Lámina de seguridad o etiqueta de seguridad con un sistema de detección de manipulación.

Lámina de seguridad conformada por dos o por una pluralidad de substratos portadores que presentan,

al menos,una estructura ópticamente activa y, al menos, 2 capas metálicas, caracterizada porque la lámina de seguridad seconforma de la siguiente manera:

a) un primer substrato portador

b) una primera capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, basada en un sistema epoxi o depoliuretano que contiene dos o una pluralidad de diferentes fotoiniciadores, o una laca diluible en agua basada enuna base de poliéster, en la cual se incorpora una estructura ópticamente activa en forma de un holograma, de unrelieve superficial, de una estructura de difracción, de una rejilla de difracción o de un cinegrama,

c) una primera capa metálica

d) una capa de laca protectora

e) una capa adhesiva

f) un segundo substrato portador

g) una segunda capa de laca que se puede endurecer mediante radiación

h) una segunda capa metálica

i) eventualmente una capa de laca protectora

k) eventualmente un recubrimiento adhesivo,

en donde la adherencia entre las capas g) y h) o f) y g) es notablemente menor que la adherencia entre las capasrestantes, en donde para el caso en que la adherencia entre la capa f) y g) sea notablemente menor que laadherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina de material plásticode PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC,fluoropolímeros, como teflón, y en donde para el caso en que la adherencia entre las capas g) y h) sea notablementemenor que la adherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina (láminade material plástico) provista de un agente adherente, o una lámina de material plástico recubierta con acrilato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001373.

Solicitante: HUECK FOLIEN GES.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBEPARK 30 4342 BAUMGARTENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: MAYRHOFER,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B42D15/10
  • G06K19/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › utilizándose al menos una clase de marcado para la autentificación, p. ej. de tarjetas de crédito o de identidad (verificación de tarjetas de identidad o de crédito en mecanismos accionados por estas tarjetas G07F 7/12).
  • G09F3/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos.

PDF original: ES-2441342_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina de seguridad o etiqueta de seguridad con un sistema de detección de manipulación La presente invención hace referencia a una lámina de seguridad que se puede aplicar sobre un documento de valor

o un soporte de datos, y que permite un sistema de detección de manipulación.

Las etiquetas o láminas de seguridad son conocidas, y presentan en general una capa para la detección de manipulación, es decir, una capa con diferentes zonas de adherencia, así como un recubrimiento adhesivo, y adicionalmente una o una pluralidad de marcas de seguridad. Las marcas de seguridad particularmente apropiadas son, por ejemplo, las marcas de seguridad luminiscentes que se pueden fabricar generalmente de una manera económica y, sin embargo, ofrecen una protección relativamente óptima contra la falsificación.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar una lámina de seguridad que se pueda aplicar sobre un objeto a asegurar, por ejemplo, un documento de valor, un soporte de datos, un embalaje o similares.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en proporcionar una lámina de seguridad conformada por dos o por una pluralidad de substratos portadores que presentan, al menos, una estructura ópticamente activa y, al menos, 2 capas metálicas, caracterizada porque la lámina de seguridad se conforma de la siguiente manera:

a) un primer substrato portador

b) una primera capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, basada en un sistema epoxi o de poliuretano que contiene dos o una pluralidad de diferentes fotoiniciadores, o una laca diluible en agua basada en una base de poliéster, en la cual se incorpora una estructura ópticamente activa en forma de un holograma, de un relieve superficial, de una estructura de difracción, de una rejilla de difracción o de un cinegrama,

c) una primera capa metálica d) una capa de laca protectora e) una capa adhesiva f) un segundo substrato portador

g) una segunda capa de laca que se puede endurecer mediante radiación h) una segunda capa metálica i) eventualmente una capa de laca protectora k) eventualmente un recubrimiento adhesivo,

en donde la adherencia entre las capas g) y h) o f) y g) es notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, en donde para el caso en que la adherencia entre la capa f) y g) sea notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina de material plástico de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, fluoropolímeros, como teflón, y en donde para el caso en que la adherencia entre las capas g) y h) sea notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina (lámina de material plástico) provista de un agente adherente, o una lámina de material plástico recubierta con acrilato.

Como substratos portadores a) se consideran, por ejemplo, las láminas portadoras preferentemente láminas flexibles de material plástico, por ejemplo, de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, fluoropolímeros, como teflón y similares. Las láminas portadoras presentan preferentemente un grosor de 5 - 700 !m, preferentemente 5 - 200 !m, de manera particularmente preferente 5 100 !m.

Por estructura ópticamente activa se entiende en este caso particularmente las estructuras ópticamente activas por difracción, como por ejemplo, hologramas, relieves superficiales, estructuras de difracción, rejillas de difracción, cinegramas y similares.

Sobre el primer substrato portador se aplica una capa de laca b) que se puede endurecer mediante radiación.

La laca que se puede endurecer mediante radiación, puede ser un sistema de laca que se puede endurecer mediante radiación, basado en un sistema de poliéster, epoxi o de poliuretano, que contiene dos o una pluralidad de diferentes fotoiniciadores usuales para el experto en el arte, que pueden iniciar en diferentes medidas un endurecimiento del sistema de laca, ante diferentes longitudes de onda. De esta manera se puede activar, por ejemplo, un fotoiniciador ante una longitud de onda de 200 a 400 nm, el segundo fotoiniciador se puede activar después ante una longitud de onda de 370 a 600 nm. Entre las longitudes de onda de activación de ambos fotoiniciadores, se debe respetar una diferencia suficiente para que la activación del segundo fotoiniciador no sea demasiado intensa, mientras se activa el primer fotoiniciador. El rango en el que se activa el segundo fotoiniciador, se debe encontrar en el rango de longitud de onda de transmisión del substrato portador utilizado. Para el endurecimiento principal (activación del segundo fotoiniciador) se puede utilizar también radiación de electrones.

Como laca que se puede endurecer mediante radiación, se puede utilizar también una laca diluible en agua. Preferentemente, los sistemas de laca presentan una base de poliéster.

El moldeado de la estructura superficial, es decir, la estructura de difracción, de inflexión o de relieve, se realiza, por ejemplo, a una temperatura controlada mediante una matriz o mediante la utilización de un molde de estampado en la capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, que se ha endurecido previamente mediante la activación del primer fotoiniciador hasta alcanzar el punto de gelificación, y que se encuentra en dicho estado en el momento del moldeado.

En el caso que se utilice una laca diluible en agua, que se puede endurecer mediante radiación, eventualmente se puede realizar un secado previo, por ejemplo, mediante radiadores infrarrojos.

El grosor de la capa de laca aplicada que se puede endurecer mediante radiación, puede variar según el requerimiento del producto final y del grosor del substrato, y asciende en general entre 0, 5 y 50 !m, preferentemente entre 2 y 10 !m, de manera particularmente preferente entre 2 y 5 !m.

A continuación, sobre la estructura ópticamente activa fabricada de esta manera, se aplica una capa metálica c) de superficie completa o preferentemente parcial.

Para dicha aplicación, preferentemente en una primera etapa se aplica una capa de tinta soluble en un disolvente, en una segunda etapa se trata dicha capa mediante un proceso en línea, de plasma, de corona o de llamas, y en una tercera etapa se aplica una capa de metales, compuestos metálicos, aleaciones, después de lo cual, en una cuarta etapa, la tinta combinada eventualmente mediante un disolvente, se aparta mediante una acción mecánica.

La tinta utilizada o bien, la laca colorante utilizada, se puede disolver en un disolvente, preferentemente en agua, sin embargo, también se puede utilizar una tinta soluble en cualquier clase de disolvente, por ejemplo, alcohol, ésteres y similares. La tinta o bien, la laca colorante pueden ser de composiciones convencionales basadas en macromoléculas naturales o artificiales. La tinta soluble puede ser pigmentada o sin pigmentar. Como pigmentos se pueden utilizar todos lo pigmentos conocidos. Resultan particularmente apropiados TiO2, ZnS, caolín y similares.

A continuación, el substrato portador estampado se trata eventualmente para mejorar la adherencia de la capa aplicada a continuación, mediante un proceso en línea, un proceso de plasma (con plasma de baja presión o plasma atmosférico) , de corona o de llamas. Mediante un plasma de alta energía, por ejemplo, plasma de Ar o de Ar/O2, se limpia la superficie de restos de color de las tintas de impresión. Simultáneamente se activa la superficie. Además, se generan grupos polares terminales en la superficie. De esta manera, se mejora la adherencia de metales y similares en la superficie.

Eventualmente, mediante la utilización del proceso de plasma o bien, de corona o de llamas, simultáneamente se puede aplicar una capa delgada de metal o de óxido metálico como agente adherente, por ejemplo, mediante metalización por bombardeo iónico o metalización al vacío. En este caso, resultan particularmente apropiados Cr, Al, Ag, Ti, Cu, TiO2, óxido de Si u óxido de cromo. Dicha capa de agente adherente presenta en general un grosor de 0, 1 nm - 5 nm, preferentemente 0, 2 nm - 2 nm, de manera particularmente preferente 0, 2 nm a 1 nm.

De esta manera, se logra la adherencia óptima necesaria entre ambas capas b) y c) .

Una capa metálica parcial c) se puede aplicar, también como en el caso de la segunda capa metálica h) , en forma de letras, números, símbolos, líneas, guiloches, logos y similares. Además, dichas letras, números, símbolos, líneas, guiloches, logos y similares, pueden estar definidos mediante entalladuras en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de seguridad conformada por dos o por una pluralidad de substratos portadores que presentan, al menos, una estructura ópticamente activa y, al menos, 2 capas metálicas, caracterizada porque la lámina de seguridad se conforma de la siguiente manera:

a) un primer substrato portador

b) una primera capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, basada en un sistema epoxi o de poliuretano que contiene dos o una pluralidad de diferentes fotoiniciadores, o una laca diluible en agua basada en una base de poliéster, en la cual se incorpora una estructura ópticamente activa en forma de un holograma, de un relieve superficial, de una estructura de difracción, de una rejilla de difracción o de un cinegrama,

c) una primera capa metálica d) una capa de laca protectora e) una capa adhesiva f) un segundo substrato portador

g) una segunda capa de laca que se puede endurecer mediante radiación h) una segunda capa metálica i) eventualmente una capa de laca protectora k) eventualmente un recubrimiento adhesivo,

en donde la adherencia entre las capas g) y h) o f) y g) es notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, en donde para el caso en que la adherencia entre la capa f) y g) sea notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina de material plástico de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, fluoropolímeros, como teflón, y en donde para el caso en que la adherencia entre las capas g) y h) sea notablemente menor que la adherencia entre las capas restantes, como segundo substrato portador f) se utiliza una lámina (lámina de material plástico) provista de un agente adherente, o una lámina de material plástico recubierta con acrilato.

2. Lámina de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa g) presenta una estructura ópticamente activa.

3. Lámina de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 a 2, caracterizada porque la estructura ópticamente activa es un holograma, un relieve superficial, una estructura de difracción, una rejilla de difracción o un cinegrama.

4. Lámina de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque entre la capa g) y h) existe una capa adicional parcial opaca.

5. Lámina de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las capas c) y h) son capas de superficie completa o parciales.

6. Lámina de seguridad de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las capas parciales c) y h) se encuentran dispuestas de manera que se cubran entre sí con un registro preciso o de manera superpuesta entre sí, al menos, parcialmente, y/o en relación con la estructura o las estructuras ópticamente activas.

7. Lámina de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las estructuras ópticamente activas incorporadas en las capas b) y g) , se encuentran incorporadas con un registro preciso entre sí o, al menos, parcialmente superpuestas.

8. Lámina de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la lámina de seguridad presenta capas adicionales de superficie completa o parciales, con características de conductividad eléctrica, magnéticas u ópticas.

9. Utilización de la lámina de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, como elemento de seguridad sobre soportes de datos o embalajes, como etiqueta de seguridad para la seguridad de objetos o embalajes, o como viñeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .