Método para estimular la flora intestinal en bebés alumbrados por cesárea.

Composición para uso en la administración enteral a un bebé alumbrado por cesárea,

dicha composición comprendiendo al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible; donde la composición contiene al menos una especie de bifidobacterias seleccionada del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, bifidobacteria bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum, donde la composición comprende Bifidobacterium breve, y donde la composición contiene galactooligosacáridos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011197.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND, BOEHM, GUNTHER, KNOL,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej.de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolateada A23G 1/00; helados, mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; polvos para flanes o postres A23L 1/187). › Productos dietéticos a base de leche no cubiertos por los grupos A23C 9/12 - A23C 9/18.
  • A23L1/29 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22).
  • A23L1/308 A23L 1/00 […] › Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad).
  • A61K31/702 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos.
  • A61P1/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Antidiarreicos.

PDF original: ES-2451020_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para estimular la flora intestinal en bebés alumbrados por cesárea.

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a métodos para alimentar y a composiciones para ser administradas a bebés alumbrados por cesárea.

Antecedentes de la invención [0002] Al formular nutrición para bebés, se usa leche materna como el patrón de oro. Ingredientes en particular de origen no humano son normalmente combinados para imitar las características composicionales y los efectos fisiológicos de la leche materna.

Un aspecto importante de la leche humana es que proporciona energía y líquidos al bebé. Además de proporcionar energía, la leche materna contiene muchos componentes adicionales, cuyo objetivo es mantener la salud del bebé. La leche materna por ejemplo contiene fibra prebiótica, que estimula el desarrollo de una flora intestinal saludable. Una flora intestinal saludable tiene numerosos efectos positivos en el bebé, tal como una incidencia reducida de infecciones y un sistema inmunológico reforzado.

Diferentes fórmulas de leche infantil disponibles comercialmente contienen ingredientes cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la flora intestinal. Las fórmulas infantiles pueden contener por ejemplo fibras prebióticas u organismos probióticos vivos. Las fibras prebióticas normalmente pasan sin digerir a través del tracto gastrointestinal superior y estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon. Las bacterias probióticas vivas aumentan el total de conteo bacteriano específico en el intestino. La administración oral de bifidobacterias o lactobacilos a bebés alumbrados por cesárea es descrita en Bennet et al, Acta Paediatr., 1992, 81: 784-787.

El documento EP 1105002 describe una mezcla de carbohidrato prebiótico que comprende uno o más oligosacáridos solubles y uno o más polisacáridos solubles, siendo al menos el 80 % en peso de cada uno prebiótico.

El documento WO 2005039319 describe una preparación que comprende Bifidobacterium breve y una mezcla de carbohidratos no digeribles para bebés no alimentados a pecho o solo parcialmente al igual que su uso para el tratamiento o prevención de trastornos inmunológicos en bebés no alimentados a pecho o solo parcialmente.

Resumen de la invención [0007] Las fórmulas infantiles son normalmente elaboradas para imitar el desarrollo de una flora intestinal en un bebé que está recibiendo leche materna, con la conclusión de que todos los bebés reaccionan de modo similar a la leche materna y fórmula infantil. No obstante, los presentes inventores han descubierto una subpoblación de bebés, es decir, aquellos bebés alumbrados por cesárea, que reaccionarán de manera diferente porque su flora intestinal durante el nacimiento es completamente diferente de la flora intestinal de bebés nacidos por la vía vaginal. En particular, el perfil y contenido de especies de bifidobacterias de bebés alumbrados por cesárea es diferente del perfil intestinal y contenido de especies de Bifidocbacterias de bebés alumbrados por vía vaginal.

Los presentes inventores han analizado la flora intestinal de recién nacidos después del parto por cesárea y recién nacidos después del parto vaginal. Sorprendentemente se descubrió que hay grandes diferencias entre los dos grupos en la composición de la flora intestinal. Particularmente los bebés nacidos por vía vaginal contienen al menos aproximadamente tres especies diferentes de Bifidobacterias, mientras que los bebés nacidos por cesárea carecen de las especies más importantes de Bifidobacterias.

También se descubrió que los bebés nacidos por cesárea particularmente carecen de Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis y Bifidobacterium longum. Estas especies estaban presentes en la flora de la mayoría de los bebés nacidos por vía vaginal.

Debido a que la flora intestinal juega un papel crucial en el desarrollo del bebé, en particular la estimulación del sistema inmunológico y resistencia contra las infecciones, es de importancia máxima estimular el desarrollo saludable de la flora intestinal de bebés nacidos por cesárea.

Además los recién nacidos alumbrados por cesárea carecían de una biodiversidad en su flora intestinal. Sólo una o dos especies diferentes de bifidobacterias fueron detectadas en bebés nacidos por cesárea, mientras que la flora intestinal de recién nacidos alumbrados por vía vaginal normalmente contiene varias especies de bifidobacterias. Los presentes inventores creen que estas observaciones son indicativas de una falta general de una variedad de especies en el tracto intestinal de bebés alumbrados por cesárea. La biodiversidad es de gran importancia para conseguir los efectos fisiológicos deseados y estimular de forma óptima la salud del bebé.

Natren® produce el producto probiótico Life Start® que está diseñado específicamente para bebés y es adecuado para bebés nacidos por cesárea. Life Star® está hecho con Bifidobacterium infantis. Debido a que el producto Life Start® contiene solo una sola especie de bifidobacterias, los beneficios para el bebé serán muy limitados.

Particularmente inesperada es también la observación de que se pueden conseguir mejoras en la salud del bebé incluso cuando los bebés se alimentan con leche materna. En el caso de que los bebés sean alumbrados por cesárea, la leche materna es (en la mayoría de los casos) la mejor alimentación para el bebé. No obstante, la leche materna no da como resultado instantáneamente una flora similar a la obtenida en bebés alumbrados por parto vaginal. El presente método es por lo tanto también usado ventajosamente cuando el bebé recibe la leche materna.

Por lo tanto, la presente invención particularmente se dirige a: a) aumentar la incidencia de especies particulares en la flora intestinal de bebés nacidos por cesárea; b) aumentar la biodiversidad de microorganismos en la flora intestinal; y/o c) estimular el crecimiento de microorganismos beneficiosos, particularmente bifidobacterias.

Por lo tanto, en un aspecto la presente invención proporciona una composición para uso tal y como se define en la reivindicación 1 para la estimulación del desarrollo saludable de la flora intestinal de bebés nacidos por cesárea.

El microorganismo aumentará la biodiversidad de la flora de bebés, mientras que los oligosacáridos indigeribles estimulan el desarrollo y crecimiento de microorganismos administrados e inherentes.

La composición para ser administrada en el presente método contiene preferiblemente múltiples especies bacterianas diferentes, preferiblemente múltiples especies de bifidobacterias. Esto da como resultado la estimulación óptima de la flora intestinal de los bebés alumbrados por cesárea.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas [0018] La presente invención proporciona una composición para el uso tal y como se define en la reivindicación 1 para alimentar a bebés, comprendiendo dicho método la administración por vía enteral de una composición a un bebé alumbrado por cesárea, comprendiendo dicha composición al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible.

En otro aspecto la presente invención proporciona una composición para el uso tal y como se define en la reivindicación 1 para la estimulación de la salud de un bebé alumbrado por cesárea, que comprende la administración al bebé dentro de 100 horas después del nacimiento de una composición que contiene microorganismos y oligosacáridos indigeribles.

En otro aspecto adicional la presente invención proporciona una composición para el uso tal y como se define en la reivindicación 10 para la producción de alimentación infantil adecuada para bebés nacidos por cesárea que comprende la mezcla de: A) leche materna; y B) una composición que comprende al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible.

En todavía otro aspecto adicional, la presente invención proporciona una composición que comprende al menos cuatro especies de bifidobacterias, subespecies o y/o cepas seleccionadas del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis, Bifidobacterium termophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum, dicha composición comprende B. breve y contiene galactooligosacáridos.

En otro aspecto la presente invención proporciona una composición para el uso tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para uso en la administración enteral a un bebé alumbrado por cesárea, dicha composición comprendiendo al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible; donde la composición contiene al menos una especie de bifidobacterias seleccionada del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, bifidobacteria bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum, donde la composición comprende Bifidobacterium breve, y donde la composición contiene galactooligosacáridos.

2. Composición para uso según la reivindicación 1, para estimular el desarrollo de una flora intestinal saludable en un bebé alumbrado por cesárea mediante la administración enteral de dicha composición.

3. Composición para uso según la reivindicación 1 o 2, donde dicha composición es administrada por vía oral, y donde dicha composición está en forma de una fórmula de leche infantil o una composición seca reconstituible; o donde dicha composición se administra por vía rectal, y donde dicha composición está en forma de un supositorio, una píldora o un comprimido.

4. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende al menos dos especies diferentes de bifidobacterias seleccionadas del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum.

5. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende Bifidobacterium breve y Bifidobacterium catenulatum.

6. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición se administra a un bebé recibiendo leche materna humana.

7. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición se administra al bebé dentro de una semana después del nacimiento.

8. Composición para uso en la estimulación del desarrollo de una flora intestinal saludable en un bebé nacido por cesárea, dicho uso comprendiendo las etapas de:

a) mezclar I) un líquido nutricionalmente o farmacéuticamente aceptable; y II) una composición seca, donde la composición seca II comprende al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible; donde la composición contiene al menos una especie de bifidobacteria seleccionada del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis, Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum; donde la composición comprende Bifidobacterium breve, y donde la composición contiene galactooligosacáridos b) administrar la composición obtenida en la etapa a) al bebé.

9. Composición para uso en la estimulación de la flora intestinal en un bebé nacido por cesárea, que comprende administrar dicha composición al bebé, dicha composición comprendiendo al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible; donde la composición contiene al menos una especie de bifidobacterias seleccionada del grupo que consiste en Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum donde la composición comprende Bifidobacterium breve, y donde la composición contiene galactooligosacáridos, donde dicha composición se administra al bebé dentro de 100 horas después del nacimiento; o donde dicha composición se administra por vía rectal al niño con menos de 3 años de edad.

10. Método para la producción de una alimentación de bebé adecuada para bebé nacido por cesárea que comprende mezclar:

a. leche materna; y

b. una composición que comprende al menos un microorganismo y al menos un oligosacárido indigerible; donde la composición contiene al menos una especie de bifidobacterias seleccionada del grupo que consiste en Bifidobacterium

breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium catenulatum, Bifidobacterium adolescentis Bifidobacterium thermophilum, Bifidobacterium gallicum, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium angulatum, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Bifidobacterium thermacidophilum y Bifidobacterium longum donde la composición comprende Bifidobacterium breve, y donde la composición contiene galactooligosacáridos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Procedimiento para producir aceites que contienen ácidos grasos insaturados, del 27 de Septiembre de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aceite que contiene ácido araquidónico, que tiene una proporción en la composición de 24, 25- metilencolest-5-en-3â-ol en una proporción de 1, […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Compuestos para el tratamiento del síndrome metabólico, del 10 de Mayo de 2017, de SJT Molecular Research, S.L: Compuesto de la fórmula general I y cualquier sal farmacéutica, cosmética o de calidad alimentaria aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** donde, independientemente […]

Procedimiento para la preparación de una fórmula para infantes, del 10 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Un procedimiento para la preparación de una composición que contiene un componente de lípido y proteína, la cual, es una fórmula para infantes o de […]

Otras patentes de N.V. NUTRICIA