Remolque para motocicletas.

1. Remolque para motocicleta, que comprende un bastidor montado sobre unas ruedas (11,

13) de apoyo en el suelo y unos medios de enganche a un vehículo de tracción de dos ruedas, tipo motocicleta, scooter, o similar; caracterizado porque comprende:

- un larguero (1) longitudinal que dispone de unos medios (11) para el montaje regulable, en dirección longitudinal, de un eje de basculación (3) de una cuna (4) adecuada para el apoyo de la rueda delantera de la motocicleta (M) a remolcar;

- un mástil (5) fijado a un extremo anterior del larguero (1) mediante un eje transversal (6) de giro y unos medios (7) de bloqueo alternativo en una posición operativa o en una posición inoperante del remolque;

- un eje delantero (10) provisto de dos ruedas autoorientables (11) de apoyo sobre el suelo;

- un eje trasero (12) portador de dos ruedas fijas (13) (no orientables) de apoyo sobre el suelo;

- un enganche (22) adecuado para fijarse a la zona posterior del vehículo de tracción (V) de dos ruedas y;

- un soporte (21) fijado frontalmente al extremo superior del mástil (5) y acoplado al enganche (22) del vehículo por medio de una articulación (23) tipo cardán; de forma que: en una posición operativa, el bastidor se dispone apoyado con las ruedas sobre el suelo definiendo un ángulo con el mástil (5) y conformando un apoyo solo para la rueda delantera de la motocicleta (M) a remolcar; y en una posición inoperante el larguero (1) se dispone alineado con el mástil (5) y abatido hacia la zona superior, sin establecer contacto con el suelo.

2. Remolque, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mástil (5) presenta un asiento (20), alineado con la cuna (4) del larguero (1), de tal modo que en la posición operativa del remolque, la rueda delantera de la motocicleta (M) remolcada queda bloqueada por la cuna (4) y el asiento (20) del mástil.

3. Remolque, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes delantero y trasero (10, 12) son de longitud regulable y comprenden, cada uno de ellos: un tramo central (14, 15) fijado al larguero (1); dos tramos extremos (16, 18) portadores de las ruedas (11, 13) correspondientes y montados telescópicamente sobre los extremos opuestos del tramo central (14, 15); y unos medios de fijación (18, 19) de los tramos extremos respecto al tramo central en una posición extendida de uso o en una posición recogida inoperante.

4. Remolque, según la reivindicaciones anteriores, caracterizado porque eje delantero (10) comprende unas anillas (24) de enganche de unas correas de sujeción lateral del manillar o parte delantera de la motocicleta (M) a remolcar y apoyada con su rueda delantera sobre la cuna (4) y el asiento (20) del mástil (5).

5. Remolque; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende, sobre el enganche (22) destinado a fijarse al vehículo de tracción (V) de dos ruedas, una caja (25) adecuada para la recepción de al menos una parte del remolque abatido hacia la posición inoperante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300220.

Solicitante: RETROBAR BOXES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTES RODRÍGUEZ,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K27/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 27/00 Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales similares (remolques B60P, B62D; caracterizados por el hecho de llevar el motor B62M). › Carrocerías; Carenados.

Fragmento de la descripción:

Remolque para motocicletas.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un remolque para motocicletas, que comprende un bastidor montado sobre unas ruedas de apoyo sobre el suelo y unos medios de enganche a un vehículo de tracción de dos ruedas, tipo motocicleta, scooter o similar.

Este remolque presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el remolcado de una motocicleta apoyada con su rueda delantera sobre el remolque en cuestión y el arrastre del remolque con la motocicleta mediante un vehículo de tracción de dos ruedas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de remolque para motocicletas,

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen en el mercado diversos tipos de remolques adecuados para engancharse a un vehículo de cuatro ruedas mediante el típico enganche de bola, y provistos de un bastidor de una longitud suficiente para apoyar las dos ruedas de las motocicletas a transportar y fijarlas sobre este bastidor.

Estos remolques disponen de un único eje intermedio con dos ruedas para el apoyo en el suelo dado que la conexión del remolque mediante un enganche tipo bola sobre un vehículo de cuatro ruedas permite que sea el vehículo de tracción el que soporta parte del peso del remolque y de la motocicleta o motocicletas posicionadas sobre el mismo.

Un remolque de este tipo se puede observar por ejemplo en el modelo de utilidad ES 1 006063 U, o en el modelo de utilidad ES 1 014324 U.

Este tipo de remolques presentan el inconveniente de que necesitan para su arrastre la conexión a un vehículo de tracción de cuatro ruedas, lo que dificulta el acceso a zonas con tráfico denso, tanto por las dimensiones del vehículo de tracción como por la longitud del conjunto formado por el vehículo de tracción yel remolque arrastrado por el mismo.

Descripción de la invención.

El remolque para motocicletas, objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su acoplamiento o enganche a un vehículo de tracción de dos ruedas y su abatimiento o plegado entre una posición operativa en la que el remolque se apoya con sus ruedas sobre el suelo y una posición inoperante en la que se dispone abatido hacia la zona superior sin establecer contacto con el suelo.

Otro de los objetivos de la invención es reducir el ancho del remolque cuando éste se encuentra en una posición inoperante, de forma que el ancho del mismo se adapte prácticamente a la anchura del vehículo de tracción de dos ruedas, facilitando la conducción del mismo con el remolque plegado o en posición inoperante, incluso por zonas de tráfico denso.

Para conseguir los objetivos propuestos este remolque para motocicletas, comprendiendo un bastidor montado sobre unas ruedas de apoyo sobre el suelo y unos medios de enganche a un vehículo de tracción de dos ruedas, presenta la particularidad de comprender: un larguero longitudinal que dispone de unos medios para el montaje regulable, en dirección longitudinal, de un eje de basculación de una cuna adecuada para el apoyo de la rueda delantera de la motocicleta a remolcar; y un mástil fijado a un extremo anterior de larguero mediante un eje transversal de giro y unos medios de bloqueo alternativo en una posición operativa o en una posición inoperante del remolque.

El mencionado eje de basculación permite orientar la cuna hacia la zona posterior del remolque para recibir la rueda delantera de la motocicleta a remolcar y que dicha cuna bascule hacia una posición anterior de fijación de la rueda.

El larguero longitudinal y el mástil conforman un bastidor que comprende un eje delantero provisto de dos ruedas autoorientables de apoyo sobre el suelo, y un eje trasero portador de dos ruedas fijas (no orientables) de apoyo sobre el suelo.

La disposición de estos dos ejes delantero y trasero permiten que en la posición operativa de uso tanto el peso del remolque como el de la motocicleta apoyado sobre el mismo se transmita a las ruedas delanteras y a las ruedas traseras, evitando su transmisión al vehículo de dos ruedas utilizado para su arrastre.

Este remolque comprende un enganche adecuado para fijarse a la zona posterior del vehículo de tracción de dos ruedas y un soporte fijado frontalmente al extremo superior del mástil y acoplado al enganche del vehículo por medio de una articulación tipo cardán de forma que, en una posición operativa, el bastidor se dispone apoyado con las ruedas sobre el suelo definiendo un ángulo con el mástil y conformando un apoyo solo para la rueda delantera de la motocicleta; y en una posición inoperante el larguero se dispone alineado con el mástil y abatido hacia la zona superior sin establecer contacto con el suelo.

El mástil presenta un asiento, alineado con la cuna del larguero, de tal modo que en la posición de uso del remolque la rueda delantera de la motocicleta remolcada queda bloqueada por la cuna y el asiento del mástil.

En la posición de transporte la motocicleta remolcada se apoya sobre el remolque únicamente con su rueda delantera, de forma que la rueda trasera de la motocicleta remolcada se apoyará directamente sobre el suelo girando libremente.

Con el fin de reducir la anchura total del remolque cuando éste no se encuentra operativo los ejes delantero y trasero son de longitud regulable y comprenden, cada uno de ellos: un tramo central fijado al larguero longitudinal, dos tramos extremos portadores de las ruedas correspondientes y montados telescópica mente sobre los extremos opuestos del tramo central correspondiente, y unos medios de fijación de los tramos extremos respecto al tramo central en una posición extendida de uso o en una posición recogida inoperante.

La utilización de ejes delantero y trasero de longitud regulable permite extender dichos ejes en la posición de uso proporcionando una mayor estabilidad, y reducir la anchura del remolque cuando éste se dispone en posición inoperante.

Según la invención el eje delantero del remolque comprende unas anillas de enganche de unas correas de sujeción lateral del manillar, o parte delantera de la motocicleta a remolcar, apoyada con su rueda delantera sobre la cuna y el asiento del mástil, impidiendo dichas correas de sujeción el volado o inclinación lateral de la motocicleta a remolcar respecto al remolque.

La sujeción del remolque al enganche fijado al vehículo tractor de dos ruedas por medio de una articulación tipo cardán, y la utilización de unas ruedas autoorientables en el eje delantero del remolque permiten que éste siga la trayectoria del vehículo tractor, y el abatimiento del bastidor entre las posiciones operativa e inoperante.

En esta invención se ha previsto que el remolque pueda incorporar sobre el enganche destinado a fijarse sobre el vehículo de tracción de dos ruedas una caja adecuada para la recepción por su zona posterior de al menos una parte del remolque abatido hacia la posición inoperante.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del remolque para motocicletas según la invención.

-La figura 2 muestra una vista en planta del remolque de la figura anterior con los ejes en posición extendida.

-La figura 3 muestra una vista en alzado del remolque de las figuras anteriores en posición de uso y acoplado a un vehículo de tracción de dos ruedas.

-La figura 4 muestra una vista en alzado del remolque de la figura anterior acoplado a un vehículo de tracción de dos ruedas yen posición inoperante.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras anteriores el remolque comprende un bastidor provisto de un larguero (1) longitudinal que dispone de unos medios (2) representados por una serie de orificios transversales, para el montaje regulable en dirección longitudinal de un eje de basculación (3) de una cuna (4) , el bastidor comprende adicionalmente un mástil (5) fijado al extremo anterior del larguero (1) mediante un eje transversal (6) de giro y unos medios (7) de bloqueo alternativo en una posición operativa mostrada en las figuras 1 a 3 o en una posición inoperante representada en la figura 4; estando constituidos estos medios (7) por un segundo eje transversal que se aloja opcionalmente en unos orificios (8, 9) de retención....

 


Reivindicaciones:

1. Remolque para motocicleta, que comprende un bastidor montado sobre unas ruedas (11, 13) de apoyo en el suelo y unos medios de enganche a un vehículo de tracción de dos ruedas, tipo motocicleta, scooter, o similar; caracterizado porque comprende:

-un larguero (1) longitudinal que dispone de unos medios (11) para el montaje regulable, en dirección longitudinal, de un eje de basculación (3) de una cuna (4) adecuada para el apoyo de la rueda delantera de la motocicleta (M) a remolcar;

-un mástil (5) fijado a un extremo anterior del larguero (1) mediante un eje transversal (6) de giro y unos medios (7) de bloqueo alternativo en una posición operativa o en una posición inoperante del remolque;

-un eje delantero (10) provisto de dos ruedas autoorientables (11) de apoyo sobre el suelo;

-un eje trasero (12) portador de dos ruedas fijas (13) (no orientables) de apoyo sobre el suelo;

-un enganche (22) adecuado para fijarse a la zona posterior del vehículo de tracción (V) de dos ruedas y;

-un soporte (21) fijado frontalmente al extremo superior del mástil (5) y acoplado al enganche (22) del vehiculo por medio de una articulación (23) tipo cardán; de forma que: en una posición operativa, el bastidor se dispone apoyado con las ruedas sobre el suelo definiendo un ángulo con el mástil (5) y conformando un apoyo solo para la rueda delantera de la motocicleta (M) a remolcar; y en una posición inoperante el larguero (1) se dispone alineado con el mástil (5) y abatido hacia la zona superior, sin establecer contacto con el suelo.

2. Remolque, según la reivindicación 1, caracterizado porque el

mástil (5) presenta un asiento (20) , alineado con la cuna (4) del larguero (1) , de tal modo que en la posición operativa del remolque, la rueda delantera de la motocicleta (M) remolcada queda bloqueada por la cuna (4) y el asiento (20) del mástil.

3. Remolque, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes delantero y trasero (10, 12) son de longitud regulable y comprenden, cada uno de ellos: un tramo central (14, 15) fijado al larguero (1) ; dos tramos extremos (16, 18) portadores de las ruedas (11, 13)

correspondientes y montados telescópicamente sobre los extremos opuestos del tramo central (14, 15) ; Y unos medios de fijación (18, 19) de los tramos extremos respecto al tramo central en una posición extendida de uso o en una posición recogida inoperante.

4. Remolque, según la reivindicaciones anteriores, caracterizado porque eje delantero (10) comprende unas anillas (24) de enganche de unas correas de sujeción lateral del manillar o parte delantera de la motocicleta (M) a remolcar y apoyada con su rueda delantera sobre la cuna (4) y el asiento (20) del mástil (5) .

2.

5. Remolque; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende, sobre el enganche (22) destinado a fijarse al vehiculo de tracción (V) de dos ruedas, una caja (25) adecuada para la recepción de al menos una parte del remolque abatido hacia la posición inoperante.

-

--O')

u..

Fig.2

~'''----''''''''''

,

I

, I

, .,

.

,

'7"'--;,

, / '::' (

I I

I

" c/

I

I

I

Fig.4


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA PARA EL TRANSPORTE DE FÉRETROS EN MOTOCICLETA CON SIDECAR, del 18 de Junio de 2019, de SANMARTIN SANCHEZ, María Laura: 1. Cabina para el transporte de féretros en motocicleta con sidecar, caracterizado por comprender un cuerpo principal configurado en "U", dotado con un suelo […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 16 de Abril de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un asiento ; un bastidor de soporte izquierdo y un bastidor de soporte derecho para soportar el asiento […]

Imagen de 'VEHICULO VIVIENDA CON ACCIONAMIENTO A PEDALES'VEHICULO VIVIENDA CON ACCIONAMIENTO A PEDALES, del 17 de Febrero de 2010, de HEISTERKAMP GMBH & CO. KG: Vehículo vivienda, que comprende un módulo de accionamiento a pedales y un módulo de vivienda que están unidos el uno al otro, estando realizado el módulo […]

REMOLQUE PARA MOTOCICLETAS., del 16 de Mayo de 1989, de ESCRIBANO MORATALLA, MANUEL: REMOLQUE PARA MOTOCICLETAS, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS QUE INCORPORAN UNA LANZA PARA SU ENGANCHE Y CORRESPONDIENTE ARRASTRE POR PARTE DE UN VEHICULO AUTM'VIL […]

CARROCERIA ARTICULA O MONOBLOQUE PARA VEHICULOS DE DOS RUEDAS DOTADA DE MEDIOS DE PROTECCION, del 1 de Enero de 1981, de CORDOBA CEJUELA,GREGORIO: 1.Carrocería articulada o monobloque para vehículos de dos ruedas, dotada de medios de protección, caracterizada porque presenta una carrocería compacta o compuesta, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .