LLAVE PARA APRETAR MACHOS ROSCADOS.

1. Llave (1) para apretar machos (10) roscados; caracterizada porque comprende:

una hembra (2) roscada materializada en una porción (6), y cuya métrica es coincidente con la métrica extrema del macho (10) roscado a apretar; un tope (4) limitador del avance del macho (10) dentro de la hembra (2); y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor del eje (5) de su rosca (2a).

2. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 1 caracterizada porque el tope (4) se encuentra materializado por el fondo de la porción (6).

3. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor del eje (5) comprenden un mango (8) acodado y solidario a la porción (6).

4. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 3 caracterizada porque el mango (8) acodado se encuentra solidarizado de forma desmontable a la porción (6).

5. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizada porque el mango (8) incorpora una carraca (9) reversible.

6. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 ó 5 caracterizada porque el mango (8) dispone de zonas elásticas y antideslizantes (11) de asido.

7. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada porque el mango (8) incorpora una muñequera (12) de seguridad.

8. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 7 caracterizada porque la muñequera (12) dispone de un quitavueltas (13).

9. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la porción (6) incorpora un tratamiento antideslizante (14) perimetral exterior.

10. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la porción (6) y/o tope (4) y/o medios de accionamiento se encuentran materializados en acero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331110.

Solicitante: AASERFRI INSTALACIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO CARRASCO,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › con mandíbulas rígidas (B25B 13/46, B25B 13/48 tienen prioridad).
  • B25B13/06 B25B 13/00 […] › de tipo cubo.
  • B25B13/50 B25B 13/00 […] › para trabajar piezas de formas especiales, p. ej. tubos.

Descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una llave para apretar machos roscados.

Antecedentes de la invención En muchos trabajos de montaje, especialmente en

montaje de elementos pesados en forjados o techos, es

preciso introducir en estas partes constructivas unos

machos roscados, en los que luego se acoplarán desmontablemente dichos elementos pesados. Dada la resistencia que deben tener los anclajes así constituidos, los machos se suelen roscar en tacos expansivos de alma metálica (latón o incluso metales más duros) , lo que implica que se ofrece una considerable resistencia al roscado e introducción de los machos en dichos tacos.

Precisamente la necesidad de poder realizar un montaje desmontable impide la realización de dicho montaje con 25 tornillos con cabezas de apriete.

En la actualidad para poder apretar/avanzar esos

machos en los tachos, se recurre al conocido sistema de

tuerca y contratuerca, ambas introducidas en el macho y con

apriete mutuo, de forma que se consigue un punto de acoplamiento de una llave fija o inglesa. Esto supone varios inconvenientes, ya que, en primer lugar se precisan dos llaves del mismo paso –y el uso de las dos manos- para realizar el apriete mutuo entre tuerca y contratuerca en su montaje, y luego desmontarlas una vez apretado el macho.

Además, frecuentemente se escapa alguna de las llaves fijas, y puede caer desde altura y ocasionar desperfectos o incluso daños personales.

Descripción de la invención

La llave para apretar machos roscados de la invención tiene una constitución que subsana los inconvenientes descritos.

De acuerdo con la invención, la llave comprende una hembra roscada materializada en una porción -y cuya métrica es coincidente con la métrica extrema del macho roscado a apretar-, un tope limitador del avance del macho dentro de la hembra, y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra alrededor del eje de su rosca.

Introduciendo en la hembra el macho roscado hasta que se alcanza el tope, prosiguiendo con el movimiento giratorio de la hembra mediante los medios de accionamiento, se produce el avance del macho, ante la solidarización de su giro con el de la hembra.

Dado que ambos elementos se encuentran acoplados, resulta imposible que la llave caiga aún en el caso de que se le escape al operario de la mano.

Además, mediante la implementación de unos medios de accionamiento adecuados, idealmente un mango acodado para generar un momento o par respecto al eje de giro del macho, se consigue un manejo cómodo incluso con una sola mano.

Una vez terminado el apriete, se desenclava la llave respecto al macho mediante un golpe seco, o si es necesario con la cooperación de algún útil que no es objeto de la

invención, típicamente unas tenacillas con un recubrimiento blando para inmovilizar el giro del macho sin dañar su rosca.

Breve Descripción de los Dibujos

La figura 1 muestra una vista explotada de una variante de realización de la llave de la invención, variante en la cual la porción que implementa la hembra es desmontable respecto a los medios de accionamiento, constituidos por un mango que incorpora una carraca.

La figura 2 muestra una vista en sección de la llave de la invención apretando un macho en un taco introducido en un orificio practicado en un forjado, en una variante de la invención en la cual los medios de accionamiento comprenden un mango realizado monolíticamente como prolongación de la propia porción que implementa la hembra.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

La llave (1) de la invención tiene una constitución que permite apretar con facilidad machos (10) roscados en su extremo, lo que la hace especialmente adecuada para trabajos que impliquen colocación en forjados o techos de anclajes roscados para maquinaria de climatización, y similares.

De acuerdo con la invención, la llave (1) comprende una hembra (2) roscada, la cual se encuentra materializada en una porción (6) , y cuya métrica es coincidente con la métrica extrema del macho (10) roscado a apretar.

La porción (6) dispone interiormente de un tope (4)

limitador del avance del macho (10) dentro de la hembra (2) , de forma que para realizar el apriete del macho (10) roscado, se rosca primeramente la hembra (2) en el macho (10) , hasta alcanzar el tope (4) , con lo cual el accionamiento giratorio más allá de este punto produce precisamente el avance y apriete del macho (10) roscado. En la figura 2 se aprecia esta circunstancia, para un macho

(10) dotado de una primera rosca (10a) de métrica adaptada a la penetración en un taco (20) , el cual se encuentra insertado en un taladro (21) realizado en un forjado (22) , y una segunda rosca (10b) adaptada para recibir a la hembra (2) . En cualquier caso, el macho (10) no es objeto de la presente invención, y únicamente recalcar que lógicamente debe disponer de una rosca de métrica adaptada a la hembra

(2) en su extremo de accionamiento.

Para producir dicho avance y apriete, la invención ha previsto la implementación en la llave de unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor del eje

(5) de su rosca (2a) . Dichos medios comprenden en el ejemplo de la invención preferente y mostrado en las figuras, un mango (8) acodado, solidario a la porción (6) , el cual puede ser monolítico o fundido en una misma pieza con la porción (6) , o bien puede encontrarse solidarizado de forma desmontable a la porción (6) , por ejemplo a través de un cuadradillo (18) emergente del mango (8) , enchufable a un cajeado (19) complementario implementado en la porción (6) , como se ve en la figura (1) . El mango, además, puede incorporar una carraca (9) reversible, que enclavada en un sentido produce el apriete, y enclavada en el sentido opuesto sirve para desenroscar la llave (1) del macho (10) , una vez terminado el apriete.

Por su parte, el tope (4) de los ejemplos preferentes de realización de la invención mostrados en las figuras, se

encuentra materializado por el propio fondo de la porción (6) .

Para mejorar la comodidad y ergonomía del operario, la invención ha previsto que el mango (8) pueda disponer de unas zonas elásticas y antideslizantes (11) de asido. Dado que para el desenclavamiento de la llave, una vez terminado el apriete, será frecuente golpear el mango con la mano, las zonas elásticas (11) actúan como protección contra estos golpes, además de mejorar el agarre.

Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de uso frecuente en montajes en techos, para evitar que la llave (1) o cualquiera de sus partes pueda caer involuntariamente, dañando a personas o cosas que se encuentren debajo, la invención ha previsto que el mango

(8) pueda incorporar una muñequera (12) de seguridad, que mantendrá sujeta la herramienta a la muñeca del operario en caso de que se le escape de la mano. Además, dicha muñequera (12) preferentemente incorporará un quitavueltas

(13) para evitar que el manejo giratorio con la mano pueda estrangular la muñequera (12) contra la muñeca. El quitavueltas comprende dos sectores (13a, 13b) engarzados entre sí, dotados de posibilidad de giro mutuo, y se encuentra intercalado entre la muñequera (12) y su fijación (12a) al mango, como se aprecia en la figura 2.

Complementariamente, la invención ha previsto que la porción (6) pueda incorporar un tratamiento antideslizante

(14) perimetral exterior, para poder ayudar con la otra mano al giro actuando directamente sobre esta zona, o incluso en las variantes de la invención con la porción (6) desmontable, para poder accionar directamente la misma con la mano.

Por último, y dado que el material en que se encuentra materializada la hembra y el tope debe ser convenientemente más duro y tenaz que el material de la rosca del macho (10) para sobrevivir al apriete de numerosos machos (10) , preferentemente la porción (6) y/o tope (4) , incluso los medios de accionamiento, se encuentran materializados en acero.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a formas de realización preferida de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Llave (1) para apretar machos (10) roscados; caracterizada porque comprende: una hembra (2) roscada materializada en una porción (6) , y cuya métrica es coincidente con la métrica extrema del macho (10) roscado a apretar; un tope (4) limitador del avance del macho (10) dentro de la hembra (2) ; y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor del eje (5) de su rosca (2a) .

2. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 1 caracterizada porque el tope (4) se encuentra materializado por el fondo de la porción (6) .

3. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento giratorio de la hembra

(2) alrededor del eje (5) comprenden un mango (8) acodado y solidario a la porción (6) .

4. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 3 caracterizada porque el mango (8) acodado se encuentra solidarizado de forma desmontable a la porción (6) .

5. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4 caracterizada porque el mango (8) incorpora una carraca (9) reversible.

6. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 o 5 caracterizada

porque el mango (8) dispone de zonas elásticas y antideslizantes (11) de asido.

7. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada 5 porque el mango (8) incorpora una muñequera (12) de seguridad.

8. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según reivindicación 7 caracterizada porque la muñequera (12) 10 dispone de un quitavueltas (13) .

9. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según

cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada

porque la porción (6) incorpora un tratamiento

antideslizante (14) perimetral exterior

10. Llave (1) para apretar machos (10) roscados según

cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada

porque la porción (6) y/o tope (4) y/o medios de

accionamiento se encuentran materializados en acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de casquillo de accionamiento de un elemento de sujeción, del 10 de Junio de 2020, de Tsai, Jen-Chu: Conjunto de casquillo de accionamiento de un elemento de sujeción adaptado para ser accionado por una herramienta de accionamiento giratoria para girar, de este modo, un […]

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Llave para martillar, del 13 de Mayo de 2020, de AMPCO METAL S.A: Llave para martillar para ejercer una fuerza de martilleo sobre un elemento de fijación, tal como una tuerca, durante el apriete o el aflojamiento […]

Herramienta de impacto giratoria y usos de la misma, del 21 de Junio de 2019, de FVE Consulting BVBA: Herramienta de impacto giratoria, que comprende: - un elemento de acoplamiento con el elemento de sujeción montado en un eje giratorio; […]

Ensamblaje, intercalado entre una herramienta de par y un elemento de fijación, para medir pares y ángulos de apriete, del 22 de Mayo de 2019, de Provost, Dan: Ensamblaje , intercalado entre una herramienta de par y un elemento de fijación, para medir pares y desplazamientos angulares de dispositivos de fijación […]

Casquillo de agarre, llave y procedimiento de uso, del 8 de Mayo de 2019, de ACTUANT CORPORATION: Casquillo para conectar un elemento de fijación con el fin de accionar el elemento de fijación de manera giratoria, presentando el casquillo un mecanismo de agarre para […]

Conjunto de casquillo, del 14 de Febrero de 2018, de HU, BOBBY: Un conjunto de casquillo que comprende: un cuerpo que incluye una parte de accionamiento y una parte de transmisión , en que la parte de transmisión […]

Casquillo con una resistencia reforzada, del 14 de Diciembre de 2016, de Sumg, Li-Yuan: Un casquillo que comprende: una estructura hecha de metal, con la estructura que incluye un primer extremo de acoplamiento y un segundo extremo de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .