Método para combatir piojos marinos.

Un organofosfato o carbamato para ser usado en un método de tratamiento de peces de piscifactoría paracombatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos,

método que comprende exponer porvía tópica los peces de piscifactoría a un primer y un segundo agente de tratamiento de piojos marinos de formasecuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendodicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina,

en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antesde la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002444.

Solicitante: Nettforsk AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. BOX 52 4801 NORWAY NORUEGA.

Inventor/es: JOHANNESSEN,Baard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N47/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Derivados del ácido carbámico, es decir, que contienen el grupo —O—CO—N ; Sus tioanálogos.
  • A01N53/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.
  • A01N57/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo.
  • A01P7/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Artropodicidas.

PDF original: ES-2402330_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para combatir piojos marinos Esta invención se refiere a un organofosfato o carbamato o, alternativamente, un piretroide o piretrina, para ser usado en un método de tratamiento tópico de peces vivos para combatir ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, especialmente ectoparásitos del orden de los crustáceos copépodos, más particularmente de los géneros Lopeopeirus especialmente el piojo del salmón Lepeopeirus salmonis) y Caligus (especialmente Caligus elongates) .

Aunque pueda parecer extraño, en acuicultura hay un problema principal con la infestación de los peces cultivados, por ejemplo el salmón con piojos marinos. Generalmente, los peces son tratados con organofosfatos, por ejemplo azametifos o diclorvos o piretroides, por ejemplo, deltametrina o cipermetrina que son tratamientos químicos conocidos para los piojos marinos.

Los tratamientos químicos de los piojos marinos que están actualmente disponibles caen generalmente dentro de 3 clases: organofosfatos (por ejemplo, malation) , carabamatos (por ejemplo, carbarilo) y piretroides (por ejemplo permetrina) .

Se han expuesto diversos tratamientos de piojos marinos en la publicación "Sea Lice, Technical Monograph, SLICE" publicada por la entidad Schering-Plough Animal Health. Los carbarilos en particular han sido descritos por Bruno et al. en la publicación Aquasci, como se documenta por STN-INTERNATIONAL, número de acceso de la base de datos 89:18918.

Sin embargo, estos productos químicos para el tratamiento de piojos marinos tienen efectos tóxicos. Desde hace tiempo se han expresado inquietudes sobre la toxicidad de los organofosfatos en particular, por ejemplo, en relación con los trabajadores de granjas. El envenenamiento con organofosfato no requiere ingestión, pues la absorción cutánea puede conducir a indicios de envenenamiento. Los síntomas del envenenamiento con organofosfatos incluyen una salivación excesiva, sudoración, rinorrea, contracturas musculares, debilidad, temblores, descoordinación, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, depresión respiratoria, jadeos, visión borrosa y más. Los carbamatos pueden provocar reacciones adversas como sudoración, visión borrosa, descoordinación y convulsiones. Los piretroides pueden provocar análogamente reacciones adversas incluso por exposición dérmica, como neurotoxicidad excitadora, absorción alterada de dopaminas y dermatitis.

Esto es una inquietud muy particular no solamente en relación con la salud de los trabajadores en la industria de la acuicultura y, obviamente la salud de los peces cultivados, sino también en relación con la liberación al medio ambiente que se produce casi inevitablemente cuando los peces no juveniles, que generalmente son mantenidos en jaulas en lugar de depósitos, son tratados. Sin embargo, se ha encontrado que la exposición a estos agentes químicos puede ser reducida mediante la aplicación de un organofosfato o carbamato y de un piretroide, alternados en ese orden. Por tanto, la administración según la invención se refiere más a reducirla la exposición a productos químicos potencialmente tóxicos que a superar la resistencia de los ectoparásitos a los tratamientos de piojos marinos.

Considerada desde un aspecto, la invención proporciona un piretroide o piretrina para ser usado en un método de tratamiento de peces de piscifactorías para combatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactorías, especialmente peces en jaulas a un primer y segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina, en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos. Considerada desde otro aspecto, la invención proporciona un organofosfato o carbamato para ser usado en un método de tratamiento de peces de piscifactoría para combatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactoría, especialmente peces en jaulas, a un primer y segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina, en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos.

Considerado desde otro aspecto adicional, la invención proporciona el uso de un carbamato u organofosfato y un piretroide o piretrina para la preparación de composiciones tópicas de agentes de tratamiento de piojos marinos para ser usadas en un método de tratamiento de peces de piscifactorías para combatir la infestación de ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactoría, especialmente peces en jaulas, a un primer y segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina, en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de pi0ºjos marinos.

Los peces de piscifactoría tratados según la invención pueden ser cualquier pez susceptible de infestación por ectoparásitos. Sin embargo, el pez especialmente preferidos es carpa, tilapia, bacalao, fletán o, más preferentemente, un salmónido, como la trucha o el salmón, especialmente el salmón.

El tratamiento de los peces de piscifactoría es por vía tópica en cuanto los peces son introducidos en un entorno acuoso que contiene el agente de tratamiento de piojos marinos o se provoca que transiten por este entorno, o tienen el agente de tratamiento de piojos marinos introducido en el entorno acuoso que contiene los peces. Por tanto, por ejemplo, los peces pueden ser transferidos a un depósito para el tratamiento o se provoca que pasen desde una zona de alojamiento, por ejemplo, un depósito o jaula, a otra a través de un conducto, por ejemplo un conducto o canal que contiene el agente de tratamiento de piojos marinos. Alternativamente, el agente de tratamiento de piojos marinos puede ser liberado en la jaula, depósito o estanque que contiene los peces, opcionalmente después de rodear la jaula con una barrera impermeable, por ejemplo, un encerado, para provocar una retención al menos temporal del agente de tratamiento de piojos marinos en el agua en la jaula. De forma particularmente preferida, el agente de tratamiento de piojos marinos es liberado en el agua dentro de una jaula, por ejemplo, una jaula marina, durante un período prolongado con el fin de asegurar la exposición del pez al agente de tratamiento de piojos marinos antes de que el agente sea arrastrado fuera de la jaula por el flujo de agua circundante. Cuando el agente va a ser liberado en una jaula marina, la red de la jaula marina normalmente es sumergida hasta una profundidad de 2-2, 5 metros y seguidamente es rodeada por encerados impermeables para aislar la jaula que va a ser tratada. Normalmente, la profundidad del agua incluida puede ser de aproximadamente 3 metros, de forma de que abra algún espacio (por ejemplo, aproximadamente 0, 5-1 m) entre el fondo de la red y el encerado. Los agentes de tratamiento de piojos marinos pueden ser seguidamente añadidos a la jaula marina preparada en diversos lugares para asegurar una dispersión máxima. Puede ser efectuado un tratamiento secuencial mediante la adición secuencial de diferentes agentes de tratamiento de piojos marinos o una transferencia secuencial a través de conductos o entre depósitos, como se expuso anteriormente.

La exposición a los agentes de tratamiento de piojos marinos es deseablemente durante un período de 10 a 100 minutos por agente, especialmente 15 a 60 minutos, especialmente de forma aproximada 20 a 40 minutos. El tratamiento es deseablemente repartido en un período de intervención de 10 minutos a 12 horas, especialmente al menos 15 minutos, por ejemplo, 15 minutos a 4 horas, más preferentemente 30 minutos a 3 horas, especialmente de forma aproximada 2 horas.

De forma particularmente preferida, los peces son tratados también (preferentemente pretratados) con un inhibidor de monooxigenasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un organofosfato o carbamato para ser usado en un método de tratamiento de peces de piscifactoría para combatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactoría a un primer y un segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina,

en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos.

2. Un piretroide o piretrina para ser usado en un método de tratamiento de peces de piscifactoría para combatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactoría a un primer y segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina.

en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos.

3. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en que los ectoparásitos son piojos marinos.

4. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que los peces de piscifactoría son salmónidos.

5. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según la reivindicación 4, en que los peces de piscifactorías son salmones.

6. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en que los peces de piscifactorías están en jaulas.

7. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en que el primer agente tratamiento de piojos marinos se selecciona entre azametifos y diclorvos y el segundo agente de tratamiento de piojos marinos se selecciona entre deltrametrina y cipermetrina.

8. Un organofosfato, carbamato, piretroide o piretrina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en que la exposición a los agentes de tratamiento de piojos marinos es durante período de 10 a 100 minutos y el primer y segundo agentes de tratamiento de piojos marinos están repartidos en un período de intervención de 15 minutos a 4 horas.

9. El uso de un piretroide o piretrina y un organofosfato o carbamato para la preparación de composiciones de agentes de tratamiento de piojos marinos por vía tópica para ser usados en un método de tratamiento de peces de piscifactoría para combatir una infestación por ectoparásitos multicelulares con exoesqueletos, método que comprende exponer por vía tópica los peces de piscifactoría a un primer y un segundo agente de tratamiento de piojos marinos de forma secuencial, siendo dicho primer agente de tratamiento de piojos marinos un carbamato u organofosfato y siendo dicho segundo agente de tratamiento de piojos marinos un piretroide o piretrina,

en que la exposición al primer agente de tratamiento de piojos marinos se efectúa de 10 minutos a 12 horas antes de la exposición al segundo agente de tratamiento de piojos marinos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Novedosa formulación de un principio activo para unción puntual, del 8 de Abril de 2020, de Evergreen Animal Health LLC: Una composición para el control de parásitos en animales, que comprende - al menos un principio activo seleccionado del grupo de agonistas de los receptores […]

Uso de una composición de isoxazolina como antiparasitario, del 11 de Marzo de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Un compuesto de isoxazolina, una de sal de la isoxazolina o un solvato de la isoxazolina o sal; la estructura de la isoxazolina corresponde a la Fórmula (I): **(Ver […]

Formulación insecticida de agua en aceite (AG/AC), del 22 de Enero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una formulación de agua en aceite que comprende a) al menos un sistema emulsionante tensioactivo que tiene una solubilidad en una solución de sal de nitrato […]

Composiciones tópicas que comprenden fipronilo y permetrina y procedimientos de uso, del 22 de Enero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Composición tópica para el tratamiento y prevención de una infestación ectoparasitaria que comprende: de 2% (p/p) a 15% (p/p) de fipronil; […]

Recipientes letales de doble acción y composiciones para matar mosquitos adultos y larvas, del 8 de Enero de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Contenedor de doble acción para matar mosquitos adultos y sus larvas, que comprende: una cámara que consiste en un fondo cerrado y paredes laterales cerradas […]

Composiciones y métodos para mejorar el crecimiento vegetal, del 4 de Diciembre de 2019, de FMC CORPORATION: Una composición que comprende: a) bifentrina; b) al menos un promotor del crecimiento vegetal seleccionado del grupo que consiste en lipo-quito-oligosacáridos […]

Microcápsulas para difusión térmica, del 20 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD: Una microcápsula que encapsula uno o más compuestos seleccionados entre un compuesto piretroide mostrado en la fórmula general o **Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .