LAVADOR AUTOMÁTICO DE NARANJAS.

El "Lavador automático de Naranjas", es un instrumento para lavar naranjas una a una,

que contiene los medios para; lavar, cepillar, y enjuagar a la naranja y está proyectado para echar la naranja dentro de la entrada de un "Exprimidor de Naranjas", con el fin de que la naranja una vez lavada, no sea manipulada por nadie, y así evitar suciedad en su cáscara, no obstante puede usarse como Lavador de Naranjas, de forma general para tenerlas lavadas, pero bajo la responsabilidad del usuario, de tener las naranjas almacenadas y cubiertas dentro de una bolsa plástica que se tenga para ello, pero esta práctica elimina la seguridad de la limpieza, que es el objetivo de este instrumento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100607.

Solicitante: GONZALEZ PEREZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PEREZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N12/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).
  • B08B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 1/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › que utilizan elementos activos giratorios (B08B 1/02 tiene prioridad).
LAVADOR AUTOMÁTICO DE NARANJAS.

Fragmento de la descripción:

LAVADOR AUTOMATICO DE NARANJAS SECTOR DE LA TÉCNICA La presente invención se refiere a un "Lavador automático de Naranjas" para usar

en la hostelería, con el fin de evitar las posibles intoxicaciones derivadas de un mal 5 lavado previo de la naranja antes de ser exprimida y servida al cliente.

La observación de la manipulación de la naranja que se suele usar en los exprimidores automáticos de naranjas en Bares y Restaurantes, me ha llevado a idear este instrumento para limpiar la naranja automáticamente, sin que la toque ninguna persona y entre a ser exprimida de inmediato, para evitar contaminantes tóxicos.

La citada observación y las preguntas a las personas que meten las naranjas en la máquina que las exprime, me lleno de alarma, pues de una forma muy general y dependiendo de que establecimiento, no se lavan las naranjas y sí se lavan, se quedan en una caja a la espera de ser exprimidas, recogiendo el polvo que se genera en el entorno, y en algún entorno, los humos de coches y barridos de suelos.

Haciendo las pruebas pertinentes del lavado de las naranjas a mano, y sin cepillar .la parte posterior de la naranja (donde está el rabillo) , la naranja no queda limpia de los productos químicos usados en el tratamiento de sulfatado, etc., etc., y aunque se tenga un control fitosanitario, la naranja cuando es exprimida automáticamente, el zumo baña toda la cáscara, y arrastra toda una mezcla de productos al vaso del

cliente, que NO se entera que puede llevar una "tijera química" en dicho vaso. Teniendo en cuenta la "importación" de naranjas, y la manipulación irresponsable de según que establecimiento y personas, me motivó lo suficiente para idear este "Lavador automático de naranjas", que puede mejorar la salud del ciudadano y hacer notar que, la salud o la enfermedad puede depender de la limpieza de la misma.

ESTADO DE LA TÉCNICA Descripción general de la invención

El "Lavador automático de naranjas" es un instrumento proyectado para echar la naranja dentro de la entrada de un "Exprimidor de naranjas automático", con el fin de que la naranja una vez lavada, no sea manipulada por nadie, y así evitar suciedad en su cáscara, no obstante puede usarse como lavador de naranjas, de forma general para tenerlas lavadas, pero bajo la responsabilidad del usuario, de tener las naranjas almacenadas y cubiertas dentro de una bolsa plástica que se tenga para ello, pero ésta práctica elimina la seguridad de la limpieza, que es el objetivo de este instrumento.

El "Lavador automático de naranjas" está compuesto de:

1) Bloque superior, 2) Columna de soporte y 3) Base del instrumento.

1) El Bloque superior, el bloque superior está compuesto de un cubo hermético al agua, con forma de octógono en su parte frontal y su perfil lateral es un rectángulo con los bordes redondeados y en su interior contiene: un rotor con ocho cestillas cóncavas que recogen a las naranjas, conforme van entrando por su boca de entrada, ubicada en la parte lateral derecha, vista frontal.

El cubo está compuesto de dos piezas: la parte inferior y la tapa superior. La parte inferior lleva el citado rotor, que entra en un cepillo de púas de plástico que envuelve al rotor que gira dentro del citado cepillo. El cepillo que envuelve a la naranja cuando entra ubicada en el rotor, lleva varias entrada de agua a presión, que hacen el lavado y enjuagado de la naranja. La parte inferior, también lleva sobre el eje del rotor, la palanca expulsora de la naranja, que la saca de su ubicación en la cestilla del rotor y la mete en el canal de salida para ser exprimida.

También lleva en su parte posterior, el volante de giro del rotor, el motor eléctrico, los fusibles y las tarjetas eléctricas de conexión la red 220 V AC., y en el frontal lleva el interruptor general del instrumento.

La parte superior, que es la tapa del cubo lleva: la boca de entrada de la

naranja, con el detector de entrada de la naranja, la boca de salida y en su parte posterior lleva la taIjeta electrónica de gobierno del instrumento y el zumbador de señal acústica de alarma por falta de presión del agua y parada del motor del instrumento. 2) Columna soporte:

La columna soporte, además de soportar al bloque superior, lleva la instalación de: la electro válvula de cierre del agua cuando no hay presión, el manómetro de presión del agua y la llave de paso del agua, y las tuberías del agua y del desagüe de los residuos. 3) Base del instrumento:

La base del instrumento es una plataforma soldada a la columna, que esta perforada en su punto central para que pasen las tuberías del agua y con puntos de anclaje a la mesa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: Vista general del "Lavador automático de naranjas" conectado a un "Exprimidor"

hipotético o a una bolsa plástica para almacenar naranjas lavadas. Figura 2: Vista frontal del "Lavador automático de naranjas" y recipiente de residuos. Figura 3: Vista lateral interno del "Lavador automático de naranjas". Figura 4: Vista superior interno del "Lavador automático de naranjas". Figura 5: Vista posterior interno del "Lavador automático de naranjas". Figura 6: Vista despiece frontal interno del "Lavador automático de naranjas". Figura 7: Vista despiece lateral interno del "Lavador automático de naranjas" Figura 8: Vista del sistema de cepillos de limpieza de las naranjas, con la hidráulica. Figura 9: Vista de accesorios rotores distintos calibres y despiece palanca expulsora. Figura 1 O: Esquema a bloques del sistema de control electrónico del instrumento.

RELACIÓN Y ENUMERACIÓN DE LAS PIEZAS

1) -La media carcasa externa que acoge al conjunto del lavador de naranjas. 2) -La tapa de la carcasa que lleva la electrónica con su conector, por la parte posterior y la entrada y salida de la naranja. 3) -Boca de entrada de la naranja. 4) -Boca de salida de la naranja. 5) -Soporte base del Lavador automático de naranjas 6) -Regulador en altura de la salida de la naranja lavada. 7) -Receptáculo donde se ubican los reguladores de presión y corte del agua. 8) -Llave de paso general del agua. 9) -Recipiente de recogida de los residuos.

10) -Palanca extractora de la naranja. 11) -Detectores de paso de la naranja por la boca de entrada del "Lavador de naranjas" 12) -Filtro de limpieza de la naranja. 13) -Tuberías de agua, dentro del cubo del Lavador automático de naranjas 14) -Interruptor general de puesta en marcha 15) -Plataforma base del "Lavador automático de Naranjas" 16) -Topes de asiento del cubo interior hermético del "Lavador automático de naranjas" 17) -Fijación del filtro dentro del cubo hermético. 18) -Dosificadores de agua dentro del cubo. 19) -Electro-válvula de cierre automático del agua si falta la presión del agua. 20) -Parte superior de la columna pie del Lavador automático de Naranjas. 21) -Parte inferior del la columna pie del Lavador automático de Naranjas. 22) -Galvanómetro de control de la presión del agua.

23) -Llave general de paso del agua.

24) -Tubería de entrada del agua.

25) -Tubería de desagüe de residuos de dentro del Lavador automático de Naranjas 26) -Cestilla cóncava donde se ubica la naranja en el rotor del Lavador automático Naranjas 27) -Volante dentado que hace girar al rotor del Lavador automático de Naranjas. 28) -Tornillo de fijación del eje del rotor del Lavador automático de Naranjas. 29) -Eje del volante dentado del Lavador automático de naranjas 30) -Motor eléctrico de giro sentido reloj, del Lavador automático de Naranjas. 31) -Detector del paso de la naranjas en la entrada. 32) -Tarjeta de fusibles, conexión cable 220 V, Y transformación de tensión. 33) -Cubo interno hermético del Lavador automático de naranjas. 34»-Tuerca interna de fijación del pasador (6) de altura del Lavador automático Naranjas. 35) -Cable de la red eléctrica 220 V. 36) -Zumbador de alarma si falta el agua y terminación del lavado. 37) -Carcasa de la tarjeta electrónica. 38) -Rotor que lleva las cestillas cóncavas de recogida de las naranjas. 39) -Conector de tarjetas: eléctrica (57) , electrónica (54) , tensión transformada / rectificad (32) . 40) -Bases de las palancas de extracción de la naranja donde entran las palancas (lO) . 41) -Piñón dentado del motor, que engrana con el volante dentado (27) . 42) -Microprocesador de la tarjeta electrónica. 43) -Fusibles 220 V. 44) -Canalete donde entra el eje (29) del volante dentado (27) para girar el rotor (38) . 45) -la Arandela de fricción del eje del rotor. 46) -2a Arandela de fricción del tornillo de fijación (28) del eje. 47) -Punto de fijación del cepillo al cubo hermético (33) interno.

48) -Tornillos de fijación de las bases de las palancas...

 


Reivindicaciones:

1) El "Lavador automático de Naranjas", es un instrumento para lavar naranjas que contiene los medios para; lavar, cepillar, y enjuagar a la naranja y que está compuesto por: el bloque superior (1) C2) , la columna de soporte (5) y la plataforma base (15) del instrumento.

El bloque superior se compone de: el cubo I carcasa externa (1) que contiene al cubo (33) hermético al agua, con forma octogonal en su parte frontal, y su perfil lateral es un rectángulo con los bordes redondeados y en su interior contiene: el rotor (38) con ocho cestillas (26) cóncavas que recogen a las naranjas, el cepillo (12) , el extractor (lO) de la naranja, y los dosificadores I pulverizadores (18) de agua.

En su parte superior, lleva la tapa (2) con los detectores (11) de entrada de la naranja por la boca (3) de la entrada reguladora del calibre (52) (53) de la naranja (51) , la carcasa (37) con la tarjeta electrónica y el zumbador (36) de alarma, y

en la parte posterior, lleva el motor (30) con su piñón ( 41) , el volante (27) de giro del rotor (38) y el cuadro (32) de fusibles y entrada de red eléctrica 220 volts AC. La columna de soporte (5) se compone de dos piezas acopladas verticalmente (20)

(21) Y contiene: el interruptor (14) general, el regulador en altura (6) , la electroválvula (19) de cierre automático, el galvanómetro (22) presión de agua, la llave de paso (23) general, las tuberías de entrada (24) y salida de residuos (25) y la tapa

(7) del cuadro de llaves de paso y regulación. La plataforma base (15) , lleva orificios para fijación y dimensiones para dar estabilidad al instrumento.

2) "Lavador automático de Naranjas", según 13 reivindicación y que se caracteriza por que: las cestillas cóncavas (26) llevan dos hendiduras laterales (58) donde entra el extractor (10) para sacar a la naranja de la citada cestilla (26) , cuando el rotor (38) de las cestillas cóncavas está girando.

8

3) "Lavador automático de Naranjas", según reivindicación, y que se caracteriza por que: el extractor (10) de naranjas que está acoplado a las dos bases ( 40) se puede extraer de su acoplo de las bases ( 40) , para desarmar y limpiar el Lavador automático de Naranjas.

8

4) "Lavador automático de Naranjas", según reivindicación, y que se caracteriza por que: la columna (20) es ajustable en altura por medio del tornillo (6) regulador, para adaptarse a los distintos exprimidores.

8

5) "Lavador automático de Naranjas", según reivindicación, y que se caracteriza por que: quitando la tapa de la carcasa (2) y retirando el tornillo de fijación (28) , 10 se puede extraer el rotor (38) , el cepillo (12) y el cubo (33) interno y hermético al agua y así poder limpiar el interior del Lavador automático de Naranjas.

\

\

\ \ \ \

'-', \

:' ~\

\ "---' \

_1____

------"\ Ir

I '"

1 1

I 1/ "'1I

[ I1

1............ 1

...... "'i

\ ) l

/

'...... _---.....

10 11 3

lQJIIl---l-----6

15, ______~:::::::_-----------L---¡lil~I~¡;-¡---1------------------~

Ji 11 11 11 11

\

\ \ \ \

r-----.L.~..J.~\ ,

1 1 1

11'<::r

9. ----JL o !)

Fig. 2

o 11

':UL...

11.

~It ~ i'" ~¡

-o--=#---n-o:_

1

2826 =w., .....

T' ~:

30

'\

.!~32

6

~ll! " 22

.., 23

24 24 I n~i ~ t' ft \ 25

Fig.3

Fig. 4

~ 3

__

24

Fig.5

j j j j j j

j 10

i j

I I I

, I

,

, __--.13

,

,

,

,

..... --1

...

... , "

... ,

- -------, .... '"

25. -----~~~~·~~~~----16

14__-+__":;::::;;;-'l 5

Fig. 6

47 --1n======;l

11

~ 2 10

... 37

._._._._._._._.

11

--------. :; . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .., j, . . I~ E:3füt~ 1" -rlíl .

28. ·-29-·-·-·-·-·-·fImpne-·t·-·-·-·-·1·~~-'-lfHlBJ'-'{~~fftt-'i:-~I'r'-'

.... T ...... J-. f-'-~

, ir--I--28 46

I~~'-'-'-I-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'-'

16"

.14 25 24 Id .'i

Fig. 7

i i i 25 i 51i 26

i i i i I

i 36 17 17

Fig. 8

26

t 40

1) .

B

4°1

i I

i i

i i

i i

i i

i i i i i i

·_·_·_·-1 ..!!!.'..'l' L ___ t·_·_·_· i i i i i i

i i i Si ~

~26

52 53

53 52

1 ~ =J I I

4

, ........j

I

i i

! ---- / ' .

-., 0--" o' :

i i 51 ~

i I

i i

Fig.9

N

-

Q

-

r~~

cu ~~


 

Patentes similares o relacionadas:

DISCO PULVERIZADOR PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FRUTA, del 2 de Julio de 2020, de TECNIDEX, FRUIT PROTECTION, S.A: Se divulga un disco pulverizador para sistemas de tratamiento de fruta. El disco comprende:un primer anillo ; un segundo anillo concéntrico […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

HIDROLAVADORA ECOLÓGICA DE EJE HORIZONTAL PARA CAFÉ FERMENTADO, del 21 de Noviembre de 2019, de PENAGOS HERMANOS Y CIA S.A.S: La invención se refiere a una hidrolavadora de eje horizontal que permite eliminar el mucílago de café fermentado de manera eficiente con un bajo consumo […]

Instalación y procedimiento de lavado de verduras de hojas, del 21 de Agosto de 2019, de FLORETTE Holding: Instalación de lavado de verduras de hojas , tales como la lechuga, que comprende un transportador con banda de malla diseñada […]

Sistema de desgasificación para tratar productos alimenticios, del 21 de Agosto de 2019, de TURATTI S.R.L.: El sistema de desgasificación para el tratamiento de productos alimenticios como vegetales de hoja, tubérculos, frutas o carne, quesos o salchichas, y […]

CRIBA DE RODILLOS REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Criba de rodillos regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofrutícolas que comprende un conjunto de rodillos paralelos y coplanarios […]

Aparato mejorado para vaciar recipientes de productos hortícolas, del 21 de Marzo de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para vaciar recipientes o contenedores, llenos con productos hortícolas, y que comprende: - una cubeta con un […]

Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, del 29 de Agosto de 2017, de ECOHIDRO EBT, S.L: Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, en el que los medios de tratamiento están formados por una combinación de mecanismos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .