Llave manual para accionamiento de elementos cilíndricos.

Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, compueta por una mordaza fija (1) y una mordaza móvil (3) dispuestas sbre el extremo de un mango (2),

yendo la mordaza fija (1) en sujción mediante un montaje enchavetado transversal, incluyendo a tavés de dicho enchavetado un pasador elástico (5) , mientras queen la cara enfrentada a la mordaza móvil (3) dicha mordaza fija 1) determina un dentado (7) de dientes iguales que se extiende e una zona arqueada definida según un solo arco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000324.

Solicitante: EGAMASTER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URQUIZU OSA,ANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › para trabajar piezas de formas especiales, p. ej. tubos.

PDF original: ES-2470675_T3.pdf

 

Llave manual para accionamiento de elementos cilíndricos.

Fragmento de la descripción:

Llave manual para accionamiento de elementos cilïndricos

Sector de la tïcnica La presente invenciïn estï relacionada con las llaves de acciïn rïpida que se emplean para el accionamiento de elementos cilïndricos, como tubos o similares, proponiendo una llave que gracias a sus caracterïsticas constructivas resulta realmente ventajosa para dicha funciïn.

Estado de la tïcnica Se conocen llaves para accionamiento de elementos cilïndricos, denominadas llaves rïpidas, constituidas por un mango que dispone en la parte superior de una mordaza fija y, articulada al mango, una mordaza mïvil que es accionada por un muelle hacia la posiciïn de cierre contra la mordaza fija.

Soluciones conocidas de dichas llaves son, por ejemplo, las de las Patentes US 2003/0209109 y US 2002/0121162, en las cuales la mordaza fija estï constituida por un postizo dentado que va acoplado sobre el cuerpo del mango mediante una sujeciïn con tornillos, lo cual requiere la mecanizaciïn de taladrados y roscados que incrementan los costes de fabricaciïn, ademïs de resultar una sujeciïn susceptible de rotura.

El muelle que actïa sobre la mordaza mïvil se dispone ademïs en esas realizaciones en un complicado montaje, debido a la dificultad de acceso a los puntos de sujeciïn del muelle dentro de la llave, mientras que en la soluciïn US 2003/0209109 el muelle se incorpora acaballado sobre la mencionada mordaza mïvil, quedando en una posiciïn en la que durante el uso de la llave puede sufrir enganches y golpes con riesgo de rotura o desmontaje accidental.

Por otro lado, las mencionadas llaves se prevïn con capacidad para actuar sobre elementos cilïndricos de diferentes diïmetros, requiriïndose para la efectividad de la acciïn que los dientes del postizo ataquen lo mïs perpendicularmente posible sobre el elemento de aplicaciïn, lo cual se soluciona convencionalmente haciendo los dientes del postizo de diferentes tamaïos y con distintas inclinaciones, en combinaciïn con una forma de la parte en la que se configura el dentado, con zonas sucesivas arqueadas de distintos radios, lo que hace aïn mïs compleja la fabricaciïn. Se conoce otro ejemplo en WO 03/033214 A.

Objeto de la invenciïn De acuerdo con la invenciïn se propone una llave de las del tipo indicado, la cual ha sido desarrollada segïn unas caracterïsticas constructivas y funcionales que la hacen ventajosa frente a las soluciones convencionales ya conocidas de estas llaves.

Dicha llave objeto de la invenciïn se define en la reivindicaciïn 1 adjunta y consta a su vez de una mordaza fija y una mordaza mïvil incorporadas sobre un mango de accionamiento, yendo la mordaza mïvil en montaje articulado sobre un eje, con un muelle que actïa hacia la posiciïn de cierre de la llave.

Segïn la invenciïn la mordaza fija estï constituida por un postizo que se acopla al cuerpo del mango de la llave, ventajosamente mediante un encaje enchavetado transversal, lo cual asegura la retenciïn en sentido frontal, incluyendo un pasador elïstico que atraviesa al enchavetado, evitando la movilidad hacia los laterales, con lo que resulta un montaje totalmente inmïvil y muy resistente del postizo.

El pasador de retenciïn lateral del postizo constitutivo de la mordaza fija se incluye por un orificio pasante desde el frente hasta la parte posterior de la zona del acoplamiento, quedando abierto por los dos extremos, lo cual permite la extracciïn del pasador mediante un sencillo empuje desde la parte posterior, mediante una varilla o medio similar, para el desmontaje del postizo cuando sea necesario.

Dicho postizo de la mordaza fijo va provisto con un dentado definido en una extensiïn que determina un ïnico arco, en combinaciïn con unos dientes que son todos ellos de un ïngulo igual entre sus dos caras, lo cual permite una acciïn con incidencia perpendicular sobre elementos cilïndricos de distintos diïmetros en la actuaciïn de uso de la llave.

Dicho arco del dentado de la mordaza fija queda definido por un radio de una medida entre 15 y 35 milïmetros, mientras que el centro del arco queda a una distancia del centro del eje de giro de la mordaza mïvil comprendida entre 20 y 57 milïmetros, de manera que esta distancia va reduciïndose segïn aumenta el radio del arco, el cual a su vez reduce a medida que aumenta el tamaïo de la llave.

En la mencionada zona dentada de la mandïbula fija se prevï ademïs la incisiïn longitudinal mediante al menos una ranura dividiendo a los dientes en tramos parciales, lo cual favorece el efecto de clavado de dichos dientes sobre los elementos cilïndricos que se actïan con la llave, haciendo mïs efectivo el agarre de ïsta sobre tales elementos cilïndricos de aplicaciïn. En la ranura o ranuras de divisiïn del dentado, se puede ademïs incorporar un elemento accesorio, para adaptar la utilidad de la llave para otros tipos de elementos cilïndricos de aplicaciïn.

Por otra parte, la mordaza mïvil determina unos rebajes laterales, en los que se aloja el muelle que actïa sobre ella, el cual se dispone en el montaje de tal forma que queda totalmente alojado en dichos rebajes, sin sobresalir al exterior, con lo que se evitan enganches y golpes que pueden afectar al muelle durante el uso de la llave. Dicho muelle se incorpora ademïs en el montaje segïn una disposiciïn que permite un fïcil acceso a los puntos de sujeciïn del muelle, con lo que el montaje resulta muy sencillo.

Y en otro orden, el conjunto estructural de la llave determina en la parte posterior de la zona de acoplamiento de la mordaza fija un tope de apoyo de la mordaza mïvil, evitando que en el cierre de la llave dicha mordaza mïvil llegue a apoyar sobre los dientes de la mordaza fija y pueda deteriorarlos.

Por todo ello, la mencionada llave objeto de la invenciïn resulta de unas caracterïsticas ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carïcter preferente respecto de las llaves convencionales del mismo tipo.

Descripciïn de las figuras La figura 1 muestra una vista lateral de la llave preconizada, con un corte parcial en la zona del montaje de las mordazas, en posiciïn de actuaciïn sobre un elemento cilïndrico de poco diïmetro.

La figura 2 es una vista lateral de la llave en posiciïn de actuaciïn sobre un elemento cilïndrico de gran diïmetro.

La figura 3 es un detalle explosionado de la disposiciïn del montaje de la mordaza fija de la llave.

La figura 4 es un detalle del mismo conjunto anterior en posiciïn montada y con un corte para apreciar el montaje.

La figura 5 es un detalle ampliado de la mordaza fija de la llave, en vista lateral, con referencia del ïngulo de los dientes del dentado.

La figura 6 es un detalle de la parte extrema de la llave en donde van dispuestas las mordazas, con referencias del radio y del centro del arco de la mordaza fija.

Las figuras 7, 8 y 9 muestran unos detalles de la capacidad de actuaciïn de la llave sobre elementos cilïndricos de diferentes diïmetros, en relaciïn con una llave de diez pulgadas, con una llave de catorce pulgadas y con una llave de dieciocho pulgadas, respectivamente.

La figura 10 muestra una perspectiva de la mordaza fija de la llave, en la que se aprecia la divisiïn del dentado mediante una ranura longitudinal.

Las figuras 11 y 12 muestran en vista frontal sendos ejemplos de la mordaza fija, con una y con dos ranuras de divisiïn del dentado.

Descripciïn detallada de la invenciïn El objeto de la invenciïn se refiere a una llave manual para accionamiento de elementos cilïndricos, como tubos o similares, la cual por sus caracterïsticas constructivas y funcionales resulta realmente ventajosa para esta aplicaciïn.

La llave preconizada consta de una mordaza fija (1) , formada por un postizo que se acopla sobre el extremo de un mango (2) de accionamiento, y una mordaza mïvil (3) que se incorpora articulada en ese mismo extremo del mango (2) , incluyendo un muelle (4) que actïa sobre la mencionada mordaza mïvil (3) hacia una posiciïn de cierre sobre la mordaza fija (1) .

La sujeciïn de la mordaza fija (1) respecto del mango (2) se establece mediante un encaje enchavetado transversal que asegura la retenciïn en sentido frontal, incluyïndose un pasador (5) que atraviesa a dicho acoplamiento enchavetado, de manera que evita el desplazamiento lateral.

Para ello, el postizo constitutivo de la mordaza fija (1) determina en la parte inferior una conformaciïn (10) en forma de chaveta, la cual se introduce en el montaje en un alojamiento (11) del extremo del mango (2) , de modo que mediante la posterior inserciïn del pasador (5) en un correspondiente orificio (6) se establece un perfecto aseguramiento del montaje de la mencionada mordaza fija (1) ,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos del tipo que comprende una mordaza fija (1) dispuesta sobre el extremo del mango (2) de accionamiento y una mordaza mïvil (3) articulada en el mismo extremo del mango (2) , con un muelle (4) que actïa sobre dicha mordaza mïvil (3) hacia la posiciïn de cierre sobre la mordaza fija (1) , caracterizada porque la mordaza fija (1) estï formada por un postizo que estï asegurado sobre el mango (2) de la llave y que frontalmente tiene un dentado (7) en el que las crestas de sus dientes determinan un solo arco de radio (R) , siendo el ïngulo (1) entre las caras de cada uno de los dientes de dicho dentado (7) idïntico en todos y cada uno de ellos; porque el radio (R) estï comprendido entre un valor mïximo de 35 milïmetros y un valor mïnimo de 15 milïmetros; y porque el centro (C1) del mencionado arco del dentado (7) estï ubicado con respecto al centro (C2) del eje de giro (9) de la mordaza mïvil (3) a una distancia (L) comprendida entre un valor mïnimo de 20 milïmetros y un valor mïximo de 57 milïmetros, de modo que la distancia (L) se reduce a medida que aumenta el radio (R) del arco.

2. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el radio (R) del arco determinado por el dentado (7) de la mordaza fija (1) estï comprendido entre un valor mïximo de 31 milïmetros y un valor mïnimo de 20 milïmetros.

3. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la distancia (L) estï comprendida entre un valor mïnimo de 21 milïmetros y un valor mïximo de 49 milïmetros.

4. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la mordaza fija (1) frontalmente tiene un dentado (7) en el que estï realizada al menos una ranura (14) longitudinal, dividiendo esta ranura (14) los dientes en tramos separados.

5. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn la reivindicaciïn 4, caracterizada porque el dentado (7) de la mordaza fija (1) tiene dos o mïs ranuras (14) longitudinales que dividen los dientes en tramos separados.

6. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho postizo estï asegurado sobre el mango (2) de la llave por medio de un encaje enchavetado transversal, que incluye un pasador (5) elïstico que se extiende a travïs del enchavetado que asegura el acoplamiento.

7. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn la reivindicaciïn 6, caracterizada porque el pasador (5) de sujeciïn para asegurar la mordaza fija (1) estï incluido en un orificio (6) que pasa desde la parte frontal hasta la parte posterior en la zona de acoplamiento, permitiendo la extracciïn del pasador (5) mediante empuje con una varilla o medio similar, desde la parte posterior.

8. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el dentado (7) de la mordaza fija (1) estï equipado con dientes de un ïngulo (1) , preferiblemente de 93 grados entre las dos caras correspondientes.

9. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la mordaza mïvil (3) determina unos rebajes (3.2) laterales en la zona de acoplamiento del montaje, rebajes en los que se aloja, sin sobresalir al exterior, un muelle (4) que acciona dicha mordaza mïvil (3) hacia la posiciïn de cierre, estando soportado dicho muelle (4) en el fondo del alojamiento (2.1) definido por el mango (2) , en la que la mordaza mïvil (3) se encaja en el montaje y los extremos libres se encajan en orificios que estïn definidos en los rebajes (3.2) de la mordaza mïvil (3) .

10. Llave manual para el accionamiento de elementos cilïndricos segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la parte trasera de la zona de acoplamiento de la mordaza fija (1) define un tope

(13) de apoyo de la mordaza mïvil (3) , impidiendo el contacto de esta ïltima con el dentado (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de aprehensión, del 29 de Junio de 2016, de NOETIC TECHNOLOGIES INC.: Una herramienta de aprehensión, que comprende: al menos un cuerpo que incluye un adaptador de carga asociado adaptado para ser conectado a una cabeza […]

LLAVE PARA TUBOS, del 4 de Febrero de 2016, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Llave que comprende una mordaza móvil unida a un mango y conectada de manera pivotante a un primer extremo de un elemento de tope , donde una mordaza […]

LLAVE PARA APRETAR MACHOS ROSCADOS, del 14 de Octubre de 2013, de AASERFRI INSTALACIONES, S.L: 1. Llave para apretar machos roscados; caracterizada porque comprende: una hembra roscada materializada en una porción , y cuya métrica es coincidente […]

Imagen de 'Ajuste de tuberías dúplex, sistema de refrigeración y acondicionamiento…'Ajuste de tuberías dúplex, sistema de refrigeración y acondicionamiento de aire tipo separación que utiizan el ajuste de tuberías dúplex, respectivamente, del 27 de Agosto de 2013, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un ajuste de tuberías dúplex que comprende un cuerpo principal de ajuste con un par de primeraspartes de rosca y un par de elementos de acoplamiento […]

LLAVE DE TUBO CON DIENTES DE TAMAÑO DIFERENCIADO., del 16 de Diciembre de 2002, de KAPMAN AB: SE DESCRIBE UNA LLAVE PARA TUBO QUE TIENE DOS CUERPOS, CADA UNO DE ELLOS CON UNA MORDAZA DENTADA EN ANGULO AL CUERPO, ESTANDO LOS CUERPOS CONECTADOS […]

DISPOSICION PERFECCIONADA DE REFUERZO EN MANGOS DE LLAVES PARA TUBOS Y SIMILARES., del 1 de Junio de 1992, de EGAMASTER, S.A.: DISPOSICION PERFECCIONADA DE REFUERZO EN MANGOS DE LLAVES PARA TUBOS Y SIMILARES, DE LOS QUE ESTAN FORMADOS POR UNA PIEZA MOLDEADA DE FUNDICION, PROVISTA CON REBAJES […]

APARATO PARA IMPARTIR ROTACION A UN ELEMENTO, A FINES DE INSPECCION Y/O COMPROBACION., del 16 de Diciembre de 1986, de COMBUSTION ENGINEERING, INC.: APARATO PARA IMPARTIR ROTACION A UN ELEMENTO, A FINES DE INSPECCION O COMPROBACION. CONSTA DE UNA CARCASA CONSTRUIDA DE VARIAS PIEZAS, CON LA POSIBILIDAD […]

Imagen de 'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE, del 30 de Junio de 2010, de CARDO DOOR AB: Conjunto de llave de ajuste que comprende: un mango alargado ; una formación de mandíbula de extremos abiertos situada en un extremo de dicho mango para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .