Película sellante de célula solar y célula solar que usa la misma.

Una película sellante de célula solar que comprende: copolímero de etileno-acetato de vinilo,

un peróxido orgánico, un agente de acoplamiento de silano y 5 un compuesto de fosfito representado por la fórmula (I): [Fórmula 1] P(OR1)3 (I) en la que R1 es un grupo alquilo alifático de cadena ramificada que tiene de 8 a 14 átomos de carbono, y los tres R1 son iguales o diferentes entre sí; el compuesto de fosfito y el agente de acoplamiento de silano que comprende un átomo de silicio y un grupo alcoxilo están contenidos de modo que la relación atómica (Si/P) del átomo de silicio (Si) 10 combinado con el grupo alcoxilo del agente de acoplamiento de silano al átomo de fósforo (P) del compuesto de fosfito sea de 0,1 a 36, y la película de la siguiente composición no se reivindica. EVA (contenido de acetato de vinilo de 26 partes por partes en peso de EVA), peso basado en 100 partes en peso de EVA 100 partes en peso

Aceptor de ácido (Mg(OH)2, diámetro medio de partícula 3 μm) 0 o 0,5 partes en peso

Agente colorante (óxido de titanio, diámetro medio de partícula de 0,1 μm) 4,2 partes en peso

Agente reticulante (2,5-dimetil-2,5-bis(2-etilhexanoilperoxi)hexano) 1,0 partes en peso

Agente auxiliar reticulante (isocianurato de trialilo) 2,0 partes en peso

Agente de acoplamiento de silano (γ-metacriloxipropiltrimetoxisilano) 0,15 partes en peso

Lubricante (fosfito de trisisodecilo) 0,3 partes en peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/069166.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: KATAOKA,Hisataka, INOUE,Yoshihiko, IKEDA TETSURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Peróxidos.
  • C08K5/524 C08K 5/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos, p. ej. de H 3 PO 3.
  • C08K5/54 C08K 5/00 […] › Compuestos que contienen silicio.
  • C08L23/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C09K3/10 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.
  • H01L31/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › adaptados como dispositivos de conversión fotovoltaica [PV] (ensayos de los mismos durante la fabricación H01L 21/66; ensayos de los mismos después de la fabricación H02S 50/10).

PDF original: ES-2435622_T3.pdf

 

Película sellante de célula solar y célula solar que usa la misma.

Fragmento de la descripción:

Pelicula sellante de celula solar y celula solar que usa la misma.

Campo técnico

La presente invencion se refiere a una pelicula sellante de celula solar que comprende principalmente un copolimero de etileno-acetato de vinilo, particularmente a una pelicula sellante de celula solar que comprende peroxidos organicos y agentes acoplantes de silano y tiene una productividad superior. Ademas, se refiere a una celula solar que usa la pelicula sellante.

Antecedentes de la técnica En los ultimos aros, se han empleado ampliamente las celulas solares (modulos de celula solar) como dispositivos que convierten directamente la energia solar en energia electrica desde el punto de vista del uso eficaz de los recursos naturales y la ecologia. Esta en progreso el desarrollo adicional de las celulas solares.

Como se muestra en la Fig. 1, una celula solar incluye generalmente un material de proteccion del lado frontal transparente 11 (por ejemplo, placa de vidrio) , una pelicula sellante del lado frontal 13A, multiples elementos fotovoltaicos 14 (por ejemplo, elementos fotovoltaicos compuestos de silicio) , una pelicula sellante del lado posterior 138 y un material de proteccion del lado posterior 12 (miembro de cobertura del lado posterior) . Para preparar una celula solar, en primer lugar se laminan sucesivamente en ese orden los miembros anteriores. Se somete entonces el cuerpo laminado a desgasificacion a vacio, posteriormente se calienta a presion para combinar adhesivamente el cuerpo laminado mediante reticulacion o curado de la pelicula sellante del lado frontal 13A y de la pelicula sellante del lado posterior 138. Una celula solar convencional tiene multiples elementos fotovoltaicos 14 conectados para generar una alta produccion electrica. Para asegurar la propiedad de aislamiento electrico, los multiples elementos fotovoltaicos 14 se sellan mediante una pelicula de sellado del lado frontal 13A y una pelicula de sellado del lado posterior 138, que tienen altas propiedades aislantes.

Las peliculas compuestas por etileno-acetato de vinilo (EVA) se usan como peliculas sellantes en celulas solares convencionales debido a su bajo coste y alta transparencia. Ademas, se requiere que la pelicula de EVA usada en peliculas sellantes se combine con miembros de una celula solar manteniendo una alta fuerza adhesiva, para asegurar la durabilidad mecanica de la celula solar y evitar la oxidacion de los cables electricos y electrodos causada por humedad o agua impregnada.

Por esta razon, en una pelicula sellante de celula solar convencional, la adicion de peroxidos organicos como reticulantes a EVA da una estructura reticulada para mejorar la resistencia a la intemperie y, ademas, la adicion de agentes de acoplamiento de silano a EVA causa la mejora de la fuerza adhesiva (documento de patente 1) . Los documentos EP2056356 y JP02-041347 dan a conocer ambos peliculas sellantes que comprenden compuestos que contienen fosforo.

Documentos de la técnica anterior

Documento de patente Documento de patente 1: JP2000183382 A

El documento EP 2.262.001 con fecha de prioridad de y fecha de publicacion da a conocer una formulacion 2 que es una pelicula con una composicion como se reivindica en la presente solicitud, por lo tanto dicha pelicula con dicha composicion (formula 2) no se reivindica.

Sumario de la invención Problema para resolver por la invencion Sin embargo, la adicion de agentes de acoplamiento de silano para mejorar la fuerza adhesiva causa una reduccion de la tasa de reticulacion y una reduccion de la productividad de la pelicula sellante de celula solar. Por otro lado, una cantidad aumentada de aditivos peroxidos organicos para aumentar la tasa de reticulacion causa el ampollado de la pelicula (de aqui en adelante llamado "ampollas") por la generacion de gas. La aparicion de ampollas reduce la transparencia de la pelicula sellante y reduce la eficacia de generacion de las celulas solares.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invencion proporcionar una pelicula sellante de celula solar que comprenda principalmente un copolimero de etileno-acetato de vinilo y peroxidos organicos para dar una estructura reticulada que elimine la aparicion de ampollas sin reducir la tasa de reticulacion, incluso si la pelicula contiene agentes de acoplamiento de silano para mejorar la fuerza adhesiva. Ademas, es un objeto de la presente invencion proporcionar una celula solar que comprenda la pelicula sellante.

Medios para resolver el problema Se logra el objeto anterior mediante una pelicula sellante de celula solar que comprende un copolimero de etilenoacetato de vinilo, un peroxido organico, un agente de acoplamiento de silano y un compuesto de fosfito representado por la formula (I) :

P ( R1) 3 (I)

en la que R1 es un grupo alquilo alifatico de cadena ramificada que tiene de 8 a 14 atomos de carbono, y los tres R1 son iguales o diferentes entre si. La adicion de un compuesto de fosfito especifico posibilita eliminar la reduccion de la tasa de reticulacion causada por los agentes de acoplamiento de silano. Ademas, es posible evitar la aparicion de ampollas eliminando la cantidad de aditivo peroxido organico.

Se describen a continuacion realizaciones preferidas de la pelicula sellante de celula solar segun la presente invencion:

(1) El compuesto de fosfito es fosfito de triisodecilo. El fosfito de triisodecilo no es un material hormonal ambiental, sino un material seguro, con lo que puede obtenerse una pelicula sellante de celula solar preferible.

(2) El compuesto de fosfito esta contenido en una cantidad de 0, 01 a 5 partes en peso, basada en 100 partes en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

(3) La pelicula sellante de celula solar como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de fosfito y el agente de acoplamiento de silano que comprende un atomo de silicio y un grupo alcoxilo estan contenidos de modo que la relacion atomica (SilP) del atomo de silicio (Si) combinado con el grupo alcoxilo del agente de acoplamiento de silano al atomo de fosforo (P) del compuesto de fosfito sea de 0, 1 a 41.

(4) La pelicula sellante de celula solar como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de fosfito y el agente de acoplamiento de silano que comprende un atomo de silicio y un grupo alcoxilo estan contenidos de modo que la relacion atomica (SilP) del atomo de silicio (Si) combinado con el grupo alcoxilo del agente de acoplamiento de silano al atomo de fosforo (P) del compuesto de fosfito sea de 0, 1 a 36. Ajustando el contenido del compuesto de fosfito y del agente de acoplamiento de silano para tener la relacion atomica anterior, es posible eliminar mas la reduccion de la tasa de reticulacion para volver apropiada la tasa, con lo que puede asegurarse una alta fuerza adhesiva. Por tanto, puede obtenerse una pelicula sellante de celula solar adicionalmente preferida.

(5) El agente de acoplamiento de silano esta contenido en una cantidad de 0, 05 a 1 partes en peso, basada en 100 partes en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

(6) El compuesto de fosfito esta contenido en una cantidad de 0, 05 a 1 partes en peso, basada en 100 partes en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

(7) La pelicula sellante es transparente. Dicha pelicula sellante es adecuada para uso como pelicula sellante que tiene una excelente transparencia, en que la reduccion de la transparencia puede resultar un problema porque la pelicula sellante de celula solar de la invencion elimina la aparicion de ampollas y la reduccion de la transparencia.

Ademas, el objeto anterior se logra por una celula solar que comprende la pelicula sellante de celula solar de la presente invencion.

Efectos ventajosos de la invencion Segun la presente invencion, en la pelicula sellante de celula solar que comprende principalmente un copolimero de etileno-acetato de vinilo y peroxidos organicos por la fuerza adhesiva, es posible eliminar la aparicion de ampollas sin reduccion de la tasa de reticulacion. Asi, puede asegurarse que la pelicula sellante de la presente invencion tiene una alta productividad y eliminacion de la reduccion de transparencia. Por lo tanto, el uso de la pelicula sellante de celula solar de la presente invencion causa una celula solar que se combina por la alta fuerza adhesiva, evita la reduccion de la eficacia de generacion y tiene una alta productividad.

Breve descripción de los dibujos [Fig. 1] La Fig. 1 es una vista en seccion esquematica de una celula solar convencional.

[Fig. 2] La Fig. 2 es un diagrama esquematico para explicar la prueba de pelado a 180°.

Descripción de realizaciones Una pelicula sellante de celula solar de la presente invencion... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pelicula sellante de celula solar que comprende: copolimero de etileno-acetato de vinilo, un peroxido organico,

un agente de acoplamiento de silano y un compuesto de fosfito representado por la formula (I) : [Formula 1] P ( R1) 3 (I) en la que R1 es un grupo alquilo alifatico de cadena ramificada que tiene de 8 a 14 atomos de carbono, y los tres R1 son iguales o diferentes entre siº el compuesto de fosfito y el agente de acoplamiento de silano que comprende un 10 atomo de silicio y un grupo alcoxilo estan contenidos de modo que la relacion atomica (SilP) del atomo de silicio (Si)

combinado con el grupo alcoxilo del agente de acoplamiento de silano al atomo de fosforo (P) del compuesto de fosfito sea de 0, 1 a 36, y la pelicula de la siguiente composicion no se reivindica. EVA (contenido de acetato de vinilo de 26 partes por partes en peso de EVA) , peso 100 partes en peso basado en 100 partes en peso de EVA Aceptor de acido (Mg ( H) 2, diametro medio de particula 3 !m) 0 o 0, 5 partes en peso Agente colorante (oxido de titanio, diametro medio de particula de 0, 1 !m) 4, 2 partes en peso Agente reticulante (2, 5-dimetil-2, 5-bis (2-etilhexanoilperoxi) hexano) 1, 0 partes en peso Agente auxiliar reticulante (isocianurato de trialilo) 2, 0 partes en peso Agente de acoplamiento de silano (y-metacriloxipropiltrimetoxisilano) 0, 15 partes en peso Lubricante (fosfito de trisisodecilo) 0, 3 partes en peso 2. La pelicula sellante de celula solar como se define en la reivindicacion 1, en la que el compuesto de fosfito es fosfito de triisodecilo.

3. La pelicula sellante de celula solar como se define en la reivindicacion 1 o 2, en la que el compuesto de fosfito esta contenido en una cantidad de 0, 01 a 5 partes en peso basada en 100 partes en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

4. La pelicula sellante de celula solar como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el

agente de acoplamiento de silano esta contenido en una cantidad de 0, 05 a 1 parte en peso, basada en 100 partes 20 en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

5. La pelicula sellante de celula solar como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el compuesto de fosfito esta contenido en una cantidad de 0, 05 a 1 parte en peso, basada en 100 partes en peso del copolimero de etileno-acetato de vinilo.

6. Una celula solar que comprende la pelicula sellante de celula solar como se define en cualquiera de las 25 reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Polietileno bi- o multimodal con bajo nivel de insaturación, del 13 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bi- o multimodal, que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de entre alfa olefinas que tienen de 4 a 10 átomos de carbono que […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Películas multicapa que contienen composiciones funcionales de polímero basado en etileno, del 15 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película multicapa que comprende: al menos tres capas, una primera capa, una segunda capa que es una capa de unión y una tercera capa; la primera capa se forma […]

Polietileno bimodal o multimodal con propiedades reológicas potenciadas, del 15 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bimodal o multimodal que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de alfa olefinas que tienen […]

Proceso para preparar un polímero a base de etileno modificado usando un iniciador hidrocarbonado, del 15 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar una segunda composición que comprende un polímero a base de etileno modificado, comprendiendo el proceso hacer reaccionar a una temperatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .