Método de control y dispositivo de control para un dispositivo limpiaparabrisas.

Método de control para un dispositivo limpiaparabrisas con las siguientes etapas:



- generación (S1) de una primera imagen óptica (Ab1) de una zona de representación en un primer instante en eltiempo (t1);

- generación (S2) de una segunda imagen óptica (Ab2) de la zona de representación en un segundo instante en eltiempo (t2);

- comparación (S7) de la primera imagen óptica (Ab1) con la segunda imagen óptica (Ab2);

caracterizado por las etapas adicionales:

- generación de una tercera imagen óptica (Ab3) de la zona de representación en un tercer instante en el tiempo (t3)después de un accionamiento de un limpiaparabrisas;

- comparación (S13) de la tercera imagen óptica (Ab3) con la primera imagen óptica (Ab1) para detectar un objetoque se representa tanto en la tercera imagen óptica como en la primera imagen óptica (Ab1); y

- emisión (S9) de una orden de accionamiento del limpiaparabrisas en relación con un resultado de la comparación,sin considerar el objeto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063074.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LOEWE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.

PDF original: ES-2401828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de control y dispositivo de control para un dispositivo limpiaparabrisas Estado del arte La presente invención hace referencia a un método de control de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, y a un dispositivo de control de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 7 para un dispositivo limpiaparabrisas.

La patente DE 10 2006 016 774 describe un método de control de esta clase. Dicha patente describe un sensor de lluvia que se encuentra dispuesto en un vehículo a motor, y que presenta una cámara y un procesador. La cámara captura una imagen de una escena en el exterior del vehículo a motor, con una distancia focal infinita, a través de un parabrisas de un vehículo a motor. El procesador detecta lluvia en base a un grado de dispersión de las intensidades de los píxeles en la imagen, en comparación con una intensidad media de los píxeles.

Un método de control para un dispositivo limpiaparabrisas, se conoce de la patente DE 102 30 200. Un dispositivo de control analiza el contraste de una imagen óptica que hace referencia a un parabrisas, particularmente el parabrisas de un vehículo a motor, con el fin de deducir las propiedades de los objetos sobre un limpiaparabrisas a partir del contraste, y para controlar el dispositivo limpiaparabrisas en correspondencia.

Una desventaja consiste en que el análisis también incluye objetos que no se encuentran sobre el parabrisas. Por consiguiente, el análisis resulta extenso y requiere de mucho tiempo.

Revelación de la presente invención El objeto de la presente invención consiste en crear un método de control mejorado y un dispositivo de control mejorado para un dispositivo limpiaparabrisas, que resulten apropiados para identificar otros objetos sobre un parabrisas.

El objeto de la presente invención se resuelve mediante un método de control con las características de la parte característica de la reivindicación 1, y mediante un dispositivo de control con las características de la parte característica de la reivindicación 7.

La presente invención hace referencia a un método de control para un dispositivo limpiaparabrisas que presenta las siguientes etapas: generación de una primera imagen óptica de una zona de representación en un primer instante en el tiempo; generación de una segunda imagen óptica de la zona de representación en un segundo instante en el tiempo; comparación de la primera imagen óptica con la segunda imagen óptica; generación de una tercera imagen óptica de la zona de representación en un tercer instante en el tiempo después de un accionamiento de un limpiaparabrisas; comparación de la tercera imagen óptica con la primera imagen óptica para detectar un objeto que se representa tanto en la tercera imagen óptica como en la primera imagen óptica; y emisión de una orden de accionamiento del limpiaparabrisas en relación con un resultado de la comparación, sin considerar el objeto. La comparación de dos imágenes ópticas en diferentes momentos, permite diferenciar objetos que se mueven en relación con una cámara que genera la imagen óptica, de objetos que no se mueven en relación con la cámara. En el caso de esta clase de objetos se puede tratar, por ejemplo, de señalizaciones en la calzada o de vehículos que pasan, que también son detectados por la cámara. A continuación, se consideran sólo objetos que no se mueven en relación con la cámara. De esta manera, se reduce el trabajo de análisis.

De manera alternativa, también se puede utilizar la segunda imagen óptica en lugar de la primera imagen óptica. Los objetos que no pueden ser apartados por el limpiaparabrisas, de esta manera no inician un proceso de limpieza. Los objetos que, por ejemplo, se encuentran sobre la cubierta del motor y se representan de manera nítida, tampoco inician un proceso de limpieza. Los píxeles del objeto que se presenta tanto en la primera imagen óptica como en la segunda imagen óptica, también se pueden almacenar de manera permanente, de manera que dichos píxeles no inicien un proceso de limpieza después de una nueva puesta en marcha del vehículo a motor.

En un perfeccionamiento de la forma de ejecución preferida, se genera una primera imagen de borde a partir de la primera imagen óptica, y se genera una segunda imagen de borde a partir de la segunda imagen óptica. Las imágenes de borde resultan particularmente apropiadas para diferenciar objetos individuales.

En otro perfeccionamiento de la forma de ejecución preferida, la primera imagen óptica y la segunda imagen óptica se almacenan en forma de píxeles, y la primera imagen de borde y la segunda imagen de borde se almacenan en forma de píxeles. Los píxeles permiten una evaluación y un procesamiento particularmente simples.

En otro perfeccionamiento de la forma de ejecución preferida, en la etapa de la comparación se multiplica respectivamente un píxel de la primera imagen de borde por un píxel correspondiente de la segunda imagen de borde. La multiplicación permite identificar un objeto común en la primera imagen y en la segunda imagen, de una manera particularmente simple.

En otro perfeccionamiento de la forma de ejecución preferida, el método de control comprende las siguientes etapas adicionales: análisis de un objeto representado, para detectar si el objeto es una gota de lluvia o no; y emisión de una orden de descarga de agente de limpieza en relación con un resultado del análisis. El análisis del objeto representado permite diferenciar las gotas de lluvia sobre el parabrisas de otras suciedades. El agente de limpieza se descarga sólo cuando resulta absolutamente necesario.

Además, resulta concebible un dispositivo de control para un dispositivo limpiaparabrisas, en donde el dispositivo de control está diseñado para comparar una primera imagen óptica de una zona de representación en un primer instante en el tiempo, con una segunda imagen óptica de la zona de representación en un segundo instante en el tiempo, y para emitir una orden de accionamiento del limpiaparabrisas en relación con un resultado de la comparación.

Breve descripción del dibujo A continuación, se describe en detalle la presente invención en relación con los dibujos. Muestran: FIG. 1 una vista esquemática de un dispositivo limpiaparabrisas en un parabrisas delantero de un vehículo a motor; Fig. 2A una sección de una primera imagen óptica en un primer instante en el tiempo; Fig. 2B una sección de una segunda imagen óptica en un segundo instante en el tiempo; FIG. 2C una imagen del borde de la sección de la primera imagen óptica de la figura 2A; FIG. 2D una imagen del borde de la sección de la segunda imagen óptica de la figura 2B; Fig. 2E una primera imagen de multiplicación de la primera imagen de borde y de la segunda imagen de borde; Fig. 3A otra sección de la primera imagen óptica en el primer instante en el tiempo; Fig. 3B otra sección de la segunda imagen óptica en el segundo instante en el tiempo; FIG. 3C una imagen del borde de la otra sección de la primera imagen óptica de la figura 3A; FIG. 3D una imagen del borde de la otra sección de la segunda imagen óptica de la figura 3B; FIG. 3E una segunda imagen de multiplicación de la imagen del borde de la figura 3A y de la imagen del borde de la

figura 3B; Fig. 4A otra sección de la primera imagen óptica que representa una gota de lluvia; FIG. 4B una imagen del borde de la otra sección de la primera imagen óptica de la figura 4A; FIG. 5 un diagrama de flujo de un método de control; FIG. 6A una vista detallada del diagrama de flujo de la figura 5; y FIG. 6B otra vista detallada del diagrama de flujo de la figura 5. Formas de ejecución de la presente invención

La figura 1 muestra una vista esquemática de un dispositivo limpiaparabrisas en un parabrisas delantero 1 de un

vehículo a motor. El dispositivo limpiaparabrisas comprende, al menos, un limpiaparabrisas 2 y un dispositivo de descarga de agente de limpieza 3. El limpiaparabrisas 2 es accionado por un motor del limpiaparabrisas 4, que se controla mediante un sistema de control del motor 5. El dispositivo de descarga de agente de limpieza 3 comprende, al menos, una boquilla 6 y un dispositivo de alimentación de agente de limpieza 7, en el que se encuentra integrado un recipiente de almacenamiento de agente de limpieza. El dispositivo de alimentación de agente de limpieza 7 se

controla mediante un sistema de control del dispositivo de descarga 8, y alimenta con agente de limpieza a, al menos, una boquilla 6. El parabrisas delantero 1 es capturado en una imagen por una cámara 9 en intervalos de tiempo determinados. La cámara 9 está diseñada de manera que representa de manera nítida una zona en el interior del vehículo a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de control para un dispositivo limpiaparabrisas con las siguientes etapas:

- generación (S1) de una primera imagen óptica (Ab1) de una zona de representación en un primer instante en el tiempo (t1) ;

- generación (S2) de una segunda imagen óptica (Ab2) de la zona de representación en un segundo instante en el tiempo (t2) ;

- comparación (S7) de la primera imagen óptica (Ab1) con la segunda imagen óptica (Ab2) ; caracterizado por las etapas adicionales:

- generación de una tercera imagen óptica (Ab3) de la zona de representación en un tercer instante en el tiempo (t3) después de un accionamiento de un limpiaparabrisas;

- comparación (S13) de la tercera imagen óptica (Ab3) con la primera imagen óptica (Ab1) para detectar un objeto que se representa tanto en la tercera imagen óptica como en la primera imagen óptica (Ab1) ; y

- emisión (S9) de una orden de accionamiento del limpiaparabrisas en relación con un resultado de la comparación, sin considerar el objeto.

2. Método de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una primera imagen de borde (Kb1) se genera a partir de la primera imagen óptica (Ab1) , y porque una segunda imagen de borde (Kb2) se genera a partir de la segunda imagen óptica (Ab2) .

3. Método de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la primera imagen óptica (Ab1) y la segunda imagen óptica (Ab2) se almacenan en forma de píxeles, y porque la primera imagen de borde (Kb1) y la segunda imagen de borde (Kb2) se almacenan en forma de píxeles.

4. Método de control de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en la etapa de la comparación (S7) se multiplica respectivamente un píxel de la primera imagen de borde (Kb1) por un píxel correspondiente de la segunda imagen de borde (Kb2) .

5. Método de control de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque mediante la multiplicación de la primera imagen de borde (Kb1) por la tercera imagen de borde (Kb3) , un dispositivo de evaluación genera una segunda imagen de multiplicación (Mb2) (S13) , en donde el dispositivo de evaluación (11) comprueba (S14) si, al menos, un punto de la segunda imagen de multiplicación (Mb2) es diferente a cero, o si una estructura de la segunda imagen de multiplicación (Mb2) coincide con el objeto representado.

6. Método de control de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por las siguientes etapas adicionales:

- análisis (S3) de un objeto representado, para detectar si el objeto es una gota de lluvia o no; y

- emisión (S12) de una orden de descarga de agente de limpieza en relación con un resultado del análisis.

7. Dispositivo de control para un dispositivo limpiaparabrisas, caracterizado porque el dispositivo de control (11) está diseñado para ejecutar el método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor óptico con un sensor de humedad integrado, del 29 de Abril de 2020, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Sensor óptico para automóviles, con un sensor óptico para la detección de la humectación de un parabrisas del automóvil y/o para la detección de la luz ambiental del automóvil, […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Motor de limpiaparabrisas, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Motor de limpiaparabrisas que comprende: un yugo que soporta de forma giratoria un extremo axial de un árbol de motor; y un mecanismo […]

Elastómero de silicona, composición y elemento de acoplamiento óptico, del 8 de Mayo de 2019, de PMA/Tools AG: Elastómero de silicona que contiene un componente plastificante formado de aceite o de una mezcla de aceites o un componente plastificante que contiene aceite […]

Dispositivo y procedimiento para controlar un motor eléctrico, del 22 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para controlar un motor eléctrico , en el cual a un motor eléctrico se suministra una tensión de servicio y una corriente de servicio, […]

Imagen de 'Dispositivo de motor'Dispositivo de motor, del 13 de Febrero de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un aparato de motor provisto de una unidad conectora y una sección de motor , siendo la unidad conectora conectable a un conector externo de una batería […]

Dispositivo de accionamiento de unidades de vehículo, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para una unidad de vehículo, presentando el dispositivo de accionamiento una carcasa de polo en la que está dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .