Moldes de gelificación para la fabricación de cuerpos moldeados.

Uso de un tubo de vidrio hidrofobizado al menos en la pared interior como molde de gelificación para lafabricación de cuerpos moldeados monolíticos, porosos e inorgánicos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/005914.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: LUBDA, DIETER, CABRERA, KARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › caracterizados por su forma o sus propiedades físicas.
  • B01J20/282 B01J 20/00 […] › Absorbentes o adsorbentes porosos (intercambio de iones B01J 39/00 - B01J 41/00).
  • B01J20/286 B01J 20/00 […] › Fases unidas químicamente a un substrato, p.ej. a sílice o a polímeros.
  • B01J20/30 B01J 20/00 […] › Procedimientos de preparación, de regeneración o de reactivación.
  • C03B19/12 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 19/00 Otros métodos de modelado del vidrio (fabricación de fragmentos, fibras o filamentos obtenidos a partir de vidrio, sustancias inorgánicas o escorias reblandecidas C03B 37/00). › por procesos de reacción en fase líquida.
  • C03C1/00 C03 […] › C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Ingredientes generalmente aplicables a la fabricación de los vidrios, vidriados o esmaltes vítreos.
  • C03C11/00 C03C […] › Vidrio multicelular.
  • C03C17/30 C03C […] › C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con compuestos que contienen silicio.

PDF original: ES-2425346_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Moldes de gelificación para la fabricación de cuerpos moldeados La invención se refiere al uso de moldes de gelificación a partir de tubos de vidrio hidrofobizados para la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos.

Para la separación cromatográfica de mezclas de sustancias se emplean como materiales de separación mayoritariamente absorbentes en forma de partícula. Sin embargo, desde hace algún tiempo se emplean cada vez más cuerpos moldeados monolíticos porosos en cromatografía, ya que presentan buenas eficacias de separación para caudales elevados.

Los cuerpos moldeados monolíticos para cromatografía presentan idealmente dos tipos de poros: macroporos y mesoporos.

La eficacia de separación de los cuerpos moldeados monolíticos se obtiene mediante el grosor del esqueleto de la estructura junto con un determinado tamaño de los macroporos. Es importante que el esqueleto y los macroporos presenten una estructura lo más homogénea posible a lo largo de la sección transversal de la columna.

La falta de homogeneidad conduce a una baja eficacia de separación y a una mala simetría del pico.

Los cuerpos moldeados monolíticos para cromatografía pueden estar compuestos de una red polimérica orgánica o de materiales base inorgánicos. La fabricación de cuerpos moldeados de polímeros orgánicos se realiza a menudo directamente en materiales de moldeo, como tubos de columna. En contraposición a los cuerpos moldeados inorgánicos, que mayoritariamente no son flexibles, los cuerpos moldeados de polímeros orgánicos presentan en su mayoría una elevada flexibilidad propia.

Los hidrogeles de monolitos inorgánicos se forman en moldes de gelificación y como los procesos de encogimiento representan una parte esencial en la formación de los materiales porosos inorgánicos, se tienen que sacar del molde de gelificación y más tarde se tienen que seguir procesando por separado y recubrirse.

Sin embargo, para la conformación posterior y la calidad del cuerpo moldeado, la selección de los moldes de gelificación adecuados es una etapa decisiva en la fabricación de este tipo de materiales. Así, son particularmente importantes las siguientes propiedades de los moldes de gelificación:

1) El molde de gelificación debe poseer un coeficiente de transferencia de calor lo suficientemente bueno. Si este no fuera el caso se produciría un gradiente de temperatura que provocaría una estructura del esqueleto no homogénea durante el temperado del monolito. Con especial frecuencia aparecen diferencias entre los bordes y el interior del monolito.

2) El molde de gelificación debe presentar una estabilidad térmica lo suficientemente elevada, para que el molde permanezca estable durante una carga térmica.

3) Para permitir un control en proceso, los moldes de gelificación son idealmente transparentes.

4) El molde de gelificación se debe obtener de manera que las interacciones del molde con los reactivos que se encuentran en su interior durante la fabricación no produzcan faltas de homogeneidad en los bordes de los cuerpos moldeados.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún material para la fabricación de moldes de gelificación que cumpla con todos los requerimientos mencionados arriba y sea adecuado para la fabricación de cuerpos moldeados cualitativamente uniformes.

Los tubos metálicos presentan una buena estabilidad térmica y poseen una buena transferencia de calor, pero no son transparentes. Además, los monolitos a menudo son difíciles de extraer de los tubos y muestran grandes irregularidades en el gel.

En J. of Chrom. 762 (1997) , páginas 135-146 se describe el uso de un molde de policarbonato como molde de gelificación. Los tubos de policarbonato son transparentes y lo suficientemente rígidos para el uso como moldes de gelificación, pero no presentan suficiente estabilidad térmica para la fabricación de cuerpos moldeados de elevada calidad.

En el documento EP 0 196 719 se fabrican cuerpos de vidrio a partir de una suspensión tixotrópica, empleándose moldes de gelificación de plástico hidrófobo, preferentemente elástico.

Se obtienen resultados satisfactorios con tubos de PVDF (fluoruro de polivinilideno) . No obstante, estos tubos son poco transparentes y a elevadas temperaturas cambian de color a naranja hasta marrón, lo que indica falta de estabilidad térmica.

Por su buena estabilidad térmica y conductividad térmica, así como por su transparencia, los tubos de vidrio parecen óptimos como moldes de gelificación para la fabricación de cuerpos moldeados inorgánicos. Sin embargo, los monolitos fabricados en tubos de vidrio presentan una gran falta de homogeneidad en la estructura de su esqueleto y poros y presentan muy malas propiedades de separación en ensayos cromatográficos.

Por eso, el objeto de la presente invención ha sido proporcionar un molde de gelificación que presente buenas propiedades en lo referente a conductividad térmica, transparencia y estabilidad térmica y se pueda fabricar con los monolitos de alta calidad con buenas propiedades de separación.

Se ha encontrado que el uso de tubos de vidrio como molde de gelificación conduce a cuerpos moldeados con excelentes propiedades de separación, si la superficie del tubo de vidrio se hidrofobiza previamente. Los cuerpos moldeados así fabricados presentan por regla general un mejor comportamiento cromatográfico que los cuerpos moldeados que se han fabricado con moldes de gelificación del estado de la técnica.

Es objeto de la presente invención el uso, al menos en la pared interior, de tubos de vidrio hidrofobizados como molde de gelificación para la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos, porosos e inorgánicos.

La forma de realización preferente es el uso como molde de gelificación de un tubo de vidrio hidrofobizado por silanización.

También es objeto de la presente invención un procedimiento para la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos inorgánicos porosos mediante a) preparación de un molde de gelificación;

b) rellenado del molde de gelificación con solución de monómero;

c) polimerización de la solución de monómero;

d) envejecimiento del gel formado en la etapa c) para la formación de poros,

preparándose en la etapa a) un tubo de vidrio hidrofobizado al menos en el lado interior, como molde de gelificación.

Las Figuras 1 y 2 se explican más detalladamente en el Ejemplo 1.

La fabricación de cuerpos moldeados monolíticos porosos inorgánicos se realiza típicamente según un proceso solgel. Se designa como procesos sol-gel los procedimientos ampliamente extendidos en los que se fabrican en primer lugar especies de bajo peso molecular y finalmente se obtienen materiales agregados o polimerizados a través de reacciones de polimerización. Las variantes preferidas del proceso sol-gel se revelan en el documento WO 95/03256 y de forma particularmente preferida en el documento WO 98/29350.

La realización del procedimiento mediante el uso de moldes de gelificación hidrofobizados no se diferencia de la fabricación con moldes de gelificación del estado de la técnica.

Se prefiere en particular emplear un tubo de vidrio hidrofobizado como molde de gelificación en la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos inorgánicos porosos. Así se realizan típicamente las siguientes etapas de procedimiento:

a) preparación de un tubo de vidrio, hidrofobizado al menos en el lado interior, como molde de gelificación;

b) rellenado del molde de gelificación con solución de monómero;

c) polimerización de la solución de monómero;

d) envejecimiento del gel obtenido en la etapa c) para la formación de poros.

Se designa como molde de gelificación según la invención el molde en el que los cuerpos moldeados monolíticos se polimerizan durante la fabricación. Tras el envejecimiento, el cuerpo moldeado encogido se extrae del molde de gelificación y se vuelve a recubrir para el uso como sorbente cromatográfico. El tamaño y la forma de los moldes de gelificación refleja por lo general el tamaño y la forma de las columnas cromatográficas. Por eso, típicamente se usan como molde de gelificación tubos cuya longitud y diámetro se encuentran en los intervalos habituales de las columnas cromatográficas analíticas o preparativas. Sin embargo, para determinadas aplicaciones pueden ser adecuados otros moldes, como por ejemplo cuerpos moldeados cuadrados o planos. Por tanto, el tubo de vidrio hidrofobizado empleado según la invención tiene preferentemente forma redonda, pero no en todos y cada uno de los casos.

Según la invención se emplea como molde de gelificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un tubo de vidrio hidrofobizado al menos en la pared interior como molde de gelificación para la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos, porosos e inorgánicos.

2. Uso de un tubo de vidrio hidrofobizado al menos en la pared interior según la reivindicación 1, caracterizado 5 porque al menos en la pared interior se emplea un tubo de vidrio silanizado.

3. Procedimiento para la fabricación de cuerpos moldeados monolíticos inorgánicos porosos mediante a) preparación de un molde de gelificación; b) rellenado del molde de gelificación con solución de monómero; c) polimerización de la solución de monómero;

d) envejecimiento del gel formado en la etapa c) para la formación de poros, caracterizado porque en la etapa a) se prepara un tubo de vidrio hidrofobizado al menos en el lado interior, como molde de gelificación.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que tras la etapa d) se extrae el cuerpo moldeado del molde de gelificación y se vuelve a recubrir para el uso como sorbente cromatográfico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición a base de hidroxiapatita en polvo para el tratamiento del linfoma B o T, del 1 de Julio de 2020, de URODELIA: Composición para uso como autovacuna antitumoral para el tratamiento de linfomas B o T en un sujeto, que comprende un polvo de hidroxiapatita y/o de […]

Desulfuración y procedimientos novedosos para la misma, del 17 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para la producción de una composición que comprende: (a) mezclar: 1) un líquido, 2) un compuesto que contiene cinc, 3) un material […]

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

RED HÍBRIDA METAL-ORGÁNICA MULTIVARIANTE CONSTITUIDA POR DOS METALES Y LIGANDOS OXAMIDATO DIFERENTES Y SU UTILIZACIÓN COMO ADSORBENTE SIMULTÁNEO DE CONTAMINANTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS, del 4 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: La presente invención se refiere a una red híbrida metal-orgánica multivariante constituida por dos metales diferentes (M1 y M2) con al menos dos ligandos oxamidato diferentes […]

RED HÍBRIDA METAL-ORGÁNICA MULTIVARIANTE CONSTITUIDA POR DOS METALES Y LIGANDOS OXAMIDATO DIFERENTES Y SU UTILIZACIÓN COMO ADSORBENTE SIMULTÁNEO DE CONTAMINANTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS, del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: La presente invención se refiere a una red híbrida metal-orgánica multivariante constituida por dos metales diferentes (M1 y M2) con al menos dos […]

MATERIAL METAL-ORGÁNICO CRISTALINO BASADO EN MAGNESIO, PROCEDIMIENTO DE SÍNTESIS Y USOS, del 28 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: La presente invención se refiere a un material metal-orgánico cristalino que está formado por iones Mg2+ que están coordinados con […]

MATERIAL METAL-ORGÁNICO CRISTALINO BASADO EN MAGNESIO, PROCEDIMIENTO DE SÍNTESIS Y USOS, del 25 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: La presente invención se refiere a un material metal-orgánico cristalino que está formado por iones Mg2+ que están coordinados con iones de ácido 3,3',5,5'-azobenzeno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .