MÉTODO Y APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO.

Método y aparato de generación de alarma basado en la medición de la desaceleración de vehículos al acercarse a una zona de peligro.



El aparato comprende un radar de efecto Doppler (1) que mide la velocidad de un vehículo de forma continua, un procesador (2) configurado para calcular la desaceleración del vehículo de forma continua a partir de la velocidad medida. El procesador (2) genera una señal de alarma cuando el valor de velocidad medido es mayor que una máxima velocidad almacenada y cuando el valor de desaceleración calculado está por debajo de un valor mínimo de desaceleración almacenado.

La señal de alarma se puede aplicar a un controlador de semáforo (5), que mantiene la luz roja del paso de peatones hasta que desaparece la alarma. También puede aplicarse a uno o más circuitos de recepción de alarma (4a, 4b) que la señalizan de forma óptica y/o acústica indicando la aproximación de un vehículo con velocidad inadecuada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230436.

Solicitante: BASTÚS TORRENS, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BASTUS TORRENS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/052 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
MÉTODO Y APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un método y aparato que genera una alarma cuando un vehículo se acerca a una zona de peligro con una velocidad superior a una velocidad máxima previamente establecida, y cuando se aproxima con una deceleración inferior a un mínimo previamente establecido, de manera que avisa a las personas que se encuentren en la zona de peligro de que un vehículo se acera más rápidamente de lo que debiera para mantener la seguridad en dicha zona, reduciendo considerablemente la probabilidad de que pueda producirse un accidente.

Es otro objeto de la invención el permitir realizar el control de los semáforos cuando se genera la señal de alarma, de forma que el controlador del semáforo mantiene la luz roja del paso de peatones hasta que finaliza la señal de alarma generada.

También es objeto de la invención el generar un tono de frecuencia proporcional a la velocidad del vehículo; produciendo un tono agudo al medir una velocidad de vehículo alta, que va variando a un tono grave a medida que va disminuyendo su velocidad, de forma que a partir del sonido producido, se pueda estimar la velocidad a la que el vehículo se acerca a la zona de peligro.

La invención es aplicable en el tráfico rodado, en aquellas zonas en las que pueda existir un peligro, como puede ser luces reguladas por semáforos, pasos de peatones, zonas de obra, zona en la que se ha producido un accidente, controles policiales, vehículos detenidos por avería u otras causas, obras en la vía férrea, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el empleo de dispositivos de señalización para la seguridad vial que resultan eficaces cuando se conduce de forma prudente y atenta, pero que dejan de serlo cuando el conductor se distrae, lo que provoca accidentes.

En este sentido existen dispositivos de señalización óptica y/o acústica que avisan a los conductores de que se aproximan a una zona de peligro en la que la velocidad debe de estar regulada para evitar accidentes.

Además existen una gran cantidad de tipos de medidores de velocidad basados en distintas soluciones técnicas, tales como radar, láser, tiempo/distancia, etc. Todos estos velocímetros tienen como finalidad emitir

una denuncia en caso de que se exceda el límite máximo de velocidad, por lo que se encuentran conectados a una cámara de captación de imágenes, mediante la cual se obtiene una evidencia de la infracción cometida.

No se conoce la existencia de un aparato y un método que prevean la medida de la deceleración de un 45 vehículo, y que generen una señal de aviso en caso de que la deceleración no sea adecuada para aproximarse a la zona de peligro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo aparato y método de generación de alarma que está basado en la medición de la deceleración de un vehículo al acercarse a una zona de peligro.

El aparato de la invención se caracteriza por comprender un radar de efecto Doppler, mediante el cual se 55 efectúa la medida de la velocidad de un vehículo de forma continua con un período de tiempo previamente fijado.

El radar está conectado a un procesador que está configurado para calcular la desaceleración del vehículo de forma continua a partir de la medida obtenida de cada dos velocidades medidas consecutivamente, es decir

cada dos medidas realizadas de la velocidad por el radar, realiza el cálculo de la deceleración del vehículo de acuerdo con la ecuación desaceleración igual a la velocidad medida en un instante de tiempo menos la velocidad medida en un instante de tiempo anterior, partido por el lapso de tiempo transcurrido entre las dos medidas realizadas. De esta forma se obtiene la mediada de la desaceleración de forma continua.

Además, el procesador está configurado para almacenar un valor de velocidad máxima y un valor de deceleración mínima y generar una señal de alarma cuando el valor de velocidad medida es mayor que la máxima velocidad almacenada y cuando el valor de desaceleración calculado está por debajo del valor

mínimo de desaceleración almacenado.

Además el aparato de la invención comprende al menos un circuito de recepción de alarma que a su vez está dotado de medios de señalización de dicha alarma, como pueden ser medios ópticos y/o acústicos, mediante los cuales se señaliza que existe un vehículo que se aproxima a la zona de peligro con una mayor rapidez de la que debiera para mantener la seguridad en la zona, de forma que alerta a los usuarios que se encuentren en dicha zona de un peligro inminente, permitiendo prevenir que se produzca un accidente. Los medios acústicos pueden ser un altavoz, auricular y/o un zumbador, y los medios ópticos diodos LED, bombilla o dispositivo equivalente.

En una realización de la invención se prevé que el procesador se encuentre conectado a un transmisor inalámbrico, para envío de la señal de alarma a una pluralidad de circuitos de recepción de alarma inalámbricos, como por ejemplo pueden ser receptores inalámbricos, cada uno de los cuales puede ser portado por una persona que se encuentre trabajando en una zona, de forma que cada persona que trabaja en la zona dispone de un circuito de recepción de alarma, el cual dispone de los medios de señalización de dicha alarma acústicos y/o ópticos.

En el caso anterior el trasmisor inalámbrico y los circuitos receptores inalámbricos forman una red inalámbrica de área personal (WPANs) en la que se comunican mediante protocolo bluetooth.

El radar de efecto Doppler comprende la correspondiente antena de bocina cónica, una cavidad osciladora y mezclador y el circuito medidor de frecuencia Doppler a partir de la cual se obtiene la velocidad del vehículo. La invención prevé que el radar emita una señal con un alcance comprendido entre 400 y 1000 metros.

Además la invención prevé que la frecuencia Doppler obtenida por el radar se aplique a al menos el circuito de recepción, de forma que en éste se reproduzca la frecuencia Doppler en sus medios acústicos, generando éstos un tono agudo al medir una velocidad de vehículo alta que va variando a un tono grave a medida que va disminuyendo su velocidad, de acuerdo con la frecuencia Doppler obtenida. Esta característica permite obtener una aproximación auditiva de la velocidad a la que el vehículo se acerca a la zona de peligro, de forma que las personas que en ella se encuentren puedan conocer el riesgo de corren en función de la variación del tono de frecuencia que están escuchando. En el caso en el que se prevea una pluralidad de receptores inalámbricos, en ellos también se reproduce dicha frecuencia Doppler.

En una realización de la invención se prevé que el procesador se encuentre conectado a un controlador de un semáforo, para el envío de la señal de alarma a dicho controlador, de forma que el controlador se encuentra configurado para mantener la luz roja de peatones del semáforo hasta que haya cesado la señal de alarma. De esta forma en los puntos en los que se encuentre un semáforo puede encontrarse instalado el aparato de la invención, para evitar que el semáforo del paso de peatones se ponga en verde cuando un vehículo se aproxima a una velocidad elevada, evitando que puedan cruzar peatones cuando se da esta circunstancia, previniendo accidentes.

El aparato de la invención también puede instalarse en un soporte fijo o en un vehículo de asistencia estacionado en una zona de peligro a controlar, de forma que a partir del vehículo de asistencia se pueda generar la señal de aviso en dicha zona de las formas que fueron comentadas.

Además la invención se refiere a un método, de acuerdo con el aparato descrito, que comprende almacenar un valor de velocidad máxima y un valor de desaceleración mínima, de forma que a continuación se mide la velocidad de un vehículo de manera continua con un período de tiempo prefijado. Seguidamente se calcula la desaceleración de forma continua del vehículo a partir de la medida obtenida de cada dos velocidades medidas consecutivamente del vehículo. Por último se genera una señal de alarma cuando el valor de 55 velocidad medida es mayor que la máxima velocidad medida es mayor que la máxima velocidad almacenada y cuando el valor de desaceleración calculado está por debajo del valor mínimo de desaceleración almacenado.

El método también comprende señalizar una alarma generada mediante la generación de una señal óptica 60 y/o acústica.

La invención también...

 


Reivindicaciones:

1. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, caracterizado por que comprende:

-un radar de efecto Doppler para medida de la velocidad de un vehículo con un período de tiempo 5 prefijado de forma continua,

-un procesador (2) configurado para calcular la desaceleración del vehículo de forma continua a partir de la medida obtenida de cada dos velocidades medidas consecutivamente; estando, además, el procesador (2) configurado para almacenar un valor de velocidad máxima y un valor de desaceleración mínima y generar una señal de alarma cuando el valor de velocidad medido es mayor que la máxima

velocidad almacenada y cuando el valor de desaceleración calculado está por debajo del valor de desaceleración almacenado.

2. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos un circuito de recepción de alarma (4a, 4b) dotado de medios de señalización de dicha alarma, seleccionados entre medios ópticos, acústicos y combinación de ambos.

3. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 2, caracterizado por que el procesador (2) está conectado a un trasmisor inalámbrico (6) , para envío de la señal de alarma a una pluralidad de circuitos de recepción de alarma inalámbricos (4b) .

4. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación (3) , caracterizado por que el trasmisor inalámbrico (6) y los circuitos de recepción de alarma inalámbricos (4b) forman una red de comunicación inalámbrica de área personal (WPANs) .

5. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN

DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 1, caracterizado por que el radar de efecto Doppler (1) comprende una antena de bocina cónica (9) , una cavidad osciladora mezcladora (10) y un circuito medidor de frecuencia Doppler (11) .

6. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 5, caracterizado por

que el radar de efecto Doppler (1) emite una señal con un alcance comprendido entre 400 m y 1000 m.

7. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que la frecuencia Doppler obtenida por el radar (1) se aplica, a al menos el circuito de recepción de alarma (4a, 4b) , para su reproducción en sus medios acústicos, que generan un tono agudo al medir una velocidad de vehículo lenta, que va variando a un tono grave a medida que va disminuyendo su velocidad.

8. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 1, caracterizado por que el procesador (2) está conectado a un controlador de semáforo (5) , al que envía la señal de alarma; estando dicho controlador de semáforo (5) configurado para mantener la luz roja del paso de peatones del

semáforo (14) hasta que haya cesado la señal de alarma.

9. APARATO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho aparato se instala en un elemento seleccionado entre un semáforo (14) , un vehículo de asistencia (12) estacionado en una zona de peligro a controlar, y un soporte fijo dispuesto en una 45 zona de peligro a controlar.

10. MÉTODO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, que comprende:

-almacenar un valor de velocidad máxima y un valor de desaceleración mínima,

-medir la velocidad de un vehículo con un periodo de tiempo prefijado de forma continua,

-calcular la deceleración de forma continua del vehículo a partir de la medida obtenida de cada dos velocidades medidas consecutivamente del vehículo,

-generar una señal de alarma cuando el valor de velocidad medido es mayor que la máxima velocidad almacenada y cuando el valor de desaceleración calculado está por debajo del valor mínimo de desaceleración almacenado.

11. MÉTODO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA

DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 9, caracterizado por que comprende señalizar una alarma generada mediante la generación de una señal, seleccionada entre óptica, acústica y combinación de ambas.

12. MÉTODO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 10, caracterizado por que la señal de alarma se envía a una pluralidad de circuitos de recepción de alarma inalámbricos (4b) , en los que se señaliza la alarma generada.

13. MÉTODO DE GENERACIÓN DE ALARMA BASADO EN LA MEDICIÓN DE LA DESACELERACIÓN DE VEHÍCULOS AL ACERCARSE A UNA ZONA DE PELIGRO, según reivindicación 9, caracterizado por que comprende aplicar la señal de alarma a un controlador de semáforo (5) , mediante el que se mantiene la luz roja del paso de peatones hasta que cese la señal de alarma.

FIG. 1

FIG. 2

4b

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Sistema de detección de velocidad y monitoreo de cumplimiento, del 16 de Octubre de 2019, de ITCiCo Spain, S.L: Un sistema de señal de control graduado para advertir a un usuario de un vehículo, el sistema comprendiendo; medios de provisión de posición […]

Un sistema y un método para determinar el tiempo promedio para cubrir un tramo de carretera por vehículos motorizados, del 19 de Junio de 2019, de Autostrade per L'Italia S.p.A: Sistema para determinar el tiempo promedio que los vehículos tardan en desplazarse a lo largo de un tramo de carretera, que comprende: - una pluralidad […]

Sistema y procedimiento de clasificación de vehículos, del 17 de Septiembre de 2018, de Global Traffic Technologies LLC: Un procedimiento de clasificación de vehículos, que comprende: generar una forma de onda de señal a partir de una señal en un único bucle inductivo, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN PUNTUAL DE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS A MOTOR, del 3 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de la velocidad de vehículos a motor, mediante al menos dos cámaras en un punto , apuntando a dos regiones […]

Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error, del 30 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error. La invención se refiere a un procedimiento […]

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR UN ÍNDICE QUE PERMITA ESTABLECER Y EVALUAR POLÍTICAS DE VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD, EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN DE UN TERRITORIO., del 4 de Enero de 2018, de DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: Procedimiento para determinar un índice que permita establecer y evaluar políticas de vigilancia de la velocidad, en las vías de circulación de un territorio, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .