MONTAJE DE UNA BOCA DE ACCESO EN EL REVESTIMIENTO INFERIOR DE UN ALA DE AERONAVE REALIZADA CON UN MATERIAL COMPUESTO.

Montaje de una boca de acceso en el revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada con un material compuesto.

El montaje, previsto para dar acceso a una instalación situada dentro de dicha ala de aeronave tal como un tanque de combustible, comprende una cubierta interior (31) y una cubierta exterior (33) unidas por unos primeros medios de sujeción (35); el revestimiento inferior (37) está configurado con un borde cajeado (45) alrededor de la boca de acceso de manera que la cubierta exterior (33) pueda ser montada sobre el revestimiento inferior (37) manteniendo la continuidad aerodinámica en la superficie del ala de aeronave; la cubierta interior (31) está montada sobre el revestimiento inferior (37) por su superficie interior con un perfil de sellado (41) entre ellos y está unida al revestimiento inferior (37) por unos segundos medios de sujeción (47).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130090.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OUTON HERNANDEZ,IGNACIO, DELGADO JAREÑO,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 1/00 Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D). › Ventanas; Puertas; Cubiertas de escotillas o paneles de acceso; Estructuras de cuadernas circundantes; Cubiertas de cabina; Parabrisas (carenados móviles en conjunción con elementos del tren de aterrizaje B64C 25/16; trampillas de bombas B64D 1/06).
MONTAJE DE UNA BOCA DE ACCESO EN EL REVESTIMIENTO INFERIOR DE UN ALA DE AERONAVE REALIZADA CON UN MATERIAL COMPUESTO.

Fragmento de la descripción:

Montaje de una boca de acceso en el revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada con un material compuesto

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a un montaje de una boca de acceso en el revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada con un material compuesto y, más en particular, a un montaje de boca de acceso para un tanque de combustible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las aberturas en los revestimientos de las aeronaves se conocen normalmente con el nombre de bocas de acceso, mientras que las cubiertas de estas aberturas se denominan habitualmente cubiertas o puertas para bocas de acceso.

Un montaje de boca de acceso para un tanque de combustible ubicado en un ala de aeronave debe cumplir los siguientes requisitos generales:

- el tamaño ha de ser acorde a los requerimientos de accesibilidad;

- la puerta o cubierta ha de estar sellada con objeto de evitar pérdidas de combustible;

- se deben cumplir los requerimientos de impacto;

- el montaje y desmontaje de las cubiertas debe ser lo más rápido y fácil posible;

- las cubiertas deben ser intercambiables.

En el caso de alas metálicas, un montaje típico de una boca de acceso consiste en una apertura de las dimensiones adecuadas, una cubierta interior en el tanque de combustible y una cubierta exterior sobre la superficie del ala. Las cubiertas interior y exterior están unidas por medio de tornillos que sujetan el revestimiento del ala entre ellas y la presión resultante en la superficie circundante sella toda la cubierta por la acción de unos perfiles de sellado. Para mantener la superficie aerodinámica, se mecaniza un cajeado en el borde del revestimiento de manera que la cubierta exterior puede montarse sobre el borde cajeado del revestimiento.

Las Figuras 1 y 2 muestran un montaje típico de una boca de acceso para un revestimiento inferior de ala metálico. Una cubierta interior 11 está colocada dentro del tanque de combustible y una cubierta exterior 13 está colocada en la superficie del ala. Las cubiertas interior y exterior 11, 13 están unidas por medio de tornillos 15 abrazando entre ellas al revestimiento metálico 17. Dos perfiles de sellado 21, 23 están dispuestos en los extremos de las cubiertas interior y exterior 11, 13 de manera que la presión de los tornillos sobre la superficie circundante sella toda la cubierta. Un cajeado 25 se mecaniza en el borde del revestimiento metálico 17 para montar la cubierta exterior 13 sobre el revestimiento manteniendo la continuidad aerodinámica en la superficie del ala.

Esta solución de la técnica anterior no es aplicable directamente a alas realizadas con material compuesto, especialmente CFRP (Fibra de Carbono Reforzada con Plástico) , –un suceso reciente en la industria aeronáutica- por lo que se necesitan nuevos montajes de bocas de acceso.

Las solicitudes de patentes WO 2009/003954 WO 2009/083575 a nombre del solicitante describen dos propuestas al respecto.

WO 2009/003954 describe un montaje de boca de acceso que comprende los siguientes elementos: una cubierta exterior y una interior; una arandela de ajuste entre la cubierta interior y el revestimiento; perfiles de sellado entre la cubierta interior y la arandela de ajuste y entre la cubierta exterior y el revestimiento; una placa entre el revestimiento y la cubierta exterior; estando unidas las cubiertas interior y exterior por medio de tornillos de manera que sujetan el revestimiento del ala entre ellas.

WO 2009/083575 describe un montaje de boca de acceso comprendiendo unas cubiertas interior y exterior, larguerillos unidos al revestimiento cuyos bodes están posicionados de manera que las cubiertas interior y exterior abrazan el pie del larguerillo y están unidas por medio de tornillos, quedando la cubierta exterior alineada con el revestimiento para mantener la continuidad aerodinámica en la superficie del ala.

Aunque estas propuestas solucionan el problema planteado por alas de aeronave de material compuesto para ciertas bocas de acceso, existe todavía una demanda de montajes de bocas de acceso capaces de satisfacer todos los requerimientos de una abertura de acceso a una instalación situada dentro un ala de aeronave realizada con material compuesto.

La presente invención está dirigida a la satisfacción de esa demanda.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un montaje de boca de acceso en el revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada en material compuesto para dar acceso a una instalación situada dentro de dicha ala de aeronave, tal como un tanque de combustible, que pueda ser capaz de satisfacer los requerimientos de Riesgos Electromagnéticos (EMH) y corrosión, así como los requerimientos estructurales.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un montaje de boca de acceso en el revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada en material compuesto para dar acceso a una instalación situada dentro de dicha ala de aeronave, tal como un tanque de combustible, que sea aplicable a cubiertas de bocas de acceso realizadas con materiales metálicos o con materiales compuestos.

Estos y otros objetos se consiguen con un montaje de boca de acceso en el cual:

- la cubierta interior y la cubierta exterior están unidas por unos primeros medios de sujeción;

- el revestimiento inferior está configurado con un borde cajeado alrededor de la boca de acceso de manera que la cubierta exterior pueda ser montada sobre el revestimiento inferior manteniendo la continuidad aerodinámica en la superficie del ala de aeronave;

- la cubierta interior está montada sobre el revestimiento inferior por su superficie interior con un perfil de sellado entre ellos y está unida al revestimiento inferior por unos segundos medios de sujeción.

En una realización preferente, el montaje de boca de acceso también comprende una pieza intermedia entre la cubierta interior y el revestimiento inferior. Se consigue con ello un montaje de boca de acceso apropiado para diferentes ubicaciones de la boca de acceso en el revestimiento inferior.

En otra realización preferente, dichos segundos medios de sujeción son una pluralidad de remaches alrededor de la boca de acceso. Se consigue con ello un montaje de boca de acceso con unos medios eficientes para fijar la cubierta interior al revestimiento inferior.

En otra realización preferente dichos remaches están instalados dejando una holgura con el orificio realizado en las partes unidas. Se consigue con ello un montaje de boca de acceso con unos medios apropiados de sujeción entre el revestimiento inferior y la cubierta interior para reducir las cargas cogidas por la cubierta interior debidas a las deformaciones del revestimiento inferior del ala.

En otra realización preferente la cubierta exterior está realizada con un material metálico y el montaje también incluye una capa dieléctrica entre las áreas en contacto de la cubierta exterior y el revestimiento inferior. Se consigue con ello un montaje debidamente protegido.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la siguiente descripción detallada de una realización ilustrativa y no limitativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra un montaje de boca de acceso de la técnica anterior en una ala de aeronave metálica y la Figura 2 es una vista parcial en sección transversal de dicho montaje de boca de acceso.

La Figura 3 es una vista en sección transversal de un montaje de boca de acceso en un ala de aeronave de material compuesto según la presente invención.

La Figura 4 es una vista en planta de un montaje de boca de acceso en un ala de aeronave de material compuesto según la presente invención.

La Figura 5 es una vista en sección transversal de un montaje de boca de acceso en un ala de aeronave de material compuesto según una realización preferente de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Además de los requerimientos generales de cualquier montaje de una boca de acceso en una superficie de una aeronave, un montaje de boca de acceso en un revestimiento inferior de un ala de aeronave realizada en material compuesto, particularmente un montaje de boca de acceso a un tanque de combustible, debe satisfacer requerimientos específicos relativos a Riesgos Electromagnéticos (EMH) y a la corrosión.

Por otra parte, es deseable un montaje de boca de acceso en el que tanto la cubierta inferior como la cubierta exterior puedan estar realizadas en material metálico o en material compuesto.

...

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de boca de acceso en el revestimiento inferior (37) de un ala de aeronave realizada en material compuesto para dar acceso a una instalación situada dentro de dicha ala de aeronave, comprendiendo una cubierta interior (31) y una cubierta exterior (33) unidas por unos primeros medios de sujección (35) , caracterizado porque:

a) el revestimiento inferior (37) está configurado con un borde cajeado (45) alrededor de la boca de acceso de manera que la cubierta exterior (33) pueda ser montada sobre el revestimiento inferior (37) manteniendo la continuidad aerodinámica en la superficie del ala de aeronave;

b) la cubierta interior (31) está montada sobre el revestimiento inferior (37) por su superficie interior con un perfil de sellado (41) entre ellos y está unida al revestimiento inferior (37) por unos segundos medios de sujección (47) .

2. Un montaje de boca de acceso según la reivindicación 1, en el que dicha instalación es un tanque de combustible.

3. Un montaje de boca de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que el montaje también comprende una pieza intermedia (49) entre la cubierta interior (31) y el revestimiento inferior (37) .

4. Un montaje de boca de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que dichos segundos medios de sujeción (47) son una pluralidad de remaches alrededor de la boca de acceso.

5. Un montaje de boca de acceso según la reivindicación 4, en el que dichos remaches están instalados dejando una holgura con el orificio realizado en las partes unidas por ellos.

6. Un montaje de boca de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la cubierta exterior (33) está realizada con un material metálico.

7. Un montaje de boca de acceso según la reivindicación 6, en el que el montaje también incluye una capa dieléctrica (43) entre las áreas en contacto de la cubierta exterior (33) y el revestimiento inferior (37) .

8. Un montaje de boca de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la cubierta exterior (33) está realizada con un material compuesto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para…'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para doseles y parabrisas de aeronaves, del 29 de Julio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sustrato recubierto transparente que comprende: un sustrato seleccionado de un dosel, un parabrisas o una ventana de una aeronave; una pila multicapa conductora […]

Puerta de privacidad de aeronave y conjunto de marco de la puerta, del 15 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un conjunto de puerta de privacidad para instalación en una aeronave, dicha aeronave tiene una cabina de vuelo separada de una cabina por una puerta de […]

Sistemas y métodos para panel de acceso de control de mecanismo de conexión en aeronave comercial, del 29 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Sistema para controlar el movimiento de un panel de aeronave que comprende: un mecanismo de conexión de bisagra configurado para acoplar un larguero de aeronave […]

Cubierta de acceso, del 1 de Abril de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Cubierta de acceso para un agujero de avión que comprende: una pluralidad de agujeros , una superficie interior concebida para estar […]

Molde para fabricar un panel polimérico de ventana de avión, del 11 de Marzo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un molde para moldear un panel polimérico de ventana de avión , que comprende: una primera mitad de molde , que comprende […]

Ventana deformable para aeronave, del 22 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un conjunto de ventana deformable para aeronave , que comprende: un primer panel , que tiene una primera superficie orientada hacia fuera […]

Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, y cuaderna, del 1 de Enero de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Imagen de 'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato, que comprende: una unidad , de almacenamiento de pasillo que incluye un compartimento de almacenamiento, la unidad de almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .