Proceso para recuperar caucho a partir de látex de caucho natural.

Un proceso para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso que contiene cauchonatural,

agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico,que comprende las etapas de:

a. Una de las siguientes (i)-(iii):

i. poner en contacto el látex con una composición de disolventes de separación que comprende al menos undisolvente de hidrocarburos y al menos un disolvente orgánico polar con lo cual se separa al menos el 75% delcaucho natural del agua y se forma una disolución con una fase de caucho viscoso que contiene caucho naturaly una cantidad reducida de extraíbles; o

ii. congelar el látex, con lo cual coagula al menos el 75% del caucho natural y se forma una mezcla quecontiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles; descongelar la mezcla;

iii. poner en contacto el látex con una disolución de tratamiento con lo cual coagula al menos el 75% delcaucho natural y se forma una mezcla que contiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles;

b. aislar la fase de caucho viscoso o recoger el caucho natural coagulado;

c. opcionalmente poner en contacto la fase de caucho viscoso o el caucho natural coagulado con una disolución detratamiento que comprende al menos un disolvente polar con el fin de solvatar de manera preferente los extraíbles, acondición de que se debe seleccionar la etapa (c) si se selecciona la etapa (a) (ii) o la etapa (a) (iii); y

d. secar la fase de caucho viscoso o el caucho natural coagulado para crear un caucho natural resultante en dondela cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos (medido según la norma ASTM D297).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/040543.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: BOHM, GEORG G.A., COLE, WILLIAM M., TOMASZEWSKI, WALTER, HUANG,YINGYI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08C1/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08C TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS.C08C 1/00 Tratamiento del látex. › Tratamiento químico o físico del látex antes o durante la concentración.
  • C08C1/04 C08C 1/00 […] › Purificación; Desproteinización.
  • C08K5/09 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Acidos carboxílicos; Sus sales metálicas; Sus anhídridos.
  • C08L7/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 7/00 Composiciones de caucho natural. › Látex.

PDF original: ES-2447371_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procesos para recuperar caucho a partir de látex de caucho natural

Campo La presente solicitud se refiere a procesos para la recuperación de caucho natural a partir de látex de caucho natural, y particularmente a partir de látex de caucho natural que contiene agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico.

Antecedentes El caucho natural se puede obtener a partir de un número de plantas, que incluyen árboles de Hevea (Hevea brasiliensis) y arbustos de Guayule (Parthenium argentatum) , entre otros. En la técnica son conocidos los procesos para recuperar o recolectar caucho natural a partir de estas fuentes. Por ejemplo, a los árboles de Hevea generalmente se les hace una incisión de manera que se recolecta la savia del Hevea (que contiene el caucho natural) y se pone en contacto con un ácido orgánico para coagular el caucho natural, y a partir de entonces se concentra por evaporación o centrifugación. Alternativamente, los arbustos de Guayule generalmente se muelen o de lo contrario se trituran para liberar la savia (que contiene el caucho natural) de las paredes celulares del arbusto, y posteriormente la pulpa se pone en contacto con disolventes o ácidos acuosos con el fin de coagular el caucho natural, y posteriormente concentrarlo. Se conocen otros procesos para recuperar o recolectar el caucho natural a partir de fuentes naturales.

El documento de Patente de Japón de número JP 2003-040902 describe un proceso para la fabricación de caucho natural que implica coagular caucho añadiendo ácido al látex de caucho natural, y secar y limpiar con álcalis el producto coagulado.

Resumen En la presente memoria se describen procesos para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso que contiene caucho natural, agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico. La presente invención proporciona un proceso para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso como se reivindica en la reivindicación 1.

Descripción detallada En la presente memoria se describen procesos para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso que contiene caucho natural, agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico.

En una realización, el proceso comprende las etapas de: poner en contacto el látex con una composición de disolventes de separación que comprende al menos un disolvente de hidrocarburo y al menos un disolvente orgánico polar con lo cual se separa al menos el 75% del caucho natural del agua y se forma una disolución con una fase caucho viscoso que contiene caucho natural y una cantidad reducida de extraíbles; aislar la fase de caucho viscoso; aislar la fase de caucho viscoso poniendo en contacto opcionalmente la fase de caucho viscoso con una disolución de tratamiento que comprende al menos un disolvente orgánico polar con el fin de solvatar de manera preferente los extraíbles; y con lo cual se separa al menos el 75% del caucho natural del agua y se forma una disolución con una fase de caucho viscoso que contiene caucho natural y una cantidad reducida de extraíbles; aislar la fase de caucho viscoso; y secar la fase de caucho viscoso para crear un caucho natural resultante en donde la cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos.

Otra realización incluye un proceso que comprende las etapas de: poner en contacto el látex de caucho natural acuoso con una primera disolución de tratamiento con lo cual coagula al menos el 75% del caucho natural y se forma una mezcla que contiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles; recoger el caucho natural coagulado; poner en contacto el caucho natural coagulado con una segunda disolución de tratamiento que comprende al menos un disolvente orgánico polar con el fin de solvatar de manera preferente los extraíbles; y secar el caucho natural coagulado para crear un caucho natural resultante en donde la cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos.

Otra realización adicional incluye un proceso que comprende las etapas de: congelar el látex de caucho natural acuoso, con lo cual coagula al menos el 75% del caucho natural y se forma una mezcla que contiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles; descongelar la mezcla; recoger el caucho natural coagulado; poner en contacto el caucho natural coagulado con una disolución de tratamiento que comprende al menos un disolvente orgánico polar con el fin de solvatar de manera preferente los extraíbles; y secar el caucho natural coagulado para crear un caucho natural resultante en donde la cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos.

Descripción detallada

En la presente memoria se describen procesos para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso que contiene caucho natural, agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico.

En una realización, el proceso comprende las etapas de: poner en contacto el látex con una composición de disolventes de separación que comprende al menos un disolvente de hidrocarburo y al menos un disolvente orgánico polar con lo cual se separa al menos el 75% del caucho natural del agua y se forma una disolución con una fase de caucho viscoso que contiene caucho natural y una cantidad reducida de extraíbles; aislar la fase de caucho viscoso; y secar la fase de caucho viscoso para crear un caucho natural resultante en donde la cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos. Cuando se separa el caucho natural del agua del látex de caucho natural acuoso se contempla que el caucho natural coagula para formar una fase de caucho viscoso. El uso del término fase de caucho viscoso en la presente memoria se entiende que incluye un gel hinchado y un líquido viscoso que contiene caucho.

Generalmente, en la composición del disolvente de separación se puede usar cualquier disolvente de hidrocarburos siempre que solvate de manera preferente al caucho natural en un látex de caucho natural. Por ejemplo, disolventes de hidrocarburos adecuados para su uso incluyen, pero no se limitan a los siguientes: alcanos que tienen de 4 a 9 átomos de carbono, tales como heptano, nonano, pentano, y preferiblemente hexano; cicloalcanos que tienen de 5 a 10 átomos de carbono, tales como ciclohexano, ciclopentano, y similares; compuestos aromáticos o aromáticos sustituidos con alquilo que tienen de 6 a 12 átomos de carbono, tales como benceno, xileno, tolueno, y similares. También se pueden usar mezclas de dos o más hidrocarburos. Además, en la composición del disolvente de separación se puede usar cualquier disolvente orgánico polar siempre que solvate de manera preferente una parte de los extraíbles que no sean caucho en un látex de caucho natural y que actúe para coagular el caucho natural. En términos generales se establece que los extraíbles son cualquier entidad química que no sea caucho de origen natural distinta del caucho y presente en el caucho, que incluye pero no se limita a resinas (tales como terpenos) , ácidos grasos, proteínas, y materiales inorgánicos. Por ejemplo, disolventes orgánicos polares adecuados para su uso incluyen, pero no se limitan a los siguientes: alcoholes que tienen de 1 a 8 átomos de carbono, tales como etanol, isopropanol, metanol, y similares; y cetonas que tienen de 3 a 8 átomos de carbono, tales como acetona, metil etil cetona, y similares. También se pueden usar mezclas de dos o más disolventes orgánicos polares.

Normalmente, los disolventes orgánicos polares actúan para coagular el caucho natural en el látex, mientras que los hidrocarburos actúan para solvatar el caucho natural. De esta manera, la relación de disolvente orgánico polar a disolvente de hidrocarburos en la composición del disolvente de separación influye en el estado o fase del caucho natural después del contacto del látex con la composición del disolvente de separación. Generalmente, a medida que se aumenta la fracción relativa de disolvente orgánico polar a disolvente de hidrocarburos, se coagula cada vez más el caucho natural para formar una masa semisólida o sólida. Por el contrario, a medida que se aumenta la fracción del disolvente de hidrocarburos, el caucho natural forma cada vez más un gel hinchado o líquido viscoso, a medida que el caucho natural se solvata cada vez más por el hidrocarburo. Generalmente, se prefiere ajustar la relación de tal modo que se obtenga un gel hinchado o fase líquida viscosa del caucho natural en el látex después de que se ha puesto en contacto con la composición de disolventes de separación. Preferiblemente, el al menos único disolvente de hidrocarburos está presente en una cantidad entre 5% y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para recuperar caucho a partir de un látex de caucho natural acuoso que contiene caucho natural, agua, extraíbles, y uno o más aditivos, y que está esencialmente libre de material vegetal lignocelulósico, que comprende las etapas de:

a. Una de las siguientes (i) - (iii) :

i. poner en contacto el látex con una composición de disolventes de separación que comprende al menos un disolvente de hidrocarburos y al menos un disolvente orgánico polar con lo cual se separa al menos el 75% del caucho natural del agua y se forma una disolución con una fase de caucho viscoso que contiene caucho natural y una cantidad reducida de extraíbles; o

ii. congelar el látex, con lo cual coagula al menos el 75% del caucho natural y se forma una mezcla que contiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles; descongelar la mezcla;

iii. poner en contacto el látex con una disolución de tratamiento con lo cual coagula al menos el 75% del caucho natural y se forma una mezcla que contiene caucho natural coagulado, agua, y extraíbles;

b. aislar la fase de caucho viscoso o recoger el caucho natural coagulado;

c. opcionalmente poner en contacto la fase de caucho viscoso o el caucho natural coagulado con una disolución de tratamiento que comprende al menos un disolvente polar con el fin de solvatar de manera preferente los extraíbles, a condición de que se debe seleccionar la etapa (c) si se selecciona la etapa (a) (ii) o la etapa (a) (iii) ; y

d. secar la fase de caucho viscoso o el caucho natural coagulado para crear un caucho natural resultante en donde la cantidad de extraíbles es 5% en peso o menos (medido según la norma ASTM D297) .

2. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 1, en donde la etapa (a) es (i) y se selecciona la etapa (c) .

3. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 1, en donde dicho al menos único disolvente de la etapa (a) (i) está presente en una cantidad entre 5% y 60% en peso y dicho al menos único disolvente polar orgánico está presente en una cantidad entre 95% y 40% en peso, basado en el peso total de dicha composición de disolventes de separación.

4. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 2, en donde la cantidad de extraíbles en el caucho natural resultante es 1% en peso o menos.

5. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 2, en donde dicha disolución de tratamiento de la etapa (c) comprende acetona.

6. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 2, en donde, en dicha composición de disolventes de separación de la etapa (a) (i) , dicho al menos único disolvente de hidrocarburo está presente en una cantidad entre 5% y 25% en peso y dicho al menos único disolvente orgánico polar está presente en una cantidad entre 75% y 95% en peso, dicha disolución de tratamiento de la etapa (c) comprende acetona, y la cantidad de extraíbles en el caucho natural resultante es 1% en peso o menos.

7. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 1, en donde la etapa (a) es (iii) y se selecciona la etapa (c) .

8. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 7, en donde la disolución de tratamiento de la etapa (a) (iii) comprende un ácido orgánico, un ácido mineral, o una sal del mismo.

9. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 7, en donde la disolución de tratamiento de la etapa (a) (iii) comprende al menos un disolvente orgánico polar, siendo dichas primera y segunda disoluciones de tratamiento las mismas o diferentes.

10. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 8, en donde la disolución de tratamiento de la etapa (a) (iii) comprende un ácido seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, ácido fórmico, ácido sulfúrico, sulfato de aluminio acuoso, cloruro de calcio acuoso, y mezclas de los mismos.

11. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 9, en donde dicho al menos único disolvente polar orgánico en la disolución de tratamiento de la etapa (a) (iii) se selecciona del grupo que consiste en alcoholes que tienen de 1 a 8 átomos de carbono y cetonas que tienen de 3 a 8 átomos de carbono, y en donde dicho al menos único disolvente polar orgánico en la segunda disolución de tratamiento se selecciona del grupo que consiste en alcoholes que tienen de 1 a 8 átomos de carbono y cetonas que tienen de 3 a 8 átomos de carbono.

12. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 7 que además comprende, antes de poner en contacto el látex con la primera disolución de tratamiento en la etapa (a) (iii) , la etapa de añadir de negro de carbón al látex en una cantidad entre 0, 5% y 6% en peso del caucho natural seco resultante.

13. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 7 que además comprende, antes de poner en contacto

el caucho natural coagulado con una disolución de tratamiento en la etapa (c) , la etapa de añadir negro de carbón al caucho natural coagulado en una cantidad entre 0, 5% y 6% en peso del caucho natural seco resultante.

14. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 12, en donde las disoluciones de tratamiento de las etapas (a) (iii) y (c) consisten esencialmente en acetona.

15. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 13, en donde las disoluciones de tratamiento de las 10 etapas (a) (iii) y (c) consisten esencialmente en acetona.

16. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 8, en donde la cantidad de extraíbles en el caucho natural resultante es 2% en peso o menos.

17. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 9, en donde la cantidad de extraíbles en el caucho natural resultante es 2% en peso o menos.

18. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 1, en donde la etapa (a) es (ii) y se selecciona la etapa (c) .

19. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 18 que además comprende, antes de congelar el látex en la etapa (a) (ii) , la etapa de añadir negro de carbón al látex en una cantidad entre 0, 5% y 6% en peso del caucho natural seco.

20. Un proceso como el reivindicado en la reivindicación 18 que además comprende, antes de poner en contacto el caucho natural coagulado con una disolución de tratamiento en la etapa (c) , la etapa de añadir negro de carbón al caucho natural coagulado en una cantidad entre 0, 5% y 6% en peso del caucho natural seco resultante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poliéster biodegradable, del 8 de Abril de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Poliéster termoplástico biodegradable sustancialmente lineal y sustancialmente libre de gel que comprende unidades derivadas de al menos un diácido […]

Composición de pegamento, del 29 de Enero de 2020, de UHU GMBH & CO. KG: Composición de pegamento, caracterizada porque la composición de pegamento tiene una proporción de agua, almidón y/o derivados de almidón, glicerina […]

Modificador de la composición a base de caucho y vulcanizado y producto moldeado de composición de caucho que contiene el modificador de la composición a base de caucho, del 1 de Enero de 2020, de Denka Company Limited: Modificador de la composición a base de caucho, que comprende 100 partes en masa de un componente de caucho mixto que contiene un caucho de cloropreno […]

Composiciones novedosas de aditivo para aglutinante asfáltico y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de Collaborative Aggregates, LLC: Composición de aditivo para aglutinante asfáltico que comprende: (a) Una matriz portadora; y (b) Un agente seleccionado de entre el grupo consistente en un […]

Procedimiento para la preparación de resinas de alquilfenol novolac, del 11 de Diciembre de 2019, de Sumitomo Bakelite Europe N.V: Un procedimiento para preparar una resina de alquilfenol novolac que comprende las siguientes etapas: (a) Proporcionar una mezcla de monómeros fenólicos […]

Sistemas de silano acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 11 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales acuosos y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos y presentan elementos […]

Aditivos químicos para hacer biodegradables los materiales poliméricos, del 11 de Diciembre de 2019, de Bio-tec Environmental, LLC: Un aditivo biodegradable que aumenta la biodegradación del material polimérico cuando se añade a este, de manera que comprende: furanona como compuesto quimioatrayente; […]

Aditivo de marcado láser, del 25 de Septiembre de 2019, de Innocabs B.V: Un aditivo de marcado láser que comprende un compuesto de bismuto y un alcohol, en donde se usa Bi2O3 como compuesto de bismuto y en donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .