Método y sistema de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas.

Método y sistema de aspiración (100) de partículas e ionización (200) de zonas quirúrgicas hospitalarias,

que comprende una fase de aspiración de partículas a la entrada de la zona quirúrgica y una fase de ionización del quirófano en ausencia de personas en el interior del mismo, la fase de aspiración comprende una etapa de limpieza de las partículas adheridas a objetos o personas entrantes en una zona quirúrgica mediante la aspiración de dichas partículas a través de una rejilla (101) con cepillos móviles (104), instalada en el suelo de la entrada a la zona quirúrgica, arrancando el sistema cuando se detecta el acceso a dicha zona quirúrgica mediante unos detectores de barrera (I1, I2); la fase de ionización del quirófano comprende una etapa de generación de ozono y una etapa de emisión discontinua del ozono generado sobre la zona quirúrgica con una concentración de ozono no inferior a 1 mg/m3 siempre y cuando no se detecte la presencia de personal en el interior de la zona quirúrgica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430660.

Solicitante: CASAR SÁNCHEZ, Gemma.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAR SÁNCHEZ,Gemma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L23/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 23/00 Limpieza del calzado. › Felpudos o raspadores combinados con cepillos.
  • A47L5/10 A47L […] › A47L 5/00 Características estructurales de los aspiradores. › con instrumentos que arrastran para levantar el polvo.
  • A47L5/16 A47L 5/00 […] › con dispositivos de aspiración que no sean aletas rotativas.
  • A47L7/02 A47L […] › A47L 7/00 Aspiradores adaptados a otros usos (con aparatos para encerar los suelos A47L 11/20; dispositivos de aspiración para quitar las cenizas F23J 1/02 ); Mesas con orificios de aspiración destinados a la limpieza por aspiración; Recipientes para artículos de limpieza por aspiración; Aspiradores concebidos para la limpieza de cepillos; Aspiradores concebidos para la absorción de líquidos. › con aparatos controlados para destinos especiales.
  • A61L9/015 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan sustancias gaseosas o en estado de vapor, p. ej. ozono (A61L 9/20 tiene prioridad).
  • A61L9/22 A61L 9/00 […] › Ionización.
  • F24F3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización.
Método y sistema de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un método y un dispositivo que aspire las partículas presentes en las zonas quirúrgicas hospitalarias, ionizándolas, de tal forma que se eviten los problemas relacionados con las infecciones nosocomiales en pacientes y personal médico.

Estado de la técnica

La infección nosocomial, es el resultado final de un riesgo propio del ambiente hospitalario, que se puede manifestar durante el ingreso del paciente o después del alta. Definida así, la infección nosocomial, se encuentra íntimamente relacionada con la situación ecológica de cada hospital.

El reservorio o fuente de infección es el hábitat natural de los microorganismos, donde viven y se multiplican. Es evidente el importante papel que juega en la infección nosocomial el reservorio humano, tanto de los pacientes como de los posibles portadores. No obstante, la presente invención se aplica fundamentalmente sobre la fuente de infección que, clásicamente, se denominó reservorio telúrico y que hace referencia al reservorio ambiental donde los microorganismos sobreviven y se multiplican. Ejemplo de ello son los hongos Aspergillus mediante la formación de esporas, así como la bacteria Legionella que coloniza las instalaciones que utilizan agua en el hospital.

El medioambiente hospitalario puede tener esporas fúngicas procedentes de obras o remodelaciones, estas ponen al descubierto reservónos del hongo, produciéndose elevadas concentraciones en el aire, que fácilmente se difunden por el medio ambiente. También procedentes del exterior, entrando por ventanas y puertas, sobre todo en primavera y verano. Al igual que de otros reservónos, como el sistema de ventilación contaminado por polvo, humedades, conductos de aire acondicionado con excrementos de pájaros, etc.

Las esporas fúngicas se transmiten fundamentalmente por vía aérea, siendo la inhalación la vía de entrada habitual al paciente inmunodeprimido, produciendo neumonía nosocomial. Así mismo, pueden inocularse esporas a través del campo quirúrgico en intervenciones

complejas y de larga duración.

El Aspergillus fumigatus ha sido el hongo filamentoso más estudiado en este tipo de infecciones, pero cada vez se identifican más hogos como el Scedosporíum, o el Fusoríum mucorales. El Aspergillus fumigatus sigue utilizándose como indicador para valorar la calidad del sistema de filtración del aire.

Es muy importante que los niveles de contaminación del aire se mantengan en niveles mínimos, sobre todo en las áreas en las que se atienden a pacientes con alto riesgo frente a estas infecciones, para ello se utiliza la llamada Bioseguridad Ambiental (BSA), que son los niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hace improbable que enfermos susceptibles adquieran un proceso infeccioso vehiculado por el aire. La BSA, está relacionada con la concentración de partículas en suspensión.

En los últimos dos decenios, los hongos han mostrado una participación creciente en las infecciones nosocomiales. Su aumento guarda relación, con factores como los adelantos en el tratamiento del cáncer y el trasplante de órganos, esto ha llevado a las poblaciones intrahospitalarias, a un gran aumento del uso de antibióticos de alto espectro, y a aportar una ventaja selectiva a los hongos oportunistas.

El género Aspergillus junto con la Cándida, es uno de los más frecuentemente identificados, en los casos descritos de infecciones fúngicas, estos afectan fundamentalmente a pacientes inmunocomprometidos. En contraste, los estudios ambientales indican que el hombre sano, puede inhalar diariamente cientos de esporas de Aspergillus, que son fácilmente eliminadas por el sistema inmune.

Este género, y particularmente el Aspergillus fumigatus, es el más frecuentemente implicado en las infecciones Nosocomiales, provocando la aspergilosis invasora. Se define como aspergilosis invasora, a la infiltración e invasión demostrada de tejidos ordinariamente estériles, por microorganismos del género Aspergillus. Suelen tener un tropismo particular por los vasos sanguíneos y su diagnóstico de certeza es histológico.

Además de la aspergilosis invasora, rápidamente evolutiva (sobre todo en pacientes inmunodeprimidos), pueden existir otras formas invasoras de evolución crónica, que generalmente afectan sólo al pulmón. También existen enfermedades causadas por

Aspergillus no caracterizadas por la invasión general, como son la colonización de cavidades pulmonares y la aspergilosis broncopulmonar alérgica.

En la actualidad, y a pesar de las medidas establecidas de mantenimiento, calidad del aire y control de ventilación en quirófanos, la preocupación general surge en nuestro medio, por la existencia de casos de micosis invasoras de orígenes ambientales, aparecidos en forma de brotes y ligados a la contaminación de determinadas zonas del medio hospitalario, como los bloques quirúrgicos.

En algunos de estos casos, la fuente de infección puede proceder de una ruptura de las normas de buena práctica en el control de la infección, y en el mantenimiento de los equipos e instalaciones de climatización. Dado que los hongos se encuentran ampliamente distribuidos en el aire y en el suelo, en circunstancias determinadas, las esporas fúngicas pueden ser inhaladas por los pacientes inmunocomprometidos, provocando cuadros de consecuencias fatales, sobre todo respiratorias.

El proceso infeccioso nosocomial más frecuente, producido por Aspergillus sp, es la neumonía, cuyo diagnóstico de certeza, requiere la realización de procedimientos invasivos como la biopsia de pulmón. Su presentación es infrecuente si se compara con otros agentes responsables de la neumonía de origen nosocomial, pero dada la naturaleza necrotizante de esta infección, sus índices de mortalidad son elevados, y se suele asociar con una pobre respuesta a los tratamientos antimicóticos específicos.

La mortalidad atribuible a la aspergilosis pulmonar invasiva, oscila desde el 95% en enfermos con trasplante alogénico de médula ósea, anemia aplásica o endocarditis protésica, al 13-80% en enfermos leucémicos. La mortalidad de la endocarditis protésica por Aspergillus es del 95%.

Por tanto, el problema técnico que ha de resolver la presente invención es evitar las infecciones nosocomiales en zonas quirúrgicas hospitalarias. Para solucionar este problema son conocidos los sistemas de bioseguridad que establecen los protocolos en la descontaminación, limpieza, desinfección, control y prevención en zonas quirúrgicas hospitalarias tomando en cuenta los diferentes riesgos establecidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos con el objetivo de proteger la salud y la seguridad del personal y de los propios pacientes.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención, es introducir un nuevo método y sistema de bioseguridad complementario a los ya utilizados en la actualidad, para mejorar los procesos de limpieza y descontaminación del área quirúrgica y minimizar partículas contaminantes.

Concretamente, el método de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas hospitalarias. Este sistema comprende de dos fases, una primera fase de barrera, se basa en la aspiración de partículas a la entrada de la zona quirúrgica y una segunda fase de eliminación de microorganismos, mediante la ionización del quirófano, en ausencia de personas en el interior del mismo.

La fase de aspiración comprende una etapa de limpieza o arrastre de partículas adheridas a objetos o personas, entrantes en una zona quirúrgica, y la segunda, de aspiración de dichas partículas. El sistema se realiza a través de una rejilla con cepillos móviles, instalada en el suelo, a la entrada de la zona quirúrgica. Cuando se detecta presencia al acceso a dicha zona, el sistema es activado. Accionando el motor de giro de los cepillos y el motor de aspiración.

La fase de ionización del quirófano, comprende una etapa de generación de ozono y una etapa de emisión discontinua del ozono, generado sobre la zona quirúrgica a tratar,con una concentración de ozono no inferior a 1 mg/m3 siempre y cuando no se detecte la presencia de personal en el interior de la zona quirúrgica.

A los sistemas de prevención ya protocolizados como es la climatización y la desinfección, en las áreas de riesgo, para el control del Aspergillus y otros hongos oportunistas, el sistema de aspiración está ideado como sistema complementario para minimizar el polvo y otras partículas contaminantes, que pudieran ser trasladadas hacia dichas áreas restringidas.

El sistema de ionización, método invasivo sobre el área a tratar, no sólo elimina la zona con mayor concentración...

 


Reivindicaciones:

1 - Método de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas hospitalarias que comprende, una fase de aspiración de partículas a la entrada de la zona quirúrgica y una fase de ionización del quirófano en ausencia de personas en el interior del mismo. Se caracteriza la fase de aspiración por comprender, una etapa de limpieza de las partículas adheridas a objetos o personas, entrantes en una zona quirúrgica, mediante la aspiración de dichas partículas a través de una rejilla con aspiración (101) y rodillos móviles con cepillo (104),instalada en la entrada a la zona quirúrgica. Cuando se detecta el acceso a dicha zona quirúrgica, mediante unos detectores de barrera (11, I2). La fase de ionización del quirófano comprende, una etapa de generación de ozono y una etapa de emisión discontinua del ozono generado, sobre la zona quirúrgica con una concentración de ozono no inferior a 1 mg/m3 siempre y cuando no se detecte la presencia de personal en el interior de la zona quirúrgica.

2 - El método de la reivindicación 1 donde la fase de limpieza comprende la decantación de las partículas aspiradas a un depósito y la devolución del aire limpio a la zona quirúrgica.

3 - El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la fase de limpieza comprende al menos una etapa de limpieza secuencial de unos cartuchos de filtraje mediante impulsos de aire comprimido contra-corriente.

4 - El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el movimiento de los rodillos de limpieza y la aspiración están temporizados.

- El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde el ozono está incorporado al conducto del aire y comprende una etapa de ventilación forzosa de la zona quirúrgica cuando se detecta la presencia de personal en su interior.

6 - Dispositivo de aspiración de partículas (100) de zonas quirúrgicas hospitalarias, instalado en el suelo de acceso a la zona quirúrgica, se caracteriza por estar compuesto de una rejilla con aspiración(101) con un ancho total coincidente con el ancho de la puerta de entrada a la zona quirúrgica (102); las lamas (103) que componen la rejilla (101) se

intercalan una pluralidad de rodillos con cepillo (104) movidos por un motor de giro (M1); y que además comprende un aspirador (105) conformado por un primer motor de aspiración (M2) cuya boca de aspiración está colocado bajo la rejilla (101) de tal forma que las partículas precipitan por efecto ciclónico directamente a un depósito del aspirador.

7 - Dispositivo de aspiración de partículas (100) de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende una pluralidad de cartuchos de filtraje limpiables secuencialmente mediante impulsos de aire comprimido contra-corriente controlados por un temporizador.

8 - Dispositivo de aspiración de partículas (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-7 que comprende unos detectores de presencia de barrera (11,12) para ambos sentidos de circulación, conectados con los motores de los rodillos-cepillos y aspiración (M1 ,M2) y configurados para su activación.

9 - Dispositivo de ionización (200) de zonas quirúrgica hospitalarias que comprende al menos un generador de ozono (201,202) instalado en el techo de la zona quirúrgica y conectado con al menos dos detectores de presencia (I3,I4) instalados en el acceso a la zona quirúrgica que emite ozono en forma discontinua cuando dichos detectores de presencia (I3,I4) indican la ausencia de personas en la zona quirúrgica con una concentración de ozono no inferior a 1 mg/m3.

- Dispositivo de ionización (200) de acuerdo con la reivindicación que está instalado en el conducto de ventilación de la zona quirúrgica.

11 - Dispositivo de ionización (200) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones que comprende un sistema de ventilación forzoso cuando al menos uno de los detectores de presencia (I3, I4) se activa.

12 - Sistema de aspiración de partículas e ionización de zonas quirúrgicas hospitalarias que comprende el dispositivo de aspiración (100) de una de las reivindicaciones 6-8 y el dispositivo de ionización (200) de una de las reivindicaciones 9-11 que se caracteriza porque comprende un módulo lógico de control conectado con el dispositivo de aspiración (100) y el dispositivo de ionización (200), donde dicho módulo lógico de control comprende al menos un procesador y una memoria que almacena un programa que comprende instrucciones para:

detectar el acceso de personas a la zona quirúrgica y activar el dispositivo de aspiración y giro de los cepillos rodantes (100); conectar el dispositivo de ionización (200);

desconectar el dispositivo de ionización (200) cuando se detecta la presencia de personas en el interior de la zona quirúrgica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conservación y esterilización para refrigerador y método de control, del 27 de Febrero de 2019, de Hisense Ronshen (Guangdong) Refrigerator Co., Ltd: Un dispositivo de conservación y esterilización para un refrigerador, que comprende: un panel de control eléctrico, una fuente de alimentación de alta tensión […]

Sistema de transformación de rocío atmosférico, del 20 de Noviembre de 2018, de NG, Tat Yung: Un dispositivo de sistema de transformación de rocío atmosférico, en donde el dispositivo de sistema de transformación de rocío atmosférico comprende […]

Aparato de desinfección de aire y eliminación de contaminación, del 5 de Noviembre de 2018, de Novaerus Patents Limited: Aparato de tratamiento de aire que comprende: un alojamiento que define un trayecto de flujo de aire entre una entrada y una salida ; […]

Dispositivo de descarga eléctrica y dispositivo de purificación de aire, del 21 de Febrero de 2018, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de descarga que comprende un electrodo de descarga en forma de un alambre o varilla que tiene una punta, un contraelectrodo […]

Método y dispositivo para limpiar aire, del 13 de Diciembre de 2017, de Københavns Universitet: Método para limpiar aire en el que el aire que va a limpiarse se dirige como un flujo continuo en sucesión a través de a) una primera zona en la que el aire se trata con ozono; […]

Dispositivo para la captura e inactivación de microbios y virus, del 6 de Septiembre de 2017, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato para la captura e inactivación de microbios y virus, que comprende: un alojamiento de trayectoria de aire ; un […]

Dispositivo de desinfección de aire., del 9 de Marzo de 2017, de VALDÉS GARCÍA, Julio Francisco (100.0%): Dispositivo de desinfección de aire utilizando la tecnología de plasma frío mediante descargas a presión atmosférica utilizando el efecto corona. Los dispositivos […]

Aparato y método de descontaminación, del 8 de Marzo de 2017, de Nviro Cleantech (Cayman Islands) Limited: Un aparato de descontaminación de fluidos (200A) que comprende un láser, el láser que tiene una cavidad de resonancia óptica dispuesta entre un primer reflector y un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .