas del carro de guía (> 6 m/s) , los cuerpos rodantes hechos habitualmente de acero ejercen fuerzas centrífugas considerables en los sectores de desviación, en particular en la desviación exterior. Por las fuerzas centrífugas que actúan se producen contactos de choque de los cuerpos rodantes con los sectores de desviación. Estos contactos de choque elevan el desgaste no deseable en los sectores de desviación. Las fuerzas centrífugas se pueden reducir si los cuerpos rodantes no están hechos de acero, sino de material cerámico. Debido al peso específico pequeño de la cerámica, los cuerpos rodantes cerámicos ejercen fuerzas centrífugas notablemente reducidas sobre la desviación exterior. En el caso de estos rodamientos lineales es desfavorable que las guías híbridas de este tipo son muy caras.

El objeto de la invención es indicar un rodamiento lineal según las características del preámbulo de la reivindicación 1 que sea adecuado en particular para altas velocidades de desplazamiento del carro de guía.

Según la invención este objeto se lleva a cabo de manera que la desviación exterior esté hecha de un plástico cuya flexibilidad esté indicada por un cociente determinado por la razón entre el alargamiento a la rotura y la tensión de rotura y que tenga una magnitud mayor de 0, 15, estando dados el alargamiento a la rotura en porcentaje y la tensión de rotura en megapascales: los valores para el alargamiento a la rotura y la tensión de rotura se refieren a indicaciones del fabricante que habitualmente corresponden a la ISO 527-1/-2.

Al apartarse de la práctica establecida de emplear plástico duro y resistente al desgaste, en particular para la zona de desviación, la invención recorre un camino completamente distinto. El plástico propuesto según la invención es claramente más blando o más flexible que los plásticos empleados hasta ahora para estos fines de aplicación. Con la invención se propone una nueva vía en la selección de plásticos, en particular para la fabricación de los sectores de desviación.

Ensayos de rodadura bajo condiciones de alta velocidad han mostrado que tales materiales, debido al comportamiento del material relativamente de tipo caucho, amortiguan en particular en la zona de desviación los choques de los cuerpos rodantes, sin que se produzca desgaste apreciable con esta amortiguación. A pesar de una resistencia a la tracción posiblemente reducida del material blando se ha comprobado que el desgaste en particular en la desviación se reduce notablemente frente a los carros de guía conocidos. La duración en servicio del rodamiento lineal según la invención en aplicaciones de alta velocidad es notablemente superior a la de los rodamientos lineales conocidos.

Además del valor de flexibilidad indicado antes de 0, 15 que determina un límite inferior de la flexibilidad, se especifica un valor superior de la flexibilidad para que no se produzcan deformaciones plásticas, en particular de la desviación exterior, debido a las fuerzas centrifugas efectivas.

Se consiguieron buenos resultados con el poliéster termoplástico Hytrel 5555HS de la empresa DuPont. Este plástico es indicado por el fabricante con una tensión de rotura de aproximadamente 42 Mpa y un alargamiento a la rotura de aproximadamente 520 %. Aquí resulta un cociente de aproximadamente 12, 3. Con este material especialmente adecuado según la invención se ve claramente que el alargamiento a la rotura es mucho mayor que en el caso de los plásticos conocidos previstos para la fabricación de sectores de desviación. Por ejemplo, en cuanto al PBT reforzado con fibra el alargamiento a la rotura se sitúa aproximadamente en el 3 %.

Buenos resultados de ensayos se consiguieron con plásticos cuya tensión de rotura era menor de 60 Mpa. Igualmente se observaron buenos resultados con plásticos cuyo alargamiento a la rotura era mayor del 10 %,

preferentemente mayor del 100 %. En particular plásticos cuya tensión a la rotura sea menor de 60 Mpa y cuyo alargamiento a la rotura sea mayor de 100 %, muestran propiedades excelentes para amortiguar las fuerzas centrífugas de los cuerpos rodantes en la zona de desviación, sin que se pueda constatar desgaste significativo en las pistas de desviación del sector de desviación.

De forma conocida la pieza de cabeza puede estar realizada integral con la desviación exterior del sector de desviación. La pieza de cabeza con la desviación exterior conformada integral puede entonces de forma favorable estar hecha del plástico propuesto según la invención.

Del mismo modo que la desviación exterior también la desviación interior del sector de desviación puede estar formada de este plástico.

Para el canal de retorno puede emplearse otro plástico, por ejemplo un material de poliamida reforzado con fibra. Su flexibilidad puede también ser menor de 0, 15.

A continuación se explicará en detalle la invención en virtud de un ejemplo de realización representado en tres figuras. Muestran:

Fig. 1, un rodamiento lineal según la invención en una representación en perspectiva,

Fig. 2, un fragmento a escala ampliada de este rodamiento lineal según la invención, parcialmente cortado, y

Fig. 3, en una representación esquemática, un corte longitudinal a través del rodamiento lineal según la invención.

Descripción detallada de los dibujos En el rodamiento lineal según la invención representado en las figuras 1 a 3, un carro de guía 1 está dispuesto desplazable longitudinalmente sobre un carril de guía 2. El carro de guía 1 está dotado de un canal sin fin 3 para cuerpos rodantes en el que circulan sin fin bolas previstas como cuerpos rodantes 4. El canal 3 de cuerpos rodantes presenta un sector de carga 5, un sector de retorno 6 y dos sectores de desviación 7 que unen sin fin el sector de carga 5 al sector de retorno 6.

En el sector de carga 5 los cuerpos rodantes 4 ruedan en pistas de rodadura 8, 9 del carro de guía 1 del carril de guía 2.

El sector de desviación 7 está realizado en la zona de una pieza de cabeza 10 que está dispuesta frontalmente en un cuerpo de soporte 11 del carro de guía 1. La pieza de cabeza 10 está hecha de plástico.

El sector de desviación 7 comprende una desviación exterior 12 y una desviación interior 13. La desviación exterior 12 está fabricada integral con la pieza de cabeza 10. La desviación interior 13 está formada por una pieza de plástico separada que igualmente está sujeta frontalmente en el cuerpo de soporte 11 del carro de guía 1. Entre la desviación exterior 12 y la desviación interior 13 son desviados los cuerpos rodantes 4 en una pista de desviación exterior 12a de la desviación exterior 12 y en una pista de desviación interior 13a de la desviación interior 13.

En particular en caso de altas velocidades de desplazamiento del carro de guía 1 pueden producirse contactos de choque considerables de los cuerpos rodantes 4 con las delimitaciones del canal sin fin 3 para los cuerpos rodantes. En la Fig. 3 los contactos de choque están representados por puntos negros. En particular en el sector de desviación 7 se producen numerosos contactos de choque pronunciados debido a las fuerzas centrífugas considerables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodamiento radial, con un carro de guía (1) que puede ser previsto para ser desplazable longitudinalmente sobre un carril de guía (2) , en el que cuerpos rodantes (4) circulan sin fin en un canal sin fin (3) para cuerpos rodantes, el 5 cual tiene un sector de carga (5) y un sector de retorno (6) y sectores de desviación (7) que unen sin fin el sector de carga (5) al sector de retorno (6) , que están previstos, respectivamente, en una pieza de cabeza (10) del carro de guía (1) y presentan, respectivamente, una desviación exterior (12) para la desviación de los cuerpos rodantes (4) , caracterizado por que la desviación exterior (12) está hecha de un plástico cuya flexibilidad está indicada por un cociente determinado por la razón entre el alargamiento a la rotura y la tensión de rotura, el cual tiene una magnitud

mayor de 0, 15, estando indicados el alargamiento a la rotura en porcentaje y la tensión de rotura en megapascales.

2. Rodamiento lineal según la reivindicación 1, en el que la flexibilidad tiene una magnitud mayor de 10.

3. Rodamiento lineal según la reivindicación 1, en el que la tensión de rotura del plástico es menor de 60 megapascales.

4. Rodamiento lineal según la reivindicación 1, en el que la tensión de rotura del plástico es mayor del 10 por ciento, 15 preferentemente mayor del 100 %.

5. Rodamiento lineal según la reivindicación 1, en el que la pieza de cabeza (10) con la desviación exterior (12) conformada integral está hecha de este plástico.

6. Rodamiento lineal según la reivindicación 1, en el que el sector de desviación (7) comprende una desviación

interior (13) , entre la cual y la desviación exterior (12) están dispuestos los cuerpos rodantes (4) , estando formada la 20 desviación interior (13) de este plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles que comprende: - al menos una puerta corredera pivotante , […]

Sistema de deslizamiento de una hoja, del 20 de Noviembre de 2019, de LA CROISEE D.S: Sistema de deslizamiento de una hoja capaz de deslizarse en un plano globalmente vertical para abrir o cerrar una abertura delimitada por un marco, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'Guía lineal compuesta con medio de fijación'Guía lineal compuesta con medio de fijación, del 30 de Mayo de 2019, de Weiss GmbH: Sistema de transferencia para transportar objetos, que comprende: un riel guía que tiene un cuerpo de base de metal ligero y al menos un elemento […]

Corredera lineal que tiene dispositivo de lubricación, del 11 de Diciembre de 2018, de Hiwin Technologies Corp: Una corredera lineal que tiene un dispositivo de lubricación, que comprende un eje largo , un módulo de bloque deslizante, un elemento […]

Unidad de movimiento, del 16 de Noviembre de 2016, de THK CO., LTD: Unidad móvil, que comprende: un par de pistas de guía dispuestas en una parte fija paralelas entre sí; una pluralidad de bloques […]

Imagen de 'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo…'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo de bolas provisto de un paso de retorno de bolas, del 21 de Enero de 2016, de THK CO., LTD: Un husillo de bolas que comprende: un eje de tornillo formado, en una periferia externa del mismo, con una ranura de rodamiento de bolas en espiral; […]

Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, del 6 de Mayo de 2015, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta, que se […]

Dispositivo de mesa giratoria, del 24 de Septiembre de 2014, de THK CO., LTD: Un sistema de mesa giratoria que comprende: Un base ; Un aparato de guiado; y Una mesa giratoria montada en dicho aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .