Plantilla, suela, corte, zapato y métodos de fabricación de los mismos.

Plantilla (l) que comprende un soporte (A) que tiene una formasustancialmente similar a la planta de un pie,

en la que en zonas fijadaspreviamente en la superficie (A2) inferior de dicho soporte de la plantilla seproporciona al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferentede la de la parte de soporte de la plantilla y que sobresale hacia abajo desde lasuperficie inferior de la parte de soporte de la plantilla, caracterizada porquedicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como unatira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y40 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000175.

Solicitante: S.P.M. S.A.S. DI SCAVINI PIERLUIGI &C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA GIOIA 18/C 27029 VIGEVANO ITALIA.

Inventor/es: CIOCCA,MAURIZIO, SCAVINI,PIERLUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas elásticas.
  • A43B13/40 A43B 13/00 […] › con acolchado.
  • A43B23/02 A43B […] › A43B 23/00 Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos. › Empeines; Cañas.
  • A43B7/14 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con elementos para sostener el pie.
  • B29D35/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › con suelas o tacones formados y unidos sobre empeines preformados utilizando una técnica de moldeo, p. ej. moldeo por inyección, prensado y vulcanización.

PDF original: ES-2400617_T3.pdf

 

Plantilla, suela, corte, zapato y métodos de fabricación de los mismos.

Fragmento de la descripción:

Plantilla, suela, corte, zapato y métodos de fabricación de los mismos La presente invención se refiere a una plantilla, una suela, un corte y un zapato, y a los métodos de fabricación para dicha plantilla, suela y zapato.

Tal como se conoce, un zapato comprende generalmente una suela y un corte. La suela comprende un piso diseñado para entrar en contacto con el suelo y una plantilla diseñada para entrar en contacto con el soporte del usuario. La plantilla puede ser una parte separada que descansa sobre o se pega a la suela o puede hacerse también en una única pieza con el corte en el caso de los denominados cortes de fabricación California. Las plantillas pueden ser planas o estar conformadas previamente de manera anatómica y pueden obtenerse con diversos materiales y mediante diversos procedimientos.

Sin embargo, las plantillas de la técnica anterior presentan inconvenientes debido al hecho de que tienen una forma anatómica fijada previamente y por tanto obligan a la planta del pie a adaptarse a su forma anatómica que es diferente de la anatomía real que presenta la planta del pie de cada individuo por naturaleza. Todo esto ha resultado ser de gran importancia teniendo en cuenta las formas diferentes de pies que requieren plantillas anatómicas con una anatomía especialmente diseñada.

Además, las plantillas existentes ofrecen escaso soporte lateral al pie, lo que también ha resultado ser no muy cómodo en la mayoría de los casos.

El documento DE 8520936Ul da a conocer un calzado en el que están interpuestos elementos elásticos entre la suela y la plantilla para tener un efecto amortiguador y aumentar la comodidad del usuario.

El documento US 2005/0160626 da a conocer un zapato con entresuela que favorece la amortiguación y la velocidad constituida por elementos de inserción rellenos con un compuesto dilatador, alojados en cavidades correspondientes dimensionadas y conformadas para alojarlos.

El documento US 3237319 da a conocer botas de esquí que tienen un acolchado que rodea la parte de tobillo de las mismas compuesto por dos capas de una película que retiene un material tixotrópico.

Además, a pesar del uso de materiales transpirables particulares para hacer las plantillas, no se han logrado resultados apreciables a la hora de garantizar buena transpirabilidad e intercambio de aire dentro del zapato.

Todos estos inconvenientes y necesidades se acentúan particularmente en zapatos deportivos con suelas de caucho, de poliuretano, de poliuretano termoplástico (PTU) , de caucho termoplástico (TR) o de poli (c1ºruro de vinilo) (PVC) y de cuero.

El objeto de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica anterior, proporcionando una plantilla o una suela o corte que permitan obtener un calzado conveniente y cómodo, que se adapte a la anatomía real del pie de los usuarios.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una plantilla o suela o corte de este tipo adaptado para garantizar buena transpirabilidad e intercambio de aire dentro del zapato.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un método de fabricación para una plantilla, una suela, un corte y un zapato que sea práctico, versátil, sencillo y barato.

Estos objetos se logran según la invención con la plantilla, suela, zapato, corte y los métodos de fabricación de los mismos, cuyas características se enumeran en las reivindicaciones independientes adjuntas 1, 5, 11, 16 y 4, 9, 15, 18, respectivamente.

Realizaciones ventajosas de la invención resultan evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

Los inventores han descubierto sorprendentemente que el uso de al menos un elemento elástico, en posiciones establecidas previamente, por debajo de la plantilla del zapato permite a la plantilla adaptarse anatómicamente a la forma del pie y además actúa como un absorbedor de golpes y mejora la recirculación de aire en el hueco que se forma entre la suela y la plantilla.

El elemento elástico puede aplicarse a la superficie inferior de la plantilla, a la superficie superior de la suela, o puede interponerse entre la suela y la plantilla. Dicho elemento elástico también puede disponerse en la superficie interna del corte, en particular en la superficie interna de la lengüeta del corte, en contacto con el empeine y/o la parte lateral del pie del usuario.

El elemento elástico es ventajosamente un polímero basado en poliuretano, tal como poliuretano tixotrópico, que se vierte en estado semifluido sobre la plantilla o sobre la suela y se deja polimerizar.

Debe observarse que, según la invención, el intercambio de aire dentro del zapato se obtiene por medio del elemento elástico dispuesto por debajo de la plantilla, durante el movimiento del pie (movimiento arriba y abajo) , a diferencia de otros sistemas conocidos que implican operaciones especiales, costosas en la suela.

Además, el sistema para aplicar el elemento elástico ha resultado ser significativamente barato, ya que se aplica poliuretano tixotrópico simplemente vertiéndolo y no necesita moldes o paredes de contención de cualquier tipo, conformación o forma, lo que resultaría ser costoso.

Características adicionales de la invención quedarán más claras mediante la descripción detallada que sigue, en referencia a realizaciones meramente a modo de ejemplo y por tanto no limitativas de la misma, ilustradas en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en planta superior de una plantilla según la invención;

la figura 2 es una vista en planta inferior de la plantilla de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección transversal de la plantilla según la invención tomada a lo largo del plano de la sección III-III de la figura 1;

la figura 4 es una vista en planta inferior de una segunda realización de la plantilla según la invención;

la figura 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo del plano de la sección V -V de la figura 4;

la figura 6 es una vista en planta superior de una suela según la invención;

la figura 7 es una vista en sección transversal tomada a lo largo del plano de la sección VII-VII de la figura 6;

la figura 8 es una vista lateral que ilustra un zapato con un corte de fabricación California y una suela;

la figura 9 es una vista lateral del zapato montado de la figura 8;

las figuras lOA, 10B Y 10C son tres vistas laterales esquemáticas que ilustran un método de fabricación del zapato de la figura 9;

la figura 11 es una vista en planta inferior de una lengüeta del corte ilustrado en las figuras 8 y 9; Y

la figura 12 es una vista en sección tomada a lo largo del plano de la sección XII-XII de la figura 11.

La plantilla para zapatos según la invención, indicada en conjunto con el número de referencia 1 se describe con la ayuda de las figuras 1-4.

La plantilla 1 comprende una parte A de soporte conformada sustancialmente como una planta de un pie. La parte A de soporte tiene una superficie A 1 superior diseñada para entrar en contacto con el pie del usuario y una superficie A2 inferior diseñada para disponerse sobre la suela de un zapato.

La parte A de soporte puede ser una plantilla conocida per se, hecha de un único material o de materiales diferentes de modo que forma una capa múltiple. Entre otros materiales puede usarse Texon, algodón, viscosa, material textil no tejido, Fusbet, fieltro, esponja, nailon, poliéster y poliéter. La parte A de soporte puede extenderse con poliuretano PU o puede estar formada previamente en poliuretano.

Puesto que los materiales que constituyen la parte A de soporte de la plantilla son diferentes y generalmente de rigidez variable, en algunos casos un elemento de inserción (plantillas anatómicas, elemento de inserción anti-perforación de metal, elementos de inserción de plástico moldeados previamente) que da a la plantilla resistencia mecánica adecuada según su uso puede insertarse en la parte A de soporte. Según la invención, se aplica al menos un elemento B elástico, en posiciones fijadas previamente, en la superficie A2 inferior de la parte A de soporte, de modo que sobresalen hacia abajo con respecto a la superficie A2 inferior de la parte de soporte. De esta manera, cuando la plantilla 1 está dispuesta en la suela de un zapato, el elemento B elástico descansa sobre la suela, mientras que la parte A de soporte permanece ligeramente separada de la suela. Como resultado, cuando se lleva puesto el zapato, se deforma la parte A de soporte, siguiendo perfectamente la forma de la planta del pie del usuario.

El elemento B elástico tiene una dureza diferente en comparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla (l) que comprende un soporte (A) que tiene una forma sustancialmente similar a la planta de un pie, en la que en zonas fijadas previamente en la superficie (A2) inferior de dicho soporte de la plantilla se proporciona al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferente de la de la parte de soporte de la plantilla y que sobresale hacia abajo desde la superficie inferior de la parte de soporte de la plantilla, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm.

2. Plantilla (l) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico tiene una dureza Shore A en el intervalo de 20 a 80.

3. Plantilla (l) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico está dispuesto a lo largo del canto periférico de la plantilla.

4. Método de fabricación para una plantilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la aplicación de al menos un elemento (B) elástico en la superficie (A2) inferior de un soporte (A) de la plantilla, que tiene una dureza diferente de la de la parte de soporte de la plantilla, caracterizado porque dicho elemento elástico se vierte en estado semi fluido sobre el soporte de la plantilla y se deja polimerizar de modo que se solidifica y expande en grosor y porque dicho al menos un elemento (B) elástico está conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm, siendo dicho elemento elástico poliuretano tixotrópico.

5. Suela (2) que comprende un soporte (C) que tiene una forma sustancialmente similar a la de la planta de un pie, en la que en la superficie (e2) superior de dicho soporte de la suela se proporciona, en zonas fijadas previamente, al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferente de la de la parte de soporte de la suela y que sobresale hacia arriba desde la superficie superior de la parte de soporte de la suela, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm.

6. Suela (2) según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico tiene una dureza Shore A en el intervalo de 20 a 80.

7. Suela (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque dicho elemento (B) elástico está dispuesto cerca del canto periférico de la suela.

8. Suela (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque en la superficie (e2) superior de dicho soporte están formadas superficies (21, 24) de apoyo ranuradas, dentro de las que está dispuesto dicho elemento (B) elástico.

9. Método para fabricar una suela (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que comprende la aplicación de al menos un elemento (B) elástico en la superficie (e2) superior de un soporte (C) de la suela que tiene una dureza

diferente de la de la parte de soporte de la suela, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico se vierte en estado semifluido sobre el soporte de la suela y se deja polimerizar de modo que se solidifica y expande en grosor y porque dicho al menos un elemento (B) elástico está conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm, siendo dicho elemento elástico poliuretano tixotrópico.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende la formación de superficies (21, 24) de apoyo ranuradas en la superficie superior de la suela y la posterior aplicación del elemento (B) elástico en dichas superficies de apoyo ranuradas.

11. Zapato (3) que comprende una suela y una plantilla, en el que entre dicha suela y dicha plantilla está dispuesto al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferente de la de la suela y la plantilla en zonas fijadas previamente entre dicha suela y dicha plantilla, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm.

12. Zapato (3) según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico tiene una dureza Shore A en el intervalo de 20 a 80.

13. Zapato (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque al menos un elemento (B) elástico está dispuesto cerca del canto periférico de la suela.

14. Zapato (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque en la superficie superior de la suela están formadas superficies de apoyo ranuradas, dentro de las que está dispuesto dicho elemento (B) elástico.

15. Método para producir un zapato (3) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 11 a 14, que comprende las siguientes etapas:

verter en estado semifluido al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferente de la de la parte de soporte de la plantilla en la superficie inferior de una plantilla de un corte (30) de fabricación California, y dejar que polimerice de modo que se solidifique y expanda en grosor;

colocar la parte inferior del corte de fabricación California con el elemento elástico aplicado dentro de un molde (5) ,

moldear por inyección material de plástico para la formación de la suela que se adhiere al corte, de modo que el elemento (B) elástico queda interpuesto entre la suela y la plantilla del corte, caracterizado porque dicho al menos un elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm.

16. Corte (30) , en el que se proporciona al menos un elemento (B) elástico que tiene una dureza diferente de la del corte y que sobresale hacia dentro para entrar en contacto con el pie en zonas fijadas previamente en la superficie interna de dicho corte, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un grosor de entre 1 y 40 mm.

1_.

17. Corte (30) según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico está dispuesto en la superficie inferior de la lengüeta (D) del corte.

18. Uso de un elemento (B) elástico en plantillas (1) , en suelas (2) , en cortes (30) o en zapatos (3) , teniendo dicho elemento elástico una dureza diferente de la del corte o de la parte de soporte de la plantilla o la suela, caracterizado porque dicho elemento (B) elástico es poliuretano tixotrópico conformado como una tira o cordón que tiene una anchura de entre 1 y 40 mm y un de grosor entre 1 y

40 mm.

1\ S'

y -y

FIG.3

A/1 T T

B

B

B

FI (, . 4

FIG.S

r1G.6

FI G 11

Xlf T T 8

XII B

O

FIC, .12

,

8. '

e

ti G .10A

e

rlG.108

rl G 1QC


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado ventilado, del 6 de Mayo de 2020, de GEOX S.P.A.: Un calzado ventilado, que comprende una suela transpirable y un conjunto de empeine asociado con aquella en una zona superior, estando dicho […]

Zapato, en particular zapato deportivo, y procedimiento para atar un zapato de este tipo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, que comprende una suela y una parte superior de zapato , presentando la parte superior de […]

Zapato, en particular, zapato deportivo, del 19 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular, zapato deportivo, con una parte superior del zapato y un suela unida con la parte superior del zapato, presentando la parte […]

Zapato, en particular, zapato deportivo, del 19 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular, zapato deportivo, que comprende una suela y un parte superior del zapato, - comprendiendo la suela una parte de suela, que presenta […]

Zapato impermeable y transpirable, del 12 de Junio de 2019, de GEOX S.P.A.: Zapato impermeable y transpirable , que comprende un conjunto superior que se envuelve alrededor de una zona de inserción de pie (A) y está asociado, […]

Calzado que incluye una construcción durable de combinación, del 6 de Junio de 2019, de Wolverine Outdoors, Inc: Un artículo de calzado que comprende: un corte que incluye un interior y una parte inferior del corte, el corte que incluye un margen de montado […]

Elemento para calzados, del 8 de Mayo de 2019, de Hawai Italia s.r.l: Elemento transpirante e impermeable, apto para fijarse a un calzado (S) con una pala (T), en correspondencia con un agujero pasante homólogo que se crea en la […]

Zapato realizado a partir de un calcetín y de una estructura de refuerzo, del 6 de Mayo de 2019, de SALOMON S.A.S: Zapato que incluye, desde el interior del zapato, una primera capa textil elástica , determinante de un calcetín, y una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .