PERSIANA ENROLLABLE.

1. Persiana enrollable, que comprende una pluralidad de lamas (1) horizontales conectadas entre sí,

y al menos una cuerda (4) que forma un bucle que rodea verticalmente dicha pluralidad de lamas (1, 1a), teniendo dicha cuerda (1) un extremo fijado a un elemento fijo y un extremo libre, adecuado para tirar de la cuerda (4) y reducir la longitud del bucle, provocando el enrollamiento de la pluralidad de lamas (1, 1a) sobre sí mismas y la apertura de la persiana; caracterizada porque las lamas (1, 1a) presentan una sección poligonal irregular, de lados no paralelos entre sí, que se estrecha y se alarga hacia su extremo superior; presentando dichas lamas (1, 1a) una cara superior (11) y una cara inferior (12) oblicuas, de diferente inclinación, que conforman unas zonas de solapamiento de las lamas (1) contiguas.

2. Persiana, según la reivindicación 1, caracterizada porque las lamas (1, 1a) presentan a lo largo de su cara inferior (12) un goterón longitudinal (14) adecuado para impedir que el agua se desplace por dicha cara inferior hacia el lateral interior de la persiana.

3. Persiana, según la reivindicación 2, caracterizada porque las lamas (1) son de madera y porque el goterón longitudinal (14) está conformado por una ranura definida en dicha lama.

4. Persiana, según la reivindicación 2, caracterizada porque las lamas (1a) presentan a lo largo de su cara superior (11) un nervio frontal (13) adecuado para evitar el paso de agua hacia el lateral interior de la persiana.

5. Persiana, según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizada porque las lamas (1a) están conformadas por perfiles extrusionados, de PVC, aluminio o similar, y porque el goterón longitudinal (14) y el nervio frontal (13) están constituidos por sendas pestañas definidas en el propio perfil extrusionado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330060.

Solicitante: USÓN MAIMÓ, Diana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USÓN MAIMÓ,Diana, SARQUELLA FÀBREGAS,Pau.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › elevables.

Fragmento de la descripción:

Persiana enrollable

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una persiana enrollable, exterior, totalmente vista y sin caja, del tipo conocido como “persiana alicantina”.

Campo de aplicación de la invención.

Esta persiana es aplicable en el sector de fabricación de persianas y dispositivos de protección doméstica contra el sol y el agua.

Antecedentes de la invención.

La utilización de persianas alicantinas o enrollables con cuerda exterior es ampliamente conocida y utilizada desde hace muchos años. Dichas persianas consisten en una pluralidad de lamas conectadas entre sí y una cuerda exterior que rodea dicha pluralidad de lamas. La cuerda forma un bucle vertical alrededor de la persiana, y tiene uno de sus extremos fijos a un soporte de dicha persiana y otro de sus extremos libre. Normalmente, la persiana también comprende una polea superior por la que pasa la cuerda, de modo que al estirar del extremo libre de dicha cuerda, el bucle se cierra y hace que las lamas se enrollen sobre sí mismas, abriendo la persiana.

Las lamas de este tipo de persianas están realizadas en plástico o madera, y la cuerda consiste normalmente en un trenzado de fibras naturales o artificiales.

Estas persianas se utilizan habitualmente para la protección de balcones, ya que su flexibilidad permite manejarlas y disponerlas verticalmente cerrando el hueco de la fachada o inclinadas, apoyadas sobre la barandilla de los balcones, protegiendo la zona del balcón utilizada frecuentemente para tender ropa.

El principal problema que plantean dichas persianas es que en caso de lluvia o de vertido de agua desde el balcones superiores, el agua que cae sobre las lamas se escurre por el espacio existente entre dichas lamas, pasando hacia la cara interior de la persiana, cayendo finalmente en la zona del balcón que se pretende proteger. Para evitar este problema de impermeabilidad algunos usuarios utilizan plásticos para cubrir la ropa. En la mayoría de los casos, estos plásticos acaban sustituyendo a la persiana, proporcionando un impacto visual negativo en las fachadas y en la imagen de la ciudad.

Por otra parte, el actual espacio de separación entre lamas permite la entrada de luz directa y la posibilidad de deslumbramiento en el interior. Esto hace necesario, aún teniendo la persiana cerrada por completo, la utilización de otro dispositivo regulador de luz en caso de querer oscurecer un interior.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención.

El objetivo de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando una persiana que presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar la estanqueidad frente al agua de lluvia y la capacidad de sombreo.

La persiana enrollable de la invención, es del tipo que comprende una pluralidad de lamas conectadas entre sí y al menos una cuerda que forma un bucle que rodea verticalmente dicha pluralidad de lamas, teniendo dicha cuerda un extremo fijado a un elemento fijo y un extremo libre, de modo que al tirar de dicho extremo libre la longitud del bucle disminuye provocando el enrollamiento de la pluralidad de lamas sobre sí mismas y la apertura de la persiana.

De acuerdo con la invención, las lamas de la persiana presentan una sección poligonal irregular, distinta a la de la persiana alicantina tradicional; disponiendo de lados no paralelos entre sí, que configuran una lama que se estrecha y se alarga, hacia la zona superior de la lama.

Las lamas de la persiana presentan una cara superior y una cara inferior oblicuas, de diferente inclinación, que conforman unas zonas de solapamiento de las lamas contiguas.

Esta configuración de las lamas determina, una vez fijadas a la cadena de la persiana, un solapamiento de las lamas contiguas de la misma persiana. Se consigue así una mayor protección al agua, quedando pues protegido por cubrimiento el espacio intersticial entre lamas por donde se produce actualmente el paso directo de agua.

En caso de que la persiana esté inclinada, por ejemplo extendida sobre la barandilla de un balcón, ésta mantendría una inclinación aún adecuada para expulsar el agua hacia el lado exterior.

De todos modos, al inclinarse la lama a 45 grados, y quedando así, algunas caras de ésta en una posición próxima a un plano horizontal, podría peligrar la estanqueidad debido al escurrimiento del agua por estas caras. Por esto, la lama presenta a lo largo de su cara inferior un goterón longitudinal y, opcionalmente, en su cara superior un nervio frontal para evitar el paso del agua hacia el lateral interior de la persiana.

Así, incluso cuando la persiana está sensiblemente inclinada, la estanqueidad entre el lado exterior y el lado interior se encuentra asegurada.

En el caso de la lamas realizadas en madera el goterón inferior está constituido por una pequeña ranura definida en su cara inferior, mientras que cuando las lamas están realizadas a partir de perfil extrusionado de PVC, aluminio, u otro material adecuado, tanto el goterón de su cara inferior como el nervio frontal de su cara superior están conformados por sendas unas pestañas longitudinales prolongadas de dichas cara inferior y superior del perfil.

De este modo, el espacio intersticial entre lamas permite el paso del aire y la ventilación a través de la persiana, aún cuando dicha persiana se cierra por completo, proporcionando al mismo tiempo una protección contra el sol directo y el deslumbramiento y preservando la intimidad.

Esta persiana proporciona las ventajas mencionadas porque el espacio entre lamas por donde la incidencia del sol suele penetrar, queda ahora tapado por la lama contigua debido al solapamiento de las lamas consecutivas.

Como ya se nombra anteriormente, las lamas de la persiana se pueden realizar en múltiples materiales, tales como la madera o el PVC, utilizados habitualmente, sin descartar otros materiales como el aluminio.

Gracias a estas características de sección y material, se obtiene una persiana de tipo igualmente enrollable y exterior, que proporciona una mayor protección contra el agua y la luz, manteniendo su capacidad de ventilación.

Descripción de las figuras.

- La figura 1 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización de la persiana enrollable según la invención en la que se ha eliminado por sección una parte intermedia de la misma.

- La figura 2 muestra una vista esquemática de perfil de la persiana de la figura 1 en posición de uso y totalmente cerrada.

- La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior con la persiana enrollable parcialmente abierta.

- La figura 4 muestra una vista de perfil de la persiana enrollable de las figuras anteriores montada en posición de uso sobre un balcón, y apoyada sobre un elemento sobresaliente encontrándose dispuesto un tramo superior de la misma en posición inclinada y un tramo inferior de la misma en posición vertical.

- La figura 5 muestra un detalle ampliado de un ejemplo de realización de tres lamas conformadas en madera y unidas por los eslabones correspondientes.

- La figura 6 muestra una vista de perfil de las tres lamas de la figura 5 sin los eslabones y en la que se ha representado unas gotas de agua deslizándose sobre la cara externa de la persiana, pudiendo apreciarse en esta figura el solapamiento de las lamas y la función del goterón inferior.

- La figura 7 muestran sendas vistas de perfil de tres lamas de persiana unidas por los respectivos eslabones y conformadas a partir de unos perfiles extrusionados de PVC o de aluminio.

Descripción de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 a 4 la persiana comprende una pluralidad de lamas (1) horizontales, conectadas entre sí por unas cadenas de eslabones independientes (2) ; una barra superior (3) de soporte; y al menos una cuerda (4) que forma un bucle que rodea verticalmente dicha pluralidad de lamas (1) , teniendo dicha cuerda (4) un extremo fijado a un elemento fijo y un extremo libre, adecuado para tirar de la cuerda (4) y reducir la longitud del bucle, provocando el enrollamiento de la pluralidad de lamas (1) sobre sí mismas y la apertura de la persiana Las lamas (1) presentan una sección poligonal irregular, de lados no paralelos entre sí, cuya sección se estrecha y se alarga hacia su extremo superior, presentando dichas lamas una cara superior (11) y una cara inferior (12) oblicuas, de diferente inclinación, que conforman unas zonas de solapamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable, que comprende una pluralidad de lamas (1) horizontales conectadas entre sí, y al menos una cuerda (4) que forma un bucle que rodea verticalmente dicha pluralidad de lamas (1, 1a) , teniendo dicha cuerda (1) un extremo fijado a un elemento fijo y un extremo libre, adecuado para tirar de la cuerda (4) y reducir la longitud del bucle, provocando el enrollamiento de la pluralidad de lamas (1, 1a) sobre sí mismas y la apertura de la persiana: caracterizada porque las lamas (1, 1a) presentan una sección poligonal irregular, de lados no paralelos entre sí, que se estrecha y se alarga hacia su extremo superior; presentando dichas lamas (1, 1a) una cara superior (11) y una cara inferior (12) oblicuas, de diferente inclinación, que conforman unas zonas de solapamiento de las lamas (1) contiguas.

1.

2. Persiana, según la reivindicación 1, caracterizada porque las lamas (1, 1a) presentan a lo largo de su cara inferior (12) un goterón longitudinal (14) adecuado para impedir que el agua se desplace por dicha cara inferior hacia el lateral interior de la persiana 3. Persiana, según la reivindicación 2, caracterizada porque las lamas (1) son de madera y porque el goterón longitudinal (14) está conformado por una ranura definida en dicha lama.

4. Persiana, según la reivindicación 2, caracterizada porque las lamas (1a ) presentan a lo largo de su cara superior (11) un nervio frontal (13) adecuado para evitar el paso de agua hacia el lateral interior de la persiana 2.

5. Persiana, según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizada porque las lamas (1a) están conformadas por perfiles extrusionados, de PVC , aluminio o similar, y porque el goterón longitudinal (14) y el nervio frontal (13) están constituidos por sendas pestañas definidas en el propio perfil extrusionado.

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección solar, del 14 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de protección solar con un cortinaje formado por varias lamas distanciadas, las cuales están sujetadas en unos rieles de guiado […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

Cobertura para ventanas, del 12 de Octubre de 2016, de TEH YOR CO., LTD: Un método para manipular un estor de ventana que comprende un mecanismo operativo y una pluralidad de filas de estor plegables , incluyendo el mecanismo operativo dos cuerdas […]

Procedimiento de funcionamiento de una pantalla móvil de lamas orientables de un edificio, del 8 de Junio de 2016, de SOMFY SAS: Procedimiento de funcionamiento de una pantalla móvil de lamas (3') orientables de un edificio, estando la pantalla motorizada con la […]

Imagen de 'Persiana veneciana que comprende lamas dobladas asimétricamente'Persiana veneciana que comprende lamas dobladas asimétricamente, del 23 de Julio de 2014, de TEH YOR CO., LTD: Cubierta de ventana que tiene una posición cerrada, una posición abierta y una cara, y que comprende: un riel superior que tiene un mecanismo de inclinación […]

Persiana veneciana, del 19 de Marzo de 2014, de TEH YOR CO., LTD: Cubierta de ventana de tipo persiana veneciana que tiene una posición cerrada, una posición abierta y una cara, y que comprende: un riel superior que tiene un mecanismo […]

Imagen de 'Puerta de láminas con elemento de armario'Puerta de láminas con elemento de armario, del 15 de Octubre de 2013, de LUDEWIG GMBH: Puerta de láminas , especialmente para armarios , con una multiplicidad de láminas (2a) dispuestas unas allado de otras en estado cerrado de la puerta de láminas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .