NORIA.

Noria hueca en forma de arco (1) cuyos ascensores están interrelacionados a pares con cables de tracción (7,

7', 8, 8', 9, 9', 10, 10') y se ubican dispuestos diametralmente a lo largo del perímetro de la geometría de un arco, que en parte tiene un recorrido subterráneo (3, 3', 4, 4') por donde se accede (5) para subir a dichas cabinas bajo el terreno (6). Dicho arco es de forma parabólica y de construcción alabeada y tiene en su interior unos tirantes (12) y una escalera (13), estando rematado exteriormente con una subestructura (14) que sujeta paneles solares (15) que permiten el funcionamiento de la noria y de la iluminación perimetral (16) del arco (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130466.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ADELL ARGILES,JOSEP MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G27/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos   de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › Columpios rusos; Norias.

Fragmento de la descripción:

NORIA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a una noria hueca en su zona central, entendiéndose por hueca en su zona central, que carece de unión física entre un eje de giro y las cabinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Una noria convencional suele estar dispuesta en un plano y tiene cabinas giratorias para mantener la vertical de sus ocupantes, mientras giran alrededor de dicha noria.

Una noria conocida como "London Eye" consiste en una gran rueda que gira respecto de un eje central perpendicular al plano circular de la noria. En esencia, se trata de una inmensa rueda de bicicleta que tiene en su perímetro un conjunto de cabinas que suben y bajan al girar la rueda.

En resumen, las cabinas de la noria y la rueda de la noria, constituyen una unidad estructural donde al girar la rueda de la noria, obliga a las cabinas también a girar sobre sí mismas para mantener la verticalidad de los pasajeros en su interior.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención que se propone consiste en realizar una noria, es decir, un conjunto de cabinas que se desplazan a lo largo de una trayectoria, pero sin que las cabinas tengan una conexión física con la zona central o interior de la noria.

La trayectoria también puede considerarse un círculo perimetral en forma de arco. El arco puede ser circular, parabólico, elíptico o definido por otra trayectoria, y es una guía para lograr el recorrido del conjunto de cabinas o ascensores autonivelantes que son desplazados a lo largo del mismo.

Para hablar de una noria, el conjunto de cabinas están interrelacionadas entre sí. En la invención la interrelación de unas cabinas con otras cabinas puede lograrse a través de cables incorporados a lo largo del recorrido del arco.

La interrelación de unas cabinas con otras cabinas, permite que las cabinas o canastas de pasajeros que suben sean arrastradas por el peso de las cabinas o canastas que bajan. Ello permite que el sistema de giro sea energéticamente económico.

La forma de resolver la conexión de las cabinas en una noria habitual, es por medio de los radios de la rueda principal, que están unidos al eje de giro; sin embargo, la noria de la invención tiene vacía su zona central, por lo que no se puede recurrir al sistema tradicional.

La originalidad consiste en interrelacionar cada pareja de cabinas entre sí, una vez que estén convenientemente dispuestas en situaciones diametralmente opuestas, dentro de la sección circular del arco con cables específicos para cada dos cabinas, de tal manera que al bajar una cabina tire de la otra para subir. Dichos cables pueden pasar perfectamente por el interior de la geometría del arco, lo que hace que no vayan a ser vistos, por lo que ni siquiera se muestran gráficamente.

Por lo tanto, a lo largo de la trayectoria del arco, al margen de cuál sea su forma geométrica específica, puede situarse un número par de cabinas para hacer el recorrido de la noria, ya que dicha paridad favorece el ahorro energético para mover el conjunto de cabinas.

Como el arco que se propone arranca sobre el terreno, es imprescindible para poder completar el circuito de la noria, que las cabinas circulen en parte bajo tierra desde un arranque a otro del arco, de tal manera que la cabina que se situe en la clave del arco tendrá su correspondiente conectada entre sí por cables específicos, en el eje central bajo el terreno.

Igualmente, los sucesivos pares de cabinas se dispondrán diametralmente opuestos a lo largo del arco y las cabinas estarán específicamente conectadas por sus propios cables de dos en dos, para lograr con ello que el conjunto de cabinas de la noria (un número par) quede distribuido homogéneamente a lo largo de todo el perímetro del arco.

Lógicamente, al tratarse de una noria, el recorrido de sus correspondientes cabinas será relativamente lento, permitiendo entrar y salir en la base bajo el terreno, donde se puede situarse el acceso a la noria en arco. Por otro lado, la lentitud favorece el disfrute y aprovechamiento del recorrido espacial, que en la zona exterior del arco, la mayor parte del recorrido, permite disfrutar de las vistas de los alrededores de su ubicación.

Alternativamente, puede ofrecerse una salida en la parte superior del arco para disfrutar mejor de las vistas del lugar, lo que se lograría de forma equivalente y simultánea, como se hace en su acceso bajo el terreno, siempre en cabinas/ascensores pareados de dos en dos, e interconectados por sus cables de arrastre.

El funcionamiento de los pares de cabinas contrapesadas entre sí, requiere sin embargo de un mínimo de energía que se puede lograr disponiendo paneles solares en la superficie del arco y más concretamente en su perímetro exterior o extradós.

La electricidad así obtenida no sólo permitirá arrancar y mantener una velocidad constante a lo largo del recorrido, sino que también servirá para la iluminación nocturna del conjunto de la noria en arco, sin coste alguno, pudiendo además incorporar un luminoso perimetral continuo que destaque la noria por la noche.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista esquemática en alzado por encima del nivel del suelo y en sección por debajo del nivel del suelo donde se ilustra el conjunto de cabinas/ascensores autonivelantes que comprende la noria. Las cabinas/ascensores autonivelantes circulan por una superficie exterior de un arco alabeado parabólico, con su recorrido curvo por encima del terreno hasta llegar a la clave, donde puede ubicarse un restaurante mirador esférico, y en línea recta por el subsuelo donde se incluye un acceso.

La figura 2. Muestra, según una perspectiva esquemática, uno de los laterales del arranque del arco de la noria, visto desde el lado del ascensor panorámico autonivelante, donde se ha seccionado el subsuelo para ver su recorrido bajo el terreno.

La figura 3. Muestra, según una sección vertical, el andén subterráneo entre los dos arranques de la noria en arco, por donde circulan las cabinas/ascensores panorámicos para acceder a ellos.

La figura 4. Muestra, según una perspectiva esquemática opuesta a la de la figura 2, uno de los laterales del arranque de la noria sobre el terreno, donde se muestran los paneles solares que proporcionan energía e iluminación continua.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La invención que se propone consiste en una noria hueca en su zona central. Los términos hueca en su zona central se refieren a que las cabinas/ascensores (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') no están unidos físicamente al eje de giro de la noria.

Por otro lado, la noria de la invención puede funcionar con energía solar y puede tener un primer tramo de la trayectoria que recorren las cabinas/ascensores (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') en forma de arco. Un segundo tramo de la trayectoria puede discurrir por debajo del terreno.

En la figura 1, se muestra el alzado/sección de la noria en forma de arco (1) parabólico o elíptico de sección alabeada, de tal manera que sus arranques sobre el terreno se ven por la parte estrecha de sus dovelas (2, 2') , las cuales van girando sucesivamente a lo largo del perímetro del arco, hasta manifestarse de frente en la clave.

Junto a los arranques del arco, se disponen sendas perforaciones (3, 3') que generan un circuito cerrado con los andenes (4, 4') por donde se accede al arco después de descender por las escaleras (5, 5') Y llegar a la zona central de acceso (6) bajo el arco. La zona central de acceso (6) puede ser abovedada.

El conjunto de cabinas/ascensores (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') que la invención propone, se distribuye de dos en dos diametralmente ubicadas en el perímetro del arco. En esta figura sólo se han dibujado cuatro pares de cabinas/ascensores (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') , si bien lógicamente podrán ser muchas más, en función de cuál sea la altura del arco y la longitud de su recorrido.

Como complemento de la noria puede incorporarse en la parte superior del arco (1) un mirador (11) que en este caso se ha dibujado de forma esférica, donde poder dedicar más tiempo a la observación que el ofrecido durante el pausado recorrido de subida y bajada de los ascensores.

Al tener el recorrido planteado una forma alabeada en el...

 


Reivindicaciones:

1. Noria que tiene una pluralidad de cabinas (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') configuradas para recorrer una trayectoria caracterizada por que carece de unión física entre un eje de giro y las cabinas (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') .

2. Noria según la reivindicación 1, caracterizada por que las cabinas (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') están relacionadas por parejas.

3. Noria según la reivindicación 2, caracterizada por que las cabinas (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') de cada pareja están situadas en ubicaciones diametralmente opuestas a lo largo de la trayectoria.

4. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que la trayectoria comprende un primer tramo por encima del nivel de suelo.

5. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que la trayectoria comprende un segundo tramo (4, 4') por debajo del nivel de suelo.

6. Noria según la reivindicación 5, caracterizada por que el segundo tramo (4, 4') tiene forma rectilínea.

7. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizada por que el segundo tramo (4, 4') comprende una zona de acceso (6) a las cabinas (7) .

8. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizada por que la trayectoria comprende un tercer tramo (3, 3') de enlace entre el primer tramo y el segundo tramo (4, 4') .

9. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 4-8, caracterizada por que el primer tramo tiene forma de arco (1) .

10. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 4-9, caracterizada por que el primer

tramo tiene forma semielíptica y está determinada por un arco alabeado que comprende una pluralidad de dovelas (2, 2') atirantadas entre sí por tirantes interiores a la estructura.

11. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 9-10, caracterizada por que comprende en el trasdós una subestructura (14) configurada para fijar una pluralidad de paneles solares (15) .

12. Noria según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada por que las cabinas (7-7', 8-8', 9-9', 10-10') son autonivelantes y están configuradas para mantener un suelo de la cabina en posición horizontal.

/ " "

4' / 4 Fig.1

Fig.2

10' 8

3

Fig.3

/ 1 12

14

\

Fig.4


 

Patentes similares o relacionadas:

NORIA PANORÁMICA, del 28 de Agosto de 2015, de MEDERYT INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES, S.L.U: Noria panorámica que comprende una estructura externa que comprende dos aros laterales extremos y una pluralidad de cabinas unidas a unas estructuras […]

Noría de ejercicio para mascotas, del 22 de Septiembre de 2014, de FUSTER MARTINEZ, Eloy: 1. Noria de ejercicio para mascotas, formada por las piezas y , parte fija y parte móvil, acoplables entre sí, la primera de las cuales cuenta con un subconjunto de piezas […]

Sistema de soporte para un mástil, del 28 de Agosto de 2013, de COBRA BEHEER B.V.: Sistema de soporte para un mástil , por ejemplo para unas sillas voladoras, que consta de vehículos estabilizantes cada uno de los cuales consta de un chasis , […]

DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO., del 16 de Julio de 2006, de COBRA BEHEER B.V.: Dispositivo de entretenimiento, que comprende un chasis hecho de cuatro patas de soporte que, posicionadas oblicuamente hacia arriba la una […]

METODO PARA CONSTRUIR UNA ESTRUCTURA VERTICAL EN FORMA DE ANILLO., del 1 de Mayo de 2005, de BUILDING DESIGN PARTNERSHIP LIMITED: Un método para construir una estructura de anillo vertical de una pluralidad de segmentos de arco prefabricados, teniendo cada uno de los […]

NORIA DE ATRACCIONES., del 16 de Febrero de 2001, de AREVALO SANS,JOSE ANTONIO: Noria de atracciones. La invención consiste en una noria de atracciones en el que las cabinas para pasajeros describen una línea cerrada no circular en relación a una guía […]

DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO, del 16 de Marzo de 1998, de RONALD BUSSINK BEHEER B.V.: DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO EN EL QUE LAS PERSONAS SENTADAS SOBRE LOS ASIENTOS OBSERVAN LOS ALREDEDORES EN POSICIONES VARIABLES. EL DISPOSITIVO […]

SOPORTE PLEGABLE PARA UNA ATRACCION DE FERIA, del 1 de Septiembre de 2009, de COBRA BEHEER B.V.: Instalación de soporte para una atracción de feria que comprende una base , dos pares de mástiles , que pueden ser movidos entre una posición […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID