Procedimiento para preparar un catalizador para la oxidación de metanol a formaldehído.

Procedimiento para preparar un catalizador para la oxidación de metanol a formaldehído,

que comprende hacerreaccionar polvo de hierro y trióxido de molibdeno en una relación atómica de Mo/Fe comprendida entre 1,5 y 5 enuna suspensión acuosa y a temperaturas comprendidas entre 20 y 100oC, y posterior o simultáneamente, oxidar lamezcla acuosa con un agente oxidante en una cantidad igual o mayor que la cantidad necesaria para la oxidacióndel ion ferroso a ion férrico y para oxidar el molibdeno al estado de valencia 6, teniendo lugar dicha oxidación en lasuspensión acuosa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027591.

Solicitante: CLARIANT PRODOTTI (ITALIA) SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Vittor Pisani 20 20124 Milano ITALIA.

Inventor/es: RUBINI, CARLO, CONCA, ESTERINO, MARCHI, MARCELLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J23/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › Molibdeno.
  • B01J23/881 B01J 23/00 […] › y hierro.
  • B01J23/887 B01J 23/00 […] › que contienen además otros metales, óxidos o hidróxidos previstos en los grupos B01J 23/02 - B01J 23/36.
  • B01J37/03 B01J […] › B01J 37/00 Procedimientos para preparar catalizadores, en general; Procedimientos para activación de catalizadores, en general. › Precipitación; Coprecipitación.
  • B01J37/04 B01J 37/00 […] › Mezcla.
  • B01J37/12 B01J 37/00 […] › Oxidación.
  • C07C45/38 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C = O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › de un grupo hidroxilo primario.
  • C07C47/04 C07C […] › C07C 47/00 Compuestos que tienen grupos — CHO. › Formaldehído.
  • C07C47/052 C07C 47/00 […] › Preparación por oxidación de metanol.

PDF original: ES-2444369_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar un catalizador para la oxidación de metanol a formaldehído.

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar un catalizador para la oxidación de metanol a formaldehído.

Los catalizadores que se utilizan para la oxidación de metanol a formaldehído (comúnmente denominados “molibdato de hierro”, ya que el Fe2 (MoO4) 3 es uno de los principales componentes activos) comprenden una mezcla de Fe2 (MoO4) 3/MoO3 en la que la relación Mo/Fe está comprendida entre 1, 5 y 5, y habitualmente se preparan según un procedimiento que comprende la precipitación de la mezcla catalítica anterior a partir de una solución acuosa de una sal férrica soluble, tal como FeCl3, Fe (NO3) 3 y similares, mezclada con una solución de un molibdato alcalino o de amonio, la dilución posterior de la suspensión, la filtración y lavado del precipitado, su conversión en una suspensión mediante agitación, el secado de la misma y la posterior conformación del polvo seco o de una pasta del mismo a fin de obtener gránulos con una forma geométrica específica, y la calcinación de dichos gránulos a una temperatura habitualmente comprendida entre 450 y 550ºC.

La precipitación se lleva a cabo a partir de soluciones con valores de pH relativamente bajos (comprendidos entre 1 y 2 en el caso de la precipitación a partir de soluciones de cloruro férrico) , en los que se da una solubilización significativa del molibdato de hierro.

La evacuación de las aguas madre y el agua de lavado, que contienen iones molibdato, así como iones amonio, férricos, nitrato y cloruro, constituye un problema debido al hecho de que estos iones son contaminantes y las disposiciones legales vigentes en muchos países prohíben su vertido o lo permiten a concentraciones mucho más bajas que las que presentan las aguas madre y/o el agua de lavado.

En Li Jin-Lu, Ahang Yu-Xiang, Liu Chong-Wei, Zhu Qi-Ming, Catalysts Today, vol. 51, 1999, páginas 195-199, se describe un procedimiento para la preparación de catalizadores de molibdato de hierro por mezclado en húmedo de un compuesto férrico y un compuesto de molibdeno.

El documento GB-A-1 282 950 da a conocer un procedimiento para la fabricación de geles que contienen hierro y molibdeno por mezclado en seco de un compuesto férrico y un compuesto de molibdeno.

El documento GB-A-1 191 143 da a conocer un procedimiento para preparar catalizadores para la conversión catalítica de metanol en formaldehídos mediante la mezcla de un componente que contiene hierro seco con un componente que contiene molibdeno seco.

Ahora se ha descubierto inesperadamente un procedimiento para preparar un catalizador que comprende mezclas de Fe2 (MoO4) 3/MoO3 en las que la relación Mo/Fe está comprendida entre 1, 5 y 5, y que permite evitar el vertido de las aguas madre y/o el agua de lavado, y por consiguiente no presenta los problemas de los procesos según la técnica anterior.

Otra ventaja del procedimiento según la presente invención es que permite obtener catalizadores que no contienen aniones de sales férricas, tales como iones cloruro, que siempre están presentes, aunque sea en pequeñas cantidades, en los catalizadores preparados según los procedimientos de la técnica anterior. En los catalizadores preparados según el nuevo procedimiento, prácticamente no existen impurezas derivadas de iones de metales alcalinos, y si las hay, su cantidad es inferior a 40 ppm.

El procedimiento según la presente invención comprende la reacción de hierro en forma de polvo suspendido en agua con trióxido de molibdeno, seguida de un tratamiento oxidante con peróxido de hidrógeno u otro agente oxidante en una cantidad igual o mayor que la cantidad necesaria para oxidar el ion ferroso a ion férrico y para oxidar el molibdeno a su estado hexavalente. Alternativamente, el agente oxidante se puede dosificar durante la reacción entre el hierro y el óxido de molibdeno.

La relación atómica de Mo/Fe en la reacción está comprendida entre 1, 5 y 5, preferentemente entre 2, 5 y 3; el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre aproximadamente 20ºC y el punto de ebullición de la masa (100ºC) , preferentemente a 60-80ºC. Una vez completada la reacción, la suspensión del precipitado se diluye y las aguas madre se separan y se reciclan; el precipitado se seca y el polvo o una pasta del mismo se somete a conformación a fin de obtener gránulos con una forma geométrica específica, en particular de gránulos cilíndricos provistos de un orificio pasante o gránulos con una sección transversal de tres lóbulos provistos, en dichos lóbulos, de orificios pasantes paralelos al eje del gránulo.

Los gránulos se activan mediante calcinación a una temperatura comprendida entre 450 y 600ºC, preferentemente entre 480 y 580ºC.

El hierro en forma de polvo se utiliza preferentemente en forma de partículas microesferoidales con un diámetro

medio comprendido entre 40 y 150 !m.

Generalmente, el contenido de carbono en el hierro es menor del 0, 15% en peso. Elementos como por ejemplo el níquel, el cobre, el silicio y el manganeso pueden estar presentes en una cantidad preferentemente inferior al 1%. Habitualmente, el manganeso siempre está presente y, por consiguiente, puede constituir un marcador del nuevo procedimiento. El peróxido de hidrógeno, u oxidantes equivalentes como el oxígeno, peróxidos orgánicos o hidroperóxidos, se utilizan preferentemente en exceso con respecto a la cantidad necesaria para la oxidación del ion ferroso a ion férrico y para oxidar el molibdeno a su estado hexavalente.

Gracias a la ausencia de impurezas derivadas de los reactivos que se utilizan en los procesos de preparación según la técnica anterior, el catalizador resultante tiene un rendimiento significativamente constante durante períodos prolongados.

El rendimiento del catalizador se puede mejorar adicionalmente mediante la adición de molibdato de cerio, con el cerio trivalente o tetravalente, en una cantidad comprendida entre el 0, 05 y el 10% en peso como cerio, preferentemente entre el 0, 1 y el 5%. De hecho, el molibdato de cerio tiene el efecto de reducir significativamente la temperatura de punto caliente en el lecho catalítico, con lo que aumenta la estabilidad del mismo y, por consiguiente, su vida.

La adición de molibdato de cerio se lleva a cabo mediante la mezcla, tras la decantación de las aguas madre, de un precipitado obtenido de acuerdo con el procedimiento según la presente invención, y un precipitado de molibdato de cerio obtenido a partir de una solución de una sal de cerio trivalente y/o tetravalente soluble, tal como carbonato de cerio, mezclada con una solución de un molibdato de metales alcalinos y/o amonio (seguido de un lavado para eliminar los iones extraños) ; o a partir de carbonato de cerio y trióxido de molibdeno en suspensión acuosa, que se calienta hasta que se detiene la generación de CO2; o con un método similar al anterior, mediante la adición de trióxido de molibdeno y carbonato de cerio directamente a la mezcla durante la reacción entre el hierro y el óxido de molibdeno.

El espectro de difracción de rayos X (XDR) registrado en condiciones de alta resolución de un catalizador que contiene molibdato de cerio muestra líneas que, para una concentración de cerio relativamente baja (3000 ppm) , aparecen a distancias reticulares d = 8, 44 Å; d = 6, 69 Å y d = 4, 79 Å, mientras que para concentraciones más altas (17000 ppm) se observan líneas que aparecen a distancias d = 8, 53 Å; d = 6, 74 Å; d = 4, 82 Å y líneas a distancias d = 4, 29 Å; d = 3, 37 Å y d = 2, 75 Å.

El análisis de XRD de alta resolución se lleva a cabo con un difractómetro de polvo automatizado Panalytical X’Pert theta/2 theta con geometría de Bragg-Brentano, utilizando radiación de Cu Ka X con lambda = 1, 54184 Å y una potencia de 1, 6 kW. El intervalo angular que se utiliza está comprendido entre 5º y 125º 2 theta con pasos de 0, 01º y un tiempo de adquisición de 15 segundos por paso. La descripción extendida del goniómetro proporciona dos ranuras Soller de 0, 04 rad, 1º de divergencia y ranuras antidispersión, y una ranura de recepción de 0, 4 mm. El haz difractado se recoge mediante un monocromador secundario de grafito.

Tanto el catalizador que contiene molibdato de cerio como el catalizador que no contiene molibdato libre tienen una superficie comprendida entre 1 y 7 m2/g, preferentemente entre 2 y 6 m2/g.

La oxidación de metanol se lleva a cabo según métodos conocidos.

Las mezclas de gases contienen metanol en una concentración comprendida entre el 6 y el 10% en volumen, y oxígeno en una concentración comprendida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar un catalizador para la oxidación de metanol a formaldehído, que comprende hacer reaccionar polvo de hierro y trióxido de molibdeno en una relación atómica de Mo/Fe comprendida entre 1, 5 y 5 en una suspensión acuosa y a temperaturas comprendidas entre 20 y 100ºC, y posterior o simultáneamente, oxidar la mezcla acuosa con un agente oxidante en una cantidad igual o mayor que la cantidad necesaria para la oxidación del ion ferroso a ion férrico y para oxidar el molibdeno al estado de valencia 6, teniendo lugar dicha oxidación en la suspensión acuosa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el agente oxidante es peróxido de hidrógeno y la oxidación a ion férrico es llevada a cabo tras la reacción entre el hierro y el trióxido de molibdeno.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, en el que la reacción entre el hierro y el trióxido de molibdeno es llevada a cabo a temperaturas comprendidas entre 60 y 80ºC. 15

4. Procedimiento según cada una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las aguas madre de la reacción son separadas y recicladas, el precipitado es secado y el polvo o una pasta del mismo es sometido a una conformación para obtener unos gránulos con una forma geométrica específica y los gránulos son calcinados a temperaturas comprendidas entre 450 y 600ºC.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los gránulos son calcinados a temperaturas comprendidas entre 480 y 580ºC.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el molibdato de cerio es añadido al 25 catalizador en cantidades comprendidas entre el 0, 05 y el 10% en peso como cerio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de ácidos o ésteres carboxílicos etilénicamente insaturados usando un sistema catalítico de óxido mixto nitrurado, del 1 de Marzo de 2019, de LUCITE INTERNATIONAL UK LIMITED: Un procedimiento para producir un acido o ester carboxilico α,ß-etilenicamente insaturado, que comprende las etapas de poner en contacto […]

Catalizador de hidrotratamiento, método para producir el catalizador y proceso de hidrotratamiento para aceite hidrocarbonado utilizando el catalizador, del 27 de Febrero de 2019, de NIPPON KETJEN CO., LTD.: Un catalizador de hidrotratamiento para aceites hidrocarbonados que tiene al menos un metal seleccionado entre los metales del Grupo 6 de la Tabla Periódica, al menos […]

Procedimiento de pirólisis catalítica de biomasa, del 26 de Febrero de 2019, de RESEARCH TRIANGLE INSTITUTE: Un procedimiento de pirólisis catalítica de biomasa, que comprende: introducir un catalizador en un estado reducido en un reactor; […]

Composición fotocatalítica que comprende partículas metálicas y dos semiconductores, uno de los cuales está compuesto por óxido de indio, del 20 de Febrero de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Composición que contiene un primer semiconductor SC1 seleccionado entre TiO2, Bi2S3, Bi2O3, Fe2O3, ZnO, WO3, CuO, ZnFe2O4, MoS2 e In(OH)3, […]

Composición fotocatalítica comprendiendo partículas metálicas y dos semiconductores, uno de los cuales está compuesto de óxido de cerio, del 20 de Febrero de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Una composición conteniendo un primer semiconductor SC1 seleccionado entre TiO2, Bi2S3, Bi2O3, Fe2O3, ZnO, WO3, CuO, ZnFe2O4, MoS2 e In(OH)3, […]

Método de producción de polvo fotocatalítico que comprende dióxido de titanio y dióxido de manganeso activo bajo ultravioleta y luz visible, del 13 de Febrero de 2019, de Foundation for Research and Technology - Hellas / FORTH: Un método para producir un fotocatalizador precipitando dióxido de titanio en un sol de dióxido de manganeso que comprende (i) obtener el sol de dióxido de manganeso […]

Procedimiento para la oxidación de amoníaco e instalación adecuada para ello, del 14 de Septiembre de 2018, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para la oxidación de amoníaco con oxígeno en presencia de catalizadores que contienen al menos un óxido de metal de transición, que no es ningún óxido de un metal […]

Soluciones de dióxido de titanio transparentes estables, del 11 de Julio de 2018, de Cristal USA Inc: Un método para preparar una solución estable transparente de dióxido de titanio fotocatalítico que comprende: (i) proporcionar una solución que […]

Otras patentes de la CIP C07C47/052

 

 

Patentes más consultadas