VEHICULO VIVIENDA CON ACCIONAMIENTO A PEDALES.

Vehículo vivienda, que comprende un módulo de accionamiento a pedales (1) y un módulo de vivienda (2) que están unidos el uno al otro,

estando realizado el módulo de accionamiento a pedales (1) a modo de una bicicleta con al menos un dispositivo para sentarse (113) y un dispositivo de dirección (116) y estando realizado el módulo de vivienda (2) a modo de un remolque y como una maleta con al menos dos ruedas (214), caracterizado porque la tapa (22) del lado superior es desplazable mediante unos tubos de unión (213) telescópicos respecto al fondo (211) constituyendo el lado inferior, sustancialmente en paralelo al fondo (211), previéndose unas paredes laterales (24) que pueden fijarse entre la tapa (22) y el fondo (211) y que son plegables de tal modo que estas paredes laterales (24) forman, en su estado plegado, unos bancos para sentarse (23) en los lados longitudinales del vehículo vivienda (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022832.

Solicitante: HEISTERKAMP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ESCHLOHN 21,46354 SUDLOHN.

Inventor/es: HEISTERKAMP,NORBERT,DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › que comportan una instalación de vivienda para personas, p. ej. caravanas, vehículos de camping o similares (tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
  • B60P3/34 B60P 3/00 […] › siendo expansible, plegable o transformable la instalación de vivienda (B60P 3/39 tiene prioridad; tiendas soportadas al menos parcialmente por vehículos E04H 15/06).
  • B62K27/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 27/00 Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales similares (remolques B60P, B62D; caracterizados por el hecho de llevar el motor B62M). › Carrocerías; Carenados.

Clasificación PCT:

  • B60P3/34 B60P 3/00 […] › siendo expansible, plegable o transformable la instalación de vivienda (B60P 3/39 tiene prioridad; tiendas soportadas al menos parcialmente por vehículos E04H 15/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO VIVIENDA CON ACCIONAMIENTO A PEDALES.

Fragmento de la descripción:

Vehículo vivienda con accionamiento a pedales.

La invención se refiere a un vehículo vivienda, que comprende un módulo de accionamiento a pedales y un módulo de vivienda según la reivindicación 1. La invención se refiere, además, a un módulo de vivienda según la reivindicación 15.

El uso de vehículos vivienda es muy popular entre los campistas. Permiten vacaciones con una gran flexibilidad, puesto que pueden moverse fácilmente mediante automóviles ofreciendo a sus usuarios un alojamiento continuo durante su viaje vacacional.

El inconveniente de los vehículos vivienda conocidos es que éstos requieren el uso de un automóvil para moverlos. Por lo tanto, no son adecuados para los adeptos al ciclismo, que hacen excursiones en bicicleta de varios días. Un vehículo vivienda genérico para bicicletas es conocido por la patente de Modelo de Utilidad DE-20008838U. Deben definir previamente determinados puntos para pernoctar, donde deben reservarse alojamientos correspondientes, frecuentemente con mucha antelación. En muchos casos, un cambio a corto plazo de una ruta para bicicleta planificada no es posible o sólo con un esfuerzo considerable. Aquí se necesita un vehículo vivienda que puede ser movido por un ciclista mediante un accionamiento a pedales, combinando por lo tanto la flexibilidad y el confort de las vacaciones en camping conocidas con caravanas con el entrenamiento físico y el efecto relajante de una excursión en bicicleta.

Aquí, la invención desea ofrecer una solución. La invención tiene el objetivo de crear un vehículo vivienda que pueda moverse mediante un accionamiento a pedales permitiendo, por lo tanto, que se mueva en el marco de una excur- sión en bicicleta. Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Con la invención se crea un vehículo vivienda que puede moverse mediante un accionamiento a pedales permitiendo, por lo tanto, que se mueva en el marco de una excursión en bicicleta.

En una variante de la invención, las paredes laterales están realizadas en varias partes y la tapa presenta un dispositivo para guardar al menos una parte de las paredes laterales. De este modo es posible una disposición compacta de las paredes laterales en el interior del remolque a modo de maleta.

En una configuración de la invención, las paredes laterales presentan en los lados longitudinales del vehículo vivienda un ensanchamiento en forma de caja, respectivamente, formándose así una superficie para tumbarse. De este modo pueden prepararse en el interior del vehículo vivienda además de los bancos ya existentes dos plazas para dormir.

En otra configuración de la invención, la pared lateral del ensanchamiento en forma de caja es abatible en al menos un lado longitudinal del vehículo vivienda en una posición horizontal y está realizada de tal modo que puede unirse a una pared lateral abatible adyacente de los ensanchamientos en forma de caja de un segundo vehículo vivienda dispuesto en paralelo, de manera que queda formada una superficie continua para tumbarse. De este modo se permite una unión de varios vehículos vivienda creándose plazas adicionales para dormir. En el marco de una excursión en bicicleta que se realiza en grupo, puede reducirse de este modo el número de los vehículos vivienda que han de llevarse.

En una variante de la invención, al menos una parte de las paredes laterales está realizada de tal modo que puede fijarse entre la tapa del vehículo vivienda y la tapa de un segundo vehículo vivienda, posicionado al lado del primero, de manera que mediante los dos vehículos vivienda queda formada una superficie de techo común. De este modo se permite crear un espacio de vivienda común, formado por dos o más vehículos vivienda.

En otra configuración de la invención, el módulo de accionamiento a pedales presenta dos dispositivos para sentarse dispuestos el uno al lado del otro con pedales respectivamente asignados. De este modo se permite mover el vehículo vivienda mediante dos personas, por lo que se divide por la mitad la potencia de pedaleo necesaria que corresponde a una persona. Es posible prever más de dos dispositivos para sentarse dispuestos uno al lado del otro, aunque deben tenerse en cuenta las prescripciones relativas al derecho de circulación.

Es ventajoso que los dos dispositivos para sentarse tengan asignado respectivamente un dispositivo de dirección, pudiendo controlarse la rueda dirigible (12) del vehículo vivienda sólo mediante uno de los dos dispositivos de dirección (116). De este modo se permite la dirección del vehículo vivienda por parte de una de las dos personas; el segundo dispositivo de dirección, que no está unido a la rueda dirigible del vehículo vivienda sirve sólo para que se pueda sujetar el conductor. El dispositivo de dirección está unido preferiblemente mediante ruedas dentadas a la rueda dirigible. Como alternativa, es posible una unión mediante correas dentadas o barras de tracción.

En otra configuración de la invención, el módulo de accionamiento a pedales y el módulo de vivienda están unidos de forma separable el uno con el otro. De este modo se permite el uso separado del módulo de accionamiento a pedales manteniéndose el vehículo vivienda erigido en un emplazamiento.

En el módulo de accionamiento a pedales está dispuesto preferiblemente un motor auxiliar que puede conectarse adicionalmente. De esta manera es posible apoyar a los usuarios al generar la potencia motriz necesaria. El motor auxiliar está constituido ventajosamente como electromotor.

En una variante de la invención está prevista una barra de conexión, mediante la cual el vehículo vivienda puede acoplarse a un automóvil. De este modo se facilita el recorrido de trayectos más largos gracias a un automóvil.

En otra configuración de la invención, en el lado orientado hacia el módulo de accionamiento a pedales está prevista una cubierta plegable de protección contra la lluvia. De este modo, las personas que se encargan del accionamiento pueden quedar protegidas de las influencias meteorológicas.

En una variante de la invención, en al menos un lado están previstos dispositivos para la fijación de una tienda de campaña suplementaria. De este modo puede ampliarse el espacio de vivienda del vehículo vivienda.

En otra configuración de la invención, en los lados longitudinales del vehículo vivienda están dispuestos unos dispositivos para la fijación de un cuerpo flotante. De este modo es posible el uso del vehículo vivienda como barco vivienda para realizar recorridos cortos por vías fluviales o marítimas.

La invención tiene además el objetivo de crear un vehículo vivienda que pueda acoplarse a una bicicleta pudiendo ser movido por ésta. Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 14.

Otras variantes y configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas restantes. Un ejemplo de realización de la invención está representado en los dibujos y se describirá a continuación detalladamente. Muestran:

la figura 1 la representación tridimensional de un vehículo vivienda con módulo de vivienda plegado;

la figura 2 el vehículo vivienda de la figura 1 con el módulo de vivienda tras la retirada de la tapa y del montaje exterior;

la figura 3 el vehículo vivienda de la figura 1 con la tapa elevada;

la figura 4 el vehículo vivienda de la figura 1 con el módulo de vivienda montado y la cubierta de protección contra la lluvia desplegada;

la figura 5 la representación tridimensional del vehículo vivienda de la figura 1 con tienda de campaña suplementaria montada;

la figura 6 la representación esquemática del tipo de plegado de una pared lateral con pared transversal;

la figura 7 la representación del vehículo vivienda según la figura 2 con cuerpos flotantes montados; y

la figura 8 la representación del vehículo vivienda de la figura 1 con barra montada, acoplada a un automóvil.

El vehículo vivienda elegido como ejemplo de realización está formado sustancialmente por un módulo de accionamiento a pedales 1, así como un módulo de vivienda 2 dispuesto en éste. El módulo de accionamiento a pedales 1 comprende un bastidor 11, que está formado por dos largueros 110 realizados sustancialmente en forma de L, que están unidos entre sí mediante dos travesaños 111. En sus brazos orientados...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo vivienda, que comprende un módulo de accionamiento a pedales (1) y un módulo de vivienda (2) que están unidos el uno al otro, estando realizado el módulo de accionamiento a pedales (1) a modo de una bicicleta con al menos un dispositivo para sentarse (113) y un dispositivo de dirección (116) y estando realizado el módulo de vivienda (2) a modo de un remolque y como una maleta con al menos dos ruedas (214), caracterizado porque la tapa (22) del lado superior es desplazable mediante unos tubos de unión (213) telescópicos respecto al fondo (211) constituyendo el lado inferior, sustancialmente en paralelo al fondo (211), previéndose unas paredes laterales (24) que pueden fijarse entre la tapa (22) y el fondo (211) y que son plegables de tal modo que estas paredes laterales (24) forman, en su estado plegado, unos bancos para sentarse (23) en los lados longitudinales del vehículo vivienda (2).

2. Vehículo vivienda según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales (24) están formadas de varias partes y la tapa (22) presenta un dispositivo para guardar al menos una parte (243) de las paredes laterales (24).

3. Vehículo vivienda según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las paredes laterales (24) presentan en los lados longitudinales del vehículo vivienda un ensanchamiento (241) a modo de caja, respectivamente, en el que está formada una superficie para tumbarse (231).

4. Vehículo vivienda según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared lateral (2411) del ensanchamiento (241) a modo de caja es abatible en al menos un lado longitudinal del vehículo vivienda a una posición horizontal y está realizada de tal manera que puede unirse a una pared lateral (2411) abatible adyacente del ensanchamiento (241) en forma de caja de un segundo vehículo vivienda dispuesto en paralelo, de tal modo que queda formada una superficie continua para tumbarse.

5. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al menos una parte (243) de las paredes laterales (24) está realizada de tal modo que puede fijarse entre la tapa (22) del vehículo vivienda y la tapa de un segundo vehículo vivienda, posicionado al lado del primero, de modo que mediante los dos vehículos vivienda queda formada una superficie de techo común.

6. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de accionamiento a pedales (1) presenta dos dispositivos para sentarse (113) dispuestos uno al lado del otro con sus pedales (115) respectivamente asignados.

7. Vehículo vivienda según la reivindicación 6, caracterizado porque los dos dispositivos para sentarse (113) tienen asignado un dispositivo de dirección (116), respectivamente, pudiendo controlarse la rueda dirigible (12) del vehículo vivienda sólo mediante uno de los dos dispositivos de dirección (116).

8. Vehículo vivienda según la reivindicación 7, caracterizado porque los dispositivos de dirección (116) están unidos mediante unas ruedas dentadas (117, 123) a la rueda dirigible (12).

9. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de accionamiento a pedales (1) y el módulo de vivienda (2) están unidos de forma separable el uno del otro.

10. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el módulo de accionamiento a pedales está dispuesto un motor auxiliar que puede conectarse adicionalmente.

11. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una barra (13) de conexión, mediante la cual el vehículo vivienda puede acoplarse a un automóvil.

12. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el lado orientado hacia el módulo de accionamiento a pedales (1) está prevista una cubierta plegable de protección contra la lluvia (3).

13. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en al menos una pared lateral (24) están previstos unos dispositivos para la fijación de una tienda de campaña suplementaria (4).

14. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los lados longitudinales del vehículo vivienda están dispuestos dispositivos para la fijación de un cuerpo flotante (5).

15. Vehículo vivienda según una de las reivindicaciones 1 a 5, presentando el módulo de vivienda (2) una barra de conexión para acoplarlo a una bicicleta o para estirarlo manualmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Autocaravana o caravana, del 1 de Abril de 2020, de Mobil Invest GmbH: Autocaravana o caravana con una ampliación temporal del espacio habitable que consiste en un voladizo lateral con una superficie exterior lateral y superficies […]

Control manual para sistema de habitáculo deslizable que tiene un mecanismo de accionamiento montado en la pared, del 22 de Enero de 2020, de Lippert Components Manufacturing Inc: Un aparato para el desplazamiento de un habitáculo deslizable de una pared lateral de un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de accionamiento […]

Contenedor y refugio de altura extensible, del 18 de Septiembre de 2019, de Weatherhaven Global Resources Ltd: Un refugio transportable y plegable que comprende: a) un contenedor hueco rígido que comprende extremos opuestos , lados verticales opuestos […]

Vehículo con unidad de eyección, del 11 de Septiembre de 2019, de Schuler Fahrzeugbau GmbH: Vehículo con un espacio de carga limitado mediante una pared , y al menos una unidad de eyección insertada en una abertura en la pared, que puede moverse […]

Construcción de tienda, del 7 de Febrero de 2019, de HOLTKAMP, EGBERT BEREND: Construcción de tienda para vehículos de camping , que se caracteriza por que la construcción de tienda (Z) presenta un elemento de techo (2') adicional, […]

Cofre de techo, techo de automóvil con cofre de techo, así como automóvil con cofre de techo, del 18 de Abril de 2018, de SES Solutions GmbH: Cofre de techo para automóviles para formar un espacio interior utilizable para disponer o almacenar objetos, estando el cofre de techo […]

Furgo-caravana, del 15 de Marzo de 2018, de FURGOKARAVANING, S.L: 1. Vehículo transformable, del tipo que posee un espacio de conducción y un espacio de carga donde se disponen cuatro guías de […]

Toldo removible para vehículos, del 19 de Febrero de 2018, de COSTA GIL, Alejandro: Toldo removible para vehículos. Toldo removible para vehículos que comprende una tela de cobertura y una estructura de soporte capaz de sostener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .