VESTIDO.

1. Vestido, particularmente un vestido femenino de tipo tradicional formado por múltiples componentes independientes,

caracterizado porque al menos una parte del conjunto de componentes, (3) se encuentran premontados o cosidos conformando una pieza única, en la que los componentes son de igual o de distinto material; y porque la pieza única que conforma el vestido comprende una abertura (4) o corte longitudinal total desde la zona del cuello al extremo de la falda, y porque las dos partes del corte están provistas de medios de unión practicable.

2. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes que conforman el vestido son al menos una falda (2) y un corpiño (3).

3. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende precosido al corpiño un adorno de cuello (5) en uno de sus lados con medios de unión practicable en el otro de los lados.

4. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes que se encuentran premontados o cosidos son al menos una falda (2) y unas enaguas (7).

5. Vestido, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende un delantal cosido a la falda.

6. Vestido, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende además unidas unas enaguas (7) cosidas en la zona de la cintura de la falda, y porque las enaguas comprenden también una abertura longitudinal total desde la cintura hasta su extremo inferior.

7. Vestido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos adornos de cuello (5) formado por unos bordados o encaje, que se encuentra cosido en uno de los lados del cuello, y practicable en el otro de los lados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230589.

Solicitante: BARBERA BALLESTER, GEMA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERA BALLESTER,GEMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D1/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Vestidos especialmente adaptados para mujeres, no previstos en otro lugar.

Descripción:

Vestido La presente invención tiene por objeto un vestido, particularmente un vestido tradicional complejo de múltiples componentes, los cuales están unidos entre sí y estando dicho vestido provisto de una única división, normalmente emplazada en la parte posterior.

Estado de la técnica

Existen vestidos tradicionales en numerosas zonas del mundo. Algunos de dichos vestidos tradicionales son sencillos con pocos componentes o formados por un solo componente, por lo que son fáciles de poner y quitar. Sin embargo, existen vestidos que tienen una gran complejidad, y que por lo tanto hasta ahora, se han de ir vistiendo componente a componente hasta que el vestido queda terminado. Ello, en adición a los tocados que acompañan a este tipo de vestidos, hace que las operaciones de vestido y desvestido resulten largas, complicadas, y muy ingratas; ten Un ejemplo particular de un traje complejo es el vestido tradicional valenciano, que comprende los siguientes componentes:

• Camisa

• Corpiño

• Enaguas

• Falda

• Manteleta

• Delantal

Además de los elementos ornamentales adicionales.

Sobre la ropa interior se visten la camisa, las enaguas, la falda y el corpiño, y sobre éstos se han de colocar la manteleta y el delantal, y el aderezo ornamental.

Estas operaciones deben realizarse en un determinado orden, y requieren un espacio amplio para ir colocando las distintas piezas que se han de vestir.

Descripción de la invención La invención que se propone consiste en un vestido, tal como un vestido tradicional, de múltiples componentes, en el que los distintos componentes están unidos (cosidos) entre sí, y tiene al menos una zona de apertura, normalmente dispuesta en la parte posterior, provista de una pluralidad de botones, corchetes o medio de unión similar, de modo que en una sola operación quedan colocados todos los elementos del vestido.

Así, en el caso del vestido tradicional valenciano, se cosen las enaguas a la falda, de modo que ambas piezas unidas quedan abiertas totalmente o casi totalmente mediante un corte vertical, y comprendiendo una pluralidad de zonas de unión mediante corchetes, botones, clips o medio de unión similar; de igual modo, el corpiño queda unido a la falda en la zona adecuada, por encima de los vuelos de dicho corpiño por encima de la falda, de modo que dichos vuelos se mantienen libres; el delantal se encuentra igualmente cosido a la falda; la manteleta, que conforma una pieza única abierta por delante, está cosida desde una zona próxima a uno de los extremos hasta el corte posterior, y provista de botones clips o corchetes desde dicha zona de corte hasta el otro extremo. Por cuanto los adornos y aderezos se fijan a partes que tradicionalmente son piezas distintas del vestido (manteleta, por ejemplo) , al estar cosida total o parcialmente dichas piezas al vestido, pueden también quedar fijados a dicho vestido.

Así, colocada la ropa interior, en una sola operación se coloca el vestido que se abrocha por simple unión de botones, clips o corchetes, quedando terminado en una sola operación.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, dos hojas de dibujos, en las que en dos figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática general de un vestido complejo provisto de distintos componentes;

La figura 2 muestra una vista esquemática general del vestido de la figura 1, abierto totalmente desde la parte posterior.

Descripción de los modos de realización preferentes

Como puede observarse en las figuras adjuntas, se representa un vestido (1) tradicional complejo, formado por distintos componentes, y particularmente por al menos una falda (2) y un corpiño (3) , que en contra de lo conocido, están unidos entre sí formando una pieza única. La falda puede llevar cosido un delantal y lazo posterior, por ejemplo. Dicha falda (2) 5 y dicho corpiño (3) comprenden una abertura (4) posterior total en la que se disponen a ambos lados medios de unión (2, 2a, 3, 3a, 3b) formados por un conjunto de corchetes, presillas, ojales y botones, medios adhesivos textiles tipo Velcro®, botones magnéticos, cremallera o medios practicables similares. Puesto que la abertura tiene lugar por un solo lado, el posterior según la realización particular descrita, la colocación tan solo necesita la introducción de los brazos en las mangas del vestido, y el cierre de falda y corpiño mediante los medios de unión indicados. Además, estos vestidos suelen exigir que se lleven unas enaguas (7) . Así, está también previsto que dichas enaguas estén también divididas totalmente y cosidas a la cintura de la falda (2) , de modo que conformen con ésta y el corpiño una sola pieza, de modo que se coloca sobre la persona como una única unidad.

Estos vestidos pueden tener además unos adornos de cuello (5) . Estos adornos de cuello (5) suelen estar provistos de bordados o encajes y se ponen normalmente alrededor del cuello y están unidos por delante en la zona del escote.

No es conveniente que esta pieza quede fraccionada en la parte posterior. A tal efecto, se ha previsto que en lugar de estar dividida en la parte posterior, queda cosida por uno de los lados del cuello y provista de medios de unión en el otro. Cuando se viste el vestido, es la operación final que remata y da aspecto de un vestido convencional, mientras que al desvestirlo, es la pieza que se desmonta inicialmente.

El vestido puede llevar incorporados adornos o joyas (6) que no es necesario desmontar de una puesta a otra.


 


Reivindicaciones:

1. Vestido, particularmente un vestido femenino de tipo tradicional formado por múltiples componentes independientes, caracterizado porque al menos una parte del conjunto de componentes, (3) se encuentran premontados o cosidos conformando una pieza única, en la que los componentes son de igual o de distinto material; y porque la pieza única que conforma el vestido comprende una abertura (4) o corte longitudinal total desde la zona del cuello al extremo de la falda, y porque las dos partes del corte están provistas de medios de unión practicable.

2. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes que conforman el vestido son al menos una falda (2) y un corpiño (3) .

3. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende precosido al corpiño un adorno de cuello (5) en uno de sus lados con medios de unión practicable en el otro de los lados.

4. Vestido, según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes que se encuentran premontados o cosidos son al menos una falda (2) y unas enaguas (7) .

5. Vestido, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende un delantal cosido a la falda.

6. Vestido, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende además unidas unas enaguas (7) cosidas en la zona de la cintura de la falda, y porque las enaguas comprenden también una abertura longitudinal total desde la cintura hasta su extremo inferior.

7. Vestido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos adornos de cuello (5) formado por un bordados o encaje, que se encuentra cosido en uno de los lados del cuello, y practicable en el otro de los lados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vestimenta para rezo, del 24 de Octubre de 2018, de GEREZ MIQUEL, Maria Isabel: 1. Vestimenta para rezo consistente en una prenda tal como un vestido , falda u otra pieza de confección de cualquier tejido, masculina o femenina, caracterizada […]

Prenda de lactancia, del 23 de Mayo de 2016, de GONZÁLEZ MARTÍN, Ana María: 1. Prenda de lactancia que en su parte delantera comprende una capa interior , para cubrir el vientre de una usuaria, y una capa exterior que […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE CONFECCIÓN DE VESTIDOS PERSONALIZADOS'MÉTODO Y SISTEMA DE CONFECCIÓN DE VESTIDOS PERSONALIZADOS, del 24 de Abril de 2013, de BARREIRO MORÁN, Pilar: Sistema de confección de vestidos personalizados, que prevé diversos modelos de las piezas que conforman las zonas fundamentales del vestido : cuerpos , faldas […]

Imagen de 'Prenda femenina fácil de poner y con buena portabilidad'Prenda femenina fácil de poner y con buena portabilidad, del 8 de Abril de 2013, de Calandrino, Natasha: Prenda femenina (10, 10') caracterizada porque comprende una banda anular central para la inserción delos brazos de una usuaria, de tal manera que se lleve un […]

PRENDA PARA LA LACTANCIA MATERNA, del 16 de Noviembre de 2004, de RODRIGUEZ SILVA -LEDESMA,ELSA: 1. Prenda para la lactancia materna que, sobre la base de los materiales, formas y técnicas de ensamblaje comunes en las industrias textil y […]

PRENDA DE VESTIR PERFECCIONADA., del 16 de Junio de 2002, de CERRAJERO PALANCAR,JUAN LUIS: 1. Prenda de vestir perfeccionada, en especial para uso femenino caracterizada porque en la misma, se establecen al menos tres sectores, uno equivalente a la zona superior […]

PRENDA DE EJERCICIO., del 16 de Marzo de 1998, de PRICE, LISA N.: UNA PRENDA DE SOPORTE A UTILIZAR DURANTE LA PRACTICA DE UN EJERCICIO O DE UNA ACTIVIDAD FISICA. HAY UN PAÑO ANTERIOR CONECTADO A UN PAÑO POSTERIOR […]

PRENDA DE VESTIR PARA FACILITAR LA LACTANCIA, del 16 de Enero de 2007, de SOLSONA RASMUSSEN,CRISTINA: 1. Prenda de vestir para facilitar la lactancia, especialmente destinada a las mujeres que dan el pecho, caracterizada por el hecho de estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .