Moqueta.

Moqueta (1) que comprende una estructura básica provista de:

- pelos altos (2) y

- pelos bajos (3),

en la que

- algunas de las fibras que comprende los pelos altos son más livianas en peso que las fibras más pequeñas quecomprenden los pelos bajos,

caracterizada porque

- al menos parte de las fibras de los pelos altos tienen un peso inferior a 15 dTex, y preferentemente inferior a 5dTex.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050237.

Solicitante: Desso B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Taxandriaweg 15 5142 PA Waalwijk PAISES BAJOS.

Inventor/es: CAMMAERT,LUDWIG MARIA GERARDUS IRMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G27/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 27/00 Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos D03D; no tejidos D04H). › Alfombras; Alfombras de escalera; Alfombras de pie de cama; Felpudos (esterillas para los pies del tipo felpudo A47L 23/22).
  • A47L23/26 A47 […] › A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 23/00 Limpieza del calzado. › Felpudos o raspadores combinados con cepillos.
  • D05C17/02 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05C BORDADO (máquinas de coser reguladas por programa con mecanismo de bordado D05B 19/00, D05B 21/00 ); IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO (fabricación de textiles no tejidos D04H; cosido D05B). › D05C 17/00 Artículos bordados o insertados de pelos o mechones por picado; Tejidos de base especialmente concebidos para el trabajo de bordado; Incrustaciones de los artículos bordados para obtener irregularidades de superficie (productos estratificados B32B; tejidos de pelo no tejidos D04H 11/00). › Artículos implantados de pelos o mechones por picado.

PDF original: ES-2421729_T3.pdf

 

Moqueta.

Fragmento de la descripción:

Moqueta La presente invención se refiere a una moqueta para cubrir el suelo. La presente invención se refiere en particular a una moqueta que produce una reducción del polvo fino en el espacio donde se extiende.

Debido al aumento del aislamiento, por ejemplo con el propósito de dotar de aire acondicionado a los edificios, el intercambio de aire en el espacio con el aire exterior se reduce y la concentración de polvo fino y otra contaminación en los espacios se incrementa.

El polvo fino y las endotoxinas representan un gran problema para personas que padecen alergias. Cuando se inhalan, las partículas pequeñas tienen el efecto de irritar las vías respiratorias, en particular en el caso de personas con pulmones débiles. Los contaminantes tales como alérgenos y endotoxinas además se adhieren a estas partículas pequeñas y se introducen profundamente en los pulmones con la inhalación. El polvo también puede causar enfermedades, por ejemplo, debido a que el polvo en suspensión termina en la sangre, por lo que se puede incrementar la densidad de la sangre, con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

En general se cree que los recubrimientos de suelo que comprenden materiales textiles, tales como moqueta, son menos adecuados para personas con dolencias asmáticas.

Las denominadas moquetas para el control del polvo son conocidas, aunque no están destinadas tanto a impedir que el polvo (fino) y la suciedad se levanten en el aire (del espacio en el que se extiende la moqueta) , sino más bien a eliminarlos del calzado. Para este propósito es conocida la aplicación de pelos relativamente altos con filamentos finos y pelos relativamente bajos con fibras o filamentos gruesos, normalmente con pelos cortados, con el fin de sacudir la suciedad del calzado.

La solicitud de patente europea EP 0 378 004 describe una moqueta para el control del polvo, que está compuesta de unas primeras zonas de hilo fino y unas segundas zonas de hilo grueso. Las zonas tienen preferentemente una anchura de al menos 2 mm. El hilo fino está compuesto de fibras de 15-60 dpf (16-55 dTex) y el hilo grueso de entre 150 y 5000 dpf (160-5500 dTex) . No obstante, la moqueta descrita en el documento EP 0 378 004 no tiene por objeto reducir el polvo fino en el espacio, ni tampoco es adecuada para este propósito.

La patente americana EE.UU. 4 820 566 asimismo describe una moqueta para el control del polvo que incluye mechones altos y finos y mechones bajos y gruesos. La moqueta descrita en el documento de EE.UU. 4 820 566 tampoco tiene el propósito de reducir o unir polvo fino. Las fibras finas tienen un peso de 15-50 dpf y las fibras gruesas tienen un peso de 150-500 dpf.

Sin embargo, es un objeto de la presente invención proporcionar una moqueta que produce una disminución del polvo fino en el espacio, o que contribuye a que dicha disminución sea posible.

La presente invención proporciona una moqueta con una estructura básica de un refuerzo primario que comprende pelos altos y bajos, en la que el mayor número de fibras de pelos altos es más liviano en peso que las fibras más pequeñas que comprenden los pelos bajos, y en el que al menos parte de las fibras de los pelos altos tienen un peso por unidad de longitud inferior a 15, y preferentemente inferior a 5 dTex. Los términos "alto" y "bajo" se debe entender que en el presente documento son relativos, siendo los pelos altos más altos que los pelos bajos. Sin embargo, los pelos altos son preferentemente un mínimo de 1 mm más altos que los pelos bajos.

Se observa que en esta solicitud de las dimensiones en dTex indicadas con respecto a la presente invención se refieren a un filamento (también denominado dpf en la materia) . Los hilos utilizados pueden comprender una pluralidad de estos filamentos.

Debido a que la moqueta comprende tanto pelos altos como bajos, se reduce el efecto del polvo al ser pisado en la moqueta. El polvo fino entra en los espacios que aparecen donde los pelos bajos se sitúan entre los pelos altos. Al entrar en estos espacios, el polvo fino queda retenido firmemente y ya no vuelve a entrar a la zona de la habitación. Los pelos altos que comprenden los filamentos ultrafinos adhieren las partículas más pequeñas (<10 µm) y las retienen firmemente. Los pelos más bajos comprenden los hilos más densos, en los que se recoge el polvo más grueso. Es precisamente al aplicar al menos algunas de las fibras de los pelos altos con un peso por unidad de longitud inferior a 15, y preferentemente inferior a 5 dTex, con el que se obtiene el efecto de atrapar el polvo fino. Por ejemplo, se entiende que polvo fino significa partículas de un orden de magnitud de PM10 o PM2, 5 (materia particulada) .

PM10 se refiere a partículas que pueden ser inhaladas, con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm. Las partículas de este tamaño generan problemas de salud debido a que en general pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones.

PM2, 5 se refiere a partículas que pueden ser inhaladas, con un diámetro aerodinámico inferior a 2, 5 µm. Estas partículas pueden afectar al sistema vascular y una exposición prolongada a ellas puede tener como consecuencia una menor esperanza de vida.

Los pelos altos, que forman una superficie de contacto de la moqueta de acuerdo con la presente invención, preferentemente se fabrican a partir de una hebra que está compuesta de fibras con una diversidad de pesos por unidad de longitud. En particular se ha encontrado ventajoso que las otras fibras de los pelos altos tengan un peso por unidad de longitud inferior a 25 dTex. La parte con fibras inferiores a 15, y preferentemente inferiores a 5 dTex, es de manera preferente superior al 30%, más preferentemente superior a la mitad, e incluso más preferentemente superior al 70%.

Las fibras gruesas también tienen el propósito de disponer una construcción de pelos abiertos en la moqueta, por lo que se produce un mejor flujo de aire durante la limpieza de la moqueta. Las mediciones mediante sensores que se colocan a través del refuerzo en la posición de la base de los pelos indican que durante la aspiración de la moqueta de acuerdo con la presente invención, este flujo de aire, medido en la posición justo por encima del refuerzo primario, es de 28 m/s frente a los 18 m/s en una moqueta convencional, por lo que se puede comprobar la descarga de una mayor cantidad de polvo fino concentrado.

Es un objeto adicional recoger el polvo fino de forma que a continuación se puede descargar, y en el presente documento impedir que vuelva a entrar en el espacio. Para este propósito es ventajoso que los pelos bajos se fabriquen a partir de hebras, en las que al menos algunas de sus fibras tienen un peso por unidad de longitud por encima de 400 dTex. Para este propósito se puede utilizar una pluralidad de hebras, cada una con un peso por unidad de longitud diferente, formando mechones con ellas en una estructura básica a partir de diferentes bobinas o conos, y de una preparación formada de una pluralidad de diferentes tipos de hebras antes de que se organicen.

Debido a que los pelos bajos están rodeados de pelos altos, se impide que el polvo fino se vuelva a desprender cuando se camina sobre la moqueta o en el caso de que se produzcan corrientes de aire paralelas al suelo cubierto con la moqueta. No obstante, cuando la moqueta se aspira, el flujo de aire es sustancialmente perpendicular a la moqueta y en una dirección opuesta a la moqueta, por lo que todos los pelos son succionados rectos hacia arriba y el polvo fino se recoge de una forma sencilla. Se ha encontrado que la anchura adecuada del espacio entre los pelos altos debe ser de 5, 1 mm (1/10" × 2) y 6, 4 mm (1/8" × 2) .

Con el fin de reducir adicionalmente la acción del cepillado y que como consecuencia se levante polvo, al menos los pelos altos o los pelos bajos pueden consistir en pelos en bucle. Tanto los pelos altos como los pelos bajos están formados más preferentemente por pelos en bucle.

Dichos pelos se pueden formar por medio de mechones, en donde son posibles muchos métodos para la fabricación de la moqueta. Los pelos altos y los pelos bajos se pueden producir con diferentes variantes de diseño y por ejemplo se pueden disponer mezclados entre sí, o de forma alternada en una o más filas, opcionalmente por parejas en un patrón ajedrezado, o tener una estructura aleatoria.

Ahora se elucidará la invención con referencia a las siguientes figuras, en las que:

-La Figura 1 muestra una moqueta de acuerdo con la presente invención;

-La Figura 2 muestra una moqueta de acuerdo con la presente invención durante la eliminación de polvo fino;

-Las Figuras 3a-3f muestran una serie de ensayos comparativos entre la moqueta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moqueta (1) que comprende una estructura básica provista de:

- pelos altos (2) y

- pelos bajos (3) , en la que

- algunas de las fibras que comprende los pelos altos son más livianas en peso que las fibras más pequeñas que comprenden los pelos bajos,

caracterizada porque

- al menos parte de las fibras de los pelos altos tienen un peso inferior a 15 dTex, y preferentemente inferior a 5 dTex.

2. Moqueta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los pelos altos (2) comprenden fibras con una diversidad de pesos.

3. Moqueta (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que al menos la mitad de las fibras de los pelos altos (2) tienen un peso inferior a 5 dTex.

4. Moqueta (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las fibras restantes de los pelos altos (2) tienen un peso 15 inferior a 25 dTex.

5. Moqueta (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las fibras de los pelos bajos (3) tienen un peso por encima de 400 dTex.

6. Moqueta (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos los pelos altos (2)

o los pelos bajos (3) comprenden pelos en bucle.

7. Moqueta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los pelos están formados por mechones.

8. Moqueta (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los pelos altos (2) y los pelos bajos (3) están dispuestos mezclados entre sí.

9. Moqueta (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que los pelos altos (2) y los pelos bajos (3) están dispuestos 25 de forma alternada en una o más filas.

10. Moqueta (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que los pelos altos (2) y los pelos bajos (3) están dispuestos opcionalmente por parejas en un patrón ajedrezado o en una estructura aleatoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

FELPUDO DESINFECTANTE, del 30 de Junio de 2020, de LÓPEZ CANO, José: 1. Felpudo desinfectante, caracterizado por comprender, al menos, una base de soporte con, al menos, dos partes diferenciadas, donde una primera parte (2a) […]

Imagen de 'Método y sistema de aspiración de partículas e ionización de…'Método y sistema de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas, del 29 de Julio de 2014, de CASAR SÁNCHEZ, Gemma: Método y sistema de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas hospitalarias, que comprende una fase de aspiración de partículas […]

Dispositivo de limpieza, del 16 de Agosto de 2013, de MASCHINENFABRIK HEUTE GMBH & CO. KG: Dispositivo de limpieza para superficies sucias y/o contaminadas, particularmente para superficies de rodadura de zapatos o de neumáticos de vehículos, donde el dispositivo […]

CUBIERTA PARA SUELOS CON BORDES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 16 de Diciembre de 2005, de MILLIKEN DENMARK A/S: Una esterilla de control del polvo que incluye un tejido con una superficie de pelo y un material de respaldo de caucho o similar al caucho que […]

FELPUDO DE MATERIAL TEXTIL SINTETICO., del 1 de Octubre de 2003, de NUOVA ROBERT ROSS SRL: Felpudo textil que comprende un cuerpo con forma de placa formado por uno o más hilos entretejidos sobre un soporte fijado a la base […]

MEJORAS EN ESTERAS., del 16 de Diciembre de 1998, de GRADUS LIMITED: UN FELPUDO INCLUYE UNA CAPA DE BASE FLEXIBLE Y UNA CAPA SUPERIOR FLEXIBLE QUE COMPRENDE BANDAS RECTAS, SEPARADAS QUE DEFINEN RANURAS ENTRE ELLAS. SE […]

Imagen de 'ALFOMBRA DE TIPO CEPILLO Y MÉTODO PARA SU REALIZACIÓN'ALFOMBRA DE TIPO CEPILLO Y MÉTODO PARA SU REALIZACIÓN, del 4 de Marzo de 2011, de TRAVANCORE MATS & MATTING CO: Método de realización de una alfombra tipo cepillo en la que los fragmentos de materiales fibrosos se extienden hacia arriba desde una capa inferior biodegradable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .