Pieza de vehículo automóvil que incluye medios de soporte de un bloque óptico.

Pieza (18, 60, 70) para vehículo automóvil, que incluye medios de soporte de un bloque óptico (16,

64, 74),poseyendo estos medios de soporte del bloque óptico una configuración inicial denominada de funcionamiento, en lacual el bloque óptico está sujeto a una altura dada sobre el vehículo, pudiendo los medios de soporte del bloqueóptico adoptar, además, una segunda configuración denominada de hundimiento, cuando soportan una fuerzavertical, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza de un peatón, segunda configuración en la que elbloque óptico (16, 64, 74) se encuentra a menor altura sobre el vehículo., caracterizada porque la pieza incluye,asimismo, medios (22, 62, 80) de soporte de un ala (14, 78) del vehículo, que posee una configuración inicial defuncionamiento, en la que el ala está sujeta a una altura dada y que puede además adoptar una segundaconfiguración de hundimiento, cuando soportan una fuerza vertical, sensiblemente igual a la de un impacto con lacabeza de un peatón, segunda configuración en la que el ala se encuentra a menor altura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069015.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ROCHEBLAVE, LAURENT, ANDRE, GERALD, FAYT, ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
  • B62D21/15 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).

PDF original: ES-2398581_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de vehículo automóvil que incluye medios de soporte de un bloque óptico La presente invención se refiere a una pieza de vehículo automóvil que incluye medios de soporte de un bloque óptico.

En el estado de la técnica ya se conoce, en particular a partir de los documentos FR 2844755 y EP 1577610, un bloque óptico dispuesto en un vehículo para amortiguar choques de intensidad media con otros vehículos (denominados choques de seguro o reparables) o con la cadera de un peatón, estando dirigidos estos choques principalmente en la dirección de desplazamiento del vehículo (generalmente denominada X) . Este bloque óptico está provisto de fijaciones que se rompen cuando reciben una fuerte tensión en la dirección X, de manera que el

bloque óptico se desplaza hacia atrás. De este modo, el bloque óptico no es dañado por el choque y se puede reparar fácilmente. Además, no constituye un punto duro peligroso en caso de un choque con la cadera de un peatón.

Por otra parte, se sabe que se pretende proteger la cabeza de los peatones en caso de impacto con la zona que cubre el ala delantera y el bloque óptico, denominada “zona de cabeza”. Con este fin, se desea disponer una zona de hundimiento según la dirección vertical (generalmente denominada Z) , desprovista de punto duro, para dejar que la cabeza se hunda cierta distancia durante un impacto.

En el estado de la técnica ya se conoce un soporte de ala capaz de amortiguar semejante choque, denominado “choque de cabeza”, descrito en particular en las publicaciones FR 2855810 o DE 10347810.

El problema consiste en que no se sabe tratar el choque de cabeza en un vehículo en el que el ala recubre el

choque óptico. En efecto, el bloque óptico constituye un punto duro, de manera que, incluso si el ala se hunde gracias al soporte del estado de la técnica, el bloque óptico sigue siendo peligroso para la cabeza del peatón.

La presente invención pretende proporcionar una pieza que soporta el bloque óptico capaz de tratar un choque de cabeza cualquiera que sea la configuración de la parte delantera del vehículo.

Con este fin, la invención se refiere a una pieza para vehículo automóvil, que incluye medios de soporte de un bloque óptico, poseyendo estos medios de soporte del bloque óptico una configuración inicial denominada de funcionamiento, en la cual el bloque óptico está sujeto a una altura dada en el vehículo, caracterizada porque los medios de soporte del bloque óptico pueden, además, adoptar una segunda configuración denominada de hundimiento, cuando soportan una fuerza vertical, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza de un peatón, segunda configuración en la que el bloque óptico se encuentra a una menor altura en el vehículo.

Gracias a la invención, se dispone de una pieza de soporte que asegura la función de soporte de bloque óptico cuando se encuentra en su configuración de funcionamiento, a la vez que asegura una protección del peatón hundiéndose cierta distancia por la acción de la cabeza del peatón. De este modo, el bloque óptico no constituye un punto duro peligroso.

Por “fuerza vertical”, se entiende una fuerza dirigida según la dirección vertical clásica del vehículo, denominada dirección Z. El valor de esta fuerza según la invención, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza del peatón, está incluida entre 250 y 900 kg, preferiblemente entre 300 y 600 kg. De manera ventajosa, los medios de soporte adoptan una configuración de hundimiento asimismo por efecto de una fuerza parcialmente vertical, es decir, una fuerza que incluye no solo una componente según la dirección vertical, sino también una componente según la dirección longitudinal del vehículo, denominada dirección X, y/o según la dirección transversal, denominada dirección Y. De este modo, dicha pieza es capaz de tratar no solo el choque de cabeza, sino también un choque de “cadera”.

Por “medios de soporte del bloque óptico”, se entiende medios capaces de soportar, al menos parcialmente, el bloque óptico. Generalmente, el bloque óptico es soportado en tres o cuatro puntos. La segunda configuración de los medios de soporte puede resultar de una rotura de uno o dos de estos puntos y de una simple rotación alrededor de 45 los otros puntos. Asimismo puede resultar de todos los puntos.

Por “bloque óptico”, se entiende el conjunto de un cristal de óptica, de una caja de óptica y de componentes de alumbrado. Por motivos de simplificación, los términos “bloque óptico” podrán designar una u otra de dichas piezas,

o el conjunto de las mismas.

Según un modo de realización preferido, la pieza incluye asimismo medios de soporte de un ala del vehículo, que 50 poseen una configuración inicial de funcionamiento, en la cual el ala está sujeta a una altura dada y que pueden además adoptar una segunda configuración de hundimiento, cuando soportan una fuerza vertical, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza de un peatón, segunda configuración en la cual el ala se encuentra a menor altura.

De este modo, en caso de choque de cabeza, los medios de soporte del ala tampoco constituyen un punto duro para el peatón. Este modo de realización es tanto más interesante en los vehículos en los que el ala cubre el bloque óptico. Asimismo, en lugar de utilizar dos piezas de soporte distintas para el bloque óptico y el ala, provistas cada una de sus propios medios de fijación a la estructura del vehículo, se utiliza una misma pieza para asegurar las funciones de soporte de bloque óptico y de soporte de ala, de manera que se simplifica la configuración del bloque delantero del vehículo, en particular porque los medios de fijación a la estructura son comunes.

Preferiblemente, la pieza está provista de medios rompibles, dispuestos para sujetar los medios de soporte del bloque óptico y/o del ala en su configuración de funcionamiento. Estos medios son rompibles en la dirección vertical, es decir que son capaces de romperse o de desactivarse por efecto de una fuerza vertical, y permitir así que los medios de soporte del bloque óptico y/o del ala adopten su configuración de hundimiento.

De manera ventajosa, los medios rompibles son medios deformables mediante pandeo o plegado, o medios que se rompen mediante cizallado.

Preferiblemente, los medios rompibles están constituidos por medios de fijación de la pieza a una pieza estructural del vehículo.

Por “pieza estructural del vehículo”, se entiende una pieza rígida, perteneciente al chasis o a la carrocería en blanco del vehículo, como un larguero superior o inferior, una traviesa o jambas de una cara delantera técnica, un montante de la carrocería que lleva las bisagras de una puerta del vehículo o de un capó, un montante de vano, un paso de rueda estructural, etc.

Preferiblemente, la pieza incluye, además de los medios de posicionamiento del bloque óptico o de un órgano que soporta el bloque óptico, medios de posicionamiento del ala, medios de posicionamiento de una piel de parachoques, y/o también medios de posicionamiento de un capó. De este modo, además de su función semiestructural, la pieza asegura una función de alineación de las diferentes piezas de carrocería, estando las mismas situadas justamente en una zona particularmente exigente desde el punto de vista de la alineación y los afloramientos.

Es especialmente ventajoso que la pieza incluya en particular, medios de posicionamiento de dos piezas vecinas de carrocería una respecto de otra, ya que estos medios permiten actuar directamente sobre los dos bordes enfrentados de las piezas alineadas para posicionar los bordes el uno respecto del otro. El soporte puede, de este modo, estar provisto de medios de posicionamiento mediante apoyo directo del ala y del bloque óptico, para controlar de la mejor manera las holguras y el afloramiento entre la arista superior del cristal del bloque óptico y el borde del ala.

Preferiblemente, la pieza asegura asimismo una función de anti-abolladura del ala. Por ejemplo, adopta sensiblemente la forma interior del ala, lo que permite utilizar un ala relativamente flexible y fina, por ejemplo de material plástico, aluminio o acero, y tener que prever un refuerzo en el ala.

De manera ventajosa, la pieza está adaptada para soportar el ala durante una etapa de pintura o de cataforesis del vehículo, lo que permite montar la pieza en el vehículo antes del montaje del ala, y soportar esta última durante las etapas del montaje.

Una pieza según la invención podrá, además, incluir una o más de las siguientes características:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza (18, 60, 70) para vehículo automóvil, que incluye medios de soporte de un bloque óptico (16, 64, 74) , poseyendo estos medios de soporte del bloque óptico una configuración inicial denominada de funcionamiento, en la cual el bloque óptico está sujeto a una altura dada sobre el vehículo, pudiendo los medios de soporte del bloque 5 óptico adoptar, además, una segunda configuración denominada de hundimiento, cuando soportan una fuerza vertical, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza de un peatón, segunda configuración en la que el bloque óptico (16, 64, 74) se encuentra a menor altura sobre el vehículo., caracterizada porque la pieza incluye, asimismo, medios (22, 62, 80) de soporte de un ala (14, 78) del vehículo, que posee una configuración inicial de funcionamiento, en la que el ala está sujeta a una altura dada y que puede además adoptar una segunda configuración de hundimiento, cuando soportan una fuerza vertical, sensiblemente igual a la de un impacto con la cabeza de un peatón, segunda configuración en la que el ala se encuentra a menor altura.

2. Pieza según la reivindicación 1, provista de medios rompibles (30, 66, 80) dispuestos para sujetar los medios de soporte del bloque óptico y/o del ala en su configuración de funcionamiento.

3. Pieza según la reivindicación 2, en la que los medios rompibles son medios deformables mediante pandeo o 15 plegado.

4. Pieza según la reivindicación 2 o 3, en la que los medios rompibles están adaptados para romperse mediante cizallado.

5. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que los medios rompibles son medios de fijación de la pieza a una pieza estructural del vehículo, en particular una jamba delantera (24) y un montante lateral (28) de 20 la carrocería.

6. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que incluye medios de posicionamiento del bloque óptico o de un órgano que soporta el bloque óptico 7. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que incluye medios de posicionamiento del ala, de una piel de parachoques o de un capó.

8. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que incluye medios (44) de posicionamiento de dos piezas próximas de carrocería una respecto de otra. 3.

9. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que asegura una función anti-abolladura del ala.

10. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que los medios de soporte del bloque óptico y/o del ala pueden adoptar dos configuraciones de hundimiento, según soportan una fuerza vertical igual a la de un 35 impacto con la cabeza de un peatón de estatura adulta o de estatura de niño.

11. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que se extiende sobre la mayor parte de una zona (12) denominada de hundimiento de la cabeza del peatón.

12. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que incluye medios regulables de fijación del bloque óptico.

13. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que incluye topes de capó.

14. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que los medios de soporte del bloque óptico y/o del ala pueden adoptar su configuración de hundimiento también por efecto de una fuerza parcialmente vertical.

15. Conjunto de un bloque óptico y de una pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la pieza (62) forma parte de la caja de óptica (64) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Miembro longitudinal para un vehículo de carga pesada, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Miembro longitudinal para una estructura de vehículo de carga pesada, comprendiendo dicho miembro longitudinal un extremo frontal , destinado […]

Estructura de carrocería delantera de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Una estructura de carrocería delantera de un vehículo que comprende una viga longitudinal superior , un elemento de refuerzo para reforzar la carcasa […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Deformaciones controladas en piezas metálicas, del 15 de Enero de 2020, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Pieza metálica (P) que tiene una forma generalmente alargada de acuerdo con una dirección longitudinal (A), para fabricar un vehículo de motor, que comprende: - al menos […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .