Etiqueta de seguridad con detección de autenticidad y manipulación.

Elemento de seguridad, en particular para etiquetas de seguridad o cintas adhesivas de seguridad,

caracterizadopor que presenta las siguientes capas:

a) un sustrato soporte

b) una capa reflectora o una capa con un índice de refracción elevado

c) una capa parcial de barniz separador

d) una capa de adhesivo en toda la superficie

e) un revestimiento adhesivo en toda la superficie,

destruyendo la capa de adhesivo d) en puntos en los que no existe una capa de barniz separador c) la adherenciade la capa b) con respecto al sustrato soporte a) y separándose en un intento de manipulación retirando la capa b)del sustrato soporte a) en zonas en las que no existe una capa de barniz separador c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006199.

Solicitante: HUECK FOLIEN GES.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBEPARK 30 4342 BAUMGARTENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: HILBURGER, JOHANN, AIGNER, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
  • G09F3/10 G09F 3/00 […] › por una capa adhesiva.

PDF original: ES-2437142_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Etiqueta de seguridad con detección de autenticidad y manipulación La invención se refiere a una etiqueta de seguridad o a una cinta adhesiva de seguridad con detección de manipulación, en la cual, al ser despegada la etiqueta del objeto a ser asegurado o del embalaje a ser asegurado, se hace visible un elemento óptico oculto.

El documento US 2002 0191234 se considera el estado de la técnica más próximo con respecto al objeto de la reivindicación 1.

Por el documento DE 100 22 002 A1 se conoce una cinta adhesiva de seguridad para la detección de la apertura no autorizada de un embalaje. La cinta adhesiva de capas múltiples presenta un portador asentado en una película termoplástica estirada, cuyo lado superior, eventualmente, se encuentra revestido dado el caso con una mano de barniz separador y sobre su lado inferior han sido aplicadas las siguientes capas:

a) una capa de fondo que no es aplicada sobre toda la superficie, de modo que la capa de fondo se encuentra bien sujeta a la película termoplástica,

b) una capa separadora aplicada en toda la superficie sobre la capa de fondo aplicada y sobre la superficie libre de la película termoplástica, de modo que la capa separadora se encuentra mejor sujeta a la capa de fondo que a la película termoplástica y

c) una masa adhesiva aplicada en toda la superficie sobre la capa separadora; dicha masa adhesiva se encuentra mejor sujeta a la capa divisora que la capa separadora a la película termoplástica.

Con ello, es aplicada una capa de fondo, y a continuación, una capa que no presenta ninguna adherencia con respecto a la película de soporte.

Esta disposición presenta la desventaja de que la cinta adhesiva retirada continúa siendo pegajosa, ya que la capa adhesiva se ubica hacia fuera después de ser retirada.

Por el documento WO 01/93231 se conoce una etiqueta de seguridad que presenta dos microestructuras de las que una es una estructura difractiva que se puede apreciar también en un estado no manipulado y la otra es una estructura que controla la retirada. En caso de un intento de manipulación se desprenden al menos partes de una capa reflectora, por lo que se hace visible una información visualmente apreciable.

El objetivo de la presente invención consistía en proporcionar un elemento de seguridad, en particular una etiqueta de seguridad, que permita una detección de manipulación, pudiendo apreciarse la característica de seguridad sólo en la manipulación y no pudiendo apreciarse en el estado no manipulado.

Además el elemento de seguridad debe presentar en el estado manipulado sobre ambas superficies una superficie lisa no pegajosa.

El objeto de la presente invención es por tanto un elemento de seguridad, en particular una etiqueta de seguridad, según las características de la reivindicación 1.

Entre las capas a) y b) puede (n) estar situada (s) dado el caso una o varias capa (s) adicional (es) con propiedades ópticas, ópticamente activas, difractivas, eléctricamente conductoras, y/o magnéticas.

Como sustrato soporte entran en consideración, a modo de ejemplo, películas de soporte, preferentemente películas plásticas flexibles, por ejemplo de Pl, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC, polímeros fluorados como teflón y similares. Las películas de soporte presentan en forma preferente un grosor de 5 - 700 µm, preferentemente de 5 - 200 µm, y, más preferentemente, de 5 - 100 µm.

Dado el caso el sustrato soporte puede estar revestido o tratado previamente de forma química. El revestimiento puede ser una capa de adhesivo o una capa separadora.

Además el sustrato soporte puede estar dotado de una capa de barniz que presenta una estructura difractiva.

Por estructuras difractivas se entienden en este caso estructuras de difracción, relieves superficiales, rejillas de difracción, hologramas, cinegramas y similares.

Esta capa de barniz puede ser una capa de barniz curable por radiación o una capa de barniz termoplástica.

El barniz curable por radiación puede ser por ejemplo un sistema de barniz curable por radiación a base de un sistema de poliéster, epoxílico o de poliuretano que contiene dos o más fotoiniciadores diferentes familiares para el experto en la técnica que en caso de diferentes longitudes de onda pueden iniciar una curación del sistema de barniz con una medida diferente. Así por ejemplo se puede activar un fotoiniciador en caso de una longitud de onda de 200 - 400 µm, el segundo fotoiniciador se puede activar entonces en caso de una longitud de onda de 370 - 600 µm. Entre las longitudes de onda de activación de los dos fotoiniciadores se debería mantener una diferencia suficiente para que no se realice una excitación demasiado intensa del segundo fotoiniciador mientras que se active el primer fotoiniciador. El intervalo en el que se excita el segundo fotoiniciador se debería situar en el intervalo de longitudes de onda de transmisión del sustrato soporte utilizado. Para la curación principal (activación del segundo fotoiniciador) se puede utilizar también una radiación de electrones.

Como barniz curable por radiación se puede utilizar también un barniz diluible en agua. Son preferentes sistemas de barniz a base de poliéster.

La impresión de la estructura superficial, esto es, de la estructura de difracción o relieve se realiza por ejemplo a una temperatura controlada mediante una matriz o utilizando un molde de estampado en la capa de barniz curable por radiación que mediante la activación del primer fotoiniciador se ha curado previamente hasta alcanzar el punto de gelificación y que en el momento de la impresión se encuentra en este estado.

Si se utiliza un barniz curable por radiación diluible en agua se puede disponer por delante dado el caso un secado previo, por ejemplo mediante radiadores de infrarrojo.

El barniz termoplástico que se estabiliza a continuación está compuesto por una base de MMA o etilcelulosa o copolímeros de cicloolefinas, añadiéndose al polímero base modificadores para regular las propiedades termoplásticas exigidas o para regular la siguiente posibilidad de estabilización.

En función del polímero base entran en consideración como modificadores, a modo de ejemplo, aditivos para regular la temperatura deseada de vidrio, el intervalo en el que el barniz se encuentra en el estado termoplástico, o modificadores para conseguir una curación permanente del barniz.

Preferentemente los componentes se disuelven en un disolvente, por ejemplo en disolventes acuosos, agua, alcoholes, etilacetato, metiletilcetona y similares o sus mezclas.

A un barniz a base de MMA se le añade por ejemplo de manera especialmente ventajosa nitrocelulosa para aumentar la temperatura de vidrio.

A un barniz a base de polímeros de cicloolefinas se le añaden por ejemplo de manera especialmente ventajosa ceras de polietileno.

A un barniz a base de etilcelulosa se le añaden agentes reticulantes convencionales en el mercado para regular la curabilidad.

La concentración del polímero base en el barniz acabado en función del polímero base, de las propiedades deseadas del barniz y del tipo y la concentración de los modificadores asciende a desde un 4 hasta un 50 %.

La estructuración se puede realizar mediante un procedimiento de estampado térmico convencional.

El grosor de capa del barniz aplicado puede variar según el requisito con respecto al producto final y el grosor del sustrato y en general asciende a entre 0, 5 y 50 µm, preferentemente a entre 2 y 10 µm, y, más preferentemente, a entre 2 y 5 µm.

A continuación se aplica una capa reflectora o una capa con un índice de refracción elevado.

Esta capa puede estar aplicada en toda la superficie o de forma parcial, aunque al menos en parte de modo que se solapa con la capa de barniz separador.

Como capa reflectora entran en consideración, a modo de ejemplo, capas a partir de un metal, o a partir de una aleación. Como capa de material son adecuadas capas a partir de Al, Cu, Fe, Ag, Au, Cr, Ni, Zn y similares. Aleaciones adecuadas son por ejemplo aleaciones de Cu-Al, aleaciones de Cu-Zn y similares.

Como capa con un índice de refracción elevado entran en consideración, por ejemplo, capas a partir de compuestos metálicos.

Como compuestos metálicos son adecuados, por ejemplo, óxidos o sulfuros de metales, en particular TiO2, óxidos de cromo, ZnS, ITO, ATO, FTO, ZnO, Al2O3 u óxidos de silicio.

El grosor de la capa asciende preferentemente a desde 10 hasta 100 nm, de manera especialmente preferente a desde 20 hasta 50 nm.

A continuación se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad, en particular para etiquetas de seguridad o cintas adhesivas de seguridad, caracterizado por que presenta las siguientes capas: a) un sustrato soporte b) una capa reflectora o una capa con un índice de refracción elevado c) una capa parcial de barniz separador d) una capa de adhesivo en toda la superficie

e) un revestimiento adhesivo en toda la superficie, destruyendo la capa de adhesivo d) en puntos en los que no existe una capa de barniz separador c) la adherencia de la capa b) con respecto al sustrato soporte a) y separándose en un intento de manipulación retirando la capa b) del sustrato soporte a) en zonas en las que no existe una capa de barniz separador c) .

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que entre las capas a) y b) están situada (s) una o varias capa (s) adicional (es) con propiedades ópticas, ópticamente activas, difractivas, eléctricamente conductoras, y/o magnéticas.

3. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el sustrato soporte presenta una capa de barniz con una estructura difractiva.

4. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa parcial de barniz separador c) está aplicada en forma de signos, símbolos, letras, secuencias de letras, logotipos, líneas, guillochés.

5. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa de barniz separador c) es una capa de barniz separador coloreada o pigmentada.

6. Elemento de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado por que la capa de barniz separador c) es una capa con propiedades ópticas, luminiscentes, eléctricamente conductoras y/o magnéticas.

7. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa reflectora b) es una capa a partir de un metal o una aleación.

8. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa con un índice de refracción elevado b) es una capa a partir de un compuesto metálico.

9. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que tras un intento de manipulación es seca y no pegajosa la superficie tanto de la parte retirada como de la parte de la etiqueta que queda en el objeto a ser asegurado.

10. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la capa e) es un revestimiento adhesivo de sellado en caliente o en frío o un revestimiento autoadhesivo.

11. Uso del elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 10 para etiquetas de seguridad, cintas adhesivas o películas de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .