Nuevo uso de insecticidas para cosechas agrícolas y hortícolas.

Uso como una solución acuosa de una forma soluble en agua de una sal de un anión elegido del grupo de un bicarbonato,

carbonato o una mezcla de estas sales como ingrediente activo para el control de insectos de la superfamilia de los psiloideos en cosechas hortícolas y/o agrícolas, siendo el ingrediente activo un bicarbonato o un carbonate de Na, K o amonio o una mezcla de dos o más de estas sales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051951.

Solicitante: Globachem.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Lichtenberglaan 2019 3800 Sint-Truiden BELGICA.

Inventor/es: QUAGHEBEUR, KOEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/04 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Sulfuro de carbono; Monóxido de carbono; Dióxido de carbono.
  • A01P7/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Artropodicidas.

PDF original: ES-2405989_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo uso de insecticidas para cosechas agrícolas y hortícolas.

La invención se refiere al control de insectos de la superfamilia de los psiloideos (Psylloidea) en cosechas agrícolas y hortícolas, usando sales bicarbonatos y/o carbonatos.

Fundamento de la invención.

El uso de sales bicarbonatos y fosfatos para la protección de cosechas agrícolas y hortícolas es muy conocido. Los ejemplos más conocidos son bicarbonato de potasio, bicarbonato de sodio, bicarbonato de amonio y fosfato de potasio, que se usan a gran escala, especialmente en Estados Unidos, para el control de enfermedades fúngicas.

Una amplia revisión de la aplicación de sales bicarbonato como fungicidas se describe en 'Control of apple scab (Venturia inaequalis) with bicarbonate salts under controlled environment', L. Jamar, B. Lefrancq & M. Lateur; Journal of Plant Diseases and Protection, 114 (5) , 221-227, 2007, ISSN 1861-3829. Aunque es conocido el uso de sales bicarbonatos, como aditivo en productos alimenticios ha estado limitada la aplicación en el control de enfermedades de las plantas. Los bicarbonatos han demostrado su actividad en el control de una amplia gama de hongos, entre otros los hongos que se presentan en productos alimenticios y en el control de agentes patógenos para las plantas. Está descrita la actividad de bicarbonato de sodio en el control del mildiu en pepinos, la adición de tensioactivos parece mejorar la actividad contra hongos verdes en cítricos. Se explica que el hidróxido de calcio es capaz de impedir la germinación de esporas y eliminar los sacos de esporas (asci) de la roña de las manzanas (V. inequalis) en una concentración de 4, 3 g/l. El bicarbonato de potasio parece ser eficaz en disminuir la roña de frutos y hojas. Se menciona el uso de bicarbonato de sodio como tal o en combinación con una dosis reducida de tebuconazol para controlar la roña de las manzanas en circunstancias prácticas. Además de esto se describen otras enfermedades fúngicas, tales como mildiu, alternaria, antracnosis, botritis.... También se analiza la actividad de soluciones acuosas de bicarbonatos mezclados con aceites vegetales o minerales en el control de la roña de las manzanas.

Sin embargo, no se conoce todavía el mecanismo exacto de cómo funcionan estas sales. Se describen diferentes teorías en las cuales se acepta que las sales causan un cambio en el pH de la superficie de las hojas o causan un daño de la membrana de la pared celular de las esporas fúngicas, como resultado de lo cual las esporas se secan y mueren, o causan un desequilibrio entre los iones de K o N en las células fúngicas como resultado de lo cual la pared celular se abre por estallido.

El uso como insecticidas de sales carbonatos y además sales fosfatos se menciona también en cierto número de diferentes publicaciones.

La patente JP 5039206 describe el uso polvos solubles en agua de carbonatos, bicarbonatos, fosfatos y sulfatos para controlar afidoidea, tales como áfidos, y acarina, tales como ácaros y garrapatas.

En "Pakistan Journal of Botany", vol. 35, nº 5, 2003 se describe el uso de KH2PO4 para controlar Bemisia tabaci y moscas blancas.

En "Turkiye Entomoloji Dergisi" vol. 26, nº 2, Sept. 2002, se describe el uso de bicarbonato de sodio para controlar áfidos, moscas blancas, y ácaros arañas rojas en invernaderos.

En "New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science" vol. 27, nº 2 se describe el uso de bicarbonato de sodio para controlar larvas de Epiphyas postvittana Walker.

"Queensland Journal of Agricultural and Animal Sciences", 1969, 26 (1) , 83-8 describe el uso de una mezcla blanca de aceite, jabón, y carbonato de sodio para controlar piojos blancos (Unaspis citri) y el ácaro maorí (Phyllocoptrutua oleivora) .

El documento de patente WO 2004/056184 A1 describe el uso de un polvo que comprende 40 % en peso de bicarbonato de sodio para uso como insecticida, más específicamente como acaricida y también como fungicida en recintos para almacenamiento de cereales, tal como por ejemplo silos.

El documento de patente 94/00982 describe una composición plaguicida que comprende una sal inorgánica elegida de bicarbonatos de metales alcalinos y de amonio, y un ingrediente elegido de ácidos grasos de C8-C22 y sus sales. Este plaguicida se describe para uso como fungicida, herbicida e insecticida, sin mencionar especies específicas de organismos perjudiciales. La composición se puede usar para aplicaciones agrícolas y hortícolas, y como un champú para animales de compañía.

El documento de patente WO 89/10693 describe un método para proteger plantas contra artrópodos fitófagos en el cual se aplica sobre la planta una solución acuosa de una composición que comprende un ácido monocarboxílico con 8-20 átomos de carbono o sus sales, con un agente para secuestrar iones metálicos. Como tal agente, se mencionan sales fosfatos. Este método se describe contra por ejemplo ácaros, áfidos y moscas blancas.

Sin embargo, ninguna de las publicaciones previas describe el uso de las composiciones respectivas que comprenden sales carbonatos o fosfatos para controlar insectos de la superfamilia de los psiloideos. No obstante, los insectos de esta familia, tales como la psila del peral, son una amenaza importante para un gran número de cosechas. Además, muchos plaguicidas conocidos frecuentemente tienen un efecto pequeño o insuficiente con respecto a insectos de esta familia.

La solicitud de patente EP 0322583 A1 describe una composición insecticida para controlar la psila del peral, en donde la composición comprende, como ingrediente activo, un dioctil-sulfo-succinato de metal alcalino. Además de esto, la composición comprende una mezcla de sales con un efecto tampón. Como mezcla de sales con un efecto tampón, se mencionan entre otros un tampón de fosfato, un tampón de ftalato, un tampón de citrato/fosfato y un tampón de tartrato/fosfato.

El documento de patente WO 98/38867 describe un método para controlar artrópodos, en el cual se aplica una cierta cantidad de materia en forma de partículas elegido de un amplio grupo entre otros de caolines calcinados, caolines calcinados hidrófobos y carbonatos de calcio hidrófobos. Este método se describe para un gran número de artrópodos, tales como insectos, ácaros y arañas. Más específicamente, este método se puede usar contra artrópodos reptantes, saltadores o voladores. En el ejemplo III se menciona la psila del peral. El método se refiere a un producto para la protección física de las plantas. En dicho método los componentes en forma de partículas no son solubles en agua, como resultado de lo cual no controlan como ingrediente activo los artrópodos mencionados. Creando un ambiente que contenga estos materiales en forma de partículas, se crea un ambiente hostil para los artrópodos, como resultado de lo cual estos serán repelidos, de tal modo que no se alimentarán y no pondrán huevos. Sin embargo, no hay interacción química entre los artrópodos y el material en forma de partículas, como resultado de lo cual no serán eliminados de una manera directa.

Las composiciones y métodos incluidos anteriormente en la presente memoria describen el control de insectos de la superfamilia de los psiloideos, pero ofrecen una eficacia insuficiente en este control.

Otros insecticidas químicos existentes con una gama de acción más amplia que, por ejemplo, ejercen una función alteradora del metabolismo de los insectos, tienen una eficacia insuficiente contra los insectos de la superfamilia de los psiloideos, y además son frecuentemente perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

Puesto que los lotes de productos agrícolas y hortícolas, más específicamente frutas con semillas, por ejemplo manzanas y peras, están destinados al consumo directo por seres humanos y animales con lo cual frecuentemente no solamente es consumida la pulpa de la fruta, sino también la piel exterior, y que también se consumen como productos procesados o preparados, se necesitan medios para controlar eficazmente insectos de la superfamilia de los psiloideos, lo que significa que tengan una baja toxicidad para el consumidor, una baja ecotoxicidad y sean más eficaces que los plaguicidas existentes para los psiloideos. Además de esto también se sabe que algunos insecticidas y fungicidas que se aplican sobre la piel penetran en la pulpa hasta un cierto grado y frecuentemente no pueden ser eliminados completa o suficientemente de la piel por lavado. Además se necesita un plaguicida tal en el cual esté fuertemente reducido el riesgo de desarrollo de resistencia por los insectos y parásitos.

Descripción de la invención.

El objetivo de la presente invención es resolver... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso como una solución acuosa de una forma soluble en agua de una sal de un anión elegido del grupo de un bicarbonato, carbonato o una mezcla de estas sales como ingrediente activo para el control de insectos de la superfamilia de los psiloideos en cosechas hortícolas y/o agrícolas, siendo el ingrediente activo un bicarbonato o un carbonate de Na, K o amonio o una mezcla de dos o más de estas sales.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los insectos se eligen de la familia de los psiloideos, siendo preferiblemente la psila del peral.

3. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde el ingrediente activo es un bicarbonato o un carbonato de K o amonio o una mezcla de dos o más de estas sales, preferiblemente un bicarbonato de potasio o sodio o una de sus mezclas, más preferiblemente bicarbonato de potasio.

4. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en una formulación elegida del grupo de polvo, granulado, concentrado en suspensión, concentrado emulsionable o un concentrado soluble en agua en el cual la formulación se diluye hasta obtener una solución acuosa.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la formulación comprende además uno o más tensioactivos.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en donde la formulación comprende además uno o más adyuvantes elegidos del grupo de glicerol y ésteres de glicerol.

7. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde las cosechas hortícolas y/o agrícolas son árboles frutales, más preferiblemente las cosechas hortícolas y/o agrícolas son perales.

8. Un método para controlar insectos de la superfamilia de los psiloideos, en donde se aplica una formulación en forma de una solución acuosa sobre cosechas hortícolas y/o agrícolas, comprendiendo la formulación como ingrediente activo una sal de Na, K o amonio de un anión elegido del grupo de bicarbonato, carbonato o una mezcla de dos o más de estas sales.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la formulación es un producto cristalino o molido, soluble en agua, en el cual la formulación se diluye para obtener la solución acuosa.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en donde la formulación comprende también un tensioactivo.

11. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en donde la formulación comprende además uno o más adyuvantes elegidos del grupo de glicerol y ésteres de glicerol, preferiblemente en una cantidad correspondiente a 0, 1-3 kg por hectárea de superficie del terreno.

12. Método de acuerdo con la reivindicaciones 8-11, en donde el ingrediente activo se dosifica en una cantidad correspondiente a 1-10 kg por hectárea de superficie del terreno, preferiblemente en una cantidad correspondiente a 2-6 kg por hectárea de superficie del terreno.

13. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-12, en donde la formulación es un producto de para la protección de plantas que comprende una cantidad del ingrediente activo.

14. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-13, en donde el ingrediente activo se aplica por atomización.

15. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-14, en donde el ingrediente activo es un polvo al menos parcialmente cristalino que se diluye para obtener la solución acuosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

Uso de una composición para el control de la yesca de la vid, del 6 de Mayo de 2020, de RIKEN: Uso de una composición para controlar la yesca de la vid, comprendiendo la composición al menos uno seleccionado del grupo que consiste en carbonatos de […]

Composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano y procedimiento de eliminación de esporas, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición acuosa para eliminar esporas, que comprende: agua; un agente antimicrobiano, siendo el agente antimicrobiano ácido peracético; un peróxido, […]

Procedimiento de eliminación de esporas utilizando una composición de peróxido vaporosa, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento no terapéutico para eliminar esporas bacterianas, que comprende: una dispersión de gotas de una composición acuosa en un gas […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Prevención de la degradación de almidón en procesos fabricación de pulpa, papel o cartón, del 8 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para controlar la degradación de almidón en el agua de proceso que contiene almidón de la producción de pulpa, papel o cartón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .