ALFOMBRA DE TIPO CEPILLO Y MÉTODO PARA SU REALIZACIÓN.

Método de realización de una alfombra tipo cepillo (22) en la que los fragmentos de materiales fibrosos se extienden hacia arriba desde una capa inferior biodegradable de plástico,

en la que dichos fragmentos se encuentran parcialmente incrustados, comprendiendo dicho método: (a) la formación por separado de las mezclas A y B, con un período de conservación relativamente largo, comprendiendo la mezcla A látex de caucho natural y un activador, y la mezcla B látex de caucho sintético, relleno y un activador; (b) la combinación de las mezclas A y B para producir una mezcla con un período de conservación relativamente corto y la formación de una capa alargada a partir de la misma; (c) la inserción de los extremos inferiores de los fragmentos de material fibroso (2) en dicha capa de modo que dichos fragmentos se extiendan hacia arriba desde dicha capa; y (d) la exposición de dicha capa alargada con dichos fragmentos de material fibroso (2) extendiéndose hacia arriba de la misma a calor para endurecer dicha capa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02257716.

Solicitante: TRAVANCORE MATS & MATTING CO.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: P.O. BOX 5 CHERTHALA 688-524, KERALA INDIA.

Inventor/es: Joseph,Matthew.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L23/26C

Clasificación PCT:

  • A47L23/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 23/00 Limpieza del calzado. › Felpudos o raspadores combinados con cepillos.
  • C08J3/24 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Reticulación, p. ej. vulcanización de macromoléculas (aspectos mecánicos B29C 35/00; agentes de reticulación C08K).

Clasificación antigua:

  • A47L23/26 A47L 23/00 […] › Felpudos o raspadores combinados con cepillos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALFOMBRA DE TIPO CEPILLO Y MÉTODO PARA SU REALIZACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método de realización de una alfombra de tipo cepillo con fragmentos de materiales fibrosos incrustados en, y extendiéndose desde, una capa inferior de plástico, en la que dicha capa inferior está básicamente formada por una combinación concreta 5 de plásticos biodegradables, presentando dicha alfombra unas características físicas y químicas de gran calidad, y a un método particularmente ventajoso de fabricar dicha capa inferior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las alfombras de tipo cepillo resultan muy conocidas, y a menudo se usan como felpudo. 10 Comprenden una capa inferior de plástico, en la que se encuentran incrustados los extremos de mechones de un material fibroso, mientras que una parte de dichos mechones se extiende hacia arriba desde la base inferior. Dado que dichas alfombras se suelen usar en situaciones en las que están sujetas a unas condiciones extremadamente rigurosas, deben por ello poder soportar dichas condiciones. En consecuencia, anteriormente, la capa inferior se había 15 constituido normalmente de plástico endurecido con unas características físicas y químicas apropiadas, por lo general policloruro de vinilo o un material similar, en el que están incrustados los fragmentos del material de tela que forman la parte aterciopelada de la alfombra. Dichos materiales plásticos, aunque en general resultan satisfactorios en términos de uso, adolecen de una desventaja importante que, últimamente, se ha vuelto relativamente crítica, es decir, no 20 son biodegradables. Debido a que las alfombras del tipo tratado en la presente memoria tienen una vida finita y se eliminarán en algún momento, la no biodegradabilidad de los plásticos usados en ellas constituye una gran desventaja, especialmente en vista del aumento de la conciencia pública sobre la necesidad de la biodegradabilidad. Por supuesto, los plásticos endurecibles no biodegradables resultan conocidos, pero no se recomienda su uso en 25 alfombras del tipo tratado en la presente memoria ya que, en el pasado, no han producido alfombras de características físicas adecuadas, en concreto, al carecer de la fuerza con la que los fragmentos atercioplados de materiales fibrosos se retienen de forma fiable en la capa de plástico, y la resistencia de las alfombras a roturas o similares.

El documento EP-A-1219231 da a conocer una alfombra realizada mediante la inserción de 30 fibras en una capa que comprende caucho estireno-butadieno y caucho natural, y el endurecimiento de la capa, por ejemplo, mediante calor.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, la capa que forma la base de la alfombra comprende una capa de material plástico biodegradable constituido en gran medida de caucho, proporcionándose dicho 35 caucho en forma compuesta que, en el producto final, produce características físicas, especialmente la resistencia, iguales o superiores a la resistencia del policloruro de vinilo que, anteriormente, se ha usado en gran medida para alfombras. Además, las composiciones básicamente de caucho, usadas para constituir la capa de la presente invención, son considerablemente superiores a otras formulaciones con látex en lo que se refiere a su período 40 de conservación, una consideración muy importante de la fabricación.

Dichos resultados se consiguen realizando primero dos mezclas de látex diferentes con un período de conservación comparativamente largo, y después combinándolas para producir una mezcla con un período de conservación relativamente corto, que fácilmente puede formar una capa en la que se pueden insertar el bonote u otros materiales fibrosos para producir la 45 alfombra deseada cuando se cure la capa con los materiales fibrosos incrustados y sobresaliendo de la misma. Una mezcla comprende látex de caucho natural y un activador, y la otra mezcla comprende látex de caucho sintético, un filtro y un activador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

El dibujo es una representación esquemática de la maquinaria usada para realizar las 50 alfombras de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El dibujo da a conocer una forma de realización preferida de la maquinaria para producir la alfombra de la presente invención. Preferentemente, los materiales fibrosos de referencia numérica general 2 que formarán los mechones de la alfombra comprenden hilo de bonote, las fibras que se extraen de las cáscaras de los cocos, lavadas e hiladas a mano o a máquina para 5 formar el hilo. Dicho hilo se proporciona en una pluralidad de bobinas 4. Diversos fragmentos de hilo 2 se desenrollan del mismo número de bobinas 4 y se introducen, a través de rodillos 6, en una estación de montaje 8 de construcción y funcionamiento conocidos, y en dicha estación de montaje 8 los fragmentos continuos de hilo 2 se cortan en fragmentos cortos que acabarán constituyendo los mechones de la alfombra. 10

Una parte de dicha estación de montaje 8 es el mecanismo de alimentación de látex, de referencia numérica general 10, que bombea látex de un contenedor 12 sobre una cinta continua de teflón 14 para formar una capa de látex en la misma. La cinta 14, que se desplaza de izquierda a derecha según el dibujo, transporta la capa bajo la estación de montaje 8. La capa sobre la cinta 14 presentará un grosor apreciable de por ejemplo 4 a 8 mm dependiendo 15 de la fuerza de tiro y de la altura de pila del producto final pretendidas. En la estación de montaje 8, el material fibroso 2 pasa a través de la misma y se corta en fragmentos cortos cuyo tamaño se determina según el grosor pretendido de la alfombra en producción. En la estación de montaje 8, los fragmentos cortos de materiales fibrosos se empujan hacia abajo de manera que sus extremos inferiores se incrustan en la capa de plástico. De esta manera, se produce 20 continuamente una alfombra en estado inicial, que comprende una capa continua de látex sin curar, y una serie básicamente continua de mechones de materiales fibrosos que sobresalen de la misma. Dicha alfombra en estado inicial se somete a continuación a un tratamiento como por ejemplo calentamiento, para realizar el endurecimiento del látex y de esta manera producir el producto acabado. Para este fin, la capa de látex con los mechones de material fibroso 25 sobresaliendo de la misma se introduce desde la cinta 14 en un recinto de endurecimiento, con la referencia numérica general 16, en el que una cinta continua 18 recibe la capa y los mechones y la desplaza a través del recinto de calentamiento 16, que es alargado para que la capa con el material fibroso que sobresale se someta al calor durante un periodo lo suficientemente largo para endurecer dicha capa. El recinto de calentamiento 16 comprende 30 preferentemente una cámara de aire caliente en la que el aire de dicha cámara se mantiene a una temperatura apropiada para la curación durante un periodo de tiempo apropiado, como por ejemplo 90ºC durante 45 minutos. Se prefiere disponer de elementos de calentamiento tanto encima como debajo del montaje de la capa y los mechones, básicamente a través de toda la longitud del recinto de calentamiento 16. La alfombra continua ya endurecida 22 se desplaza 35 hacia el exterior de la cámara de calentamiento 16 y se enrolla en un carrete 24, lista para cortar y recortar como suele ser convencional.

Es muy preferible formar una capa de látex biodegradable con unas características apropiadas, especialmente que posea fuerza estructural y que retenga fuertemente los mechones de material fibroso, mientras que al mismo tiempo utilice materiales que presenten un período de 40 conservación de varios días, para que se puedan adaptar al uso industrial económico. Para este fin, y según la presente invención, el material que se almacenará en el contenedor 12 y se bombeará sobre la cinta 14 para producir la capa de látex está formado por dos mezclas inicialmente separadas. Cada una de dichas mezclas presenta un período de conservación considerable. Por tanto, ambas mezclas se pueden producir y almacenar en la planta durante 45 periodos de tiempo considerables sin deterioro. Sin embargo, ninguna de ellas puede por sí sola formar una capa comercialmente adecuada para recibir los mechones fibrosos. Cuando se combinan dichas mezclas, la combinación resultante presenta un período de conservación relativamente corto, pero las dos mezclas solo se combinarán cuando se deba formar la capa. De esta manera, se pueden formar unas alfombras comparables o superiores a las alfombras 50 que usan policloruro de vinilo pero que, a diferencia de dichas alfombras de policloruro de vinilo, son biodegradables. Para simplificar...

 


Reivindicaciones:

1. Método de realización de una alfombra tipo cepillo (22) en la que los fragmentos de materiales fibrosos se extienden hacia arriba desde una capa inferior biodegradable de plástico, en la que dichos fragmentos se encuentran parcialmente incrustados, comprendiendo dicho método: 5

(a) la formación por separado de las mezclas A y B, con un período de conservación relativamente largo, comprendiendo la mezcla A látex de caucho natural y un activador, y la mezcla B látex de caucho sintético, relleno y un activador;

(b) la combinación de las mezclas A y B para producir una mezcla con un 10 período de conservación relativamente corto y la formación de una capa alargada a partir de la misma;

(c) la inserción de los extremos inferiores de los fragmentos de material fibroso (2) en dicha capa de modo que dichos fragmentos se extiendan hacia arriba desde dicha capa; y 15

(d) la exposición de dicha capa alargada con dichos fragmentos de material fibroso (2) extendiéndose hacia arriba de la misma a calor para endurecer dicha capa.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la mezcla A se deja madurar antes de combinar las mezclas A y B. 20

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho látex de caucho sintético es un látex de estireno-butadieno.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicho activador comprende dietilditiocarbamato de cinc.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho relleno 25 comprende polvo de dolomita.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la mezcla comprende también azufre y óxido de cinc.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho activador comprende dietilditiocarbamato de cinc, y en el que dicho relleno comprende polvo de 30 dolomita.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho activador comprende dietilditiocarbamato de cinc, y en el que dicho relleno comprende polvo de dolomita, y en el que la mezcla comprende también azufre y óxido de cinc.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, en la mezcla A, por 35 cada 10 partes en peso de látex, el activador se encuentra presente en unas cantidades de aproximadamente 1,8 partes en peso.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la mezcla B comprende látex de caucho sintético, relleno y activador en proporciones relativas en peso de aproximadamente 2 a 3 partes de relleno por cada parte de látex, estando el 40 activador presente en aproximadamente 0,005 partes.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las mezclas B y A se combinan en una proporción en peso de aproximadamente 1:1:15 a 1:1:29.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las mezclas B y A se combinan en una proporción en peso de aproximadamente 1:1:43 a 1:1:42. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Elemento polimérico flexible como agente endurecedor en preimpregnados, del 13 de Mayo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición curable que comprende un elemento polimérico flexible y un componente de matriz de resina en donde el elemento polimérico […]

Vida útil mejorada de mezclas de polioles que contienen olefinas halogenadas mediante encapsulación de componentes activos, del 8 de Abril de 2020, de ARKEMA INC.: Una premezcla de espuma que exhibe una vida útil/estabilidad prolongada que comprende un componente formador de espuma seleccionado entre […]

Método para fabricar material compuesto, del 4 de Marzo de 2020, de Oy Lunawood Ltd: Un método para fabricar material compuesto, comprendiendo el método moler el material de madera hasta un tamaño de partícula de 0,8 mm o inferior, mezclar el material […]

Electrolito polimérico de alta estabilidad, y su uso en los sistemas electroquímicos, del 8 de Enero de 2020, de HYDRO-QUEBEC: Electrolito polimérico para un generador electroquímico que presenta una estabilidad al ciclado superior a 4 Voltios, determinándose la estabilidad al ciclado […]

Inserción de catalizador dentro de fibras secas antes de la impregnación con la resina, del 1 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un método para obtener una preforma para una parte compuesta, en el que el método comprende los pasos de: obtención de un lote de fibras secas; […]

Composición que comprende nanopartículas de polímero para el control de tasas de reacción y procedimiento de fabricación, del 4 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una composición que comprende: una resina termoendurecible; caracterizada porque la composición comprende además: una pluralidad […]

Sistema de reticulación a alta velocidad, del 4 de Septiembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Composición que comprende al menos: -un copolímero de etileno y un monómero etilénico que porta una función polar, comprendiendo este monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .