Cuerpo de reenvío para una transmisión de rosca a bolas.

Cuerpo de reenvío (1) para una transmisión de rosca a bolas, que está constituido por dos partes de cuerpo (2,

3) a unir una con otra, las cuales limitan un canal de reenvío que guía cuerpos rodantes, estando previstos en una o en ambas partes (2, 3) del cuerpo unos salientes de encastre (7) que, en la posición final ensamblada, se encastran mediante un acoplamiento por forma en alojamientos de encastre (10) previstos en la otra parte (2, 3) del cuerpo, caracterizado porque los salientes de encastre (7) están configurados como apéndices de encastre elásticos (8) que se encastran en alojamientos de encastre correspondientemente destalonados (10), y porque dos o más apéndices de encastre (8) están dispuestos uno al lado de otro y encajan en un alojamiento de encastre común.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153866.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: ADLER,DIETER, Kreutzer,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H25/22 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con bolas, rodillos u órganos similares entre piezas que funcionan en conjugación; Elementos esenciales para utilización de estos órganos.

PDF original: ES-2384435_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuerpo de reenvío para una transmisión de rosca a bolas.

Campo de la invención La invención concierne a un cuerpo de reenvío para una transmisión de rosca a bolas, que está constituido por dos partes de cuerpo a unir una con otra que limitan un canal de reenvío que guía cuerpos rodantes.

Antecedentes de la invención

Un cuerpo de reenvío según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento DE 10 2004 023 354 A1.

Una transmisión de rosca a bolas como la que se conoce, por ejemplo, por el documento DE 10 2004 023 353 A1 comprende un husillo roscado provisto de una rosca exterior, una tuerca asentada sobre éste y provista de una rosca interior, y unas bolas guiadas en el canal o los canales de bolas formados por las roscas, sobre las cuales corre la tuerca. En la tuerca está previsto al menos un cuerpo de reenvío que sirve para reponer continuamente las bolas, es decir, para hacerlas retroceder uno o varios filetes de rosca, visto en dirección axial, a fin de que las bolas no se salgan en caso de un desplazamiento insuficiente de la tuerca. El cuerpo de reenvío está inserto en la tuerca, es decir que se mueve junto con ésta. Presenta un canal de reenvío con un tramo de entrada en el que entran las bolas que vienen del canal de bolas, el tramo de canal axialmente decalado propiamente dicho y un tramo de salida a través del cual las bolas entran nuevamente en el canal de bolas.

Aparte de cuerpos de reenvío de una sola pieza, se conoce también, por ejemplo, por el documento DE 10 2004 023 353 A1 un cuerpo de reenvío de dos piezas constituido por una primera y una segunda partes de cuerpo. En las dos partes del cuerpo fabricadas en general a base de plástico están previstas sendas mitades de canal de reenvío que se complementan una con otra al ensamblarlas formando el canal de reenvío. Por motivos de seguridad de transporte, es decir, para que no se puedan presentar sueltas y perderse dos partes de cuerpo formadoras de un cuerpo de reenvío, así como por motivos de facilidad de montaje en la tuerca, las partes del cuerpo se unen firmemente una con otra, para lo cual se han previsto en cuerpos de reenvío conocidos de dos piezas, en las partes de cuerpo individuales, unas espigas sobresalientes cilíndricas y unos agujeros cilíndricos que reciben estas espigas en las respectivas superficies frontales mutuamente enfrentadas y a unir una con otra de las partes del cuerpo. El diámetro de las espigas es algo mayor que el diámetro de los alojamientos de espiga. La unión se efectúa soldando las dos partes del cuerpo una con otra por medio de ultrasonidos. A este fin, se calientan las partes de cuerpo con un aparato adecuado de soldadura por ultrasonidos en la zona de la superficie frontal, calentándose especialmente la parte del cuerpo que presenta las espigas en la zona de estas espigas, con lo que se vuelve blando el material plástico. Esto hace posible introducir las espigas algo mayores en diámetro, pero ahora blandas y deformables, en los alojamientos de espiga algo menores en diámetro. El calentamiento se continúa hasta que las espigas estén completamente introducidas o las partes del cuerpo estén completamente reunidas una con otra. El material plástico blando calentado se endurece seguidamente de nuevo, con lo que se proporciona una firme unión casi realizada por material entre la espiga y el material circundante del cuerpo. Después este proceso de soldadura es necesario comprobar la unión para asegurase de que las dos partes del cuerpo están unidas también una con otra en posición exacta y la soldadura ha resultado ser satisfactoria. Este modo de unión es complicado y se tienen que adoptar precauciones especiales para la soldadura y la comprobación subsiguiente, lo que trae consigo, por un lado, un consumo de tiempo considerable y también, por otro lado, unos costes considerables.

Sumario de la invención

Por tanto, la invención se basa en el problema de indicar un cuerpo de reenvío de dos piezas cuyas partes de cuerpo puedan unirse una a otra con mayor sencillez de una manera firme, es decir, segura para el transporte y adecuada para el montaje.

Para resolver este problema se ha previsto según la invención en un cuerpo de reenvío de la clase citada al principio que en una o ambas partes del cuerpo estén previstos unos salientes de encastre o de apriete que en la posición final ensamblada se encastren a través de un acoplamiento por forma o se aprieten a través de un acoplamiento por rozamiento en alojamientos de encastre o de apriete previstos en la otra parte del cuerpo.

En el cuerpo de plástico según la invención se inmovilizan las dos partes del cuerpo una contra otra por vía puramente mecánica de tal manera que éstas, en caso del acoplamiento por encastre, ya no puedan separarse axialmente una de otra o sólo puedan serlo soltando con mucho esfuerzo la unión de encastre y, en el caso del acoplamiento por apriete, solamente puedan separarse axialmente una de otra bajo un consumo incrementado de fuerza. A consecuencia del acoplamiento por encastre o el acoplamiento por apriete se ha materializado la firme unión necesaria que hace posible un transporte sencillo y también un montaje sencillo. Los salientes de encastre o de apriete necesarios para el abrochado automático o el acoplamiento por encastre y también los alojamientos de encastre o de apriete correspondientes pueden producirse sin mayores dificultades durante una fabricación de las partes del cuerpo, realizada usualmente por inyección de plástico, mediante una configuración correspondiente de los moldes de inyección. Sin embargo, la unión de las partes del cuerpo es posible de una manera netamente más sencilla mediante un simple enchufado de una en otra y, de manera especialmente ventajosa, se puede prescindir de la costosa soldadura por ultrasonidos, lo que hace que la unión sea posible de una manera sensiblemente más rápida y a bajo coste.

Si están previstos unos salientes de encastre en calidad de medios de inmovilización, estos están configurados entonces convenientemente como unos apéndices de encastre elásticos que se encastran en alojamientos de encastre correspondientemente destalonados. Según la invención, se disponen dos o más apéndices de encastre uno al lado de otro y estos encajan en un alojamiento de encastre común. Se ofrece aquí el disponer y realizar, por ejemplo, tres o cuatro apéndices de encastre en disposición circular o con geometría circular en la zona de sus tramos de encastre, que encajen en un alojamiento redondo destalonado. Se pueden prever también solamente dos de estos apéndices de encastre uno al lado de otro, que estén realizados en forma redondeada en la zona de sus tramos de encastre y cooperen con un alojamiento de encastre circular, y, naturalmente, pueden materializarse también apéndices de encastre o tramos de encastre angulados y alojamientos de encastre angulados.

Sí se prevén salientes de apriete en calidad de elementos de inmovilización, estos están configurados entonces convenientemente como lengüetas de apriete elásticas, estando dispuestas dos o más lengüetas de apriete una al lado de otra y encajando éstas en un alojamiento de apriete común. Se ofrecen aquí también una disposición casi circular de las lengüetas de apriete o una configuración curvada de sus superficies de apriete y un alojamiento de apriete circular.

Aun cuando existe en principio la posibilidad de configurar los salientes de encastre o de apriete y los alojamientos de encastre y de apriete de modo que estos presenten tan sólo unas pequeñas tolerancias de fabricación y hagan incluso posible un centrado de las partes del cuerpo durante su ensamble, un perfeccionamiento conveniente de la invención contempla prever elementos de centrado en ambas partes del cuerpo. A través de estos elementos de centrado, que entran en unión uno con otro, por ejemplo, un poco antes que las partes de encastre o de apriete cuando se ensamblan las partes del cuerpo, o bien encajan uno en otro al mismo tiempo que éstas, se hace posible una alineación exacta de las partes del cuerpo una con otra. Tampoco es necesario prestar atención a una alta tolerancia en la configuración de los salientes de encastre o de apriete o de los alojamientos de encastre y de apriete.

Los elementos de centrado pueden estar configurados como salientes a manera de espigas y pueden cooperar con guías de centrado correspondientes al ensamblar las partes del cuerpo. En este caso, son imaginables dos ejecuciones diferentes. Por un lado, las guías de centrado pueden estar realizadas como agujeros ciegos que, por tanto, discurren como taladros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de reenvío (1) para una transmisión de rosca a bolas, que está constituido por dos partes de cuerpo (2, 3) a unir una con otra, las cuales limitan un canal de reenvío que guía cuerpos rodantes, estando previstos en una o en ambas partes (2, 3) del cuerpo unos salientes de encastre (7) que, en la posición final ensamblada, se encastran mediante un acoplamiento por forma en alojamientos de encastre (10) previstos en la otra parte (2, 3) del cuerpo, caracterizado porque los salientes de encastre (7) están configurados como apéndices de encastre elásticos (8) que se encastran en alojamientos de encastre correspondientemente destalonados (10) , y porque dos o más apéndices de encastre (8) están dispuestos uno al lado de otro y encajan en un alojamiento de encastre común.

2. Cuerpo de reenvío (1) para una transmisión de rosca a bolas, que está constituido por dos partes de cuerpo (2, 3) a unir una con otra, las cuales limitan un canal de reenvío que guía cuerpos rodantes, estando previstos en una o en ambas partes (2, 3) del cuerpo unos salientes de apriete (18) que, en la posición final ensamblada, se aprietan mediante un acoplamiento por rozamiento en alojamientos de apriete (20) previstos en la otra parte (2, 3) del cuerpo, caracterizado porque los salientes de apriete (18) están configurados como lengüetas de apriete elásticas (19) , estando dispuestas dos o más lengüetas de apriete (19) una al lado de otra y encajando éstas en un alojamiento de apriete común (20) .

3. Cuerpo de reenvío (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en las dos partes (2, 3) del cuerpo están previstos unos elementos de centrado (12, 13) .

4. Cuerpo de reenvío (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos de centrado (12, 13) están configurados como salientes (14) a manera de espigas y cooperan con guías de centrado (15) al ensamblar las partes (2, 3) del cuerpo.

5. Cuerpo de reenvío (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque las guías de centrado (15) están configuradas como agujeros ciegos o como cavidades lateralmente abiertas en el lado exterior de una parte (2, 3) del cuerpo.

6. Cuerpo de reenvío (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una parte (2) del cuerpo, en su lado frontal (4) orientado hacia la otra parte (3) del cuerpo, está previsto un saliente (21) que se extiende al menos sobre una parte de la longitud del lado frontal (4) , preferiblemente sobre toda la longitud, y que se superpone a la otra parte (3) del cuerpo estableciendo un acoplamiento por forma.

7. Cuerpo de reenvío (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque en la otra parte (3) del cuerpo está prevista una ranura o cavidad frontal (22) en la que encaja el saliente (21) .

8. Transmisión de rosca a bolas que comprende un husillo roscado y una tuerca móvil que está montada sobre éste a través de bolas y en la que está previsto al menos un cuerpo de reenvío (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Aparatos para la distracción y la fusión del cuerpo vertebral que emplean un mecanismo de manguito de engranaje helicoidal coaxial, del 13 de Septiembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un dispositivo de fusión del cuerpo intervertebral distractible adaptado para la implantación en un espacio […]

Husillo de rosca de bolas con compensación de rodamiento, del 14 de Junio de 2017, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Husillo de rosca de bolas con una tuerca esférica que puede girar en torno a un eje para el alojamiento de un husillo de rosca dispuesto concéntricamente […]

Actuador electromecánico lineal, del 15 de Marzo de 2017, de UMBRA CUSCINETTI S.P.A.: Un actuador electromecánico lineal, que comprende: - una estructura de contención; - un empujador diseñado para trasladarse con respecto a la estructura […]

Planetario para un husillo de accionamiento rodante planetario, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Planetario para un husillo de accionamiento rodante planetario en el que a lo largo de su eje planetario se configura una sección central con un diámetro mayor […]

Transmisión roscada de rodadura de satélites, del 31 de Agosto de 2016, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Transmisión roscada de rodadura de satélites que comprende una tuerca de husillo dispuesta sobre un husillo roscado y unos satélites dispuestos distribuidos por […]

Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo de bolas provisto de un paso de retorno de bolas, del 21 de Enero de 2016, de THK CO., LTD: Un husillo de bolas que comprende: un eje de tornillo formado, en una periferia externa del mismo, con una ranura de rodamiento de bolas en espiral; […]

Otras patentes de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG