Pasillo o rampa móvil y método de mantenimiento de un pasillo o rampa móvil.

Un pasillo móvil, en el que existe un transportador (1), el cual pasillo móvil es un pasillo móvil de estructura baja,

apropiado para ser instalado en una base fija, cuya base fija es el suelo en donde no es necesario practicar unacavidad en el suelo para las maquinarias del pasillo móvil, en donde el pasillo móvil es modular de modo que elpasillo móvil comprende un módulo central (2) esencialmente fijo en su posición, el cual comprende una parteprincipal de la longitud del transportador (1), y al menos un módulo extremo (3, 4) unido de forma separable almódulo central (2), el cual comprende una sección del transportador más corta que la parte principal así comoobjetos susceptibles de mantenimiento, caracterizado por que dicho módulo extremo (3, 4) incluye la maquinaria deaccionamiento (9, 10, 13) del transportador, la cual comprende la unidad de potencia (13) para mover la cintapasamanos y para accionar el transportador, y por que el módulo extremo (3, 4) comprende medios para mover elmódulo extremo, de modo que dicho módulo extremo (3, 4) se puede unir de forma separable al módulo central (2)desplazando dicho módulo extremo (3, 4) sobre ese suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/000260.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA, OSSENDORF, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos.
  • B66B21/02 B66B […] › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › Escaleras mecánicas.
  • B66B21/10 B66B 21/00 […] › Pasillos mecánicos.

PDF original: ES-2394360_T3.pdf

 

Pasillo o rampa móvil y método de mantenimiento de un pasillo o rampa móvil.

Fragmento de la descripción:

Pasillo o rampa móvil y método de mantenimiento de un pasillo o rampa móvil

Campo de la invención La presente invención está relacionada con un pasillo o rampa móvil tal como se define en el preámbulo de la 5 reivindicación 1. Además, la presente invención está relacionada con un método tal como se define en los preámbulos de las reivindicaciones 14 y 15.

Antecedentes de la invención Un pasillo o rampa móvil de la técnica anterior, en el que se transporta la gente sobre un transportador horizontalmente o en un ángulo ascendente/descendente. El transportador se apoya sobre un bastidor, el cual a su 10 vez se apoya parcialmente sobre una estructura fija como, por ejemplo, el suelo. Estos tipos de pasillos móviles planos de una construcción baja montados sobre el suelo se conocen a partir de las publicaciones WO 2005/042391 y WO 2005/042392. Si este tipo de pasillo móvil se construyera utilizando el mismo principio que los pasillos móviles convencionales, sería un conjunto estructural integrado en el que el transportador se encontraría apoyado en la dirección longitudinal a lo largo de toda su longitud sobre un bastidor integral, que es una estructura indivisible de la 15 longitud del pasillo o rampa móvil completo. Cuando el pasillo móvil se encuentra próximo a una pared o cuando existen dos pasillos móviles uno al lado del otro, se encuentra restringida la accesibilidad a los extremos desde un lado, lo cual es un problema debido a que no se puede realizar el mantenimiento de forma fácil y segura de los componentes y dispositivos de los extremos que requieren mantenimiento. Además, se debe parar el pasillo móvil y evitar el acceso al mismo durante todo el tiempo de mantenimiento. Un problema es la gran cantidad de tiempo de parada necesario para el mantenimiento durante el cual no se puede utilizar el pasillo móvil.

El documento US 6.685.002 divulga una escalera mecánica que se ha modernizado mediante la utilización de componentes modulares. El documento US 4.232.776 muestra un pasillo móvil de construcción baja que necesita un pozo para alojar la parte estructural del transportador. El documento US 5.044.485 divulga un pasillo móvil que dispone de una serie de pequeños módulos transportadores que pueden formar un transportador de la longitud

deseada.

Propósito de la invención El propósito de la invención es eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Un propósito particular de la invención es la divulgación de un pasillo o rampa móvil que permita su mantenimiento con un tiempo de parada tan corto como sea posible.

Otro propósito de la invención es la divulgación de un pasillo o rampa móvil cuyo mantenimiento se pueda realizar de forma fácil y segura.

Resumen de la invención El pasillo o rampa móvil de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se divulga en la reivindicación 1. Además, el método de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se divulga en las reivindicaciones 14 ó 15.

El pasillo móvil de acuerdo con la invención es modular, de modo que el pasillo móvil comprende un módulo central esencialmente fijo en su posición, que comprende una parte principal de la longitud del transportador y al menos un módulo extremo desmontable conectado al módulo central que comprende una sección del transportador más pequeña que la parte principal y los objetos susceptibles de mantenimiento.

En el método para el mantenimiento del pasillo o rampa móvil de acuerdo con la invención se interrumpe el

funcionamiento del pasillo o rampa móvil y se cierra al tráfico. El módulo extremo que requiere mantenimiento se separa del módulo central. Se conecta al módulo central un módulo extremo nuevo o reparado. El módulo extremo que necesita mantenimiento se retira del pasillo o rampa móvil para su mantenimiento en las instalaciones de mantenimiento. Por último, el pasillo o rampa móvil se pone en marcha de nuevo y abre al tráfico. De forma alternativa, se puede implementar el método de modo que el módulo extremo desmontado se repare in situ y se 45 coloque en su sitio una vez reparado.

Una ventaja de la invención es que debido a su estructura modular, el pasillo o rampa móvil tiene un mantenimiento fácil y tan rápido como sea posible de modo que el tiempo de parada sea tan corto como sea posible. La parada del pasillo o rampa móvil puede encontrarse dentro del rango de unas pocas horas de duración. El módulo extremo que necesita mantenimiento se separa fácilmente del pasillo o rampa móvil y se sustituye con un módulo extremo nuevo 50 o reparado correspondiente. El módulo extremo que necesita mantenimiento se transporta a las instalaciones de mantenimiento, donde se puede reparar para volver a funcionar en condiciones ergonómicas buenas y seguras.

En una separación de la estructura preferida del módulo extremo para su mantenimiento únicamente es necesario quitar la cinta pasamanos del pasamanos en el módulo extremo, la desconexión de los elementos de tracción (cadenas de accionamiento) de sus puntos de conexión y la liberación de los medios de conexión que fijan el módulo extremo en su posición. La liberación de los medios de conexión puede significar, por ejemplo, quitar los tornillos o pernos que fijan el módulo extremo en su posición.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil, el pasillo o rampa móvil comprende dos módulos extremos, uno en cada extremo, los cuales se pueden separar del y unir al módulo central.

En el pasillo o rampa móvil de la invención se dispone en el módulo extremo la maquinaria de accionamiento del transportador, esto es, las partes que más probablemente necesiten mantenimiento periódico.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil, el pasillo o rampa móvil comprende un extremo de entrada y un extremo de salida. En el transportador existe una sección de transporte superior para transportar a los pasajeros desde el extremo de entrada hasta el extremo de salida y una sección de retorno inferior para que el transportador vuelva desde el extremo de salida hasta el extremo de entrada. Los módulos extremos comprenden un primer módulo extremo que comprende una rueda de accionamiento para accionar el elemento de tracción del transportador, una unidad de potencia para hacer girar la rueda de accionamiento y una primera zona de transición en la que la dirección de transporte del transportador cambia entre la sección de transporte y la sección de retorno. Los módulos extremos comprenden, además, un segundo módulo extremo, que comprende una rueda de desvío para desviar el elemento de tracción, un dispositivo tensor para distanciar la rueda de desvío con respecto a la rueda de accionamiento para tensar el elemento de tracción y una segunda zona de transición en la que la dirección de transporte del transportador cambia entre la sección de retorno y la sección de transporte.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil, el pasillo o rampa móvil comprende un pasamanos, que comprende una cinta de pasamanos móvil con forma de bucle sin fin, en la que existe una sección de soporte superior sobre la que el pasajero puede apoyar su brazo, una sección de retorno inferior y secciones curvas en los extremos, en las cuales la sección de retorno se curva para convertirse en la sección de soporte y viceversa en el extremo de entrada y en el extremo de salida del pasillo o rampa móvil. El pasillo o rampa móvil comprende, además, una balaustrada, que comprende una guía superior para soportar y guiar la sección de soporte y guías curvas de desvío en el extremo de entrada y en el extremo de salida del pasillo o rampa móvil para soportar y guiar las secciones curvas de los extremos. La balaustrada se construye de modo que sea modular de modo que el módulo central del pasillo o rampa móvil comprenda la parte principal de la balaustrada y el módulo extremo comprenda una parte de la balaustrada que es menor que la parte principal, incluyendo el módulo extremo la guía de desvío y parte de la guía superior.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil, el primer módulo extremo comprende una unidad de potencia para mover la cinta pasamanos. La unidad de potencia puede ser, preferiblemente, la misma que la que acciona el transportador.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil, el primer módulo extremo comprende elementos de transmisión para transmitir la fuerza de accionamiento desde la unidad de potencia para accionar el transportador y la cinta pasamanos.

De acuerdo con el pasillo o rampa móvil de la inventiva, el módulo extremo comprende medios para mover el módulo extremo.

En un modo de realización del pasillo o rampa móvil,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un pasillo móvil, en el que existe un transportador (1) , el cual pasillo móvil es un pasillo móvil de estructura baja, apropiado para ser instalado en una base fija, cuya base fija es el suelo en donde no es necesario practicar una cavidad en el suelo para las maquinarias del pasillo móvil, en donde el pasillo móvil es modular de modo que el pasillo móvil comprende un módulo central (2) esencialmente fijo en su posición, el cual comprende una parte principal de la longitud del transportador (1) , y al menos un módulo extremo (3, 4) unido de forma separable al módulo central (2) , el cual comprende una sección del transportador más corta que la parte principal así como objetos susceptibles de mantenimiento, caracterizado por que dicho módulo extremo (3, 4) incluye la maquinaria de accionamiento (9, 10, 13) del transportador, la cual comprende la unidad de potencia (13) para mover la cinta pasamanos y para accionar el transportador, y por que el módulo extremo (3, 4) comprende medios para mover el módulo extremo, de modo que dicho módulo extremo (3, 4) se puede unir de forma separable al módulo central (2) desplazando dicho módulo extremo (3, 4) sobre ese suelo.

2. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el pasillo o rampa móvil comprende dos módulos extremos (3, 4) , los cuales son separables de y conectables a, de forma modular, el módulo central (2) .

3. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el pasillo o rampa móvil comprende un extremo de entrada (5) y un extremo de salida (6) ; por que el transportador (1) contiene una sección superior de transporte (7) para transportar pasajeros desde el extremo de entrada hasta el extremo de salida y una sección inferior de retorno (8) para la vuelta del transportador desde el extremo de salida hasta el extremo de entrada; y por que los módulos extremos (3, 4) comprenden

- un primer módulo extremo (3) , que comprende una rueda de accionamiento (9, 10) para accionar el elemento de tracción (11, 12) del transportador (1) , una unidad de potencia (13) para girar la rueda de accionamiento (9, 10) , y una primera zona de transición (14) , en la que la dirección de transporte del transportador cambia entre la sección de transporte (7) y la sección de retorno (8) , y

- un segundo módulo extremo (4) , que comprende una rueda de desvío (15, 16) para desviar el elemento de tracción (11, 12) , un dispositivo tensor (17, 18) para desplazar la rueda de desvío (15, 16) respecto de la rueda de accionamiento (9, 10) con el fin de tensar el elemento de tracción (11, 12) , y una segunda zona de transición (19) , en la que la dirección de transporte del transportador cambia entre la sección de retorno (8) y la sección de transporte (7) .

4. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el pasillo o rampa móvil comprende un pasamanos (20) que comprende

- una cinta móvil (21) de pasamanos formada como un bucle sin fin, en la cual existe una sección superior de soporte (22) , sobre la cual el pasajero puede apoyar su brazo, una sección inferior de retorno (23) y secciones curvas (24) en los extremos, en la cual la sección de retorno 23 se curva para convertirse en la sección de soporte

(22) y viceversa en el extremo de entrada (5) y en el extremo de salida (6) del pasillo o rampa móvil, y

-una balaustrada (25) , la cual comprende una guía superior (26) para soportar y guiar la sección superior de soporte (22) de la cinta del pasamanos y guías curvas de desvío (27) para soportar y guiar las secciones curvas (24) en el extremo de la cinta del pasamanos en el extremo de entrada y el extremo de salida del pasillo o rampa móvil, y cuya balaustrada (25) se construye de modo que sea modular de tal forma que el módulo central (2) del pasillo o rampa móvil comprende la parte principal de la balaustrada (25) , y el módulo extremo (3, 4) comprende una parte de la balaustrada (25) que es más pequeña que la parte principal, incluyendo el módulo extremo la guía de desvío (27) y parte de la guía superior (26) .

5. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el primer módulo extremo (3) comprende una unidad de potencia (13) para mover la cinta pasamanos (21) .

6. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el primer módulo extremo (3) comprende elementos de tracción (28) para transmitir la fuerza de accionamiento desde la unidad de potencia (13) para accionar el transportador (1) y la cinta pasamanos (21) .

7. Un pasillo móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios para mover el módulo extremo (3, 4) comprenden elementos de enganche (29) , que se ajustan para sujetarse a un dispositivo de traslado (30) .

8. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que cuando el dispositivo de traslado (30) es una carretilla elevadora, una grúa elevadora o similar, la cual dispone de bandas de elevación (31) , los elementos de enganche (29) del módulo extremo (3, 4) se ajustan de modo que se pueden sujetar a las bandas de elevación (30) para levantar y trasladar el módulo extremo.

9. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios para trasladar el módulo extremo (3, 4) comprenden ruedas (32) .

10. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el módulo extremo (3, 4) comprende un elemento (33) fijado mediante bisagras, que se encuentra unido mediante bisagras al módulo extremo (3, 4) con una junta (34) que permite el giro y sobre cuyo elemento (33) fijado mediante bisagras se monta una rueda (32) sobre un elemento de apoyo a una cierta distancia de la junta (34) , en cuyo caso el elemento (33) fijado mediante bisagras se puede girar desde la posición de almacenamiento (I) a la posición de traslado (II) , en cuya posición de almacenamiento (I) el módulo extremo (3, 4) se encuentra en contacto con la base fija y en cuya posición de traslado

(II) el módulo extremo está separado de la base para apoyarse en la rueda (32) para trasladar el módulo extremo.

11. Un pasillo móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 10, caracterizado por que el transportador

(1) comprende

- dos mitades (35, 36) del bastidor de tipo caja alargada, las cuales son la primera mitad (35) del bastidor y la segunda mitad (36) del bastidor, las cuales se mantienen a una distancia entre sí con abrazaderas transversales

(100) de modo que se encuentren paralelas entre sí, de cuyas mitades del bastidor la parte principal se encuentra en el módulo central (2) y en los módulos extremos (3, 4) se encuentra la sección más pequeña que en la parte principal, y cada mitad (35, 36) del bastidor comprende una parte (37) que se encuentra fija en utilización normal, y una parte (38) que se mueve con respecto a ésta con el fin de tensar los elementos de tracción,

- un primer elemento de tracción (11) , que está formado como un bucle sin fin y se encuentra dispuesto en el interior de la primera mitad (35) del bastidor,

- un segundo elemento de tracción (12) , que está formado como un bucle sin fin y se encuentra dispuesto en el interior de la segunda mitad (36) del bastidor,

- una pluralidad de superficies de transporte (39) , como, por ejemplo, plataformas, que están dispuestas de forma consecutiva y fijadas al primer elemento de tracción (11) y al segundo elemento de tracción (12) .

- una primera rueda de accionamiento (9) , que está montada sobre un elemento de apoyo en la parte fija (37) en el primer módulo extremo (3) y sobre la cual se guía el primer elemento de tracción (11) ,

- una primera rueda de desvío (15) , que está montada sobre un elemento de apoyo en la parte móvil (38) en el segundo módulo extremo (4) y sobre la cual se guía el primer elemento de tracción (11) ,

- una segunda rueda de accionamiento (10) , que está montada sobre un elemento de apoyo en la parte fija

(37) en el primer módulo extremo (3) y sobre la cual se guía el segundo elemento de tracción (12) ,

- una segunda rueda de desvío (16) , que está montada sobre un elemento de apoyo en la parte móvil (38) en el segundo módulo extremo (4) y sobre la cual se guía el segundo elemento de tracción (12) ,

- un primer dispositivo tensor (17) , que se encuentra en el segundo módulo extremo (4) en la primera mitad

(35) del bastidor y dispuesto para actuar sobre la parte fija (37) , y la relación entre ésta y la parte móvil (38) con el fin de forzar que la primera rueda de accionamiento (9) y la primera rueda de desvío (15) se separen entre sí de forma flexible para tensar el primer elemento de tracción (11) con el primer movimiento de tensión para compensar la elongación del primer elemento de tracción,

- un segundo dispositivo tensor (18) , que se encuentra en el segundo módulo extremo (4) en la segunda mitad (36) del bastidor y dispuesto para actuar sobre la parte estacionaria (37) , y la relación entre ésta y la parte móvil (38) con el fin de forzar que la segunda rueda de accionamiento (10) y la segunda rueda de desvío (16) se separen entre sí de forma flexible para tensar el segundo elemento de tracción (12) con el segundo movimiento de tensión para compensar la elongación del segundo elemento de tracción, y

- elementos de transmisión mecánica (40) para mantener iguales las longitudes de los recorridos del primer y segundo movimientos de tensión entre el primer dispositivo tensor (17) y el segundo dispositivo tensor (18) .

12. Un pasillo móvil de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el transportador (1) comprende unos primeros medios de sincronización (41) , dispuestos en el primer módulo extremo (3) para sincronizar entre sí la primera rueda de accionamiento (9) y la segunda rueda de accionamiento (10) .

13. Un pasillo móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -12, caracterizado por que el transportador

(1) comprende unos segundos medios de sincronización (42) , dispuestos en el segundo módulo extremo (4) para sincronizar entre sí la primera rueda de desvío (15) y la segunda rueda de desvío (16) .

14. Un método para el mantenimiento de un pasillo móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 13, caracterizado por que - se interrumpe el funcionamiento del pasillo móvil y se cierra al tráfico, -el módulo extremo (3, 4) que requiere mantenimiento se separa del módulo central (2) ,

- se conecta al módulo central (2) un módulo extremo (3’, 4’) nuevo o reparado,

- el módulo extremo (3, 4) que requiere mantenimiento se traslada a las instalaciones de mantenimiento 5 desde el pasillo móvil para su mantenimiento,

- el pasillo móvil se pone en macha y se abre al tráfico.

15. Un método para el mantenimiento de un pasillo móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 13, caracterizado por que -se interrumpe el funcionamiento del pasillo móvil y se cierra al tráfico.

10. el módulo extremo (3, 4) que requiere mantenimiento se separa del módulo central (2) ,

-se realiza el mantenimiento del módulo extremo (3, 4) en unas instalaciones independientes alejadas del pasillo móvil,

- el módulo extremo (3, 4) reparado se conecta al módulo central (2) ,

- el pasillo móvil se pone en macha y se abre al tráfico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Transportador de personas, del 29 de Junio de 2016, de KONE CORPORATION: Transportador de personas que comprende escalones o placas que están soportados mediante ruedas sobre carriles de soporte, cuyos escalones o placas están conectados […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Imagen de 'Pasillo móvil y método para el mantenimiento del aparato eléctrico…'Pasillo móvil y método para el mantenimiento del aparato eléctrico de un pasillo móvil, del 23 de Octubre de 2013, de KONE CORPORATION: Pasillo móvil, que comprende un bastidor instalado en la parte superior de un suelo, un transportador , que estásoportado sobre el bastidor , una unidad de alimentación […]

Imagen de 'Rampa para transporte de personas y/o mercancias'Rampa para transporte de personas y/o mercancias, del 18 de Abril de 2013, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Rampa para transporte de personas y/o mercancías, que comprende una banda móvil , compuesta por una infinidad de paletas que se deslizan entre […]

Imagen de 'Pasillo móvil de acceso lateral'Pasillo móvil de acceso lateral, del 11 de Abril de 2013, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Pasillo móvil de acceso lateral, que comprende una pluralidad de paletas consecutivas que conforman un circuito cerrado que presenta caminos […]

BANDA MODULAR ELECTROCONDUCTORA, del 8 de Noviembre de 2011, de HABASIT AG: Módulo de banda que comprende: una sección intermedia provista de una superficie superior y una superficie inferior ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .