PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA SOLUCIÓN FAVORECEDORA DEL CRECIMIENTO DE PLANTAS A PARTIR DE AGUAS DE LAVADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITUNAS VERDES ESTILO ESPAÑOL Y USO DE DICHA SOLUCIÓN.

Procedimiento para la obtención de una solución favorecedora del crecimiento de plantas a partir de aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español y uso de dicha solución.



La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una solución favorecedora del crecimiento de plantas a partir de aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español o sevillano, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: (a) acidificación del agua de lavado hasta un valor de pH inferior a 3 unidades; (b) almacenamiento del agua en condiciones anaeróbicas; y (c) elevación del pH del concentrado hasta un valor superior a 4 unidades. Así mismo se refiere a la solución obtenida a partir de dicho procedimiento y a su uso para favorecer el crecimiento de plantas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132006.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRENES BALBUENA,MANUEL, ROMERO BARRANCO,CONCEPCION, DE CASTRO-GOMEZ MILLAN,ANTONIO, MEDINA PRADAS,EDUARDO, DE LOS SANTOS GARCÍA PAREDES,Berta, ROMERO MUÑOZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F7/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Fertilizantes fabricados a partir de aguas residuales, lodos de alcantarilla, limo de mar, fango o masas similares.

PDF original: ES-2408134_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de una solución favorecedora del crecimiento de plantas a partir de aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español y uso de dicha solución.

Sector de la técnica La presente invención se refiere al campo de la agricultura, y más concretamente al campo de la elaboración de sustancias favorecedoras del crecimiento de las plantas.

Estado de la técnica El proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español consiste en el tratamiento de los frutos con una solución diluida de NaOH (1, 5-3, 5%) , seguido de una etapa de lavado con agua de los mismos (uno o dos lavados de 315 horas de duración) y la colocación de las aceitunas en salmuera (10-12%) , donde se suelen desarrollar de forma espontánea una serie de microorganismos, entre ellos las bacterias lácticas, que originan unas características organolépticas típicas de este producto.

Las soluciones de hidróxido sódico ya usadas se pueden recrecer con NaOH y volverlas a utilizar (Rejano et al., 1986, Grasas y Aceites, 37, 19) y las salmueras de fermentación pueden regenerarse y emplearse como líquido de envasado de las aceitunas o en otros procesos de fabricación (Brenes et al., 1990, Journal of Food Science, 55, 214) . Sin embargo, las aguas de lavado de las aceitunas que se generan después del tratamiento alcalino no se pueden reutilizar

o emplear en algunas de las etapas del proceso de elaboración de las aceitunas verdes al estilo español. Hoy día, estas aguas se descargan en grandes balsas al aire libre para su evaporación.

Estas aguas de lavado poseen un pH superior a 10 unidades, una concentración elevada en azúcares procedentes de las aceitunas y un contenido alto en compuestos polifenólicos (De Castro y Brenes, 2001, Process Biochemistr y , 36, 797) . Si se almacenan sin modificación de pH, tanto aeróbica como anaeróbicamente, desarrollan malos olores como consecuencia del desarrollo de microorganismos, por lo que se ha estudiado su estabilización mediante la bajada del pH hasta valores cercanos a 5 unidades y la inoculación de las mismas con bacterias lácticas (De Castro y Brenes, 2001, Process Biochemistr y , 36, 797; Brenes et al., 2004, Journal of Chemical Technology and Biotechnology, 79, 253) . El crecimiento microbiano origina la formación de ácido láctico que ayuda a disminuir el pH hasta valores inferiores a 4.0 unidades y, además, se evita la formación de malos olores. Asimismo, se consumen la mayoría de los azúcares presentes en las mismas, en particular glucosa, fructosa y manitol.

De otra parte, debido a que estas aguas contienen una elevada concentración en el antioxidante polifenólico hidroxitirosol, también se ha propuesto su extracción a partir de las mismas mediante diversas etapas de ultrafiltración y adsorción en resinas (ES2186467) .

Por el contrario, nunca se ha estudiado la utilización de estas aguas de lavado de aceitunas de mesa en agricultura, en particular como favorecedoras del crecimiento de plantas. Hay que indicar que en el proceso de elaboración de aceite de oliva se producen diversas aguas y pastas cuya utilización en agricultura sí ha sido investigada, bien tal cual o sometidas a compostaje previo, etapas de detoxificación o purificación y obtención de extractos (Tejada y González, 2004, European Journal of Agronomy, 21, 31; Alburquerque et al., 2006, Waste Management, 26, 620; Aviani et al., 2009, Journal of Agricultural and Food Chemistr y , 57, 11524; Rodriguez-Lucena et al., 2010, Journal of Agricultural and Food Chemistr y , 58, 1085) . Sin embargo, todas estas aguas y pastas son muy diferentes a las aguas del proceso de elaboración de aceitunas verde estilo español en cuanto a pH, contenido en azúcares, polifenoles, etc. Mientras las aguas procedentes del proceso de extracción del aceite de oliva son tóxicas para las plantas, lo que plantea la necesidad de desprenderse de ellas mediante su disposición en el terreno, por el contrario, la composición en azúcares, compuestos polifenólicos, minerales y otras sustancias de las aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español no sólo hace que no sean fitotóxicas sino que, además, facilita el crecimiento de las plantas.

La presente invención se basa por tanto en el uso de las aguas de lavado de aceitunas verdes estilo español en agricultura, lo que hasta ahora nunca había sido investigado. En particular, se plantea el uso de estas aguas para favorecer el crecimiento de plantas, lo que puede ser una muy buena solución para el grave problema medioambiental que representan estas soluciones.

Descripción general de la invención Un primer objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de soluciones con capacidad para favorecer el crecimiento de plantas a partir de las aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes al estilo español o sevillano, donde dicho procedimiento se caracteriza porque comprende:

(1) acidificar las aguas de lavado hasta obtener una solución con un valor de pH inferior a 3 y almacenar dicha solución en condiciones anaeróbicas;

(2) concentrar la solución obtenida en la etapa anterior hasta reducir su volumen en más de un 70%; y

(3) elevar el pH de la solución concentrada hasta un valor superior a 4.

A efectos de esta patente, se entiende por aguas de lavado procedentes del proceso de elaboración de aceitunas verdes al estilo español las aguas generadas después del tratamiento previo de los frutos con una solución diluida de hidróxido sódico llevado a cabo en el proceso de aderezo de las aceitunas de mesa. Si bien es una práctica industrial extendida adicionar una pequeña concentración de sal (NaCl) a las soluciones de hidróxido sódico para evitar posteriores problemas de pérdida de piel en las aceitunas, en particular en España para las variedades Manzanilla y Gordal, en una realización preferida de la presente invención las soluciones de hidróxido sódico se emplearán libres de sal añadida. Debido a la elevada alcalinidad de las aguas de lavado (pH>11) , éstas son inviables para ser utilizadas directamente en agricultura. De este modo, a partir del proceso objeto de la presente invención, se consigue solucionar el problema de la elevada alcalinidad de las aguas de lavado mediante la acidificación de las soluciones.

Una vez retirada la solución de hidróxido sódico, las aceitunas se sumergen en agua, preferentemente durante un tiempo de 2 a 20 horas, y más preferentemente entre 7 y 16 horas. En una realización preferida de la invención, el procedimiento comprende el almacenamiento de estas aguas de lavado en condiciones anaerobias y su acidificación rápida en un periodo de tiempo no superior a 48 horas.

Las aguas, que pueden tener un pH comprendido entre 11-13 unidades, se acidifican a continuación hasta valores de pH inferiores a 3 unidades, preferentemente con ácidos minerales tales como ácido clorhídrico, fosfórico, sulfúrico o nítrico, cuyos elementos son necesarios para la nutrición de las plantas y, además, hacen posible que las soluciones sean almacenadas sin problemas durante meses.

En una realización preferida del procedimiento de la invención, la etapa de acidificación se lleva a cabo con ácido nítrico concentrado o ácido nítrico agrícola y se corrige el pH de las aguas de lavado hasta un valor de pH inferior a 2.5 unidades.

Posteriormente a la etapa de acidificación, las aguas de lavado se almacenan en recipientes que eviten el contacto con el aire, es decir recipientes que mantengan las condiciones anaeróbicas tales como los fermentadores de poliéster empleados para la elaboración de aceitunas. No obstante, pueden emplearse otros tanques con diferente forma, material y tamaño.

Esta etapa de almacenamiento puede durar entre dos meses y 3 años puesto que las condiciones ácidas logradas mantienen las características químicas de las soluciones y es necesario esperar al menos dos meses para que se produzca la decantación del precipitado que se forma al acidificar las soluciones. Preferentemente, las siguientes etapas del procedimiento se llevan a cabo entre los primeros 2-12 meses de almacenamiento.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a la concentración de estas aguas almacenadas hasta unos niveles que permitan la estabilización de las mismas en su forma concentrada. Esta etapa se puede llevar a cabo mediante un evaporador/concentrador que permita eliminar la mayor parte del líquido y consiga reducir su volumen inicial hasta más de un 70%, preferentemente hasta un 90%. Este grado de concentración consigue que no se desarrollen microorganismos en el interior del concentrado o en su superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una solución favorecedora del crecimiento de plantas a partir de aguas de lavado del proceso de elaboración de aceitunas verdes estilo español o sevillano, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde la acidificación se lleva a cabo con un ácido inorgánico seleccionado de un grupo que consiste en ácido clorhídrico, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y ácido nítrico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, donde dicho almacenamiento se lleva a cabo durante al menos 2 meses.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, donde cuando el almacenamiento se lleva a cabo durante un tiempo superior a 72 horas, dicho procedimiento comprende una etapa adicional, posterior a la etapa de almacenamiento, de concentración del agua de lavado almacenada hasta conseguir una reducción de volumen superior al 70%.

5. Procedimiento según reivindicación 4, donde la concentración del agua de lavado se lleva a cabo mediante evaporación a vacío.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la elevación del pH a un valor superior a 4 unidades se lleva a cabo con una solución de hidróxido potásico de concentración superior a 1 N.

7. Solución obtenible a partir de un procedimiento de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Solución obtenible a partir de un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, donde cuando el almacenamiento tiene lugar en un tiempo inferior a 72 horas, la solución comprende un contenido en azúcares entre 9 y 23 g/l, y un contenido en compuestos polifenólicos entre 2, 2 y 5, 4 g/l.

9. Solución obtenible según un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, donde cuando el almacenamiento tiene lugar en un tiempo superior a 72 horas, la solución comprende un contenido en azúcares entre 30 y 230 g/l y un contenido en compuestos polifenólicos entre 7 y 54 g/l.

10. Uso de una solución según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 en agricultura, como favorecedora del crecimiento de plantas.

11. Uso, de acuerdo a la reivindicación 10, donde cuando las plantas son plantas de tomate, dicho uso comprende aplicar la solución en suelo en una cantidad comprendida entre 5 y 500 ml por planta.

(a) acidificación del agua de lavado hasta un valor de pH inferior a 3 unidades;

(b) almacenamiento del agua en condiciones anaeróbicas;

(c) elevación del pH del concentrado hasta un valor superior a 4 unidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos, así como procedimiento para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: Instalación para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos con al menos una columna con un espacio interior […]

Procesos de desalinización y métodos de producción de fertilizantes, del 29 de Enero de 2020, de Cheng, Xiaoling: Un proceso de producción de fertilizantes que comprende: - suministrar agua de mar o aguas residuales saladas; - realizar un proceso […]

PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS DE FOSFATO A PARTIR DE MATERIALES QUE CONTIENEN FÓSFORO Y AL MENOS UNO DE HIERRO Y ALUMINIO, del 13 de Noviembre de 2019, de Easymining Sweden AB: Un procedimiento para la concentración de compuestos de fosfato, que comprende las etapas de: - disolución de una materia prima que comprende cenizas de lodo, […]

Separación fraccionada de materiales reciclables de mezclas acuosas multicomponentes, del 11 de Septiembre de 2019, de iGas energy GmbH: Procedimiento para la separación fraccionada de materiales reciclables de una mezcla acuosa multicomponente que comprende compresión […]

Fertilizante de alto valor aumentado bioorgánicamente, del 24 de Julio de 2019, de Anuvia Plant Nutrients Holdings LLC: Un método para el tratamiento continuo de biosólidos que comprende: formar una pasta acidificada de biosólidos deshidratados y uno o más ácidos dentro de un recipiente […]

Método de síntesis de fosfato ferroso a partir de materiales de desecho, del 17 de Julio de 2019, de INCRO, S.A.: Un metodo para obtener un producto que comprende fosfato ferroso y fosfatos de amonio, potasio o sodio, que es util como fertilizante y en la correccion […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica…'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica con espesamiento y tratamiento térmico, del 26 de Junio de 2019, de Eliquo Stulz GmbH: Procedimiento para el tratamiento de masa orgánica, en particular lodo de depuración, que comprende: - espesamiento de la masa orgánica para […]

HYDROCHAR, del 13 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La presente invención se refiere a un material carbonoso renovable de valor añadido, procedimiento para su obtención mediante carbonización hidrotermal a partir de biomasa lignocelulósica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .