PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE TENDIDOS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS.

La presente invención se refiere a un procedimiento de protección de tendidos de conductores eléctricos,

que comprende de manera secuencial un periodo de temporización y un periodo de verificación. El periodo de temporización comprende a su vez inyectar en un extremo del conductor eléctrico una señal de radiofrecuencia, modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único; transmitir por dicho conductor eléctrico dicha señal de radiofrecuencia; y recibir, demodular y decodificar dicha señal de radiofrecuencia en la cabecera. El periodo de verificación comprende comparar en la cabecera el al menos un identificador único recibido con una lista interna de identificadores únicos. Así, en caso de ausencia del al menos un identificador único en la cabecera, se genera un estado de alarma.

La invención se refiere además a un dispositivo para poner en práctica dicho procedimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100718.

Solicitante: IBERWAVE INGENIERIA SLL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HORMAZA VILLELABEITIA,GERMAN, NIETO MONTESANO,Francisco Miguel, NARVÁEZ RIARÁN,Javier, HORTAL CARRETERO,José Antonio, PEÑAS MANRIQUE,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/22 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › Accionamiento eléctrico.
  • G08B21/18 G08B […] › G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas de estado (G08B 21/02 tiene prioridad).
  • G08B25/06 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando la red de alimentación de energía.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE TENDIDOS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE TENDIDOS DE

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Campo de la invención

5 La presente invención se refiere de manera general al campo de la

protección de tendidos de conductores eléctricos frente al robo, tales como por

ejemplo tendidos de hilo de cobre.

Antecedentes de la invención

10 El incremento de la demanda mundial, frente a una producción estabilizada

de cobre, ha llevado a un rápido incremento del precio de este material en los

últimos años. Como consecuencia se ha desarrollado un mercado paralelo de

cable robado. El robo de cobre se ha convertido en un problema económico muy

importante, pues al precio del propio material sustraído se le añaden los

15 problemas derivados, tales como el corte de suministro, la imposibilidad de

prestación de determinados servicios (ferrocarriles, riegos) , los problemas de

seguridad eléctrica derivados, y los daños causados a sistemas o maquinaria

asociados.

La sustracción de cable de cobre se produce de forma habitual en

20 localizaciones remotas, como forma natural de minimizar los riesgos por parte de

los autores del robo. Se han propuesto en la técnica anterior diversos métodos de

vigilancia automáticos para este tipo de instalaciones, tales como la detección de

movimiento, la vigilancia mediante cámaras y la protección perimetral. En todos

los casos, la solución presenta problemas prácticos evidentes debidos a las

J5 especiales características del objeto a proteger. Entre los problemas

fundamentales de estas soluciones propuestas se pueden citar los falsos positivos

debido a presencia de animales o lluvia, y la imposibilidad económica de

monitorizar largos tendidos de cobre.

Otra categoría de sistemas de protección se basa en el envío de una

· 30 tensión continua o alterna de baja frecuencia, de forma que el corte del cable

previo a la sustracción genera la interrupción del circuito eléctrico, detectándose

dicha interrupción para generar una alarma. Esta solución presenta

principalmente dos tipos de problemas. Por un lado no puede aplicarse cuando el

conductor está en funcionamiento (es decir, cuando se aplica tensión para el

35 suministro eléctrico) , y por otro lado no se adapta a estructuras de cableado

complejas (como conexionados en árbol, o en estrella) .

La solicitud de patente estadounidense US 2010/0085189 A1 pretende solucionar parcialmente los inconvenientes de la técnica anterior, dando a conocer un método tal como el descrito anteriormente, que además inserta una baja tensión en el circuito eléctrico cuando dicho conductor no está en funcionamiento. Sin embargo, dicho método sigue sin adaptarse a estructuras de cableado complejas.

Además, los sistemas conocidos descritos anteriormente no proporcionan niveles de protección suficientemente elevados requeridos en el campo de los tendidos de conductores eléctricos, y más concretamente en la protección de tendidos de cobre.

Por tanto, existe actualmente la necesidad en el mercado de un procedimiento y dispositivo de protección de tendidos de conductores eléctricos sencillos y económicos, que proporcionen una protección fiable y segura de los mismos y al mismo tiempo sean aplicables a estructuras de cableado complejas.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo de protección de tendidos de conductores eléctricos, con objeto de generar una alarma cuando se detecte la interrupción de la integridad del circuito.

El procedimiento de la presente invención comprende de manera secuencial:

- un periodo de temporización que comprende:

o inyectar en un extremo del conductor eléctrico mediante un sensor terminador una señal de radiofrecuencia, modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único;

o transmitir por dicho conductor eléctrico dicha señal de radiofrecuencia;

o recibir, demodular y decodificar dicha señal de radiofrecuencia en

la cabecera del tendido; y -un periodo de verificación que comprende:

o comparar en la cabecera el al menos un identificador único recibido con una lista interna de identificadores únicos;

Además, el procedimiento comprende generar un estado de alarma en caso de ausencia del al menos un identificador único en la cabecera del tendido, ya que dicha ausencia del al menos un identificador único supone la sustracción del medio físico por el que se propaga la señal de radiofrecuencia (es decir, el conductor eléctrico) .

Por su parte, el dispositivo de la presente invención, adecuado para poner en práctica el procedimiento descrito anteriormente, comprende:

-al menos un sensor terminador dispuesto para inyectar una señal de

radiofrecuencia en al menos un conductor eléctrico que va a protegerse,

modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único;

-una cabecera dispuesta para recibir, demodular y decodificar dicha señal

de radiofrecuencia; y

-una lista interna de identificadores únicos con la que comparar el al

menos un identificador único transmitido en dicha señal de radiofrecuencia.

Tal como se explicó anteriormente, la cabecera está dispuesta para generar un estado de alarma en caso de ausencia del al menos un identificador único en la cabecera.

Se entiende por tanto que, tal como se describirá adicionalmente a continuación en el presente documento, la presente invención proporciona un procedimiento y un dispositivo de protección de tendidos de conductores eléctricos altamente fiables y que permiten su aplicación a estructuras de cableado complejas. En efecto, en el caso de estructuras más complejas, se incluirán tantos sensores terminadores como sea necesario, proporcionando cada uno de ellos una señal de radiofrecuencia que comprende al menos un identificador único. Dichas señales de radiofrecuencia se reciben en una única cabecera y, en caso de ausencia de un identificador único específico, puede determinarse con exactitud qué tramo de conductor eléctrico está siendo sustraído.

Por otro lado, los elementos conectados a la red eléctrica de baja tensión, así como las características de la señal transmitida, permiten el funcionamiento bajo todas las condiciones del tendido de conductores eléctricos que se pretende proteger. Es decir, el procedimiento y dispositivo de la presente invención funcionarán tanto con tensión aplicada como en el caso de que la línea haya sido temporalmente desconectada de la red eléctrica general (por ejemplo durante el día en líneas de conducción para farolas de alumbrado público en carreteras) .

Breve descripción de los dibujos La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera. La figura 1 muestra un organigrama que representa el procedimiento según la realización preferida de la presente invención. La figura 2 muestra un diagrama de bloques según una primera realización básica de la presente invención. 10 La figura 3 muestra un segundo diagrama de bloques según una segunda realización más compleja de la presente invención. La figura 4 muestra la estructura interna de bloques de la cabecera del dispositivo de protección según la realización preferida de la presente invención. La figura 5 muestra la estructura interna de bloques del sensor terminador 15 del dispositivo de protección según la realización preferida de la presente invención. La figura 6 muestra la estructura completa del funcionamiento del procedimiento según una primera realización de la presente invención. La figura 7 muestra la estructura completa del funcionamiento del 20 procedimiento según una segunda realización de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Tal como se observa en el organigrama mostrado en la figura 1 , el procedimiento de protección de tendidos de conductores eléctricos comprende de 2'5 manera secuencial: -un periodo de temporización que comprende a su vez:

o inyectar en un extremo del conductor eléctrico mediante un sensor terminador una señal de radiofrecuencia, modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único;

·ao o transmitir por dicho conductor eléctrico dicha señal de radiofrecuencia;

o recibir, demodular y decodificar dicha señal de radiofrecuencia en la cabecera del tendido, almacenándose los identificadores únicos recibidos; y

35...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de protección de tendidos de conductores eléctricos, caracterizado porque comprende de manera secuencial: -un periodo de temporización que comprende:

o inyectar en un extremo del conductor eléctrico (2, 2') mediante un sensor terminador (1, 1', 12, 14, 16) una señal de radiofrecuencia, modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único;

o transmitir por dicho conductor eléctrico (2, 2') dicha señal de radiofrecuencia;

o recibir, demodular y decodificar dicha señal de radiofrecuencia en

la cabecera (3) del tendido; y -un periodo de verificación que comprende:

o comparar en la cabecera (3) el al menos un identificador único recibido con una lista interna de identificadores únicos; comprendiendo el procedimiento además: -generar un estado de alarma en caso de ausencia del al menos un identificador único en la cabecera (3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los conductores eléctricos (2, 2') son de cobre.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además impedir la generación de un estado de alarma la primera vez que se detecta la ausencia de un identificador único.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en caso de generar un estado de alarma, comprende además: -enviar una señal de alarma a una base de datos de una central de

alarmas; y -enviar información de alarma desde dicha central de alarmas a al menos un destinatario final programado.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en caso de generar un estado de alarma, comprende además: -enviar una señal de alarma directamente a un usuario final programado

mediante un mensaje SMS.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la señal de alarma se genera mediante una conexión GSM/GPRS.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además programar la cabecera (3) para

recibir varios identificadores únicos, correspondiendo cada uno de dichos identificadores únicos a un tramo de conductor eléctrico (2, 2') diferente.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además: -programar previamente durante la instalación la lista interna de 1 O identificadores únicos.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende además: -generar automáticamente, por parte de la propia cabecera (3) , la lista interna de identificadores únicos tras la puesta en marcha inicial.

1O. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es aplicable tanto con tensión aplicada a los conductores eléctricos (2, 2') como sin tensión aplicada a los mismos.

11. Dispositivo de protección de tendidos de conductores eléctricos, caracterizado porque comprende:

- al menos un sensor terminador (1, 1', 12, 14, 16) dispuesto para inyectar una señal de radiofrecuencia en al menos un conductor eléctrico (2, 2') que va a protegerse, modulada y codificada para transmitir al menos un identificador único; una cabecera (3) dispuesta para recibir, demodular y decodificar dicha señal de radiofrecuencia; y una lista interna de identificadores únicos con la que comparar el al menos un identificador único transmitido en dicha señal de radiofrecuencia;

estando además dispuesta la cabecera (3) para generar un estado de 30 alarma en caso de ausencia del al menos un identificador único en la cabecera (3) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los conductores eléctricos (2, 2') que van a protegerse son de cobre.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizado

porque comprende además un contador de fallos dispuesto para impedir la

generación de un estado de alarma la primera vez que se detecta la

ausencia de un identificador único.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado

porque dicha cabecera (3) comprende:

5 -al menos una interfaz de línea que adapta la circuitería interna de la

cabecera (3) a las característica de la línea de conductores eléctricos (2,

2') que va a protegerse;

- un módem dispuesto para demodular y decodificar la señal de

radiofrecuencia;

10 -un controlador dispuesto para gestionar la cabecera (3) y generar y

gestionar las alarmas; y

- un módulo de transmisión de alarma dispuesto para transmitir una señal

de alarma.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque el módulo de

i 5 transmisión de alarma se basa en comunicaciones mediante GSM.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado

porque dicho al menos un sensor terminador (1, 1', 12, 14, 16) comprende:

- una interfaz de línea que adapta la circuitería interna del sensor

terminador (1, 1', 12, 14, 16) a las características de la línea de

20 conductores eléctricos (2, 2') que va a protegerse;

- un módem dispuesto para modular y codificar la señal de radiofrecuencia;

y

- un controlador del sensor terminador (1, 1', 12, 14, 16) .

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado

25 porque es aplicable tanto con tensión aplicada a los conductores eléctricos

(2, 2') como sin tensión aplicada a los mismos.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado porque tanto la

cabecera (3) como el al menos un sensor terminador (1, 1', 12, 14, 16)

comprenden además cada uno un bloque de alimentación para proporcionar

30 alimentación en los periodos sin tensión aplicada a los conductores

eléctricos (2, 2') .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Dispositivo antihurto, del 24 de Enero de 2020, de GARCIA DASI, Javier: 1. Dispositivo antihurto, caracterizado porque comprende una base portátil con un equipo de comunicación de uno o más estándares de corto […]

Dispositivo de detección de robo de metal, del 17 de Mayo de 2019, de Pan-Optic Monitoring Limited: Un dispositivo de detección de robo de metal, que comprende: un primer terminal de detección configurado para estar conectado eléctricamente con un cable de tierra […]

Dispositivo y método de detección de perturbaciones en un conductor metálico, del 24 de Abril de 2019, de Cresatech Limited: Un método para detectar perturbaciones en un conductor metálico de una infraestructura supervisada , el método comprendiendo los pasos de proporcionar […]

Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior., del 17 de Abril de 2019, de Ayuntamiento de Logroño: Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior que comprende: a. un subsistema armario de protección y maniobra (1A), ubicado […]

Método y sistema para armar y desarmar, del 6 de Julio de 2016, de SECURITAS DIRECT AB: Método de desarmar un sistema de alarma a un estado desarmado desde un primer estado armado donde un grupo seleccionado de detectores de alarma han sido […]

Procedimiento de protección y dispositivo móvil así protegido, del 14 de Enero de 2015, de COMPAGNIE INDUSTRIELLE ET FINANCIERE D'INGENIERIE INGENICO: Procedimiento de protección de un dispositivo móvil de tratamiento digital que comprende: - una etapa de protección activada automáticamente cuando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .