Ortesis de compresión venosa elástica de fácil aplicación.

Una ortesis compresiva de la extremidad inferior en forma de media,

calcetín o panty, obtenida mediantelabor de punto de un hilo de punto y de un hilo de trama, comprendiendo esta ortesis (10) una partecompresiva (12) que se extiende hacia arriba y capaz, después de que la ortesis se haya aplicado sobre laextremidad, de ejercer en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica apropiada paraproducir una compresión de la extremidad a un nivel de presión terapéutica,

comprendiendo dicha parte compresiva (12) una parte de tobillo (16) capaz de adoptar sucesivamente lossiguientes estados:

- un estado libre, donde la parte de tobillo no está elásticamente deformada,

- un estado de distensión nominal al pasar la región del empeine durante la aplicación de la ortesis sobre laextremidad,

estado en el cual la parte de tobillo (16), deformada elásticamente en la circunferencia C1 del empeine (h) dela extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica correspondiente a unapresión textil nominal de aplicación P1, y

- un estado cuando se lleva puesta, cuando la ortesis se ha aplicado sobre la extremidad para producir unacompresión en un nivel de presión terapéutica,

estado en el cual la parte de tobillo (16), deformada elásticamente en la circunferencia C0 del tobillo (b) de laextremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica que produce una presióntextil nominal cuando se lleva puesta P0.

ortesis caracterizada por que al menos uno de entre los parámetros:

- la naturaleza de los hilos de alma utilizados para dichos hilo de punto e hilo de trama,

- el recubrimiento eventual de estos hilos, y

- la labor de punto de estos hilos

se elige de forma que, para un grado de distensión nominal correspondiente a C1≥ 1,38 C0, dicha presióntextil nominal de aplicación P1 sea inferior o igual al 120% de dicha presión textil nominal cuando se llevapuesta P0, siendo dichas presiones textiles presiones definidas y calculadas de acuerdo con NF G 30-102.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000324.

Solicitante: INNOTHERA TOPIC INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22 Avenue Aristide Briand 94111 Arcueil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: CROS,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

PDF original: ES-2445197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ORTESIS DE COMPRESIÓN VENOSA ELÁSTICA DE FÁCIL APLICACIÓN

La invención se refiere a ortesis de compresión venosa elástica (CVE) , que son idóneas en las diversas manifestaciones clínicas de insuficiencia venosa de las extremidades inferiores.

Estas ortesis, antiguamente conocidas bajo el nombre de "medias de contención" o "calcetines de contención", son dispositivos médicos textiles que producen un efecto terapéutico mediante la compresión/contención de las extremidades inferiores, en contraposición a las “medias de mantenimiento” (o también “medias de soporte” o “medias anti-fatiga”) y a las “medias de moda”, que no son dispositivos médicos con fines terapéuticos.

Las ortesis de CVE están concebidas para producir un efecto terapéutico mediante la compresión de la extremidad inferior en una extensión más o menos grande, con una presión P0 medida en el tobillo que va de 10 a más de 36 mmHg (es decir de 13 a 48 hPa, siendo sin embargo el mmHg de uso común como unidad de medida de presión en el campo de la flebología y de la compresión médica) . Estas ortesis se dividen, según el referencial francés ASQUAL, en cuatro clases textiles, a saber la clase I (de 13 a 20 hPa, es decir P0 ' de 10 a 15 mmHg en el tobillo) , la clase II (de 20 a 27 hPa, es decir P0 ' de 15 a 20 mmHg) , la clase III (de 27 a 48 hPa, es decir P0 ' de 20 a 36 mmHg) y la clase IV (> 48 hPa, es decir P0 > 36 mmHg) .

Estas ortesis proporcionan generalmente una compresión decreciente hacia arriba en la parte situada por encima del tobillo, como se indica incidentalmente en el documento FR 2 755 006 A1 (Couzan et al.) , a veces con un perfil específicamente adaptado en el cual el máximo de presión se desplaza por encima del tobillo, como se describe en el documento WO 2006/134250 A2 (Inno-théra Topic International) .

Hay que señalar que existen otros referenciales (por ejemplo RAL GZ 387 en Alemania) u otras prácticas que dividen las clases de compresión de forma distinta, aunque sin cambiar las funcionalidades de este tipo de productos.

Para permitir una compresión fuerte de las extremidades inferiores, estas ortesis están hechas a partir de una malla tejida de textura más o menos ceñida, con la incorporación de un hilo de trama elástica, generalmente un elastano cubierto. Además, están estrechamente dimensionadas en función de la extremidad del paciente, para obtener por elasticidad el grado y el perfil de presión deseados.

Esto comporta especialmente una dificultad de aplicación y de retirada, en particular al nivel del empeine y del talón, máxime cuanto más alta es la clase textil de la ortesis.

Esta dificultad de aplicación se incrementa generalmente debido al hecho de que estas ortesis se prescriben para el tratamiento de trastornos venosos que afectan habitualmente a pacientes de edad avanzada, inhábiles, a veces discapacitados en el plano motor, afectados por fenómenos de artrosis que deforman las manos y los pies, etc., es decir cuya movilidad está en regla general limitada.

Esta dificultad de aplicación de las ortesis de compresión es un obstáculo conocido por los pacientes y los cuidadores, y se han propuesto numerosos tipos de accesorios a tal efecto.

Estos accesorios comprenden generalmente una estructura metálica sobre la cual se coloca previamente la ortesis, a fin de distenderla y de facilitar así la introducción del pie y del tobillo del paciente. Sin embargo, todos son más o menos difíciles de implementar, lo que explica su escaso éxito entre los pacientes.

Uno de los propósitos de la invención es proporcionar una ortesis compresiva que supere estas dificultades y facilite la aplicación y la retirada por el paciente, por sus propias propiedades intrínsecas y sin recurrir a ningún accesorio de distensión.

El punto de partida de la invención es la constatación del hecho de que la dificultad se presenta principalmente cuando la ortesis está en su distensión máxima, es decir cuando el paciente debe hacerla pasar por la región situada entre el empeine y el talón (en lo sucesivo designada "región del empeine", definiéndose el empeine como la parte superior anterior situada en la región de la curvatura del pie) . En efecto:

- para la ortesis, es al nivel de la parte de tobillo donde:

• por un lado, la circunferencia de la ortesis es más reducida (porque, morfológicamente, la extremidad es más estrecha al nivel del tobillo) , y

• por otro lado, la ortesis ejerce generalmente la presión más fuerte (teniendo en cuenta las exigencias de degresividad) ;

- para la extremidad, la región del empeine es la que presenta en la sección derecha la mayor circunferencia.

En otras palabras, para poder pasar la región del empeine en el momento de aplicación de la ortesis, es necesario 5 distender esta última muy fuertemente en su parte más estrecha y más compresiva (parte de tobillo) .

La invención propone modificar la reología de la ortesis, es decir su característica de elasticidad (característica presión/circunferencia) , en esta parte de tobillo para facilitar la aplicación.

Esencialmente, la invención propone modificar esta reología a fin de poder distender esta parte hasta una circunferencia tan grande como la del empeine (superior a la circunferencia del tobillo, correspondiente a la configuración permanente, "cuando se lleva puesta", de la ortesis) sin un esfuerzo excesivo y sin la ayuda de ningún accesorio.

De forma más precisa, la ortesis de la invención comprende una parte compresiva que se extiende hacia arriba que, después de que la ortesis se haya aplicado sobre la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica apropiada para producir una compresión de la extremidad en un nivel de presión terapéutica. Esta parte compresiva comprende una parte de tobillo que puede adoptar sucesivamente los siguientes estados:

- un estado libre, donde la parte de tobillo no está elásticamente deformada,

- un estado de distensión nominal al pasar la región del empeine durante la aplicación de la ortesis sobre la extremidad, estado en el cual la parte de tobillo, deformada elásticamente en la circunferencia C1 del empeine de la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica correspondiente a una presión textil nominal de aplicación P1, y

-un estado cuando se lleva puesta, cuando la ortesis se ha aplicado sobre la extremidad para producir una compresión en un nivel de presión terapéutica, estado en el cual la parte de tobillo, deformada elásticamente en la circunferencia C0 del tobillo de la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica que produce una presión textil nominal cuando se lleva puesta P0.

De manera característica de la invención, al menos uno de los parámetros entre: la naturaleza de los hilos de alma utilizados por dichos hilo de punto e hilo de trama, el recubrimiento eventual de estos hilos y la labor de punto de estos hilos se elige de manera que para C1 = 1, 38 C0, la presión textil nominal de aplicación P1 sea inferior o igual al 120% de la presión textil nominal cuando se lleva puesta P0.

En otras palabras, estos parámetros se eligen para confinar la presión elástica producida en el estado distendido a un valor significativamente inferior al que se produce con las ortesis de CVE tradicionales. Las circunferencias del tobillo C0 y del empeine C1 son especialmente las de una pierna-modelo como la que define la norma francesa NF G 30-102b, Anexo B, o las de una pierna-modelo de tipo Hohenstein según el referencial alemán RAL-GZ 387.

La parte de tobillo también puede adoptar un estado de distensión máxima al pasar la región del empeine durante la aplicación de la ortesis sobre la extremidad, estado en el cual la parte de tobillo, deformada elásticamente a una circunferencia C2 más allá de la circunferencia C1 del empeine de la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica correspondiente a una presión textil máxima de aplicación P2, . En este caso, al menos uno de los parámetros entre: la naturaleza de los hilos de alma utilizados para dichos hilo de punto e hilo de 45 trama, el recubrimiento eventual de estos hilos y la labor de punto de estos hilos se elige de manera que para C2 = 1, 79 C0, la presión textil máxima de aplicación P2 sea inferior o igual al 140% de la presión textil nominal cuando se lleva puesta P0.

A continuación se describirá un ejemplo de aplicación del dispositivo de la invención, haciendo referencia a los 50 dibujos que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una ortesis compresiva de la extremidad inferior en forma de media, calcetín o panty, obtenida mediante labor de punto de un hilo de punto y de un hilo de trama, comprendiendo esta ortesis (10) una parte compresiva (12) que se extiende hacia arriba y capaz, después de que la ortesis se haya aplicado sobre la extremidad, de ejercer en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica apropiada para producir una compresión de la extremidad a un nivel de presión terapéutica, comprendiendo dicha parte compresiva (12) una parte de tobillo (16) capaz de adoptar sucesivamente los siguientes estados:

-un estado libre, donde la parte de tobillo no está elásticamente deformada,

-un estado de distensión nominal al pasar la región del empeine durante la aplicación de la ortesis sobre la extremidad, estado en el cual la parte de tobillo (16) , deformada elásticamente en la circunferencia C1 del empeine (h) de

la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica correspondiente a una presión textil nominal de aplicación P1, y

-un estado cuando se lleva puesta, cuando la ortesis se ha aplicado sobre la extremidad para producir una compresión en un nivel de presión terapéutica, estado en el cual la parte de tobillo (16) , deformada elásticamente en la circunferencia C0 del tobillo (b) de la

extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica que produce una presión textil nominal cuando se lleva puesta P0.

ortesis caracterizada por que al menos uno de entre los parámetros:

- la naturaleza de los hilos de alma utilizados para dichos hilo de punto e hilo de trama,

- el recubrimiento eventual de estos hilos, y

- la labor de punto de estos hilos

se elige de forma que, para un grado de distensión nominal correspondiente a C1= 1, 38 C0, dicha presión 30 textil nominal de aplicación P1 sea inferior o igual al 120% de dicha presión textil nominal cuando se lleva puesta P0, siendo dichas presiones textiles presiones definidas y calculadas de acuerdo con NF .

3. 102.

2. La ortesis de la reivindicación 1, en la cual dichas circunferencias de tobillo C0 y de empeine C1 son las de una pierna-modelo tal como se define en la norma francesa NF .

3. 102b, Anexo B, o de una pierna-modelo 35 de tipo Hohenstein según el referencial alemán RAL-GZ 387.

3. La ortesis de la reivindicación 1, en la cual la parte de tobillo (16) también puede adoptar el siguiente estado:

- un estado de distensión máxima al pasar la región del empeine durante la aplicación de la ortesis sobre la

extremidad, estado en el cual la parte de tobillo, deformada elásticamente en una circunferencia C2 más allá de la circunferencia C1 del empeine (h) de la extremidad, ejerce en dirección circunferencial una fuerza de recuperación elástica correspondiente a una presión textil máxima de aplicación P2,

y en el cual al menos uno de los parámetros entre:

- la naturaleza de los hilos de alma utilizados para dichos hilo de punto e hilo de trama,

- el recubrimiento eventual de estos hilos, y

- la labor de punto de estos hilos

se elige de manera que, para un grado de distensión máxima correspondiente a C2 = 1, 79 C0, dicha presión textil máxima de aplicación P2 sea inferior o igual al 140% de dicha presión textil nominal cuando se lleva puesta P0, siendo dichas presiones textiles presiones definidas y calculadas de acuerdo con NF .

3. 102.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .