Moquetas de pelo insertado para aplicaciones en automoción.

Una moqueta de pelo insertado para utilizar en aplicaciones de automoción con una capa de pelo y al menos una capa de soporte principal,

mientras que la capa de pelo tiene un peso de pelo y consta de un hilo de filamento continuo a granel (BCF) compuesto de un número predeterminado de filamentos que son de un diámetro predeterminado, caracterizada porque el hilo BCF consta de un hilo de polipropileno (PP) con una tenacidad entre 2,6 cN/dtex (centinewtons por decitex) y 3,2 cN/dtex con una elongación del 50% al 70%, o de tereftalato de polietileno (PET) con una tenacidad entre 2,6 cN/dtex y 3,4 cN/dtex con una elongación del 20% al 40%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056700.

Solicitante: Autoneum Management AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHLOSSTALSTRASSE 43 8406 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: MEENAKSHISUNDARAM,MEGANATHAN, TAYLOR,JAMES P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • D04H11/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › No tejidos con capa de pelos (productos estratificados que forman no-tejidos B32B).
  • D04H3/007 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › Polímeros de adición.
  • D04H3/011 D04H 3/00 […] › Poliésteres.
  • D05C17/02 D […] › D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05C BORDADO (máquinas de coser reguladas por programa con mecanismo de bordado D05B 19/00, D05B 21/00 ); IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO (fabricación de textiles no tejidos D04H; cosido D05B). › D05C 17/00 Artículos bordados o insertados de pelos o mechones por picado; Tejidos de base especialmente concebidos para el trabajo de bordado; Incrustaciones de los artículos bordados para obtener irregularidades de superficie (productos estratificados B32B; tejidos de pelo no tejidos D04H 11/00). › Artículos implantados de pelos o mechones por picado.
  • D06N7/00 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares (superficies con estructuras de base papel o cartón quedan cubiertas en D21H 27/20).

PDF original: ES-2467340_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Moquetas de pelo insertado para aplicaciones en automoción La invención se refiere en general a moquetas de pelo insertado y más concretamente a moquetas de pelo insertado para aplicaciones en automoción.

En la industria del automóvil se utilizan moquetas de pelo insertado para múltiples objetivos y diversas aplicaciones. Uno de estos objetivos es la atenuación del ruido. Otro objetivo es un aumento de la comodidad en el entorno de la conducción. Estos objetivos se logran a través de sistemas de suelo de vehículos, suelos principales, tapicerías laterales del espacio en maleteros, incluyendo el suelo resistente y la bandeja.

Estas aplicaciones se pueden encontrar en vehículos de transporte de personas, como automóviles o furgonetas, o camiones. Los sistemas de suelos de vehículos se componen de varias capas: la superficie o capa de pelo, la capa de soporte principal, el revestimiento, sustrato y disipador. El disipador es la capa que está en contacto con la carrocería, su misión es impedir la transmisión de cualquier ruido o vibración de la carrocería a la cabina de pasajeros. El disipador en general está hecho de espuma y material fibroso. El sustrato puede ser un absorbente o una barrera y podría estar compuesto de una combinación de materiales, fibras y espumas para formar un sustrato de porosidad controlada. El revestimiento es para retener de forma segura los mechones de pelo en la capa de soporte principal. Alternativamente, un proceso térmico en el que los mechones y la capa de soporte principal estén firmemente unidos entre sí por fusión, puede sustituir la capa trasera. La capa de soporte principal está formada por un tejido o por un material no tejido. La capa de pelo está formada por los mechones. La capa de pelo y la capa de soporte principal constituyen la moqueta, mientras que el revestimiento posterior constituye la capa interseccional al sustrato. Generalmente dentro del sistema del suelo del vehículo la capa de pelo y la capa de soporte principal están formando la moqueta.

Tapicerías de las caras del maletero se pueden encontrar también en los vehículos de transporte de personas, como los automóviles o furgonetas, o camiones. Las tapicerías de las caras del maletero se componen de moqueta, revestimiento o sus alternativas y, si es necesario, una segunda y más capas de refuerzo. La moqueta está formada por una capa de pelo y una capa de soporte principal.

Otras aplicaciones en automoción de las moquetas de pelo pueden ser esterillas de suelo opcionales u otras partes de tapicería interior.

Según su aplicación la fabricación de la tapicería o la esterilla difiere en su estructura y diseño para cumplir con los requisitos. La fabricación se compone de una moqueta de pelo, que consiste en una capa de pelo y una capa de soporte principal, una capa posterior y capas adicionales adaptadas a los requisitos específicos de la aplicación. Los requisitos más exigentes son en las moquetas de pelo utilizadas en sistemas del suelo del vehículo.

Independientemente de la aplicación, la moqueta de pelo con su capa de pelo es principalmente de dos tipos diferentes de fabricación de la superficie de la moqueta, de manera que las hay de pelo cortado o de capas de pelo rizado. Las moquetas de pelo insertado incluyen normalmente una estructura de resinas compuestas como una capa de soporte principal en la cual se introducen los mechones de hebras de moqueta. Los pelos insertados están formando la capa de pelo. La capa de soporte principal se forma normalmente a base de un material no tejido o tejido de poliamida, poliéster, poliolefina o algodón o mezclas de los polímeros anteriormente mencionados. Normalmente las capas de soporte principal no tejidas se forman mediante unión por hilatura.

Después del proceso de inserción de hebras se puede aplicar entonces un revestimiento posterior en la parte inferior de la fabricación de la moqueta con el fin de retener de forma segura el material de hebra insertada en la capa de soporte principal. Es ventajoso en términos de reciclaje elegir para los mechones y la capa de soporte principal el mismo tipo de materiales sintéticos. El revestimiento trasero se compone de látex por ejemplo. También se conoce la aplicación de otros materiales sintéticos que el látex por extrusión en la parte inferior de la fabricación de la moqueta con la misma intención de un revestimiento trasero. Alternativamente al revestimiento trasero la retención del material con pelo insertado en la capa de soporte principal se puede hacer mediante un proceso térmico; mientras que los mechones y la capa de soporte principal se funden juntos.

El hilado de moqueta utilizado en moquetas de pelo insertado para aplicaciones de automoción es normalmente una fibra sintética consistente en poliamida, poliéster o poliolefina. Estos hilos son del tipo de fibras de BCF (hilos de filamento continuo a granel) que comprenden un número específico de filamentos individuales. Los hilos BCF son haces de filamentos que han sido hilados por fusión, reforzados y texturizados. El hilo BCF más común que se utiliza como hilo de moqueta en aplicaciones de automoción es de poliamida (PA) . El desarrollo de la tecnología ha dado lugar a que las alternativas de hilos de PA se utilicen en la las fabricaciones de moquetas de pelo insertado. Estos hilos alternativos se componen de fibras de tereftalato de polietileno (PET) y de fibras de polipropileno (PP) .

El factor dominante en las moquetas de vehículos es el coste. Además, las moquetas de pelo insertado se deben evaluar en términos de abrasión, blanqueo por tensión y peso como las propiedades más importantes de las moquetas utilizadas en aplicaciones de automoción. Otros aspectos de calidad son la facilidad de limpieza, los estéticos, el tacto y la capacidad de reciclaje de los materiales utilizados.

El deseo de mejorar la tecnología de la moqueta ha alcanzado un equilibrio entre un máximo de propiedades frente a la abrasión y un mínimo peso con el fin de optimizar el coste. Se necesita para cumplir las especificaciones estándar un cierto peso de material para fabricar la moqueta de pelo insertado. La abrasión se puede probar de acuerdo con la norma DIN 53 754 (norma industrial alemana) . Este procedimiento es un método de determinación de la resistencia al desgaste de los materiales de la tapicería por medio de un tipo de máquina de un soporte de la muestra en una plataforma giratoria y doble rueda de abrasión. Las ruedas presionan sobre la capa de pelo de la muestra mientras se produce la rotación de la muestra. Después de un cierto número de revoluciones de la muestra se mide su pérdida de peso y se evalúa su apariencia visual. La pérdida de peso indica la resistencia al desgaste o la abrasión Taber ya que el aparato de prueba es de Industrias Taber. Otro efecto provocado por la prueba Taber es el blanqueo por tensión. Cambia la apariencia física o visual. Este efecto es provocado por un cambio de la reflexión de la luz producido por la rotura y daño mecánico de los filamentos debido a la abrasión.

Por la utilización de hilo de PP como hilo de moqueta el peso del material tuvo que ser incrementado en comparación con el hilo de PA a la vista de las especificaciones de la abrasión. Por otro lado las moquetas de pelo insertado de hilo de PP tienen una mayor resistencia a las manchas en comparación con las moquetas de pelo insertado de PA; la facilidad de limpieza es una propiedad importante de una moqueta para ser utilizada en vehículos.

Utilizar hilo de PET como hilo en una moqueta da como resultado una moqueta que no es tan duradera como una de PA y se recomienda solamente para condiciones de desgaste de ligeras a moderadas. El hilo de PET tiene también una calidad de resistencia natural a las manchas, lo que evita el problema de los hilos de PA que necesitan una aplicación de un producto químico resistente a las manchas debido a ser muy susceptible a las manchas.

El objetivo de la invención es crear una moqueta con alta resistencia a las manchas hecha de hilo de polipropileno (PP) o de hilo de tereftalato de polietileno (PET) que se distingue por una resistencia a la abrasión mejorada sin incrementar el peso de la moqueta o el coste de fabricación.

La solución del objetivo anterior de la invención viene dada por las características en la reivindicación 1. El objetivo se resuelve mediante una moqueta de pelo insertado con una capa de pelo y al menos una capa de soporte principal mientras que la capa de pelo tiene un pelo pesado y se compone de hilo de filamento continuo a granel (BCF) . El hilo BCF se compone de un número predeterminado de filamentos que son de un diámetro predeterminado. El hilo BCF está compuesto por un hilo de polipropileno (PP)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una moqueta de pelo insertado para utilizar en aplicaciones de automoción con una capa de pelo y al menos una capa de soporte principal, mientras que la capa de pelo tiene un peso de pelo y consta de un hilo de filamento continuo a granel (BCF) compuesto de un número predeterminado de filamentos que son de un diámetro predeterminado, caracterizada porque el hilo BCF consta de un hilo de polipropileno (PP) con una tenacidad entre 2, 6 cN/dtex (centinewtons por decitex) y 3, 2 cN/dtex con una elongación del 50% al 70%, o de tereftalato de polietileno (PET) con una tenacidad entre 2, 6 cN/dtex y 3, 4 cN/dtex con una elongación del 20% al 40%.

2. La moqueta de la reivindicación 1, caracterizada porque el diámetro predeterminado de los citados filamentos es de 5 a 20 dpf (decitex por filamento) .

3. La moqueta de la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el número predeterminado de filamentos es de 70 a 150 filamentos del citado hilo BCF.

4. La moqueta de la reivindicación 3, caracterizada porque el hilo de PP consta de 120 a 150 filamentos.

5. La moqueta de la reivindicación 3, caracterizada porque el hilo de PET consta de 70 a 100 filamentos.

6. La moqueta de al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el citado hilo comprende filamentos de un tipo trilobular.

7. La moqueta de al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el peso del pelo es de 200 gm2 (gramos por metro cuadrado) a 750 gm2 .

8. La moqueta de al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la moqueta se tiñe después del proceso de insertar los haces de pelo.

9. La moqueta de al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el citado hilo es un tipo de hilo de solución teñido.

10. La moqueta de al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la capa de soporte principal y el hilo BCF son del mismo tipo de material sintético, ya sea PP o PET.

11. La moqueta de la reivindicación 10, caracterizada porque una o más capas adicionales hechas del mismo tipo de material sintético que la moqueta están unidas a la parte inferior de la moqueta.

12. Un método de fabricación de una moqueta de pelo insertado con un hilo BCF de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por insertar haces de pelo de hilo BCF de un calibre de 5/64 de pulgada (0, 198 cm) sobre una capa de soporte principal en la que se cosen los haces de pelo, y aplicar un recubrimiento posterior a los haces de pelo a través de la extrusión o aplicación de látex o de un proceso térmico para bloquear el hilo de pelo insertado a la capa de soporte principal.

13. El método de la reivindicación 10, caracterizado porque antes de la aplicación de la parte posterior del recubrimiento la moqueta de pelo insertado se tiñe.

14. El método de la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque el soporte principal está compuesto por el mismo tipo de materiales sintéticos que los haces de pelo.

15. El método de al menos una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el hilo y la capa de soporte principal se componen de un 20% a un 80% de residuos postindustriales reciclados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA PANTALLAS TÉRMICAS DE VEHÍCULOS Y PANTALLA TÉRMICA ASOCIADA AL MISMO, del 28 de Agosto de 2019, de ESTAMP, S.A.U: 1. Sistema de fijación para pantallas térmicas de vehículos, que comprende: - un elemento separador que presenta un orificio de paso ; y - un […]

Imagen de 'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento…'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento para fabricar el mismo, del 31 de Julio de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un material de absorción y aislamiento acústicos que comprende: una tela no tejida que comprende 30-100 % en peso de una fibra resistente al calor que tiene una finura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .