Elemento de seguridad con efecto de cambio de color, método para su fabricación y su utilización.

Elemento de seguridad que presenta un recubrimiento de un material,

que presenta un efecto ópticamentevariable, particularmente un efecto de cambio de color (2), y escotaduras (10) que se pueden identificar portransparencia, en donde el elemento de seguridad comprende un substrato de soporte (8) y una capa parcial conescotaduras (10), en donde la capa parcial está conformada por un recubrimiento opaco que en el lado orientadohacia el recubrimiento conformado por el material que presenta un efecto ópticamente variable, presentapropiedades absorbentes de luz, y en el lado opuesto al recubrimiento conformado por un material que genera unefecto ópticamente variable, presenta una coloración metálica, caracterizado porque el recubrimiento opaco parcialestá conformado por una capa metálica absorbente de luz (4) y por una capa metálica reflectora (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007998.

Solicitante: HUECK FOLIEN GES.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBEPARK 30 4342 BAUMGARTENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: MULLER, MATTHIAS, KEPLINGER,JURGEN, MAYRHOFER,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2441352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con efecto de cambio de color, método para su fabricación y su utilización La presente invención hace referencia a un elemento de seguridad que presenta un efecto de cambio de color, que presenta adicionalmente escotaduras que se pueden identificar por transparencia. También hace referencia a un método para su fabricación, así como a su utilización.

Resultan conocidos los elementos de seguridad que presentan un efecto de cambio de color. Los efectos de cambio de color se pueden lograr mediante diferentes métodos, por ejemplo, mediante la producción de interferencias en capas delgadas, así como mediante estructuras que presentan una capa reflectante a ondas electromagnéticas, una capa separadora y una capa conformada por un clúster metálico. Esta clase de elementos de seguridad se describen, por ejemplo, en las patentes US 2005/042449 A y EP 1 558 449 A.

Otra posibilidad para proporcionar un elemento de seguridad que presente un efecto de cambio de color, consiste en la utilización de un recubrimiento de cristales líquidos, ya sea en forma de una capa pigmentada o de una película polimerizada.

A partir de la patente EP 0 435 129 A se conoce un soporte de datos con un elemento de seguridad con cristales líquidos, en donde el material es un polímero de cristal líquido que se presenta como un cuerpo sólido, con una conformación orientada y a temperatura ambiente.

En la patente WO 00/50249 A se revela un elemento de seguridad que presenta un material con variaciones ópticas que puede ser, por ejemplo, un material con cristales líquidos y, al menos, un material adicional para marcas, identificable mediante una máquina, en la misma capa.

Para detectar de una manera óptima el efecto de cambio de color, se debe proporcionar un fondo que absorba la luz visible, preferentemente negro. Sin embargo, un fondo que absorba a la luz, preferentemente negro, se puede percibir fácilmente como una zona oscura en el reverso de un elemento de seguridad, como por ejemplo, de un hilo o de una banda que se encuentre incorporada, al menos, parcialmente en un documento de valor, como un billete de banco o similar. El fondo absorbente de luz mencionado, por tanto, se debe cubrir para no revelarse fácilmente el elemento de seguridad en sí. Dicho recubrimiento se puede realizar, por ejemplo, mediante una capa metálica.

A partir de la patente EP 1 467 873 A se conoce un método para la fabricación de un substrato, que comprende las siguientes etapas: Aplicación de una laca de cobertura sobre, al menos, una parte de una capa metálica, en un primer lado de una película de polímeros transparente; eliminación del metal de las zonas no cubiertas por la capa de cobertura, para la conformación de secciones libres de metal; y aplicación de una capa adicional para el recubrimiento de la laca de cobertura y de las secciones libres de metal; en donde la capa adicional es una capa conformada por un material de polímeros de cristal líquido, y la laca de cobertura está teñida de color oscuro y enmascara las zonas metálicas dispuestas debajo, y en las zonas cubiertas por el material de polímeros de cristal líquido, logra un efecto de variación de color cuando se observa con la reflexión desde el primer lado; y en donde se puede diferenciar claramente el contraste entre las zonas metalizadas y las zonas libres de metal.

A partir de la patente EP 0 319 157 A se conoce un papel de seguridad para billetes de banco, que presenta un elemento de seguridad incorporado, al menos, parcialmente, que presenta una capa metálica con escotaduras en la capa metálica, en donde las escotaduras abarcan entre el 10% y el 50% de la capa metálica.

A partir de la patente EP 1 580 297 A se conoce un material en láminas, particularmente para elementos de seguridad, que presenta un recubrimiento opaco en la superficie completa o parcial, en donde el recubrimiento opaco se fabrica con un único componente de material mediante un método de PVD o CVD, y que presenta diferentes percepciones del color desde diferentes lados.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un elemento de seguridad que presenta un material con un efecto ópticamente variable, preferentemente un efecto de cambio de color, y escotaduras identificables por transparencia, en donde el elemento de seguridad se realiza de manera que permita tanto una identificación óptima del efecto ópticamente variable, así como la imposibilidad de detectar en el estado, al menos, parcialmente incorporado en un documento de valor, observado mediante reflexión, desde el reverso a través de la superficie del papel.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en un elemento de seguridad que presenta un recubrimiento de un material, que presenta un efecto ópticamente variable, particularmente un efecto de cambio de color, y escotaduras que se pueden identificar por transparencia, en donde el elemento de seguridad comprende un substrato soporte y una capa parcial con escotaduras, caracterizado porque la capa parcial está conformada por un recubrimiento opaco que en el lado orientado hacia el recubrimiento conformado por el material que presenta un

efecto ópticamente variable, presenta propiedades absorbentes de luz, y en el lado opuesto al recubrimiento conformado por el material que presenta un efecto ópticamente variable, presenta una coloración metálica, en donde el recubrimiento opaco parcial está conformado por una capa metálica absorbente de luz y por una capa metálica reflectante.

Las escotaduras observables por transparencia, se pueden identificar con un contraste evidente en relación con las zonas que presentan una capa metálica absorbente de luz y una capa metálica reflectora. Mediante la capa metálica reflectora, a través de la superficie del papel no se puede identificar o bien, no se puede identificar en absoluto el elemento de seguridad cuando dicho elemento se encuentra incorporado en un documento de valor, tampoco con luz incidente desde el reverso. Sin embargo, las escotaduras se pueden identificar por transparencia desde el reverso. Desde el lado frontal se pueden identificar claramente mediante luz incidente, el efecto ópticamente variable y las escotaduras.

Como substratos de soporte se consideran, por ejemplo, las láminas de soporte preferentemente láminas flexibles y transparentes de material plástico, por ejemplo, de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, PTFE, ETFE (etileno tetrafluoretileno) , PFA (tetrafluoroetilenoperfluoropropilviniléter-fluorocopolímero) , MFA (tetrafluorometileno-perfluoropropilviniléter-fluorocopolímero) , PTFE (politetrafluoroetileno) , PVF (fluoruro de polivinilo) , PVDF (polifluoruro de vinilideno) , y EFEP (etilenotetrafluoroetileno-hexafluoropropileno-fluoroterpolímero) . Las láminas de soporte presentan preferentemente un grosor de 5 - 700 mm, preferentemente 5 - 200 mm, de manera particularmente preferente 5 - 50 mm.

El material que presenta un efecto ópticamente variable, puede ser una tinta de impresión que contiene pigmentos de un material con cristales líquidos. En particular, los pigmentos están conformados por cristales líquidos colestéricos o por una mezcla de cristales líquidos colestéricos y nemáticos.

Además, se pueden utilizar pigmentos de interferencia ópticamente variables (pigmentos OVI) . Esta clase de pigmentos se describe, por ejemplo, en la patente US 2003/0207113.

En una forma de ejecución adicional se pueden utilizar pigmentos iridiscentes, por ejemplo, pigmentos Iriodine®. Los pigmentos Iriodine® se basan en escamas minerales de mica de origen natural, que se encuentran recubiertas con óxidos metálicos semitransparentes.

Además, el material que presenta un efecto ópticamente variable, puede estar conformado por un polímero de cristales líquidos, que se aplica como una solución de monómeros colestéricos o de la mezcla de monómeros colestéricos y nemáticos, y a continuación se reticula. La reticulación se puede realizar de manera térmica o mediante un tratamiento con radiación ultravioleta o radiación de electrones.

Como capa metálica absorbente de luz, se consideran preferentemente el óxido de aluminio no estequiométrico, y el óxido de cobre estequiométrico o no estequiométrico. La capa metálica absorbente de luz, presenta una coloración preferentemente oscura hasta negra. Mientras más intensa sea la absorción del fondo en el rango espectral visible (350 - 800 nm) , más intenso será el efecto visible ópticamente variable.

Como capa metálica reflectora se consideran metales, como por ejemplo, Al, Sn, Cu, Zn, Pt, Au, Ag, Cr, Ti, Mo, Fe, Pd, Ni, Co o sus aleaciones, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad que presenta un recubrimiento de un material, que presenta un efecto ópticamente variable, particularmente un efecto de cambio de color (2) , y escotaduras (10) que se pueden identificar por transparencia, en donde el elemento de seguridad comprende un substrato de soporte (8) y una capa parcial con escotaduras (10) , en donde la capa parcial está conformada por un recubrimiento opaco que en el lado orientado hacia el recubrimiento conformado por el material que presenta un efecto ópticamente variable, presenta propiedades absorbentes de luz, y en el lado opuesto al recubrimiento conformado por un material que genera un efecto ópticamente variable, presenta una coloración metálica, caracterizado porque el recubrimiento opaco parcial está conformado por una capa metálica absorbente de luz (4) y por una capa metálica reflectora (5) .

2. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material (2) que genera el efecto ópticamente variable, es una capa de polímero de cristal líquido conformada por cristales líquidos colestéricos

o una mezcla de cristales líquidos colestéricos y nemáticos.

3. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el material (2) que presenta el efecto ópticamente variable, es una tinta de impresión con pigmentos ópticamente variables, seleccionada a partir de pigmentos con cristales líquidos colestéricos o una mezcla de pigmentos con cristales líquidos nemáticos y colestéricos, de pigmentos de interferencia ópticamente variables o de pigmentos iridiscentes.

4. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capa metálica absorbente de luz (4) , está conformada por óxido de aluminio no estequiométrico, u óxido de cobre estequiométrico

o no estequiométrico.

5. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la capa metálica reflectora (5) está conformada por Al, Sn, Cu, Zn, Pt, Au, Ag, Cr, Ti, Mo, Fe, Pd, Ni, Co o sus aleaciones.

6. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las escotaduras

(10) visibles por transparencia, se presentan en forma de marcas positivas o negativas, letras, cifras, imágenes, símbolos, líneas, grabados de guilloché, de una trama de puntos o de líneas, o de una trama de medios tonos.

7. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de seguridad presenta una o una pluralidad de capas adicionales parciales o en la superficie completa, con propiedades ópticas, ópticamente activas, de conductividad eléctrica, o magnéticas.

8. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la capa magnética es una capa magnética codificada.

9. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la capa magnética está conformada por materiales magnéticos que presentan la misma o diferente coercitividad y/o remanencia.

10. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de seguridad está provisto, en un lado o en ambos lados, de una o una pluralidad de capas de barniz protector (6) pigmentadas o no pigmentadas.

11. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de seguridad está provisto, en un lado o en ambos lados, de un recubrimiento (1) pigmentado o no pigmentado, adhesivo en caliente, adhesivo en frío o autoadhesivo.

12. Método para la fabricación de un elemento de seguridad que presenta un material (2) que genera un efecto ópticamente variable, particularmente un efecto de cambio de color, y que presenta escotaduras (10) que se pueden identificar por transparencia, que comprende las siguientes etapas del método:

a. Provisión de un substrato de soporte (8) ,

b. Aplicación de una capa de tinta soluble en un disolvente, que conforma las escotaduras (10) sobre el substrato de soporte,

c. Aplicación de una capa metálica reflectora en la superficie completa (5) ,

d. Aplicación de una capa metálica absorbente de luz en la superficie completa (4) ,

e. Eliminación de la capa de tinta junto con las capas dispuestas sobre dicha capa de tinta, mediante un disolvente, eventualmente combinado con una acción mecánica,

f. Aplicación de una capa en la superficie completa o parcial (2) conformada por un material que presenta un efecto ópticamente variable, o:

a. Provisión de un primer substrato de soporte (8) ,

b. Aplicación de una capa en la superficie completa o parcial, conformada por un material (2) que presenta un efecto ópticamente variable,

c. Provisión de un segundo substrato de soporte (9) ,

d. Aplicación de una capa de tinta soluble en un disolvente, que conforma las escotaduras (10) sobre el segundo substrato de soporte (9) ,

e. Aplicación de una capa metálica reflectora en la superficie completa (5) ,

f. Aplicación de una capa metálica absorbente de luz en la superficie completa (4) ,

g. Eliminación de la capa de tinta junto con las capas dispuestas sobre dicha capa de tinta, mediante un disolvente, eventualmente combinado con una acción mecánica,

h. Laminación de las capas sobre el segundo substrato de soporte (9) , en contra de las capas sobre el primer substrato de soporte (8) ,

i. Extracción eventual del primer substrato de soporte (8) .

13. Método para la fabricación de un elemento de seguridad transferible que presenta un material que genera un efecto ópticamente variable (2) , particularmente un efecto de cambio de color, y que presenta escotaduras (10) que se pueden identificar por transparencia, que comprende las siguientes etapas del método:

a. Provisión de un primer substrato de soporte (8) ,

b. Aplicación de una capa en la superficie completa o parcial, conformada por un material (2) que presenta un efecto ópticamente variable,

c. Aplicación de una capa de tinta soluble en un disolvente, que conforma las escotaduras (10) sobre el segundo substrato de soporte (9) ,

d. Aplicación de una capa metálica absorbente de luz en la superficie completa (4) ,

e. Aplicación de una capa metálica reflectora en la superficie completa (5) ,

f. Eliminación de la capa de tinta junto con las capas dispuestas sobre dicha capa de tinta, mediante un disolvente, eventualmente combinado con una acción mecánica,

g. Aplicación de un recubrimiento (1) adhesivo en caliente, adhesivo en frío o autoadhesivo.

14. Método de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque antes de la aplicación de la capa conformada por un material que presenta un efecto ópticamente variable, se aplica una capa antiadhesiva sobre el primer substrato de soporte.

15. Utilización del elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, para la incorporación, al menos, parcial, o para la aplicación sobre documentos de valor, soportes de datos y/o embalajes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .