MÉTODO Y SISTEMA DE CONFECCIÓN DE VESTIDOS PERSONALIZADOS.

Sistema de confección de vestidos personalizados, que prevé diversos modelos de las piezas que conforman las zonas fundamentales del vestido (1):

cuerpos (11), faldas (12), mangas (13) y cinturones y otros adornos, que a partir de un cuerpo (11) de vestido, previamente elegido y colocado en el cliente, se colocan en posición, intercambiando distintas piezas o componentes hasta que la persona efectúa su elección final; efectuándose la fijación momentánea entre dos piezas por medio de una serie de pestañas de tejido (2) gracias a alfileres o cualquier otro medio. Este sistema se aplica a la confección de vestidos pret a porter, o realizados a medida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031732.

Solicitante: BARREIRO MORÁN, Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARREIRO MORÁN,Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D1/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Vestidos especialmente adaptados para mujeres, no previstos en otro lugar.
MÉTODO Y SISTEMA DE CONFECCIÓN DE VESTIDOS PERSONALIZADOS.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de confección de vestidos personalizados.

Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto un método de fabricación de vestidos personalizados por medio de la elección de las diferentes piezas que lo integran; a saber: cuerpos, faldas, mangas y adornos, intercambiables a base de un método de pestañas que los une entre si y componen el vestido al deseo del cliente.

Este método es aplicable a la confección a medida, en cuyo caso se emplea un método de medición corporal muy exacta, que permite la determinación precisa de las medidas del vestido en cada una de las zonas que habitualmente se requieren para poder efectuar su confección directa, sin necesidad de tener que realizar pruebas intermedias del vestido.

El método también es aplicable a la confección pret a porter, empleando piezas con tallas estándar acordes a la persona, lo que permite adecuar el vestido a cada parte del cuerpo de la persona y así conformar vestidos acordes a personas que no tengan el modelo “diábolo” estándar.

Antecedentes de la invención En la actualidad, existen tres métodos de confección en el mercado:

- El pret a porter o confección por tallas estándar con medidas preestablecidas por talla y ausencia de modificaciones personales, este tipo de confección ofrece precios asequibles y competitivos, pero presenta el inconveniente de que no existe una adecuación del vestido al individuo, por lo que no se ajustará cualquier persona que no tenga las medidas estándar preestablecidas (el modelo que se ha venido a llamar “diábolo” en los estudios morfológicos realizados recientemente) .

- La alta costura francesa, que se rige por las normas de la Cámara Sindical Francesa de la Alta Costura, es diseñada con unos requisitos especiales muy rigurosos y solo permite la venta de un modelo exclusivo por diseño. Sus precios son prácticamente inalcanzables y sólo unas 3.000 mujeres en el mundo pueden utilizar este método de confección, pues va de 60.000? en adelante.

- La confección a medida, que realiza los vestidos según las medidas de la persona, adaptando el diseño al deseo del cliente o del diseñador. La confección a medida implica la elección de un diseño preestablecido o concreto y no se puede ver en su conjunto físicamente, si no es a través de fotografías de modelos o bocetos dibujados. Esto tiene un precio muy superior al pret a porter, y en ocasiones un diseño deficiente. El precio se sitúa en un segmento medio puede variar entre 800 y 12.000?.

El problema es que las personas que compran el pret a porter, no encuentran posibilidad de modificación en el vestido ni en la talla, pues según estudios antropométricos de la población, solo un 40% aproximado de personas, entran en las tallas convencionales, lo que supone un arreglo costoso del vestido, la insatisfacción del cliente y ninguna personalización del vestido.

Descripción de la invención El método objeto de la invención, soluciona los problemas que existen en el panorama actual de la confección, antes comentados, pues en primer lugar permite personalizar el modelo a gusto del consumidor y, en segundo lugar, permite realizar el vestido de acuerdo a la medida corporal del cliente, todo ello empleando métodos de confección industrializados al igual que el pret a porter, lo que permite una disminución de costes sustancial en dicho proceso.

En primer lugar la invención prevé que el vestido se realice a partir de una serie de componentes, a efectos de lo cual se despieza entre: cuerpos o partes superiores, faldas, mangas, cinturones y accesorios, como bordados, o aplicaciones independientes. Todos estos componentes se realizan en diferentes diseños y, opcionalmente medidas de acuerdo a unas tallas intermedias, para que se acomoden a cualquier usuario, independientemente de sus medidas. Con todos esta multiplicidad de componentes existe una variación enorme de posibles modelos, de forma que permiten la personalización de diseño por parte del cliente, convirtiendo así el modelo elegido en semi-exclusivo y en ocasiones de no coincidencia, en exclusivo.

Este método se emplea como un método de confección a medida, en este caso se ha de prever la determinación muy precisa de las medidas corporales de la persona, para lo cual se pueden aplicar dos métodos de tecnología con distinto nivel y costo.

El primer método es una toma de medidas tutelada por una cámara Web conectada por Internet a la oficina central donde esta el personal cualificado para corregir errores, que en este proceso son muy comunes, pues es un trabajo técnico que requiere formación cualificada, por lo que es además costoso, y con la tutela por web lo puede hacer personal sin cualificar especialmente.

El segundo método es una máquina de medición corporal, que realiza un escaneado del cuerpo de la persona y hace una reproducción del mismo. Esta imagen es enviada a un ordenador con un software que interpreta la imagen y mide las diferentes partes del cuerpo con absoluta precisión.

Una vez compuesto o determinado el modelo y las medidas del cliente, en un ordenador con cualquier software de los existentes en el mercado de confección, se realiza un patrón del vestido elegido por la persona, según las diferentes piezas y se inicia el proceso de confección.

Este método también se puede emplear para confección pret a porter, eligiendo la persona no sólo las piezas que conforman el vestido, sino también la talla de cada una de ellas; de forma que el resultado es un vestido personalizado, no solo al modelo estándar “diábolo”, sino que también es posible adaptarlo a los modelos morfológicos denominados “cilindro” y “campana”.

La ventaja de la elección de piezas, unida a la medida corporal, o a la elección de la talla específica para cada parte del vestido, conjuntamente con la aplicación de métodos de confección industrial que no se utilizan para confección a medida, ofrece como resultado una prenda personalizada, con un ahorro de costes muy grande, pues la realización de la medición personal evita el arreglo costoso del vestido y la personalización es posible gracias al método de elección de piezas objeto de la invención en cuestión Otra ventaja del método, es que hasta ahora, la persona no se podía ver vestida con lo que deseaba y los posibles cambios sobre ella, pues en este momento las piezas separadas no existen y se realiza a base de dibujos o explicaciones verbales. Al tener las piezas por separado y físicamente realizadas, el cliente visualiza perfectamente el vestido elegido con la seguridad de ver lo que elige, puesto que las piezas se las prueba combinadas unas con otras.

Se utilizarán diferentes tallas en las piezas que se utilizan para este método para poder probar a un amplio abanico de personas, aunque el proceso siguiente es realizarlo a la medida del cliente si este lo necesita.

Esto supone una enorme ventaja con los métodos actuales de confección, que no dan opción a cambios por ser de pret a porter, o en caso de ser a medida, no aplican la visualización de las piezas ni la unión a la tecnología para bajar el costo de la prenda.

Las características del sistema objeto de la invención, se describen a continuación, en detalle, con referencia a los dibujos que se a acompañan, en los que:

La figura 1 representa las tres piezas básicas en las que se descompone el vestido: cuerpo (11) , falda (12) y mangas (13) , de forma que combinando distintos modelos de estas piezas y de cinturones y otros adornos se consigue un modelo personalizado a gusto del usuario.

La figura 2 representan la pieza superior (11) que tienen al menos una pestaña (2) en la parte inferior, para poder unirlas al las faldas (12) , así como sendas pestañas (2) en los hombros, para unir en ellas la mangas (13) , efectuándose esta unión con cualquier método, ya sea alfileres, imperdibles, cintas adhesivas, automáticos, corchetes o cualquier método que exista en el mercado.

La figura 3 representa el vestido de las figuras 1 y 2, una vez unidas las piezas entre sí mediante pestañas (2) , en las zonas (31-35) por las cuales se ha de efectuar la medición precisa de su perímetro.

Con referencia a tales figuras, y para poder comprender adecuadamente la invención en su conjunto se puede observa en ellas la composición del vestido (1) en piezas separadas: cuerpo (11) , falda (12) y mangas (13) . Además y según la invención existen también cinturones y otros adornos para complementar el vestido como un vestido de fiesta o de novia.

Estas piezas se unen entre sí por medio de pestañas (2) de fácil montaje, para conseguir la visualización de un vestido...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de confección de vestidos personalizados, caracterizado porque se disponen diversos tipos de las piezas que conforman las zonas fundamentales del vestido (1) : cuerpos (11) , faldas (12) , mangas (13) y cinturones y otros adornos, realizados con distintos diseños y/o medidas, los cuales a partir de un cuerpo (11) de vestido, previamente elegido y colocado en la persona que va a llevarlo, se fijan las restantes piezas del vestido y se intercambian hasta que la persona efectúa su elección final.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación momentánea entre las distintas piezas del vestido se efectúa por medio de una serie de pestañas de tejido (2) que unen el cuerpo (11) del vestido y la pieza que concurre en él en la posición adecuada, por medio de alfiles o cualquier otro medio que permitan dicha unión, así como la sustitución de cualquiera de estas piezas para poder optar así a múltiples composiciones de vestido.

3. Sistema, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo (11) presenta una abertura vertical, en un costado o en la espalda, en la que también se coloca una pestaña de tejido a ambos lados, como cierre de la misma, con una holgura que permite un margen de adaptación a la talla de la persona.

4. Sistema, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque opcionalmente también se prevé una abertura y una pestaña en la zona del hombro del cuerpo (11) del vestido, para poder ajustarla al cuerpo en el caso de tallas especiales, de medida de talle más largo.

5. Método de confección de vestidos personalizados, que comprende las siguientes fases:

a) elección de las distintas piezas que conforman el vestido y la composición con estas piezas unidas temporalmente de un vestido modelo, colocadas sobre el usuario adaptándolas a su cuerpo;

b) toma medidas corporales de la persona, empleando un método de medición corporal de alta precisión;

c) realización del vestido, a partir de piezas con medidas estándar o personalizadas 6. Método, según la reivindicación 5, caracterizado porque el proceso de elección de las distintas piezas incluye la elección de la talla de cada una de ellas, realizándose el vestido a partir de piezas talladas estándar.

7. Método, según la reivindicación 5, caracterizado porque prevé una fase intermedia de realización de un patrón del vestido elegido por la persona, según las diferentes piezas y medidas, realizándose el vestido a partir de dicho patrón.

8. Método, según la reivindicación 5, caracterizado porque el método de medición corporal empleado proporciona los datos obtenidos a un programa de patronaje por ordenador que adapta los parámetros de las tallas convencionales de los patrones de cada pieza elegida a la medición corporal personal obtenida por los métodos de medición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vestimenta para rezo, del 24 de Octubre de 2018, de GEREZ MIQUEL, Maria Isabel: 1. Vestimenta para rezo consistente en una prenda tal como un vestido , falda u otra pieza de confección de cualquier tejido, masculina o femenina, caracterizada […]

Prenda de lactancia, del 23 de Mayo de 2016, de GONZÁLEZ MARTÍN, Ana María: 1. Prenda de lactancia que en su parte delantera comprende una capa interior , para cubrir el vientre de una usuaria, y una capa exterior que […]

Imagen de 'Prenda femenina fácil de poner y con buena portabilidad'Prenda femenina fácil de poner y con buena portabilidad, del 8 de Abril de 2013, de Calandrino, Natasha: Prenda femenina (10, 10') caracterizada porque comprende una banda anular central para la inserción delos brazos de una usuaria, de tal manera que se lleve un […]

VESTIDO, del 15 de Junio de 2012, de BARBERA BALLESTER, GEMA: 1. Vestido, particularmente un vestido femenino de tipo tradicional formado por múltiples componentes independientes, caracterizado porque al menos una parte del conjunto […]

PRENDA PARA LA LACTANCIA MATERNA, del 16 de Noviembre de 2004, de RODRIGUEZ SILVA -LEDESMA,ELSA: 1. Prenda para la lactancia materna que, sobre la base de los materiales, formas y técnicas de ensamblaje comunes en las industrias textil y […]

PRENDA DE VESTIR PERFECCIONADA., del 16 de Junio de 2002, de CERRAJERO PALANCAR,JUAN LUIS: 1. Prenda de vestir perfeccionada, en especial para uso femenino caracterizada porque en la misma, se establecen al menos tres sectores, uno equivalente a la zona superior […]

PRENDA DE EJERCICIO., del 16 de Marzo de 1998, de PRICE, LISA N.: UNA PRENDA DE SOPORTE A UTILIZAR DURANTE LA PRACTICA DE UN EJERCICIO O DE UNA ACTIVIDAD FISICA. HAY UN PAÑO ANTERIOR CONECTADO A UN PAÑO POSTERIOR […]

PRENDA DE VESTIR PARA FACILITAR LA LACTANCIA, del 16 de Enero de 2007, de SOLSONA RASMUSSEN,CRISTINA: 1. Prenda de vestir para facilitar la lactancia, especialmente destinada a las mujeres que dan el pecho, caracterizada por el hecho de estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .