Rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante.

Rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante de una construcción deconexión,

que comprende un anillo exterior (01), un pivote de rodillos (02) con un collar (05), una vía de rodadura(06) y una caña (09) así como unos cuerpos rodantes (03) dispuestos entre el anillo exterior (01) y el pivote derodillos (02), caracterizado porque la caña (09) presenta un espacio hueco (15) que se extiende en dirección axial,en el que este espacio hueco (15) está relleno con un medio expansible (16) al menos en la zona extrema de la caña(09) que alejada del collar (05), porque en el espacio hueco (15) está dispuesto un pistón (17) desplazable endirección axial, en el que el pistón (17) está dispuesto, partiendo desde el collar (05), delante del medio expansible(16), y porque el pistón (17) está en conexión con un medio de activación (18), a través del cual el pistón (17) esdesplazable axialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063761.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: LUNZ, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B19/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 19/00 Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00). › fijos por presión de un fluido, incluyendo por explosión (bulones clavados en estructuras de hormigón, en paredes metálicas o análogas por herramientas de detonación F16B 19/14).
  • F16B2/04 F16B […] › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › internos, es decir, actuando por expansión (F16B 2/14 - F16B 2/18 tienen prioridad).
  • F16B4/00 F16B […] › Ensambladura por contracción, p. ej. ensamblando con las partes calentadas a diferente temperatura; Montaje forzado (restringido para objetos o elementos metálicos B23P 11/02 ); Sujeciones de presión por fricción que no se pueden soltar (F16B 2/00 tiene prioridad).
  • F16C13/00 F16 […] › F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes.
  • F16D1/08 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › con un medio de apriete; con un medio y chaveta longitudinal.

PDF original: ES-2391800_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante

La invención se refiere a un rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante de una construcción de conexión de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 o bien de la reivindicación 9. En el sentido de la presente invención, los conceptos de taladro ciego o bien taladro pasante deben entenderse como agujeros discrecionales de pared lisa o para el alojamiento de un pivote de pared lisa del rodillo mandado por leva en la construcción de conexión. En este caso también son concebibles secciones transversales no redondas circulares de este agujero, en tanto que el pivote esté adaptado a la sección transversal del agujero.

Los rodillos mandados por leva son cojinetes de rodillos de agujas o bien cojinetes de rodillos cilíndricos con un anillo exterior de pared gruesa. Los rodillos de levas tienen, en lugar de un anillo interior, un pivote de rodillo macizo, que está provisto, en general, con una rosca. La guía axial del anillo exterior se realiza a través de un collar fijo en el pivote de rodillo y una arandela de tope prensada sobre el pivote de rodillo o bien a través del juego de rodillos. Los rodillos mandados por leva se pueden emplear en todos los tipos de engranajes de levas, trayectorias de guía, instalaciones de transporte. Tales rodillos mandados por leva se describen, por ejemplo, en los documentos DE 43 22 554 A1, DE 44 42 184 C2 así como DE 195 29 238 A1. Otros dispositivos con anillos exteriores alojados por medio de rodillos o agujas se conocen, por ejemplo, a partir del documento EP 0 394 186 A1 así como a partir del documento US 4.106.826 A. Estos dispositivos presentan, respectivamente, un pivote para la fijación de todo el dispositivo en una construcción circundante. Se conocen dispositivos de fijación o de centrado para piezas esencialmente simétricas rotatorias, por ejemplo, a partir del documento DE 94 08 956 U1 así como a partir del documento DE 32 07 921 A1.

Para la fijación de rodillos mandados por leva en construcciones de conexión, como por ejemplo soportes, existen diferentes posibilidades. En el caso de fijación en un taladro pasante se atornilla el rodillo mandado por leva por medio de tuercas de tornillos sobre el lado de la construcción de conexión dispuesto en el lado trasero. A partir del documento WO 2007/068595 A1 se puede deducir un rodillo de desviación que presenta un rodamiento en un taladro pasante de una parte de una máquina. Para la fijación del rodillo de desviación sirve un bulón roscado insertado en el anillo interior del rodamiento, que encaje en el estado montado sobre un perfil poligonal, posicionado desplazable axialmente con respecto al rodamiento, en un alojamiento correspondiente de la parte de la máquina. El bulón roscado se atornilla en su extremo que sobresale desde el lado trasero de la parte de la máquina con una tuerca de pestaña.

El método de fijación descrito anteriormente no es adecuado para la fijación en un taladro ciego, puesto que para el atornillamiento es necesaria una accesibilidad desde el lado trasero de la construcción de conexión. La fijación en taladros ciegos se realiza actualmente la mayoría de las veces enroscando un pivote de rodillos, provisto con una rosca, del rodillo mandado por leva en una rosca interior correspondiente en la construcción de conexión. En esta solución es un inconveniente que la aplicación de una rosca en la construcción de conexión es relativamente costosa y, por lo tanto, también cara. Además, este modo de fijación no es absolutamente seguro y fiable, puesto que en virtud de las cargas mecánicas considerables, a las que está expuesto a largo plazo el rodillo mandado por leva, se puede producir un aflojamiento de la unión atornillada.

Se conoce a partir del documento DE 690 04 477 T2 la fijación de un rodillo en un taladro pasante o en un taladro ciego de un soporte. El pivote de rodillos presenta una caña de forma tubular, en la que está dispuesto un pasador roscado. A través del pasador roscado se conduce un elemento intermedio, que ejerce una presión radial sobre la zona extrema de la caña de forma tubular y de esta manera provoca el bloqueo de la caña en el taladro de un soporte. La zona extrema de la caña de forma tubular presenta una forma cónica interior. El elemento intermedio es un anillo en forma de tronco de cono, que está colocado en un espacio entre la caña de forma tubular o el pasador. En el extremo de la caña dirigido hacia el collar se encuentra un disco, que sirve para el alojamiento del rodillo y de esta manera posibilita su rotación, cuando el rodillo presiona contra el soporte. Durante el apriete fijo del pasador roscado, se mueve la pieza intermedia en la dirección de la zona del collar y provoca a través de la deformación elástica provocada de esta manera de la zona extrema un incremento de diámetro exterior de la zona extrema, con lo que resulta un bloqueo mecánico del rodillo en el taladro ciego del soporte. La solución propuesta en esta publicación es relativamente costosa y, por lo tanto, también cara. Además, podría plantear problemas impedir una rotación simultánea del pivote de rodillos durante el apriete fijo del pasador roscado.

El cometido de la presente invención es proporcionar un rodillo mandado por leva mejorado, que se puede fijar con seguridad en un taladro ciego de una construcción de conexión, en el que para la fijación no debe ser necesaria ni una rosca en la construcción de conexión ni una rosca exterior en el pivote de rodillos, en el que debe realizarse una solución económica con relativamente pocos componentes.

Para la solución del cometido de acuerdo con la invención sirve, por una parte, un rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta. El rodillo mandado por leva de acuerdo con la invención se caracteriza porque la caña presenta un espacio hueco, que se extiende a través de toda la caña en dirección axial, estando

relleno este espacio hueco con un medio expansible al menos en la zona extrema de la caña que está alejada del collar. Además, es esencial de la invención que en el espacio hueco esté dispuesto un pistón desplazable en dirección axial, estando dispuesto el pistón, partiendo desde el collar, delante de medio expansible. El pistón está en conexión con un medio de fijación.

Una ventaja esencial de la presente invención consiste en que se puede establecer una unión segura y duradera entre el rodillo mandado por leva y la construcción de conexión, sin que sea necesaria una accesibilidad desde el lado trasero de montaje. La solución propuesta es especialmente bien adecuada, por lo tanto, para el montaje de un rodillo mandado por leva en un taladro ciego. Para el montaje no se necesita ninguna rosca en la construcción de conexión y tampoco ninguna rosca exterior en el pivote de rodillos, lo que conduce no en último término también a ahorros esenciales de costes. El rodillo mandado por leva de acuerdo con la invención se puede montar con gasto comparativamente reducido. Después de que se ha emplazado en el taladro ciego de la construcción de conexión, se mueve el pistón con la ayuda de la herramienta de activación en la dirección del medio expansible, que se coloca de esta manera bajo presión. En este caso, a través del medio expansible se ejerce una fuerza de presión sobre el diámetro interior del extremo de la caña dirigido fuera del extremo del collar. Se produce un ensanchamiento del extremo de la caña, con lo que se consigue un asiento fijo del pivote de rodillos y, por lo tanto, también del rodillo mandado por leva en la construcción de conexión.

En una forma de realización especialmente preferida, el elemento de fijación es un tornillo, que está dispuesto en un taladro axial, que parte desde el collar, con rosca interior.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa, el medio expansible es sólido y en una cierta medida elástico. Por ejemplo, se puede emplear un plástico. Otras formas de realización utilizan un medio líquido, como por ejemplo un líquido hidráulico. El medio expansible debe cumplir esencialmente un requerimiento, debe ser compresible a través del pistón, de tal manera que a través de la fuerza de presión que se genera en este caso se puede realizar un ensanchamiento del extremo de la caña. El medio expansible debería estar concebido de tal forma que al menos una parte de la fuerza de presión se mantenga de forma duradera para impedir una flexión hacia atrás de los extremos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante de una construcción de conexión, que comprende un anillo exterior (01) , un pivote de rodillos (02) con un collar (05) , una vía de rodadura

(06) y una caña (09) así como unos cuerpos rodantes (03) dispuestos entre el anillo exterior (01) y el pivote de rodillos (02) , caracterizado porque la caña (09) presenta un espacio hueco (15) que se extiende en dirección axial, en el que este espacio hueco (15) está relleno con un medio expansible (16) al menos en la zona extrema de la caña

(09) que alejada del collar (05) , porque en el espacio hueco (15) está dispuesto un pistón (17) desplazable en dirección axial, en el que el pistón (17) está dispuesto, partiendo desde el collar (05) , delante del medio expansible (16) , y porque el pistón (17) está en conexión con un medio de activación (18) , a través del cual el pistón (17) es desplazable axialmente.

2. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de activación es un tornillo (18) , en el que el tornillo (18) está dispuesto en un taladro axial (20) , que parte desde el collar (05) , con rosca interior.

3. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el espacio hueco (15) se extiende a través de toda la caña (09) , pero está cerrado en el extremo dirigido fuera del collar (05) .

4. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio expansible (16) es sólido y elástico.

5. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio expansible (16) es líquido.

6. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en las zonas marginales del collar (05) están realizados dos o más taladros de retención (24) , que se extienden con preferencia paralelamente al taladro axial (20) .

7. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el taladro axial

(20) está configurado, además, para la alimentación de lubricante hacia los cuerpos rodantes (03) .

8. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque presenta al menos un taladro de lubricante radial (22) , que termina en la vía de rodadura (06) , en el que el taladro de lubricante radial (22) está en comunicación con el taladro axial (20) .

9. Rodillo mandado por leva para la fijación en un taladro ciego o en un taladro pasante de una construcción de conexión, que comprende un anillo exterior (01) , un pivote de rodillos (02) con un collar (05) , una vía de rodadura

(06) y una caña (09) así como unos cuerpos rodantes (03) dispuestos entre el anillo exterior (01) y el pivote de rodillos (02) , caracterizado porque el pivote de apodillos (02) presenta un taladro (26) , en el que el taladro (26) se extiende, partiendo desde el collar (05) hasta el extremo de la caña dirigido fuera del collar (05) , y porque en el taladro (26) está dispuesto un pasador cónico 27 desplazable axialmente.

10. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el taladro (26) es de forma cónica al menos en la zona del extremo libre de la caña (09) , en el que la punta del cono formada de esta manera está dirigida fuera del collar (05) .

11. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el pasador cónico (27) presenta una longitud más reducida que el taladro (26) .

12. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el extremo de la caña que está dirigido fura del collar (05) presenta al menos una ranura, con preferencia varias ranuras, que se extienden paralelas al eje.

13. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el taladro cónico (26) está conformado, además, como orificio de alimentación para lubricante.

14. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque presenta al menos un taladro de lubricante radial (22) , que termina en la vía de rodadura (06) , en el que el taladro de lubricante radial (22) está en comunicación con el taladro cónico (26) .

15. Rodillo mandado por leva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la caña (09) presenta sobre su envolvente exterior unos elementos entallados.

16. Rodillo mandado por leva de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los elementos entallados están formados por ganchos o por rebabas circunferenciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

COJINETE PARA MÓDULOS SOLARES, del 20 de Abril de 2020, de FRENELL GmbH: Cojinete para módulos solares. Es ya conocido, montar, en una central solar, ejes de unión rígidos entre módulos solares sobre caballetes portapolea. Sin embargo, […]

Aparato y método de secado de evaporación mejorado, del 29 de Enero de 2020, de Singnergy Corporation Pte Ltd: Un aparato para secar una sustancia , comprendiendo el aparato : al menos un rodillo no metálico giratorio alrededor de un […]

Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal, del 11 de Diciembre de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal con una envoltura de rodillo de acero y muñones de acero […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Oxidación selectiva de una composición de MCrAlY modificado cargada con altos niveles de cerámica que actúan como barrera para formaciones de óxido específicas, del 6 de Noviembre de 2019, de PRAXAIR S.T. TECHNOLOGY, INC.: Un material compuesto que comprende: i. una formulación de MCrAlY modificado; caracterizada la formulación por una ausencia de silicio […]

RODAMIENTO PARA ESTRUCTURAS CORREDERAS, del 9 de Mayo de 2019, de IRAUNDI, S.A.: Rodamiento para estructuras correderas, que comprende un anillo interior , un sistema de rodadura formado por una jaula y una pluralidad de bolas […]

Conjunto de rodillos multidireccionales, del 25 de Marzo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un sistema (400, 500, 500', 900, 1200, 1300, 1400) transportador que comprende: una formación de conjuntos de rodillos multidireccionales […]

Método de limpieza de un tambor de moldeo, del 7 de Febrero de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Proceso para limpiar un tambor de moldeo para moldear productos a partir de una masa de material inicial de alimento, que comprende una o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .