Proceso químico para obtener vidrio anti-reflejante, que comprende inmersión en una solución de ácido, para una producción simultanea y continua.

Proceso químico para vidrio antirreflejante por inmersión en solción ácida para producción simultánea y continua de una o variaspiezas y/o láminas de vidrio de dimensiones,

espesores, colores,usos y aplicaciones estándares, especiales y variables; el cual ermite obtener un vidrio antirreflejante simultáneamente y contiuamente en ambas caras (cara atmosférica y cara estañada) de la oja de vidrio y en varias hojas y/o piezas de vidrio simultáneamnte por inmersión, utilizando contenedores de vidrio y contenedoes de soluciones químicas recubiertos con una resina o polímetroespecial para evitar el ataque de las soluciones químicas utilizdas en el proceso, estos contenedores de soluciones químicas estn encapsulados para controlar y asegurar todos los factores de eta operación del proceso, además de un polipasto de velocidad vaiable para el transporte, traslado e inmersión de los contenedors de hojas de vidrio en los contenedores de soluciones químicas.El objeto de esta invención es obtener un vidrio antirreflejantemediante un proceso nuevo que supera las características de los idrios antirreflejantes obtenidos por los métodos conocidos, conuna mayor productividad, mayor calidad y un menor riesgo físico ambiental ya que se tiene un control total y seguro de todas y ada una de las operaciones de todo el proceso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2005/000086.

Solicitante: RENDON GRANADOS, JUAN LUIS.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Fresno 208 Col. Valle Hermoso 38010 Celaya Guanajuato MÉXICO.

Inventor/es: Rendon Granados,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B27/044 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 27/00 Templado de los artículos de vidrio (post-tratamiento de fibras C03B 37/10). › para hojas de vidrio plano o abombado en posición horizontal.
  • C03C15/00 C03 […] › C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos, por ataque químico.
  • C03C23/00 C03C […] › Otros tratamientos de la superficie del vidrio que no sea en forma de fibras o de filamentos.

PDF original: ES-2424843_T3.pdf

 

Proceso químico para obtener vidrio anti-reflejante, que comprende inmersión en una solución de ácido, para una producción simultanea y continua.

Fragmento de la descripción:

Proceso químico para obtener vidrio anti-reflejante, que comprende inmersión en una solución de ácido, para una producción simultanea y continua.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Se establece un proceso de producción para vidrio anti-reflejante que comprende una inmersión en soluciones químicas de tal forma que su eficacia es mayor a la de los procesos ya conocidos; se hace referencia a dichos procesos en los antecedentes. Este proceso minimiza el desperdicio de los materiales ya que se tratan láminas de vidrio tratadas disponibles en el mercado de 180 cm x 160 cm; minimizando así el coste de producción debido a una mayor producción y con menores riesgos de seguridad, ya que no hay manipulación directa durante el procesamiento; obteniendo de este modo un producto que supera a los actuales, ya que el tratamiento anti-reflejante se hace por ambas caras de la lámina de vidrio (cara estañada y cara atmosférica) simultánea y continuamente en varias láminas y/o piezas de vidrio al mismo tiempo. Las soluciones ácidas permanecen siempre en los contenedores de soluciones químicas que están recubiertos de láminas de polietileno de alta densidad o polipropileno de 0, 635 cm de ancho que son resistentes a los ácidos usados en el proceso, y los contenedores de láminas de vidrio empleados para el transporte y la inmersión de las láminas y/o piezas de vidrio también están recubiertos de resina de poliéster acelerada tixotrópica junto con el catalizador de peróxido de metil-etil-cetona al 50% en ftalato de dimetilo; estos revestimientos permiten el transporte y la inmersión de láminas de vidrio en las distintas soluciones de productos químicos.

ANTECEDENTES Y RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Para obtener los productos de vidrio flotado se han usado láminas de vidrio flotado que se producen por flotación de vidrio fundido sobre un lecho de estaño como se muestra en la figura 1. La figura 1 muestra una vista lateral de este proceso de fabricación del vidrio plano flotado; este proceso comprende las materias primas que constituyen el vidrio flotado se mezclan previamente antes de introducirse en el horno de fundición (1) , en el que se forma un vidrio líquido (2) , este vidrio se pasa al baño de estaño (3) en el que el vidrio flota sobre el lecho de estaño líquido (4) formando la lámina de vidrio del espesor requerido, (5) después se enfría para su corte posterior de acuerdo con las dimensiones requeridas. Las láminas de vidrio tienen dos caras, una de ellas estaba en contacto con el estaño líquido (cara estañada) y la otra estaba en contacto con la atmósfera (cara atmosférica) en el horno de fundición.

En la actualidad, la producción de vidrio anti-reflejante se hace colocando la pieza de vidrio sobre una mesa con la cara atmosférica hacia arriba y poniendo un revestimiento de cera a lo largo de los lados para colocar una pasta o una solución de ácido para que tenga un acabado anti-reflejante. La solución de ácido entra en contacto con el vidrio durante un periodo de tiempo y después finalmente se lava para eliminar los residuos de ácidos.

Este procedimiento ya conocido para la producción de vidrio anti-reflejante por una cara no permite el procesamiento de piezas grandes de vidrio; únicamente permite procesar una lámina cada vez y por una cara (cara atmosférica) . Existe un riesgo de manejo asociado y de un gran desperdicio de los materiales. Debido a esto, existe una baja productividad y un alto coste de producción además de riesgos para la salud relacionados con la manipulación de ácidos produciendo un material de baja calidad. Además, este procedimiento ya conocido no permite el tratamiento químico de la cara estañada, ya que los residuos de estaño evitan la reacción química con la solución de ácido.

Con la finalidad de obtener un mayor volumen de producción, mejorar la calidad del producto y disminuir los riesgos físicos, ambientales y del personal operario, esta invención se diseño extensamente para protegerla por la presente patente. El proceso de inmersión y la formulación de las soluciones químicas usadas en el proceso de producción de las láminas de vidrio anti-reflejantes son los objetos principales de esta invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS ADJUNTOS

Figura 1. Vista lateral del proceso de fabricación de vidrio plano flotado. Figura 2. Vista isométrica del contenedor de piezas y/o láminas de vidrio. Figura 3. Sistema de carga y descarga de láminas de vidrio. Figura 4. Carga vertical de las láminas de vidrio. Figura 5. Carga en forma de ángulo de las láminas de vidrio. Figura 6. Carga horizontal de las láminas de vidrio. Figura 7. Carga o descarga de las láminas de vidrio en el contenedor de piezas y/o láminas de vidrio. Figura 8. Contenedor de piezas y/o láminas de vidrio con vidrio cargado. Figura 9. Sistema de protección de la cara terminada de espejo. Figura 10. Proceso de inmersión Figura 11. Lavador de gases (desgasificación) . Figura 12. Contenedor de soluciones químicas.

Figura 13. Sistema de hidrolavado neumático. Figura 14. Bomba neumática de polietileno de alta densidad o polipropileno. Figura 15. Secadora continua de tipo túnel.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA

La presente patente está diseñada para proteger un proceso químico para producir vidrio con un acabado antireflejante, que comprende la inmersión en una solución de ácido para la producción simultánea y continua de una o varias piezas y/o láminas de vidrio con diferentes dimensiones, espesores, colores, usos y aplicaciones convencionales; dichas láminas de vidrio anti-reflejante pueden tratarse por ambas caras en el proceso de producción. A continuación, se describe el vidrio producido del presente proceso y sus características, además del equipo, accesorios y materiales especialmente diseñados para este proceso.

El proceso químico para la obtención de vidrio con acabado anti-reflejante en una solución de ácido para una producción continua y simultánea de una o varias piezas y/o láminas de vidrio con dimensiones, espesores, colores, usos y aplicaciones convencionales tiene las siguientes fases:

a) recepción de las piezas y/o láminas de vidrio, b) carga de las piezas y/o láminas de vidrio en los contenedores de vidrio, c) procesamiento de las piezas y/o láminas de vidrio por inmersión en una solución de ácido, d) secado de las piezas y/o láminas de vidrio, e) descarga de las piezas y/o láminas de vidrio de sus contenedores.

a) Recepción de las piezas y/o láminas de vidrio Se recibe una reserva de piezas de vidrio y/o láminas en camiones especialmente diseñados. Se usa una grúa adaptada para descargar el camión; esta grúa de tiempo "puente" tiene 3 toneladas de capacidad, 15 metros de ancho, 20 metros de largo y 5 metros de alto; tiene una velocidad de microelevación de 0, 5 metros por minuto, la velocidad de elevación es variable de 0, 5 metros por minuto a 5, 2 metros por minuto; además la velocidad motorreductora es variable de 5, 1 metros por minuto a 15, 4 metros por minuto. La misma grúa de tipo "puente" se utiliza para la carga de los paquetes de vidrio satinado-mate en los camiones, para su entrega, su distribución y para transportarlos. La grúa usada para cargar y descargar permite un rápido procesamiento del vidrio. Ha de apreciarse que la ausencia de la grúa que se ha mencionado anteriormente aumentará el tiempo de operaciones y los costes asociados. Además, se minimiza el riesgo físico para el personal y los materiales. Las piezas de vidrio y/o láminas se descargan desde el camión para almacenarse en contenedores especiales para un procesamiento adicional.

b) Carga de las piezas y/o láminas de vidrio en los contenedores de vidrio Para el transporte de las piezas y/o láminas de vidrio durante el proceso de producción, se usa un contenedor especialmente diseñado para permitir un rápido procesamiento del vidrio por ambas caras (cara estañada y cara estañada) simultáneamente. Esto permite una mayor velocidad de producción a diferencia del proceso tradicional conocido; también minimiza el riesgo personal ya que no hay manipulación directa. Las piezas y/o láminas de vidrio se colocan en vertical en el contenedor especial como se muestra en la figura 2 y por medio de un polipasto; el vidrio está listo para el proceso de inmersión.

Los contenedores especialmente diseñados están hechos de un perfil rectangular de acero "ptr" de 2, 54 centímetros de espesor y su diseño único permite resistir los esfuerzos estáticos y dinámicos que están presentes durante el proceso de producción. El contenedor que soporta las láminas y/o piezas de vidrio tiene 180 centímetros de alto, 180 centímetros de largo y 39 centímetros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso químico para obtener vidrio flotado con un acabado anti-reflejante, que comprende una inmersión en una solución de ácido, para la producción simultanea y continua de láminas totales o parciales de vidrio produciendo una o varias piezas de vidrio con diferentes dimensiones, espesores, colores, usos y aplicaciones convencionales, dichas láminas de vidrio pueden tratarse por la cara atmosférica o la estañada o por ambas caras, que consiste en:

a) recepción de las piezas o láminas finas de vidrio; b) carga de los contenedores con las piezas o láminas finas de vidrio; c) procesamiento de las piezas o láminas finas de vidrio sumergiéndolas en una solución de ácido a una velocidad de 5, 1 a 19, 3 metros por minuto y una duración de 20 a 185 segundos que consiste en tratar las piezas de vidrio secuencialmente con las siguientes soluciones:

I. una solución de lavado y de limpieza;

II. una solución de ácido, en la que la solución de ácido contiene:

i. del 12% al 22% de ácido fluorhídrico al 70%;

ii. del 48% al 58% de ácido clorhídrico al 30%;

iii. del 5% al 25% de dextrosa azúcar monohidrato;

iv. del 5% al 13% de bifluoruro de amonio anhidro,

dando la solución de ácido una acidez de 14 a 19 miliequivalentes por litro, y una conductividad eléctrica de 900.000 a 2.100.000 microhmios que proporciona una formulación óptima para una reacción química en la superficie del vidrio para obtener un acabado anti-reflejante;

III. una solución de lavado o aclarado por lo que los elementos de vidrio se sumergen en una corriente de agua para eliminar cualquier residuo de ácido y residuos de solución neutralizada preparada con hidróxido sódico al 4%;

IV. una solución quelante de lavado acidificada;

V. una solución adicional de lavado o aclarado;

VI. y una solución de lavado por lo que el vidrio se sumerge en primer lugar y después se rocía con agua desionizada;

d) secado de las piezas o láminas finas de vidrio; e) descarga de las piezas o láminas finas de vidrio de los contenedores.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN SUSTRATO DE VIDRIO CON ACABADO SUPERFICIAL EN RELIEVE Y SUSTRATO DE VIDRIO OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO, del 30 de Julio de 2020, de TVITEC SYSTEM GLASS. S.L: Procedimiento que comprende las etapas: Abrasión, preferiblemente pero no de forma limitativa mediante chorro de arena que produce un desbastando mecánico […]

Composición de vidrio, del 17 de Junio de 2020, de STRAUMANN HOLDING AG: Composición de vidrio que comprende 65 a 72 % en peso de SiO2, al menos 10,1 % en peso de Li2O y al menos 10,1 % en peso de Al2O3 basado en el peso total […]

Vitrocerámicas de superficie modificada y preparación de las mismas, del 13 de Mayo de 2020, de EUROKERA: Producto de vitrocerámica a base de aluminosilicato de litio que comprende un cuerpo delimitado por al menos una superficie, teniendo al menos una parte de dicha […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento de limpieza de artículos de vidrio'Máquina y procedimiento de limpieza de artículos de vidrio, del 29 de Enero de 2020, de KERAGLASS INDUSTRIES S.r.l: Máquina de limpieza de artículos de vidrio (G), que comprende: - un soporte para soportar un artículo de vidrio (G); y - un dispositivo de calentamiento […]

Material novedoso, del 8 de Enero de 2020, de UNIVERSITY OF LEEDS: Un procedimiento para fabricar una capa de iones implantados en un sustrato en donde el sustrato comprende un vidrio, comprendiendo el procedimiento: […]

Método para desafilar los objetos de vidrio, del 2 de Octubre de 2019, de "Lascom" Ltd: Un método para desafilar bordes afilados de objetos de vidrio, que comprende tratar el borde de vidrio con un rayo láser enfocado, mientras se mueve relativamente […]

Método para producir un dispositivo de protección de aves y dispositivo de protección de aves, del 14 de Agosto de 2019, de HEGLA boraident GmbH & Co. KG: Metodo para producir un dispositivo de proteccion de aves, donde el dispositivo de proteccion de aves esta formado a partir de un material al menos parcialmente transparente […]

Horno continuo con láser acoplado para el tratamiento superficial de materiales, del 7 de Agosto de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Un horno continúo 4 al que se le acopla un láser por medios ópticos convencionales que permite el tratamiento superficial de una pieza, con el que se pueden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .