Paracetamol para su utilización en el tratamiento del glaucoma.

Paracetamol para su utilización en un procedimiento para el tratamiento del glaucoma,

procedimiento quecomprende la administración, a un paciente en necesidad de este tratamiento, de una cantidad eficaz deparacetamol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001979.

Solicitante: Stellenbosch University.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 4th Floor, Admin B Victoria Street Stellenbosch Western Cape Province AFRICA DEL SUR.

Inventor/es: MEYER,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/167 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61P27/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes antiglaucoma o mióticos.

PDF original: ES-2424872_T3.pdf

 

Paracetamol para su utilización en el tratamiento del glaucoma.

Fragmento de la descripción:

Paracetamol para su utilización en el tratamiento del glaucoma SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un medicamento, más específicamente a un medicamento para su utilización en el tratamiento del glaucoma.

TÉCNICA ANTERIOR

El glaucoma es un trastorno ocular bien conocido que se caracteriza por una presión anormalmente elevada dentro del globo ocular, que conduce a la pérdida de células ganglionares de la retina en un patrón característico de neuropatía óptica. Aunque la presión intraocular elevada es un factor de riesgo importante para el desarrollo de glaucoma, no hay un umbral establecido para que la presión intraocular cause glaucoma. El daño nervioso puede tener lugar en algunos pacientes a una presión relativamente baja, mientras que otros pueden tener la presión ocular elevada durante años y sin embargo nunca desarrollar daño. El glaucoma afecta a una de cada doscientas personas de cincuenta años o menos, y a una de cada diez mayores de ochenta años.

Sin embargo, si el glaucoma no se trata, conduce a un daño permanente del nervio óptico y a la pérdida del campo visual resultante, causando deterioro de la visión y, a veces, la ceguera. La pérdida de campo visual a menudo se produce gradualmente durante un largo tiempo y sólo puede ser reconocida cuando ya está bastante avanzada.

Varios fármacos con diferentes mecanismos de acción están actualmente disponibles para el tratamiento del glaucoma, cada uno con un mecanismo específico de acción y eficacia o tolerabilidad. Nuevas moléculas y mecanismos de acción son objeto de mucha investigación. Es conocido que el cannabis o marihuana, reducen la presión intraocular. Sin embargo, la utilización generalizada del cannabis como una sustancia psicoactiva ilegal, así como sus efectos secundarios, han limitado su aplicación para el tratamiento de la presión intraocular en el glaucoma.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un medicamento para su utilización en el tratamiento del glaucoma.

El documento WO 2004/050065 indica que los inhibidores de la anhidrasa carbónica reducen la presión intraocular.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, se da a conocer, tal como se define en la adjunta reivindicación independiente 1, el paracetamol para su utilización en un procedimiento para el tratamiento del glaucoma, procedimiento que comprende la administración a un paciente, en necesidad de este tratamiento, de una cantidad eficaz de paracetamol (conocido también como acetaminofeno) . Otras características preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Según un aspecto de la presente invención, se da a conocer que el paracetamol se administra en forma de una solución oftálmica; que la solución contiene entre el 0, 1 y 5% de paracetamol, y que se va a administrar a cada ojo de una a dos gotas de la solución cada 4 a 6 horas.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer que el paracetamol se va a administrar a un paciente en un formato oral cada 4 a 6 horas.

La presente invención da a conocer, además, una solución oftálmica que incluye como su ingrediente activo paracetamol.

Otras características de la presente invención dan a conocer que la solución incluye el paracetamol en el intervalo del 0, 1 al 5%, y que la solución incluye, además, uno o más de los siguientes excipientes: hidroxipropil metilcelulosa, cloruro de benzalconio, ácido poliacrílico y Teargel®.

La presente invención da a conocer, además, la utilización de paracetamol en la fabricación de un medicamento para su utilización en un procedimiento para el tratamiento del glaucoma, procedimiento que comprende la administración a un paciente en necesidad de este tratamiento de una cantidad eficaz de paracetamol.

Otras características de la presente invención dan a conocer que dicho procedimiento incluye la administración oral de paracetamol o, alternativamente, la administración oftálmica de paracetamol a un paciente.

La presente invención da a conocer además un paquete que incluye, como mínimo, una dosis de paracetamol en una cantidad eficaz para el tratamiento del glaucoma, e instrucciones para la utilización de la misma en un tratamiento para el glaucoma.

Otras características de la presente invención dan a conocer que la, como mínimo, una dosis es adecuada para la administración oral o, alternativamente, adecuada para la administración oftálmica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá, solamente a modo de ejemplo, con referencia a la figura 1, que es un gráfico lineal bidimensional que muestra valores promedio de flujo de paracetamol en solución acuosa (0, 1%) y Teargel® (0, 1%) a través de córneas humanas y de conejo, en el que las barras representan el error estándar del promedio.

DESCRIPCIÓN DETALLADA CON REFERENCIA A LOS DIBUJOS

Tratamiento de pacientes con glaucoma En los ensayos iniciales, se administraron 1000 mg de paracetamol por vía oral cada 4 a 6 por hora a varios pacientes con glaucoma. En todos los casos, la reducción de la presión intraocular estuvo en el orden del 30%

después de 24 a 48 horas. Esto se compara bien con el efecto de reducción de la presión de las preparaciones comerciales disponibles en la actualidad.

Extrapolando a partir de esta prueba, parece que una dosificación en el intervalo de 500 a 1000 mg debe ser suficiente para tratar el glaucoma. Mientras que se ha demostrado que estas dosis cada 4 a 6 horas son eficaces, es posible que esta frecuencia pudiera reducirse.

Aunque el mecanismo de acción en la presente aplicación no se entiende completamente, se sospecha que es a través de la activación indirecta mediante el paracetamol de los receptores cannabinoides CB1. El receptor CB1 se expresa en el sistema nervioso central, ojos y numerosos otros tejidos y ha sido reconocido como una importante diana terapéutica para el glaucoma. Se sospecha que es a través de esta vía que el paracetamol actúa para reducir la presión intraocular.

Teniendo en cuenta los efectos del paracetamol sobre los sistemas renal y hepático, se propuso una solución oftálmica como la forma preferente de administración de una cantidad eficaz de paracetamol para el ojo en un paciente con glaucoma.

Se preparó una solución oftálmica de la siguiente manera: se utilizó una solución de paracetamol 1 mg/ml (0, 1%) en solución salina tamponada con fosfato (pH = 7, 4) para la mitad de los experimentos y se utilizó una solución de paracetamol 1 mg/ml (0, 1%) en una suspensión de ácido acrílico tamponada con fosfato para los experimentos en córneas de conejo. Se ha demostrado en más de 2000 experimentos de penetración de córnea que el paracetamol penetra bien en la córnea. Estadísticamente, la penetración corneal se mejoró de forma significativa cuando el paracetamol se suspende en gel de ácido poliacrílico. Estas pruebas se llevaron a cabo de la siguiente manera.

Materiales y Procedimientos Muestras de córnea Córneas extraídas de donantes, que fueron consideradas no aptas para el trasplante a causa de infecciones, tales como la hepatitis B y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , se obtuvieron de la Fundación Banco de Ojos 50 del Observatorio de Sudáfrica, a partir de 6 pacientes (edad promedio ± SD, 35 ± 12 años; intervalo 24-65 años) . Además, se obtuvieron córneas de conejo a partir de 6 conejos recién sacrificados (Countr y Lane Farm Nurser y , Kraaifontein, Ciudad del Cabo, Sudáfrica) . Las córneas escindidas se colocaron inmediatamente en solución de McCarey-Kaufman y se transportaron a un laboratorio dentro de las 6 horas siguientes. La solución de McCarey-Kaufman comprende una solución madre de Medio 199 (Sigma Chemical Company, St. Louis, Missouri, EE.UU.) a la 55 que se añadió bicarbonato de sodio, así como 25 mM de HEPES y 5% de dextrano, antes de utilizar la solución para el transporte de especímenes corneales. A su llegada al laboratorio, las córneas se hemiseccionaron. Una mitad se utilizó inmediatamente, y la otra mitad fue instantánea congelada en nitrógeno líquido y se almacenó a -85ºC durante no más de 6 meses antes de su utilización. Como mínimo, una pieza de tejido de la córnea de cada muestra se depositó en formalina y se conservó para su examen histológico.

No se obtuvieron muestras en las que hubiera evidencia clínica de alguna enfermedad o patología corneal que pudiera haber influido en las características de permeabilidad de la córnea. El estudio fue aprobado por el Comité deÉtica de la Facultad de Ciencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paracetamol para su utilización en un procedimiento para el tratamiento del glaucoma, procedimiento que comprende la administración, a un paciente en necesidad de este tratamiento, de una cantidad eficaz de 5 paracetamol.

2. Paracetamol para su utilización, según la reivindicación 1, en el que la cantidad eficaz de paracetamol está comprendida entre 500 mg y 1000 mg.

3. Paracetamol para su utilización, según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el paracetamol se administra al paciente en un formato oral.

4. Paracetamol para su utilización, según la reivindicación 1, en el que el paracetamol se administra al paciente en forma de una solución oftálmica. 15

5. Paracetamol para su utilización, según la reivindicación 4, en el que la solución oftálmica contiene entre 0, 1 y 5% de paracetamol.

6. Paracetamol para su utilización, según las reivindicaciones 4 ó 5, en el que el paracetamol se administra en forma 20 de una a dos gotas de la solución en cada ojo cada 4 a 6 horas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

Composición para el control de parásitos animales y método para el control de parásitos animales, del 15 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Una composición para su uso en un método de tratamiento, en donde el método es para exterminar parásitos animales, comprendiendo la composición, […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Composición anestésica de uso tópico en forma de nanopartículas, del 13 de Mayo de 2020, de Biolab Sanus Farmacêutica Ltda: Una composición anestésica en forma de hidrogel de aplicación tópica sobre la piel o las mucosas, que lleva: (i) una suspensión de nanocápsulas […]

Compuestos de sulfonamida inversa a base de sulfuro, alquilo y piridilo para el tratamiento del VHB, del 13 de Mayo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que cada R1 se selecciona independientemente de H, halo […]

Partículas de inhalación que comprenden una combinación de un anticolinérgico, un corticoesteroide y un beta-adrenérgico, del 22 de Abril de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Micropartículas multicomponentes para uso en una formulación para inhalación, cada micropartícula comprende una combinación de dipropionato de […]

Politerapia para el tratamiento de infecciones por VHB, del 25 de Marzo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: rn inhibidor del ensamblaje de la cápside y peginterferón alfa-2a, siendo el inhibidor del ensamblaje de la cápside un compuesto de fórmula IVc: **(Ver fórmula)** o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .