Puerta pivotante y corredera para vehículos.

Puerta pivotante y corredera para vehículos, particularmente para vehículos sobre raíles o cabinas de ascensores con,

al menos, una hoja de puerta (3) que en el estado cerrado se encuentra dispuesta en la pared del vehículo, y en el estado abierto se encuentra dispuesta en el lado exterior (A) enfrentada a la pared del vehículo, y que además permite la liberación para la apertura de la puerta, en donde se proporcionan dispositivos de accionamiento (2) así como dispositivos de guiado transversal (4, 5) y dispositivos de guiado longitudinal (7), que permiten un desplazamiento de la, al menos una, hoja de puerta (3) transversal en relación con la pared del vehículo y a lo largo de la pared del vehículo, en donde los dispositivos de guiado longitudinal se desplazan en el sentido transversal mediante los dispositivos de guiado transversal, en donde la puerta en la posición cerrada se bloquea mediante una pieza pivotante que encaja en una guía, y presenta una pieza de guiado (11) que interactúa con una guía (12), caracterizada porque la guía en la zona en la que la pieza pivotante (10) interactúa con dicha guía en la posición cerrada de la puerta, presenta una sección de arco circular (12b) alrededor de la posición momentánea del eje de rotación (9) de la pieza pivotante (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014724.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45 2340 MÖDLING AUSTRIA.

Inventor/es: JAROLIM,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › deslizantes; plegables.
  • E05D15/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › desplazándose fuera de un plano según un segundo plano paralelo.
  • E05F15/14

PDF original: ES-2415633_T3.pdf

 

Puerta pivotante y corredera para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Puerta pivotante y corredera para vehículos La presente invención hace referencia a una puerta pivotante y corredera para vehículos, particularmente para vehículos sobre raíles o cabinas de ascensores con, al menos, una hoja de puerta que en el estado cerrado se encuentra dispuesta en la pared del vehículo, y en el estado abierto se encuentra dispuesta en el lado exterior enfrentada a la pared del vehículo, y además permite la liberación para la apertura de la puerta, en donde se proporcionan dispositivos de accionamiento así como dispositivos de guiado transversal y dispositivos de guiado longitudinal, que permiten un desplazamiento de la, al menos una, hoja de puerta transversal en relación con la pared del vehículo y a lo largo de la pared del vehículo, en donde los dispositivos de guiado longitudinal se desplazan mediante los dispositivos de guiado transversal.

Un accionamiento para puertas de esta clase, se conoce por ejemplo a partir de la patente EP 0 820 889 A. En dicho accionamiento para puertas, así como en el caso de muchos otros, se desplaza aproximadamente el dispositivo de accionamiento completo, el cual se encuentra montado sobre un carro, a lo largo de los dispositivos de guiado transversal y, por consiguiente, resulta necesario fijar, al menos, los dispositivos de guiado longitudinal, aunque en la mayoría de los casos también se deben fijar todos los componentes restantes del accionamiento en la posición final plegada, para garantizar que la hoja de la puerta no choque con sus lados interiores con el lado exterior de la puerta del vehículo. De la misma manera, se debe garantizar la anulación de la fijación cuando el movimiento de cierre de la hoja de puerta a lo largo de los dispositivos de guiado longitudinal se encuentra próximo a su finalización, y los dispositivos de guiado transversal deben realizar el movimiento de entrada de los dispositivos de guiado longitudinal, para que también ingrese la hoja de la puerta, y en la mayoría de las formas de ejecución, el carro completo.

En el estado del arte, dicha sucesión de movimientos se logra mediante un riel de guía propio, que se encuentra dispuesto de manera fija en relación con el portal de puerta y, de esta manera, en relación con la caja del vagón del vehículo, y soluciona dicho problema de manera satisfactoria.

Otro problema resulta de la condición de que ante un fallo de la energía eléctrica del accionamiento de la puerta, se debe garantizar, sin embargo, que la puerta no pueda ser abierta por personas u objetos que chocan contra la hoja de la puerta. En general, en el estado normal cerrado de la puerta, el accionamiento de la puerta se conecta también sin potencia, en el caso de un accionamiento eléctrico, sin corriente eléctrica. En dicho estado, incluso cuando existen pasadores mecánicos, no se debe permitir una apertura de la puerta mediante una fuerza ejercida sobre las hojas de la puerta o mediante el accionamiento de la manija de la puerta, dicha puerta debe permanecer fija y cerrada de manera fiable. En el caso de un accionamiento de la puerta sin energía eléctrica, la puerta se puede abrir sólo mediante el accionamiento de un accionamiento de emergencia de la puerta.

En el estado del arte, dicho requisito se cumple mediante el denominado mecanismo de punto muerto superior, en donde una pieza giratoria o pivotante del accionamiento de la puerta, que se encuentra conectada con un segundo componente pivotante de manera que pueda rotar, atraviesa la línea de unión de los ejes de rotación de ambos componentes como consecuencia del movimiento de cierre, y presenta su posición final próxima a dicho punto muerto mencionado. En cada fuerza ejercida sobre la hoja de la puerta y, de esta manera, sobre dicha pieza pivotante, la fuerza ejercida puede conducir sólo a un momento que actúa sobre la pieza pivotante en el sentido de cierre, debido a la posición de reposo de la pieza pivotante.

De esta manera, los dispositivos de esta clase también evitan la apertura involuntaria o no autorizada de las puertas, y dicho mecanismo resulta desventajoso cuando la puerta se debe abrir efectivamente mediante el accionamiento de emergencia de la puerta, particularmente cuando dicha apertura es realizada por personas sin experiencia y/o en caso de pánico. En dichas situaciones, existe una alta probabilidad de que se ejerza una presión sobre las hojas de la puerta en el sentido de apertura, mientras que se intenta conducir el mecanismo de accionamiento al punto muerto con el accionamiento de emergencia de la puerta. Este hecho que en el funcionamiento normal cumple con una función de seguridad, contrarresta el proceso de apertura deseado, y requiere de fuerzas extraordinarias para poder desplazar, en este caso, el accionamiento de la puerta a la posición del punto muerto. Después de superar dicho punto, el movimiento de apertura es iniciado o bien, respaldado naturalmente por las personas o los objetos que aplican presión.

A partir de la patente DE 199 46 501 A se conoce una puerta en la que se utiliza una palanca de accionamiento para el accionamiento de un mecanismo de plegado para la hoja de la puerta en la zona de la base del borde de cierre secundario. Además, un brazo rota alrededor de un eje que se encuentra fijado en el portal, mediante un movimiento transversal de la suspensión de la hoja de la puerta, cuando se abre o bien, se cierra, en donde una espiga de la suspensión se desliza hacia el interior de un orificio longitudinal del brazo y, de esta manera, transmite la fuerza o bien, el momento de torsión necesario para dicho movimiento. Dicha construcción no presenta relación alguna con la fijación de la hoja de la puerta en su posición cerrada. Dicho aseguramiento se logra mediante un mecanismo convencional de punto muerto superior, que se representa en la figura 6.

El objeto de la presente invención consiste en crear un accionamiento para puertas de la clase mencionada en la introducción, que no presente dichas desventajas, sino que independientemente de la carga momentánea de la hoja de la puerta, garantice una apertura de la puerta en un caso de emergencia mediante el accionamiento de emergencia de la puerta, bajo condiciones cinemáticas y principalmente dinámicas siempre estables, y que además no requiera de un lugar adicional en comparación con los mecanismos de punto muerto superior utilizados actualmente, ni genere costes de inversión elevados.

Conforme a la presente invención, dichos objetos se logran mediante el hecho de que la pieza pivotante presenta una pieza de guiado que interactúa con una guía, y que la guía presenta una sección de arco circular alrededor del eje de rotación de la pieza pivotante, en la zona en la que la pieza pivotante interactúa con dicha guía en la posición cerrada de la puerta.

Mediante dicha medida, las fuerzas que actúan sobre la hoja de puerta no generan momento alguno en la pieza pivotante, y el bloqueo se realiza en una sección de arco que en relación con las dimensiones corresponde a la sección de arco de los mecanismos convencionales de punto muerto superior, aunque de una manera neutral. Para evitar que, como consecuencia de las sacudidas, vibraciones, inclinaciones del vehículo, etc., la pieza pivotante llegue a una posición en la que abandona dicha zona neutra, la pieza pivotante se mantiene en dicha posición ya sea por arrastre de forma o por arrastre de fuerza, por ejemplo, mediante un resorte. Para la apertura, sólo se debe anular el dispositivo de seguridad por arrastre de forma, o el dispositivo de seguridad por arrastre de fuerza que actúa siempre con una fuerza constante y reducida, mediante el accionamiento de emergencia de la puerta, de manera que la parte de la pieza pivotante que interactúa con la guía, llegue desde la zona neutra, con lo cual en un caso de emergencia la apertura de la puerta se puede realizar, independientemente de la magnitud de las fuerzas que actúan sobre la hoja de la puerta en el sentido de apertura.

A continuación, la presente invención se explica en detalle mediante los dibujos. De esta manera, muestran:

La figura 1 una sección vertical, perpendicular en relación con la pared exterior del vehículo y la zona superior de la puerta, en la posición cerrada de la puerta,

La figura 2 la sección de acuerdo con la figura 1, con la hoja de la puerta plegada,

La figura 3 la representación de acuerdo con la figura 1, con un plano de sección algo desplazado, de manera que se observa el mecanismo de plegado, y

La figura 4 la zona del nuevo mecanismo de punto muerto superior conforme a la presente invención, en una escala aumentada, en diferentes posiciones durante el movimiento de apertura.

La figura 1 muestra una sección vertical en la zona del borde de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta pivotante y corredera para vehículos, particularmente para vehículos sobre raíles o cabinas de ascensores con, al menos, una hoja de puerta (3) que en el estado cerrado se encuentra dispuesta en la pared del vehículo, y en el estado abierto se encuentra dispuesta en el lado exterior (A) enfrentada a la pared del vehículo, y que además permite la liberación para la apertura de la puerta, en donde se proporcionan dispositivos de accionamiento (2) así 5 como dispositivos de guiado transversal (4, 5) y dispositivos de guiado longitudinal (7) , que permiten un desplazamiento de la, al menos una, hoja de puerta (3) transversal en relación con la pared del vehículo y a lo largo de la pared del vehículo, en donde los dispositivos de guiado longitudinal se desplazan en el sentido transversal mediante los dispositivos de guiado transversal, en donde la puerta en la posición cerrada se bloquea mediante una pieza pivotante que encaja en una guía, y presenta una pieza de guiado (11) que interactúa con una guía (12) ,

caracterizada porque la guía en la zona en la que la pieza pivotante (10) interactúa con dicha guía en la posición cerrada de la puerta, presenta una sección de arco circular (12b) alrededor de la posición momentánea del eje de rotación (9) de la pieza pivotante (10) .

2. Puerta pivotante y corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la guía en la sección (12a) , en la cual la pieza pivotante (10) interactúa con dicha guía, se extiende en línea recta cuando dicha sección 15 se encuentra fuera de la posición cerrada de la puerta.

3. Puerta pivotante y corredera de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en la posición cerrada de la puerta, la pieza de guiado (11) de la pieza pivotante (10) se encuentra posicionada de manera distanciada del punto de transición (18) que une ambas secciones de la guía (12a, 12b) .

4. Puerta pivotante y corredera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la

pieza pivotante (10) se encuentra dispuesta sobre un carro (4) que realiza el desplazamiento transversal, de manera que pueda rotar alrededor del eje de rotación (9) .

5. Puerta pivotante y corredera de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el movimiento de rotación de la pieza pivotante (10) alrededor de su eje de rotación (9) , se logra mediante el momento de reacción del motor de accionamiento dispuesto en el carro, que actúa sobre el dispositivo de guiado longitudinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de trinquete, así como adaptador para un árbol de enrollado para un revestimiento de camión, del 3 de Julio de 2019, de PWP SA: Dispositivo de sujeción de trinquete para un árbol de enrollado de un revestimiento de camión, con un árbol de accionamiento […]

Puerta corrediza, del 9 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Puerta corrediza con al menos una hoja de la puerta que, a través de desplazamiento, puede llevarse a una posición abierta y a una posición […]

Dispositivo de cierre para una lona de una estructura de vehículo comercial y estructura de vehículo comercial con un dispositivo de cierre de este tipo, del 29 de Abril de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Dispositivo de cierre para una lona de una estructura de vehículo comercial con un árbol , que tiene al menos un apéndice […]

Vehículo de transporte con una estructura de vehículo que presenta una lona deslizante, del 27 de Marzo de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Vehículo de transporte con una estructura de vehículo que se puede cerrar, al menos por zonas, por lonas deslizantes , y una lona deslizante […]

Estructura de vehículo comercial con una lona lateral, vehículo comercial con dicha estructura de vehículo comercial y procedimiento para la fabricación de dicha estructura de vehículo comercial, del 21 de Marzo de 2019, de Kögel Trailer GmbH & Co. KG: Estructura de vehículo comercial con una lona lateral y con un tubo vertical , donde la lona lateral comprende al menos una cavidad a lo largo […]

Vehículo de transporte, del 20 de Marzo de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Vehículo de transporte con una estructura de vehículo que se puede cerrar mediante una lona , al menos, por zonas, y la lona se puede fijar […]

Estructura de vehículo con una lona deslizante, del 8 de Marzo de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Estructura de vehículo con un espacio de carga que se extiende por encima de un fondo de espacio de carga, que se puede cerrar y abrir por zonas […]

Estructura de vehículo con una lona deslizante, del 7 de Marzo de 2019, de Fahrzeugwerk Krone Beteiligungs-GmbH: Estructura de vehículo con un espacio de carga que se extiende por encima de un fondo de espacio de carga, que se puede cerrar y abrir por zonas mediante, al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .