Elemento de seguridad, particularmente etiqueta de seguridad con un sistema de detección de manipulación.

Elemento de seguridad que presenta las siguientes capas:

a) un substrato portador

b) una primera capa de laca que presenta una estructura ópticamente activa por difracción,

como un holograma, un relieve superficial, una estructura de difracción, una rejilla de difracción o un cinegrama,

c) una segunda capa de laca

e) un recubrimiento adhesivo,

caracterizado porque en el caso de un intento de manipulación, la primera capa de laca b) se separa de la segunda capa de laca c), y la estructura ópticamente activa introducida en la primera capa de laca b) se puede percibir como una imagen negativa tanto en la primera capa de laca retirada, como en la segunda capa de laca que permanece sobre el objeto a asegurar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004424.

Solicitante: HUECK FOLIEN GES.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBEPARK 30 4342 BAUMGARTENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: HILBURGER, JOHANN, MAYRHOFER,MARCO, RIEGLER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

PDF original: ES-2534234_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad, particularmente etiqueta de seguridad con un sistema de detección de manipulación La presente invención hace referencia a un elemento de seguridad, particularmente una etiqueta de seguridad que permite la detección de una manipulación.

En particular, la presente invención hace referencia a etiquetas de seguridad que presentan una estructura ópticamente activa, que no resulta visible en el estado intacto, y que se puede percibir justo después de un intento de manipulación.

A partir de la patente WO 01/93231 se conoce una etiqueta de seguridad que presenta dos microestructuras, de las cuales una es una estructura difractiva, que se puede detectar también en el estado sin manipular, y la otra es una estructura que controla la liberación. En el caso de un intento de manipulación, se liberan, al menos, partes de una capa reflectante, con lo cual se puede visualizar una nueva información que se puede percibir visualmente.

La patente FR-A-2 867 590 revela un método para proteger un objeto, en donde, al menos, sobre una parte de la superficie se aplica una lámina protectora conformada por una pluralidad de capas. La primera capa está conformada por la fuente que conforma la figura finalizada, en donde la figura no resulta legible en el estado mencionado. Sobre la capa mencionada, se aplica a continuación una denominada capa de decodificación que se transparenta y que permite la percepción de la figura.

En el caso de un intento de manipulación mediante el desprendimiento de la capa de protección, la capa de decodificación es desprendida por la capa que conforma la fuente de la figura, por lo tanto, ya no se puede percibir la figura.

La patente EP-A-0 401 466 revela un conjunto de capas con una estructura difractiva insertada entre dos capas de laca, que presenta una capa de estabilización ópticamente clara, sobre la primera capa de laca. La capa de estabilización se utiliza para distribuir el calor de manera uniforme durante la adherencia del conjunto de capas.

A partir del conjunto de capas, se pueden troquelar rótulos o etiquetas que, a continuación, se aplican sobre un objeto para su seguridad.

La patente WO 03/066344 A describe un dispositivo de seguridad que contiene una primera capa y una segunda capa. La primera capa presenta características ocultas, la segunda capa presenta elementos ópticos decodificadores, y está diseñada de manera que se pueda lograr un desplazamiento de la capa mencionada sobre la primera capa, desde una posición hacia otra posición, en donde sólo en una de las posiciones se pueden percibir las características ocultas. También se describen las aplicaciones de transferencia.

Por lo tanto, las características ocultas sólo resultan visibles en determinadas posiciones de la segunda capa.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un elemento de seguridad, particularmente una etiqueta de seguridad que permita la detección de una manipulación, en donde la marca de seguridad se puede percibir justo durante una manipulación, y que en el estado sin manipular no se puede percibir.

Además, en el estado manipulado, el elemento de seguridad presenta sobre ambas superficies, una superficie lisa, no adherente.

Por consiguiente, es objeto de la presente invención proporcionar un elemento de seguridad que presenta las siguientes capas:

a) un substrato portador b) una primera capa de laca que presenta una estructura ópticamente activa por difracción, como un holograma, un relieve superficial, una estructura de difracción, una rejilla de difracción o un cinegrama, c) una segunda capa de laca e) un recubrimiento adhesivo, caracterizado porque en un intento de manipulación, la primera capa de laca b) se separa de la segunda capa de laca c) , y la estructura ópticamente activa introducida en la primera capa de laca b) se puede percibir como una

imagen negativa tanto en la primera capa de laca retirada, como en la segunda capa de laca que permanece sobre el objeto a asegurar.

Eventualmente, entre las capas a) y b) se puede encontrar dispuesta una capa de agente adherente.

Por estructura ópticamente activa se entiende en este caso particularmente las estructuras ópticamente activas por difracción, como por ejemplo, hologramas, relieves superficiales, estructuras de difracción, rejillas de difracción, cinegramas y similares.

Por una capa reflectante se entiende, en este caso, particularmente una capa metálica o una capa que parece metálica.

Por una capa con características ópticas, en este caso, se entiende particularmente una capa de color o una capa con propiedades luminiscentes, particularmente fluorescentes o fosforescentes.

Sin embargo, también se puede influir sobre las propiedades ópticas de la capa, mediante tintas o pigmentos visibles, tintas o pigmentos luminiscentes, que fluorescen o fosforescen en el rango visible, el rango ultravioleta o en el rango infrarrojo, pigmentos de efecto, como por ejemplo, cristales líquidos, pigmentos nacarados, bronces y/o pigmentos que cambian de color en múltiples capas, y tintas o pigmentos termosensibles. Las tintas o pigmentos mencionados se pueden utilizar en todas las combinaciones posibles. Adicionalmente, se pueden utilizar también pigmentos fosforescentes solos o en combinación con otras tintas y/o pigmentos.

Como substratos portadores se consideran, por ejemplo, las láminas portadoras preferentemente láminas flexibles de material plástico, por ejemplo, de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, fluoropolímeros, como teflón y similares. Las láminas portadoras presentan preferentemente un grosor de 5 -700 μm, preferentemente 5 -200 μm, de manera particularmente preferente 5 100 μm.

Además, como substrato portador se pueden utilizar también láminas de material plástico coextrusionadas o tratadas previamente de manera química o física, por ejemplo, láminas de material plástico recubiertas con acrilato.

Además, como substrato portador se pueden utilizar también láminas metálicas, por ejemplo, láminas de Al, Cu, Sn, Ni, Fe o acero inoxidable, con un grosor de 5 μm a 200 μm, preferentemente de 10 μm a 80 μm, de manera particularmente preferente de 20 μm a 50 μm. Las láminas también pueden presentar un tratamiento superficial, pueden estar recubiertas o laminadas, por ejemplo, con materiales plásticos, o pueden estar laqueadas.

Además, como substratos portadores se pueden utilizar también papel o compuestos con papel, por ejemplo, compuestos con materiales plásticos con un peso por unidad de superficie de 20 g/m2 a 500 g/m2, preferentemente de 40 g/m2 a 200 g/m2.

El substrato portador puede estar recubierto eventualmente con un agente adherente.

Sobre el substrato portador se aplica una capa de laca b) .

La capa de laca mencionada puede ser una capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, o una capa de laca termoplástica.

La laca que se puede endurecer mediante radiación, puede ser un sistema de laca que se puede endurecer mediante radiación, basado en un sistema de poliéster, epoxi o de poliuretano, que contiene dos o una pluralidad de diferentes fotoiniciadores usuales para el experto en el arte, que pueden iniciar en diferentes medidas un endurecimiento del sistema de laca, ante diferentes longitudes de onda. De esta manera se puede activar, por ejemplo, un fotoiniciador ante una longitud de onda de 200 a 400 nm, el segundo fotoiniciador se puede activar después ante una longitud de onda de 370 a 600 nm. Entre las longitudes de onda de activación de ambos fotoiniciadores, se debe respetar una diferencia suficiente para que la activación del segundo fotoiniciador no sea demasiado intensa, mientras se activa el primer fotoiniciador. El rango en el que se activa el segundo fotoiniciador, se debe encontrar en el rango de longitud de onda de transmisión del substrato portador utilizado. Para el endurecimiento principal (activación del segundo fotoiniciador) se puede utilizar también la radiación de electrones.

Como laca que se puede endurecer mediante radiación, se puede utilizar también una laca diluible en agua. Preferentemente, los sistemas de laca presentan una base de poliéster.

El moldeado de la estructura superficial, es decir, la estructura de difracción, de inflexión o de relieve, se realiza, por ejemplo, a una temperatura controlada mediante una matriz o mediante la utilización de un molde de estampado en

la capa de laca que se puede endurecer mediante radiación, que se ha endurecido previamente mediante la activación del primer fotoiniciador hasta alcanzar el punto de gelificación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad que presenta las siguientes capas:

a) un substrato portador b) una primera capa de laca que presenta una estructura ópticamente activa por difracción, como un holograma, un relieve superficial, una estructura de difracción, una rejilla de difracción o un cinegrama, c) una segunda capa de laca e) un recubrimiento adhesivo, caracterizado porque en el caso de un intento de manipulación, la primera capa de laca b) se separa de la segunda capa de laca c) , y la estructura ópticamente activa introducida en la primera capa de laca b) se puede percibir como una imagen negativa tanto en la primera capa de laca retirada, como en la segunda capa de laca que permanece sobre el objeto a asegurar.

2. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque entre la capa c) y la capa e) , se encuentra dispuesta una capa reflectante y/o una capa con características ópticas d) .

3. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque como substrato portador se utiliza una lámina de material plástico, una lámina metálica, papel o compuestos con papel.

4. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como substrato portador se utiliza una lámina de material plástico tratada previamente de manera química o física, o una lámina de material plástico coextrusionada.

5. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque entre las capas a) y b) se aplica un agente adherente.

6. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la segunda capa de laca presenta una estructura ópticamente activa.

7. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la estructura ópticamente activa de la segunda capa de laca, es diferente a la estructura ópticamente activa de la primera capa de laca.

8. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la capa reflectante y/o la capa con características ópticas, se encuentran aplicadas con un ajuste preciso, un registro preciso entre sí o, al menos, parcialmente superpuestas.

9. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la adherencia entre las capas a) y b) es mayor que la adherencia entre las capas b) y c) .

10. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la adherencia entre las capas a) y b) es menor que la adherencia entre las capas b) y c) .

11. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la primera y/o la segunda capa de laca, es un capa de laca que se puede endurecer mediante radiación.

12. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la primera y/o la segunda capa de laca, es un capa de laca termoplástica.

13. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el recubrimiento adhesivo es un recubrimiento autoadhesivo, adhesivo en frío o adhesivo en caliente.

14. Utilización del elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, para etiquetas de seguridad, bandas adhesivas o láminas de seguridad.

 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .