Ratonera.

Una ratonera (1) incluyendo

- una chapa (2) con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujeros pasantes desde el primer lado alsegundo lado;



- un número de púas (3) fijada a una chapa de fijación (4), estando dispuesta dicha chapa de fijación en el primerlado de dicha chapa, y donde cada púa está adaptada a los agujeros individuales en la chapa al efecto de que unapúa sea capaz de deslizar a través de dicho agujero desde el primer lado de la chapa al segundo lado de la chapa;

- una fuente de alimentación (5);

- un mecanismo de liberación;

- un sensor adaptado para detectar la presencia de una rata dentro del alcance de las púas en el segundo lado de lachapa;

- un mecanismo de disparo (20) que es capaz de expulsar una o varias de dichas púas a través de los agujeroscuando la presencia de una rata es detectada por el sensor,

caracterizada porque

la ratonera incluye además un mecanismo de extracción que, después de un período de tiempo dado, retira las púasa través de los agujeros en la chapa, por lo que la chapa sirve como medio de tope y por lo tanto libera una rataatravesada por una o más púas, dicha chapa con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujerospasantes desde el primer lado al segundo lado está constituida por un elemento (40) adaptado para enganchar unatubería de alcantarillado (41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/000449.

Solicitante: PAF HOLDING APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SKOVGÄRDSVEJ 25 3200 HELSINGE DINAMARCA.

Inventor/es: FRITZBØGER,PREBEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Aparatos accionados por los animales, destinados a lanzar proyectiles o proyectar otros objetos destinados a matarlos, p. ej. por balas o atravesándolos.

PDF original: ES-2413481_T3.pdf

 

Ratonera.

Fragmento de la descripción:

Ratonera La invención se refiere a una ratonera incluyendo una chapa con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujeros pasantes desde el primer lado al segundo lado; un número de púas fijadas a una chapa de fijación, estando dispuesta dicha chapa de fijación en el primer lado de dicha chapa y donde cada púa está adaptada a los agujeros individuales en la chapa al efecto de que se pueda hacer que una púa deslice a través de dicho agujero desde el primer lado de la chapa al segundo lado de la chapa; una fuente de alimentación; un mecanismo de liberación; un sensor adaptado para detectar la presencia de una rata dentro del rango de las púas en el segundo lado de la chapa; un mecanismo de disparo capaz de expulsar una o varias de dichas púas a través de los agujeros cuando la presencia de una rata sea detectada por el sensor.

Las ratas que hay en el sistema de alcantarillado son un problema creciente que implica problemas considerables de tipo técnico así como sanitario. Por ejemplo, las ratas pueden ocasionar daño perforando las tuberías de alcantarillado y haciendo nidos en la tierra que rodea las tuberías. Por ello las tuberías pueden poblarse y agujerearse, pero también pueden obstruirse debido a que los nidos de rata las bloquean literalmente o las tuberías pueden incluso aplastarse cuando la tierra circundante se deforma debido a veces a nidos de rata muy grandes. Por ello, el agua de alcantarillado se filtra al entorno con mayores riesgos siguientes de difusión de enfermedades. Además, las ratas propiamente dichas transmiten enfermedades y dado que son capaces de recorrer distancias considerables son, por desgracia, una fuente importante de difusión de las enfermedades. Por lo tanto, es importante -no solamente desde el punto de vista de la salud, sino también desde un punto de vista financiero-exterminar las ratas en general e incluso en el sistema de alcantarillado.

Por lo tanto, se ha intentado usar medios tanto mecánicos como químicos para eliminar las ratas, pero ambos métodos están asociados con deficiencias y debilidades. Por ejemplo, las ratas se adaptan muy fácilmente, lo que también se refleja en su capacidad singular de desarrollar resistencia a los venenos usados, y por lo tanto continuamente ha habido que desarrollar y usar venenos cada vez más agresivos que son venenosos no solamente para los humanos, sino también para muchos de nuestros animales útiles que, en consecuencia, quedan expuestos involuntariamente a serio riesgo de envenenamiento.

Se ha hallado que las soluciones puramente mecánicas tales como, por ejemplo, cepos o trampas de caída tienen debilidades, por ser las ratas animales inteligentes con altas capacidades de aprendizaje. Precisamente esas propiedades significan que las ratas son muy conscientes, por ejemplo, de que una rata muerta es una señal clara de peligro y en consecuencia evitan, en gran medida, las zonas donde ha habido o todavía hay animales muertos en dichas trampas mecánicas. Esta configuración de comportamiento implica por ello problemas en conexión con las trampas mecánicas que en consecuencia precisan un vaciado esmerado y/o un traslado frecuente dado que, como se ha mencionado, las ratas evitan rápidamente el entorno donde están dichas trampas.

Se conoce otro dispositivo de matar ratas por EP 1400172 A. Este dispositivo se instala, por ejemplo, alrededor de un canal de agua abierto y consta de una cuchilla de guillotina en el extremo de un brazo montado en un pivote. El brazo es retenido contra una fuerza proporcionada por un muelle de torsión. Cuando la rata dispara el dispositivo, se libera la fuerza del muelle.

Con esta invención se ha hallado inesperadamente que es posible, de manera fácil y eficiente, exterminar las ratas por medio de una trampa mecánica sin dichos inconvenientes, estando configurada la ratonera según la porción caracterizante de la reivindicación independiente 1.

Dotando a la ratonera de dicho mecanismo de extracción y colocando además la trampa donde la rata liberada pueda ser arrastrada por el agua de alcantarillado, la rata muerta desaparecerá rápidamente del entorno de la trampa y con ello se logra no solamente que la trampa esté completamente automatizada, sino también que la rata muerta ya no sea capaz de servir como señal de aviso para las otras ratas de que acecha un peligro cerca de una trampa.

Según una realización, la ratonera incluye medios electrónicos para registrar y almacenar información relativa a parámetros operativos tales como el número de disparos o, por ejemplo, el estado de la batería de la trampa o su memoria disponible. Configurando la ratonera con una memoria electrónica es posible, en cualquier momento, obtener una clara indicación de si la trampa está activa y por lo tanto mata muchas ratas o si la trampa está inactiva. En concreto, la información sobre la inactividad puede ser una indicación muy útil de que algo va mal y de que, en consecuencia, el estado mecánico de la trampa tiene que ser verificado. También puede ser que la trampa se pueda mover simplemente cuando la información indique que no hay ratas cerca de la trampa.

Según una realización, las púas se retiran después de un período de tiempo predeterminado, que es el tiempo se supone que la rata tarda en morir.

Según una realización la trampa incluye medios electrónicos para la transmisión inalámbrica de parámetros

operativos a una unidad receptora, por ejemplo, a nivel de tierra. Transfiriendo parámetros operativos a nivel de tierra, se elimina la necesidad de inspeccionar o recoger la unidad manualmente, y, en consecuencia, se reduce la necesidad de enviar personal al sistema de alcantarillado.

Según otra realización, la trampa incluye medios electrónicos para transferir parámetros operativos a una red tal como, por ejemplo, una red de telefonía móvil. Por ello, la ratonera puede ser supervisada a distancia u operada a distancia, , por ejemplo, a través de Internet. Dotando a la trampa de estos medios, se puede supervisar varias trampas a nivel central, y, por lo tanto, es posible no solamente ahorrar personal, sino también es una opción proporcionar un mejor procesado numérico de información tal como, por ejemplo, la información corriente acerca de la cantidad de las ratas en zonas geográficas dadas. Sin embargo, también es una opción desactivar la trampa antes de la inspección o el montaje. Con ello también es posible evitar accidentes en conexión con los disparos accidentales, por ejemplo, durante el montaje o la inspección. También es posible probar el funcionamiento de la trampa disparándola a distancia o incluso desactivando completamente la trampa si funciona mal de una u otra forma.

La comunicación inalámbrica, por ejemplo mediante la red móvil, se puede establecer fácilmente, por ejemplo, por medio de una pequeña antena a nivel de tierra que esté conectada mediante un cable a la trampa.

Según una realización, la chapa está constituida por un elemento tubular flexible adaptado de tal manera que sea capaz de enganchar elásticamente con una tubería de alcantarillado y, en una realización preferida, dicho elemento elástico tiene la forma de un blindaje semicilíndrico. Esta configuración de la chapa permite colocar la parte mecánica de la trampa en la superficie del blindaje. Por ello, se obtiene una realización especialmente ventajosa que se monta fácilmente en las tuberías en un pozo de alcantarillado puesto que solamente hay que introducir la parte flexible en enganche elástico con el interior de una de las tuberías que entran o salen del pozo.

Según una realización, el mecanismo de extracción está constituido por un mecanismo electromagnético tal como, por ejemplo, un solenoide o una bobina. Configurando el mecanismo de extracción alrededor de un solenoide, se logra un mecanismo muy rápido, lo que significa que el mismo mecanismo también se puede usar para disparar las púas.

Según una realización, el mecanismo de extracción está constituido por un mecanismo de husillo adaptado para sacar las púas. Configurando el mecanismo de extracción alrededor de una solución de husillo, es opcional usar un motor con un momento de rotación relativamente pequeño y, en consecuencia, también es una opción usar el mecanismo de husillo para comprimir los muelles en un mecanismo de disparo.

Según una realización, la trampa incluye un sensor de luz que comunica electrónicamente con el mecanismo de disparo al efecto de que el mecanismo de disparo se desactive cuando haya luz superior a una intensidad dada. Dotando a la trampa de medios para desactivar el mecanismo de disparo cuando haya una intensidad de luz superior a un nivel dado, es posible evitar accidentes debidos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una ratonera (1) incluyendo

-una chapa (2) con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujeros pasantes desde el primer lado al segundo lado;

-un número de púas (3) fijada a una chapa de fijación (4) , estando dispuesta dicha chapa de fijación en el primer lado de dicha chapa, y donde cada púa está adaptada a los agujeros individuales en la chapa al efecto de que una púa sea capaz de deslizar a través de dicho agujero desde el primer lado de la chapa al segundo lado de la chapa;

-una fuente de alimentación (5) ;

-un mecanismo de liberación;

-un sensor adaptado para detectar la presencia de una rata dentro del alcance de las púas en el segundo lado de la chapa;

-un mecanismo de disparo (20) que es capaz de expulsar una o varias de dichas púas a través de los agujeros cuando la presencia de una rata es detectada por el sensor,

caracterizada porque la ratonera incluye además un mecanismo de extracción que, después de un período de tiempo dado, retira las púas a través de los agujeros en la chapa, por lo que la chapa sirve como medio de tope y por lo tanto libera una rata atravesada por una o más púas, dicha chapa con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujeros pasantes desde el primer lado al segundo lado está constituida por un elemento (40) adaptado para enganchar una tubería de alcantarillado (41) .

2. Una ratonera según la reivindicación 1, caracterizada porque la ratonera incluye medios electrónicos capaces de almacenar información acerca del número de disparos.

3. Una ratonera según las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque el mecanismo de extracción retira las púas después de un período de tiempo predeterminado.

4. Una ratonera según las reivindicaciones 1-3, caracterizada por incluir medios electrónicos para registrar y almacenar información con relación a parámetros operativos tales como el estado de la batería o la memoria disponible.

5. Una ratonera según las reivindicaciones 1-4, caracterizada por incluir medios electrónicos para la transferencia inalámbrica de parámetros operativos a una unidad receptora, por ejemplo, a nivel de tierra.

6. Una ratonera según las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la trampa incluye medios electrónicos para transferir parámetros operativos a una red tal como, por ejemplo, una red de telefonía móvil al efecto de que la ratonera pueda ser supervisada a distancia, por ejemplo, a través de Internet.

7. Una ratonera según las reivindicaciones 1-6, caracterizada por incluir un sensor de luz que comunica electrónicamente con el mecanismo de disparo al efecto de que el mecanismo de disparo se desactive cuando haya luz por encima de una intensidad dada.

8. Una ratonera según las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la trampa incluye un elemento de montaje para el enganche de una tubería de alcantarillado

9. Una ratonera según las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque la chapa con un primer lado y un segundo lado y con un número de agujeros pasantes del primer lado al segundo lado está constituida por un elemento flexible adaptado para enganchar elásticamente una tubería de alcantarillado.

10. Una ratonera según la reivindicación 9, caracterizada porque la chapa está constituida por un blindaje semicilíndrico.

11. Una ratonera según las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque el mecanismo de extracción está constituido por medios electromagnéticos tales como, por ejemplo, un solenoide o una bobina.

12. Una ratonera según las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque el mecanismo de extracción está constituido por un electromotor que gira un husillo (31) adaptado para retirar las púas.

13. Una ratonera según las reivindicaciones 5-12, caracterizada por incluir medios electrónicos para transferir información operativa entre la trampa y una red tal como, por ejemplo, una red de telefonía móvil al efecto de que la ratonera pueda ser operada a distancia, por ejemplo, a través de Internet.

14. Una ratonera según las reivindicaciones 5-13, caracterizada porque la trampa incluye una cámara para transferir imágenes a una red tal como, por ejemplo, una red de telefonía móvil al efecto de que la ratonera pueda ser supervisada a distancia, por ejemplo, a través de Internet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Trampa para ratas de alcantarilla, procedimiento para instalar una trampa para ratas en una alcantarilla, y pozo de alcantarilla con una trampa para ratas, del 10 de Octubre de 2018, de Anticimex Innovation Center A/S: Trampa para ratas de alcantarilla, que comprende * una fuente de alimentación; * medios para matar una rata ; * un primer […]

Petardo pirotécnico, del 16 de Noviembre de 2016, de FAR OUEST: Petardo pirotécnico de encendido eléctrico que comprende una envuelta alargada alrededor de un eje de retención de un volumen de polvo determinado, […]

Imagen de 'Trampa para ratas'Trampa para ratas, del 6 de Enero de 2016, de WISECON A/S: Trampa para ratas que comprende - una fuente de alimentación ; - medios para matar una rata; - un primer sensor adaptado para detectar […]

Equipo motorizado y procedimiento para montar dicho equipo ante una tubería de alcantarillado, del 2 de Octubre de 2013, de PAF HOLDING APS: Procedimiento para montar un equipo motorizado ante una abertura de una tubería de alcantarillado en un eje de una alcantarilla , comprendiendo […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA TRAMPA DE TOPOS DE PETARDO., del 16 de Febrero de 2004, de FAR OUEST: Trampa pirotécnica destinada por ejemplo a la destrucción de topos, que utiliza un petardo pirotécnico de encendido eléctrico apto para ser colocado en […]

TRAMPA DE CARTUCHO PARA ANIMALES NOCIVOS., del , de SAINT MARTIN, JEAN LOUIS: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A CARTUCHOS PARA ANIMALES PERJUDICIALES, PARTICULARMENTE PARA LOS TOPOS,QUE COMPRENDEN: UN SOPORTE VERTICAL PLANTADO POR […]

DISPOSITIVO PARA LA CAPTURA DE ANIMALES., del 1 de Mayo de 1998, de FEIXAS RUBIO,JOAN: 1.UDISPOSITIVO PARA LA CAPTURA DE ANIMALES, CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE, AL MENOS DOS CAÑONES PROVISTOS DE UNOS MEDIOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .