Montaje de paneles solares.

Montaje para un panel solar, conjunto de paneles solares o similares,

comprendiendo dicho montaje:

un primer componente (900) adaptado para ser montado rígidamente en una estructura;

un segundo componente (901) configurado para acoplarse con dicho primer componente, teniendo dicho segundo componente una pluralidad de puntos de montaje;

un medio de acoplamiento para acoplar dichos primer y segundo componentes entre sí, en el que

una orientación de dicho segundo componente es regulable con respecto a dicho primer componente en una dirección de rotación, de tal manera que dichos puntos de montaje proporcionan una pluralidad de diferentes posibles posiciones de montaje a distancias diferentes respecto de dicho primer componente, y a diferentes alturas con respecto a un eje de rotación entre dichos primer y segundo componentes,

caracterizado porque dicho segundo componente es regulable angularmente con respecto a dicho primer componente, de tal manera que dichos primer y segundo componentes pueden formar una pluralidad de ángulos predeterminados entre sí,en el que dicho medio de acoplamiento comprende una conexión acanalada entre dicho primer componente y dicho segundo componente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250306.

Solicitante: Baxi Heating Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Club Street Bamber Bridge Preston, Lancashire PR5 6FN REINO UNIDO.

Inventor/es: HOCK,JONATHAN, MARRIOTT,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/52
  • H01L31/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › encapsulados de modulos.

PDF original: ES-2437859_T3.pdf

 

Montaje de paneles solares.

Fragmento de la descripción:

Montaje de paneles solares.

Campo de la Invención La presente invención se refiere a montajes en tejados, en particular aunque no exclusivamente para paneles solares, conjuntos de paneles solares y similares.

Antecedentes de la Invención En la técnica se conocen los paneles solares montados en tejados, para edificios de viviendas o comerciales. Los paneles solares pueden ser de varios tipos, incluyendo paneles de células fotovoltaicas los cuales transforman directamente la luz solar incidente en electricidad, o colectores térmicos que comprenden conjuntos de tubos de vacío, o colectores solares planos que calientan un fluido el cual se hace pasar a través de un depósito de agua caliente doméstica, donde el calor es transferido a un suministro de agua caliente doméstica.

Cada uno de estos tipos conocidos de panel solar comprenden generalmente, una estructura de panel plano la cual está montada orientada hacia el sol, habitualmente en un cierto ángulo con respecto a la horizontal. Las dimensiones normales pueden estar comprendidas en el intervalo de un área de 1, 5 a 2, 5 m², y una profundidad de 5 a 12 cm.

En el Reino Unido y otras zonas que tienen un clima templado y una cantidad significativa de precipitaciones de lluvia, son habituales los tejados inclinados, y se conoce el montar paneles solares aproximadamente en paralelo a la superficie exterior principal de un tejado inclinado.

Haciendo referencia aquí a la figura 1, se muestra esquemáticamente una instalación de un conjunto de paneles solares conocidos, fijados a un tejado inclinado 100 de una casa. En este ejemplo, los paneles comprenden una mezcla de paneles fotovoltaicos 101, y paneles colectores solares 102 que presentan tubos de fluido internos, para calentar agua caliente doméstica. En este ejemplo, los paneles fotovoltaicos están montados en paralelo al tejado de tejas inclinado 100 y sobre el mismo.

El coste y los problemas asociados con la instalación de paneles solares de todas las clases es uno de los obstáculos principales para su adopción doméstica y comercial generalizada. Si bien las viviendas de nueva construcción pueden ser diseñadas más fácilmente para incorporar paneles solares en tejados, la mayor parte de los edificios comerciales y viviendas domésticas constituyen edificaciones heredadas, ya construidas. Por consiguiente, conseguir la adopción generalizada de la tecnología de paneles solares requiere adaptar los paneles solares a los tejados existentes.

Un tipo de tejado habitual en Europa occidental es el tejado inclinado de tejas o pizarras, de construcción conocida. Dichos tejados comprenden una serie de vigas verticales en ángulo que se extienden entre una cumbrera y un alero, sobre el cual está situada una membrana impermeable. Encima de la membrana impermeable están situados una pluralidad de listones de madera separados horizontalmente, y sobre dichos listones, están fijadas las tejas o pizarras del tejado, utilizando clavos de techado. Una vez construidos, ajustar paneles solares en dichos tejados requiere habitualmente que dos o más personas tengan acceso al exterior del tejado mediante escaleras o andamios. Existen generalmente dos tipos de instalación que incluyen (a) un ajuste a nivel o ajuste "en el tejado" y

(b) uno montado externamente o "sobre el tejado".

En una instalación de ajuste a nivel "en el tejado", tal como se muestra en 102 en la figura 1, los paneles solares están ajustados en la posición de tejas o pizarras del tejado, y constituyen la cubierta exterior del tejado. El ajuste retrospectivo de paneles de tejado montados a nivel, implica retirar un área significativa de tejas o pizarras del tejado, ajustar los paneles del tejado a la estructura del tejado, y realizar un cierre hermético contra el ambiente exterior utilizando chapa entre los bordes de los paneles solares y las tejas o pizarras adyacentes.

Para tejados de pizarras y/o tejados de tejas de tipo teja romana (árabe) que se utilizan habitualmente en el sur de Europa, un método conocido de montaje "sobre el tejado" implica perforar a través de las pizarras directamente hacia un cabio subyacente, y aplicar un montaje de perno vertical que sobresale desde la pizarra, donde un extremo inferior del montaje de perno es enroscado en el cabio subyacente. Por lo menos cuatro de dichos pernos se fijan al tejado, y se acoplan a los pernos sobresalientes un par de barras transversales horizontales paralelas, sobre las que se monta el panel solar o el conjunto de paneles solares.

Utilizando este método, normalmente sólo es necesario retirar y sustituir unas pocas pizarras, para cada panel solar o conjunto de paneles solares, habitualmente cuatro pizarras, una por cada montaje de perno. Adicionalmente, es necesario perforar orificios adicionales en el tejado de pizarras/tejas a través de los cuales se hacen pasar las canalizaciones o los cables eléctricos a la cámara del tejado. Se realiza un cierre impermeable y hermético contra el ambiente exterior incluyendo una junta de caucho anular a lo largo del perno que hace contacto con la pizarra/teja, y aplicando un sellante de silicona al perno y la junta de caucho en la posición en la que éste atraviesa la pizarra.

Otro método conocido de instalación de un montaje externo (montaje "sobre el tejado") para tejados de tejas implica retirar parte de las tejas, acoplar soportes de montaje a los cabios verticales o a vigas transversales horizontales/travesaños unidos entre cabios, sustituir las tejas para dejar los soportes de montaje sobresaliendo del tejado de tejas, y fijar a continuación los paneles solares en los soportes de montaje. Las conexiones de tubos y los cables eléctricos se hacen pasar a través de orificios en el tejado, y deben fabricarse siendo impermeables y resistentes al mal tiempo.

Para los colectores solares que están instalados en un tejado inclinado, es normal tener alguna clase de conector o soporte que esté acoplado a la cubierta de tejas, con las tejas sobre el mismo para mantener la impermeabilidad del tejado. Dicho montaje tiene que alojar diferentes estilos de teja de tejado, lo cual puede requerir diferentes alturas de la guía de montaje sobre la que se monta el colector, debido a diferentes profundidades de las tejas.

La cantidad de trabajo necesaria para reajustar paneles solares y la dificultad de la instalación son un componente principal en el coste global de la instalación de un panel solar. El trabajo acabado debe ser impermeable, y hermético contra el ambiente exterior y capaz de resistir vientos fuertes, tormentas, luz prolongada a pleno sol, nieve, hielo y todas las condiciones meteorológicas habituales.

Haciendo referencia aquí a la figura 2, se muestra esquemáticamente un operario en las etapas finales de fijación de un conjunto plano de tubos solares en un tejado de tejas inclinado. El operario ha fijado ya un par de guías verticales 200, 201 paralelas a las tejas, y ha montado un par de largueros 202, 203 y un colector de tubos 204 horizontalmente a través de las guías. Las guías 200, 201 están acopladas al tejado mediante un conjunto de montajes 204 los cuales pasan por debajo de las tejas, y están fijados a los listones horizontales por debajo de las tejas. Para fijar los soportes de montaje, el operario debe retirar parte de las tejas y volver a fijarlas sobre los soportes de montaje.

Haciendo aquí referencia a la figura 3, se muestra esquemáticamente una etapa inicial de fijación de una estructura de montaje conocida de panel solar o conjunto de tubos solares, a un tejado de tejas inclinado. En primer lugar, debe retirarse del tejado una sección de una fila de tejas individuales utilizando técnicas conocidas de instalación de tejados, para exponer una membrana de fieltro 300 que discurre por debajo de las tejas. Esto implica que un operario suba por una escalera sobre el tejado y retire parte de una fila de tejas.

Los montajes conocidos para fijaciones de paneles solares externos se basan en un par de guías horizontales o verticales, con uno o varios elementos transversales, montándose el panel solar o conjunto de paneles solares en los elementos transversales. No todas las instalaciones utilizan guías verticales, y las vigas horizontales pueden ser acopladas directamente a los soportes de montaje.

Para completar la instalación, es necesario practicar orificios en la membrana impermeable flexible 300, en posiciones adyacentes a los montajes, de manera que puedan suministrarse cables eléctricos y/o canalizaciones a través del tejado hacia el ático, y las tejas exteriores han de ser repuestas en el tejado. Cuando las tejas se han dañado en la extracción, es necesario montar tejas nuevas de un tipo similar. Cuando se pasan cables eléctricos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Montaje para un panel solar, conjunto de paneles solares o similares, comprendiendo dicho montaje:

un primer componente (900) adaptado para ser montado rígidamente en una estructura; un segundo componente (901) configurado para acoplarse con dicho primer componente, teniendo dicho segundo componente una pluralidad de puntos de montaje; un medio de acoplamiento para acoplar dichos primer y segundo componentes entre sí, en el que una orientación de dicho segundo componente es regulable con respecto a dicho primer componente en una dirección de rotación, de tal manera que dichos puntos de montaje proporcionan una pluralidad de diferentes posibles posiciones de montaje a distancias diferentes respecto de dicho primer componente, y a diferentes alturas con respecto a un eje de rotación entre dichos primer y segundo componentes, caracterizado porque dicho segundo componente es regulable angularmente con respecto a dicho primer componente, de tal manera que dichos primer y segundo componentes pueden formar una pluralidad de ángulos predeterminados entre sí, en el que dicho medio de acoplamiento comprende una conexión acanalada entre dicho primer componente y dicho segundo componente.

2. El montaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer componente comprende una parte de acoplamiento que comprende una pluralidad de salientes extendidos de tipo dedo.

3. El montaje según la reivindicación 2, en el que dicho segundo componente comprende una parte de acoplamiento configurada para envolver dicha serie de salientes extendidos de tipo dedo, en una relación angular bloqueada con los mismos.

4. El montaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha serie de puntos de montaje comprende una serie de patillas de montaje, adaptadas para montar una viga en las mismas.

5. El montaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho punto de montaje comprende:

una parte de cabeza; una primera zona de acoplamiento situada en una parte posterior de dicha parte de cabeza; y una segunda zona de acoplamiento situada en una parte frontal de dicha parte de cabeza; estando situada dicha parte de cabeza entre dicha primera parte de acoplamiento situada hacia atrás y dicha segunda parte de acoplamiento situada hacia delante.

6. El montaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primer y segundo componentes son desmontables entre sí mediante desplazar dichos primer y segundo componentes entre sí en una dirección transversal en un plano en el que son ajustables entre sí.

7. El montaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un medio de retención para retener dichos primer y segundo componentes entre sí a efectos de impedir que dichos primer y segundo componentes se desplacen entre sí en una dirección transversal a un plano en el que dichos componentes son ajustables entre sí.

8. El montaje según la reivindicación 7, en el que dicho medio de retención comprende una chaveta de resorte.

9. Un equipo de montaje para un panel solar, un conjunto de paneles solares o similares, comprendiendo dicho equipo de montaje:

una pluralidad de montajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 de la presente patente; y una o una pluralidad de vigas alargadas (920) ; en el que dichas una o una serie de vigas alargadas están configuradas para engranar con un par de dichos puntos de montaje de un correspondiente par respectivo de dichos montajes, sin la necesidad de herramientas.

10. Un equipo de montaje según la reivindicación 9, en el que dicha viga alargada comprende:

una parte de cuerpo alargada rígida; una primera parte de acoplamiento (923) que se extiende desde dicha parte de cuerpo y está acoplada a la misma;

una segunda parte de acoplamiento (924) situada en oposición a dicha primera parte de acoplamiento y separada de la misma, estando acoplada dicha segunda parte de acoplamiento a dicha parte de cuerpo, donde dicha segunda parte de acoplamiento está situada en una relación espacial fija con respecto a dicha primera parte de acoplamiento.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción ● EP 1348915 A2 [0027]


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL SOLAR HÍBRIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA TÉRMICA, del 9 de Julio de 2020, de ABORA ENERGY, S.L: La presente invención da a conocer un panel solar híbrido para la producción de energía eléctrica y energía térmica, que comprende un sistema de generación […]

Módulos fotovoltaicos que comprenden organoarcilla, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un módulo PV que comprende una organoarcilla; donde el módulo PV comprende al menos las siguientes capas en contacto facial: una capa de lámina superior […]

Composición de polipropileno para producir una capa de un módulo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Un módulo fotovoltaico, que comprende al menos un elemento fotovoltaico y al menos una capa, que comprende una composición de polipropileno, en donde la composición de […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Encapsulación de módulo fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de Oxford Photovoltaics Limited: Un procedimiento para encapsular un módulo fotovoltaico que comprende una pluralidad de dispositivos fotovoltaicos, comprendiendo el procedimiento: formar […]

Módulo fotovoltaico, encapsulante fotovoltaico y método de producción de un módulo fotovoltaico, del 1 de Abril de 2020, de Meyer Burger (Switzerland) AG: Modulo fotovoltaico que comprende - al menos un componente fotoactivo, tal como una celula solar o una pelicula delgada, y - un encapsulante […]

Elemento fotovoltaico, del 4 de Marzo de 2020, de Lenzing Plastics GmbH & Co KG: Elemento fotovoltaico que comprende un material de hoja de encapsulamiento superior y un material de hoja de encapsulamiento inferior , en donde entre los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .