ACCCIONAMIENTO DE TORNILLO Y CUERPOS RODANTES.

Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes con un husillo de tornillo (1) que está rodeado por una tuerca (3),

en el que una estría de rosca (2) de forma helicoidal del husillo (1) y una estría de rosca (6) correspondiente a ésta en la tuerca (3) forman un canal para cuerpos rodantes portantes (7) que está realizado como una pista continua de circulación de cuerpos rodantes, y en el que está inserta en la pista de circulación una jaula formada por una banda elástica dotada de un alma periférica (8, 15, 19) dispuesta al menos en un lado, y los cuerpos rodantes (7) se encuentran en rebajos de la jaula, y en el que los rebajos de la jaula están limitados por cuerpos de separación (9, 13, 16) que están realizados en una sola pieza con el alma (8, 15, 19) y se extienden radialmente con respecto al eje longitudinal del husillo (1), caracterizado porque los cuerpos de separación (9, 13, 16) forman recintos (11, 18) de reserva de lubricante y la tuerca (3) está formada por un casquillo cilíndrico (4) y unos cuerpos de tuerca (5) insertos en éste y dotados de la estría de rosca (6) de la tuerca (3), estando axialmente conformada en uno de los cuerpos de tuerca (5) una ranura de guía periférica (10) en la que penetra el alma de la jaula y va guiada allí en la dirección periférica del husillo (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03019324.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUS, MANFRED, OSTERLANGER, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C33/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Jaulas de bolas.
  • F16C33/66 F16C 33/00 […] › Piezas o detalles especiales para la lubrificación.
  • F16H25/22 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con bolas, rodillos u órganos similares entre piezas que funcionan en conjugación; Elementos esenciales para utilización de estos órganos.

PDF original: ES-2376197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes.

Campo de la invención La invención concierne a un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes que comprende un husillo de tornillo que está rodeado por una tuerca, en el que una estría de rosca de forma helicoidal del husillo y una estría de rosca correspondiente de la tuerca forman un canal para cuerpos rodantes portantes que está realizado como una pista continua de circulación de cuerpos rodantes, y en el que está inserta en la pista de circulación una jaula formada por una banda elástica y dotada de un alma periférica dispuesta al menos en un lado, y los cuerpos rodantes se encuentran en rebajos de la jaula, y en el que los rebajos de la jaula están limitados por cuerpos de separación que están realizados en una sola pieza con el alma y se extienden radialmente con respecto al eje longitudinal del husillo.

Antecedentes de la invención Los accionamientos de tornillo y cuerpos rodantes configurados como accionamientos de rosca a bolas se utilizan para aplicaciones sensibles en las que importan especialmente unas propiedades de rodadura exentas de perturbaciones y pobres en ruido. Un campo de aplicación es, por ejemplo, una dirección electromagnética de vehículos automóviles.

Se conoce por el documento EP-A-0 893 612 un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes de la clase citada al principio. Tal como muestra allí la figura 4 del dibujo, el alma periférica dispuesta en un lado de la jaula se extiende en la dirección radial del husillo de tornillo alejándose de éste y penetra ostensiblemente en una ranura de guía que está practicada en la tuerca de construcción maciza, partiendo de la superficie interior de ésta.

Se conoce por el documento DE 196 22 553 A1 un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes en el que sus cuerpos rodantes realizan en funcionamiento una rodadura estable constante, de modo que se evita un atascamiento de los cuerpos rodantes. A este fin, se ha insertado aquí en la pista de circulación de cuerpos rodantes la jaula formada por una banda elástica, en cuyos rebajos están dispuestos los cuerpos rodantes. La jaula elástica guía los cuerpos rodantes. Da lugar en funcionamiento a que todos los cuerpos rodantes rueden con la misma velocidad en los canales del accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes.

Sumario de la invención La invención se basa en el problema de indicar un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes configurado, por ejemplo, como sistema de cadena de tracción a bolas, cuyas propiedades estén mejoradas, debiendo poder lograrse con este sistema, bajo un rendimiento optimizado, una prolongación de la vida útil por un desplazamiento de los cuerpos rodantes lo más exento posible de agarrotamiento-resbalamiento y por una buena posibilidad de acumulación de lubricante.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de los cuerpos de separación forman recintos de reserva de lubricante y la tuerca está formada por un casquillo cilíndrico y unos cuerpos de tuerca insertos en éste que presentan la estría de rosca de la tuerca, estando conformada axialmente en uno de los cuerpos de tuerca una ranura de guía periférica en la que penetra el alma de la jaula y va guiada allí en la dirección periférica del husillo.

La jaula se compone de un número determinado de cuerpos de separación para el mismo número de cuerpos rodantes, estando unidos los cuerpos de separación de manera flexible con solamente un alma o con dos almas paralelas. En particular, la jaula, que está construida con solamente un alma periférica dispuesta en un lado, puede ser flexible en todas las direcciones debido a una delgada sección transversal para poder seguir la pista tridimensional de circulación de las bolas. Como material para la jaula entra en consideración sobre todo un plástico flexible.

Los cuerpos de separación pueden presentar cada uno de ellos cuatro puntos de contacto para un contacto de cuatro puntos con los cuerpos rodantes configurados como bolas, de modo que se presente una disposición de rozamiento reducido. En este caso, cada cuerpo de separación puede presentar un taladro central que forme un recinto de reserva para lubricante. En el taladro puede acumularse entonces una reserva de grasa. Además, a consecuencia del taladro, se puede mantener pequeña de forma óptima la respectiva distancia entre dos bolas dispuestas una tras otra en la dirección periférica del husillo.

El cuerpo de separación, que, a consecuencia del taladro, forma un anillo, puede presentar una hendidura pasante en un respectivo punto de su periferia que queda alejado del alma. Esta hendidura garantiza una blandura adicional de la jaula en caso de choques de las bolas.

La tuerca está formada por un casquillo cilíndrico y unos cuerpos de tuerca insertos en éste que presentan la estría de rosca de la tuerca, estando conformada axialmente en uno de los cuerpos de tuerca una ranura de guía periférica

para el alma de la jaula. En este caso, la conformación puede efectuarse por fundición inyectada. El cuerpo de tuerca puede fabricarse, por ejemplo, de plástico o metal sinterizado.

La jaula puede presentar al menos una entalladura que actúe como punto de rotura nominal. Este punto de rotura nominal hace posible que la jaula sea seccionada en caso de un movimiento geométricamente irregular de dicha jaula. De esta manera, es posible sobre todo un ventajoso montaje del juego de bolas premontado en un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes configurado como accionamiento de rosca a bolas. Por el contrario, un montaje seguro para el proceso es difícil con piezas intermedias individuales no unidas. La función de separación es asumida entonces por una cadena de compresión y no por una cadena de tracción. En lugar de una sola alma son imaginables también dos almas periféricas en la jaula.

Los cuerpos de separación pueden estar realizados también cada uno de ellos como placas planas con dos puntos de contacto para establecer un contacto de dos puntos con los cuerpos rodantes configurados como bolas. De esta manera, sin un taladro central de la respectiva placa, se crea un contacto de dos puntos de rozamiento reducido en lugar de un contacto de cuatro puntos con las bolas.

El alma puede estar diseñada en forma constructivamente flexible con una configuración ondulada. Ésta obtiene por ello, aparte de por su sección transversal delgada, una flexibilidad adicional.

Breve descripción del dibujo Ejemplos de realización de la invención están representados en el dibujo y se describen seguidamente con más detalle. Muestran:

La figura 1, un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la invención en una sección longitudinal;

La figura 2, un alzado frontal de una jaula conductora de cuerpos rodantes;

La figura 3, un cuerpo de separación de la jaula según la figura 2, en sección, con dos cuerpos rodantes adyacentes;

La figura 4, una sección transversal a través de una zona del cuerpo de separación de la jaula según la figura 3;

La figura 5, una sección transversal correspondiente a la figura 4 con un cuerpo de separación modificado, La figura 6, una zona de jaula modificada con respecto a la figura 3, en sección, con dos cuerpos rodantes aplicados a un cuerpo de separación;

La figura 7, una sección transversal a través de la zona de jaula según la figura 6;

La figura 8, otra zona de jaula modificada con respecto a la figura 3, en sección, con cuerpos rodantes aplicados a cuerpos de separación;

La figura 9, una zona de jaula correspondiente a la figura 6, en la que las almas de unión con un cuerpo de separación presentan entalladuras periféricas;

La figura 10, una sección transversal a través de la zona de jaula según la figura 9;

La figura 11, una zona de jaula correspondiente a la figura 8, en la que un alma de la jaula presenta una entalladura periférica; y La figura 12, una sección transversal a través de la zona de jaula según la línea XII-XII de la figura 11.

Descripción detallada del dibujo Un accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes representado en las figuras 1 a 4 está constituido por un husillo 1, en el que están practicadas unas estrías de rosca 2, y por una tuerca 3 que rodea coaxialmente al husillo 1. La tuerca 3 está compuesta de un casquillo 4 y unos cuerpos de tuerca 5 dispuestos en éste. En los cuerpos de tuerca 5 están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes con un husillo de tornillo (1) que está rodeado por una tuerca (3) , en el que una estría de rosca (2) de forma helicoidal del husillo (1) y una estría de rosca (6) correspondiente a ésta en la tuerca (3) forman un canal para cuerpos rodantes portantes (7) que está realizado como una pista continua de circulación de cuerpos rodantes, y en el que está inserta en la pista de circulación una jaula formada por una banda elástica dotada de un alma periférica (8, 15, 19) dispuesta al menos en un lado, y los cuerpos rodantes (7) se encuentran en rebajos de la jaula, y en el que los rebajos de la jaula están limitados por cuerpos de separación (9, 13, 16) que están realizados en una sola pieza con el alma (8, 15, 19) y se extienden radialmente con respecto al eje longitudinal del husillo (1) , caracterizado porque los cuerpos de separación (9, 13, 16) forman recintos (11, 18) de reserva de lubricante y la tuerca (3) está formada por un casquillo cilíndrico (4) y unos cuerpos de tuerca (5) insertos en éste y dotados de la estría de rosca (6) de la tuerca (3) , estando axialmente conformada en uno de los cuerpos de tuerca (5) una ranura de guía periférica (10) en la que penetra el alma de la jaula y va guiada allí en la dirección periférica del husillo (1) .

2. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 1, caracterizado porque la jaula está fabricada de un plástico flexible.

3. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos rodantes (7) son bolas.

4. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 3, caracterizado porque los cuerpos de separación (9, 13) presentan cada uno de ellos cuatro puntos de contacto (12) para un contacto en cuatro puntos con los cuerpos rodantes (7) configurados como bolas.

5. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 4, caracterizado porque cada cuerpo de separación (9, 13) presenta un taladro central que forma un recinto de reserva (11) para lubricante.

6. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo de separación (13) que, a consecuencia del taladro, forma un anillo presenta una hendidura pasante (14) en el punto de su periferia que queda alejado del alma (8) .

7. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 1, caracterizado porque la jaula presenta al menos una entalladura (20) que forma un punto de rotura nominal.

8. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 3, caracterizado porque los cuerpos de separación (16) están realizados como respectivas placas planas con dos puntos de contacto (17) para establecer un contacto en dos puntos con los cuerpos rodantes (7) configurados como bolas.

9. Accionamiento de tornillo y cuerpos rodantes según la reivindicación 1, caracterizado porque el alma (19) está diseñada en forma constructivamente flexible con una configuración ondulada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador de frenado para vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Actuador de frenado de vehículo que comprende: - un tornillo , - un cárter interno roscado interiormente en contacto […]

Husillo de bolas de circulación de árbol, del 29 de Enero de 2020, de Hiwin Technologies Corp: Un husillo de bolas de circulación de árbol, que comprende un husillo provisto de una ranura helicoidal de husillo y un pasaje de retorno ; una rosca […]

Tornillo de bolas, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Tornillo de bolas con un husillo roscado , con una tuerca , con una pluralidad de cuerpos rodantes y con al menos un dispositivo de […]

Imagen de 'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica…'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica e hidráulica de freno, del 29 de Mayo de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Freno de servicio de vehículo activable electromecánicamente con un accionamiento lineal, en el que desde un actuador electromecánico […]

Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal, del 17 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal , sobre la que actúa una fuerza contraria (F) que actúa en la parte motriz, […]

Accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, del 10 de Abril de 2019, de Umbragroup S.p.A: Un accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, que comprende: - una estructura de contención que aloja un motor eléctrico, el motor […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .