Dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos sobre naves industriales.

Dispositivo para la fijación de módulos solares (1) sobre techos planos (2),

en particular sobre navesindustriales, con un bastidor portante (7) anclable sobre el techo (2) y un marco (8) suspendible en el bastidorportante (7) sobre el que está fijado el módulo solar (1), en el que el bastidor portante (7) comprende un alojamientosuperior (9) y un alojamiento inferior (10) para la suspensión del marco (8) en posición inclinada, en el que el marco(8) comprende los travesaños longitudinales superior e inferior (16, 17) para la suspensión en el alojamiento (9, 10)del bastidor portante (7), así como los travesaños transversales (18) que conectan los travesaños longitudinales (16,17), en el que los travesaños longitudinales (16, 17) tienen un perfil en C en sección transversal y sobresalenlateralmente de los travesaños transversales (18) y con las zonas salientes sirven para la suspensión del marco (8)en el alojamiento (9, 10) del bastidor portante (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05015868.

Solicitante: Goldbeck Solar GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Goldbeckstrasse 7 69493 Hirschberg an der Bergstrasse ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDBECK,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • F24J2/46
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • H01L31/048 H01L 31/00 […] › encapsulados de modulos.

PDF original: ES-2440792_T3.pdf

 

Dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos sobre naves industriales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos sobre naves industriales [0001] La invención se refiere muy en general a un dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, en particular sobre naves industriales.

Dispositivos del tipo aquí en cuestión se conocen suficientemente por la práctica. En este caso se trata regularmente de bastidores que se montan sobre techos planos. En estos bastidores los grupos funcionales, así por 10 ejemplo, módulos solares de los tipos más diferentes, se montan con medios de fijación. Por un lado, es problemática la instalación del bastidor sobre el techo plano y, por otro lado, la fijación de los grupos funcionales en el bastidor. En este caso se debe tener en cuenta que los techos planos están aislados en general térmicamente y una instalación sobre el aislamiento térmico depara de nuevo problemas. Si se selecciona una fijación en o por debajo del aislamiento térmico se originan puentes térmicos y pone en peligro la permeabilidad frente al agua de lluvia.

Por el documento DE 203 12 641 U1 ya se conoce un bastidor de montaje sobre techo plano para módulos fotovoltaicos, el cual se componen de un elemento de hormigón en forma de u con muñones de brazos de diferente altura, estando introducidos los elementos de anclaje en los muñones de brazos. Los elementos de anclaje son un tubo perfilado ranurado que está realizado, por ejemplo, como carril Halfen que está echado en el elemento de hormigón sobre toda la longitud de los muñones de brazos. Los módulos fotovoltaicos se colocan sobre las superficies de los muñones de brazos y se fijan con elementos de fijación conocidos y tornillos correspondientes a los tubos perfilados o carriles Halfen.

Por el documento JP 11210192 A se conoce igualmente un dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, el cual comprende un bastidor portante anclable sobre el techo. El bastidor portante presenta dos alojamientos para la fijación de los módulos solares, comprendiendo uno de los alojamientos un elemento de amortiguación para reducir la vulnerabilidad del dispositivo frente al viento.

Por el documento EP 1 035 591 A1 se conoce un sistema cobertor para la disposición de módulos solares sobre una superficie. El sistema comprende un cuerpo base construido de tipo sándwich sobre el que se montan los listones del techo. Sobre un componente sustentador se pueden montar perfiles de apoyo que se extienden a lo largo de los listones del techo y sobre los que están fijados los módulos solares mediante tornillos [0006] Por el documento genérico US 2004/0128923 A1 se conoce visto en sí un dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, comprendiendo el dispositivo un bastidor portante con una pared frontal, una inferior y una posterior, estando configurados en la pared frontal un primer alojamiento inferior y en la pared posterior un segundo alojamiento superior. El módulo solar se introduce en los alojamientos y allí se fija cada vez con tornillos.

Por el documento US 2002/0029799 A1 se conoce visto en sí un módulo de baterías solares que comprende una capa cobertora frontal y una posterior, un revestimiento frontal y uno posterior, así como células solares asidas en medio. Todos los elementos del módulo están montados en un marco.

Por el documento WO 96/18857 se conoce un elemento de recepción de módulos solares que están 45 conectados entre sí a través de elementos de acoplamiento en forma de gancho y son apropiados en particular para el montaje sobre techos a dos aguas. Los elementos de recepción comprenden un marco configurado como perfil hueco rectangular en sección transversal, así como cada vez dos nervios de retención salientes para la fijación de los módulos solares. En concreto los nervios de retención forman dos aberturas de recepción para los bordes transversales de un módulo solar.

Por el documento JP 2000/064523 A se conoce un dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, que comprende un marco anclable sobre el techo plano sobre el que se pueden montar abrazaderas cortas frontales a través orificios correspondientes y abrazaderas más largas posteriores. En las abrazaderas están dispuestas secciones de sujeción en forma de U en las que se pueden insertar lateralmente los 55 módulos solares.

La presente invención tiene ahora el objetivo de configurar y perfeccionar un dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, de manera que se haga posible un montaje sencillo y seguro. En este caso la construcción tiene que poder fabricarse de la forma más sencilla posible.

El objetivo precedente se resuelve por un dispositivo según la reivindicación 1. Luego el dispositivo para la fijación de módulos solares sobre techos planos, en particular sobre naves industriales, comprende un bastidor portante anclable sobre el techo y un marco suspendible en el bastidor portante, al que está o están fijados el 5 módulo solar o partes de él, comprendiendo el bastidor portante un alojamiento superior y un alojamiento inferior para la suspensión del marco en posición inclinada, comprendiendo el marco travesaños longitudinales superior e inferior para la suspensión en el alojamiento del bastidor portante, así como travesaños transversales que conectan los travesaños longitudinales, teniendo los travesaños longitudinales un perfil en C en sección transversal y sobresaliendo lateralmente de los travesaños transversales y sirviendo con las zonas salientes para la suspensión del marco en el alojamiento del bastidor portante.

De la manera según la invención se garantiza que el bastidor portante se pueda construir independientemente de la carga a soportar o bien se puede manipular y montar sobre el techo plano. El bastidor portante está diseñado en este caso de modo que allí se puede suspender un marco con dimensiones 15 predeterminadas, estando fijado o premontado el módulo solar correspondiente en el marco. En concreto el bastidor portante comprende un alojamiento superior y uno inferior que están dispuestos a diferente altura, de modo que al suspender el marco se produce, automáticamente, una posición inclinada conforme a la diferencia de altura de los alojamientos. Debido al premontaje del bastidor portante se produce un alto grado de seguridad de montaje. Debido a los puntos de transferencia de fuerza definidos en puntos “fuertes” del techo se puede aumentar de nuevo la seguridad de funcionamiento. El uso del bastidor portante hace posible la exclusión de cargas planas que podrían poner en peligro la cubierta o el aislamiento. Con la ayuda del bastidor portante se puede establecer una interconexión en arrastre en fuerza con el techo que también puede resistir condiciones de viento extremas.

En concreto el bastidor portante comprende según la invención un alojamiento superior y uno inferior para la suspensión del marco en posición inclinada. Con ello se garantiza que el marco se puede suspender y por consiguiente posicionar conforme a la disposición de los dos alojamientos con un ángulo predeterminable.

Según se ha expuesto ya anteriormente el marco sirve para la fijación de los módulos solares. Para que el marco pueda recibir o soportar, por un lado, los módulos de forma segura y, por otro lado, se pueda suspender sin 30 esfuerzo en el bastidor portante, éste comprende de otra manera según la invención travesaños longitudinales superior e inferior para la suspensión en el bastidor portante o en el alojamiento del bastidor portante, así como los travesaños transversales que conectan los travesaños longitudinales. Los travesaños longitudinales están configurados como perfiles en C, suspendiéndose el marco con los perfiles en C en los alojamientos del bastidor del bastidor portante. En sentido constructivo está previsto en este caso que los travesaños longitudinales del marco, es decir, los perfiles en C, sobresalgan al menos ligeramente lateralmente de los travesaños transversales, de modo que las zonas salientes de los travesaños longitudinales sirvan para la suspensión en los alojamientos del bastidor portante. Mediante estas medidas también es posible el encadenamiento de marcos por suspensión en los bastidores portantes.

En referencia al bastidor portante es ventajoso que éste comprenda un soporte horizontal que sirva como base y al menos un apoyo vertical colocado sobre el soporte horizontal con el alojamiento superior, descansando el marco sobre el lado opuesto al alojamiento superior sobre el soporte horizontal en una configuración semejante. La posición del marco se predetermina en este caso por el alojamiento superior. Asimismo se puede concebir que inmediatamente sobre el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fijación de módulos solares (1) sobre techos planos (2) , en particular sobre naves industriales, con un bastidor portante (7) anclable sobre el techo (2) y un marco (8) suspendible en el bastidor

portante (7) sobre el que está fijado el módulo solar (1) , en el que el bastidor portante (7) comprende un alojamiento superior (9) y un alojamiento inferior (10) para la suspensión del marco (8) en posición inclinada, en el que el marco (8) comprende los travesaños longitudinales superior e inferior (16, 17) para la suspensión en el alojamiento (9, 10) del bastidor portante (7) , así como los travesaños transversales (18) que conectan los travesaños longitudinales (16, 17) , en el que los travesaños longitudinales (16, 17) tienen un perfil en C en sección transversal y sobresalen lateralmente de los travesaños transversales (18) y con las zonas salientes sirven para la suspensión del marco (8) en el alojamiento (9, 10) del bastidor portante (7) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor portante (7) comprende un soporte horizontal (11) que sirve como base y al menos un apoyo vertical (12) colocado sobre el soporte horizontal 15 (11) con el alojamiento superior (9) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el bastidor portante (7) comprende otro apoyo vertical (12) colocado sobre el soporte horizontal (11) con el alojamiento inferior (10) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los apoyos verticales (12) están dispuestos cerca de los extremos libres del soporte horizontal (11) , preferentemente ortogonalmente al soporte horizontal (11) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al menos uno de los dos 25 apoyos verticales (12) se puede ajustar en altura preferentemente de forma telescópica.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los apoyos verticales (12) están fijados al soporte horizontal (11) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los apoyos verticales (12) y el soporte horizontal (11) están fabricados de metal, y preferentemente soldados o atornillados entre sí, insertados uno en o sobre el otro o enganchados entre sí.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los apoyos verticales (12)

son componentes integrales del soporte horizontal (11) , pudiendo estar realizado el soporte horizontal (11) como soporte en doble T o como perfil hueco.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el alojamiento superior y el inferior (9, 10) están configurados como piezas acodadas (13, 14) o perfiles acodados para la suspensión del marco (8) , pudiendo estar dimensionadas y diseñadas las piezas acodadas (13, 14) de manera que los perfiles o partes de un marco (8) se pueden suspender a ambos lados, y/o pudiendo tener las piezas acodadas (13, 14) un perfil en Z en sección transversal.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el alojamiento inferior (10) presenta un 45 reborde (15) para la recepción segura del perfil del marco (8) .

11. Dispositivo según una reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el alojamiento (9, 10) comprende medios de aseguramiento para la fijación del marco (8) suspendido.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de aseguramiento producen un efecto de apriete entre el alojamiento (9, 10) y el marco (8) , pudiendo estar realizados los medios de aseguramiento como tornillos preferentemente autorroscantes / autoperforantes o como tornillos para la inserción en una rosca configurada en el marco (8) y/o en el alojamiento (9, 10) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los travesaños longitudinales (16, 17) están hechos de chapa de acero, preferentemente de chapa de acero galvanizada y/o revestida, pudiendo presentar los travesaños longitudinales (16, 17) agujeros o pasos en puntos seleccionados para la salida de agua, y/o pudiendo estar configurados los travesaños longitudinales (16, 17) como canales de cable y ser utilizables de forma correspondiente, y/o pudiendo estar configurados los travesaños longitudinales (16, 17) para la recepción de otros elementos funcionales o estar preperforados igualmente de forma correspondiente.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los travesaños longitudinales (16, 17) se abren en dirección opuesta uno a otro con sus perfiles en C.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el marco (8) comprende varios travesaños transversales (18) sobre toda su longitud, sirviendo los travesaños transversales (18) para la estabilización y para la prevención de una torsión de los perfiles en C y/o para la recepción de otros perfiles en C.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, del 4 de Junio de 2020, de Okatent, SL: 1. Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, que, partiendo de la estructuración convencional de una celosía, […]

Teja de tejado solar y sistema de tejas de tejado solares, del 4 de Septiembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una teja solar que comprende un panel solar (1'), un sustrato de fijación configurado para soportar el panel solar (1') y un módulo de circuito dispuesto […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 21 de Junio de 2019, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: 1. Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos comprendido por […]

Panel, ensamblaje de paneles y tejado asociado, del 1 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Panel que presenta un perfil de anchura L1 que comprende: - un primer borde longitudinal que comprende sucesivamente una primera nervadura longitudinal […]

CUBIERTA PARA EDIFICACIONES, del 17 de Enero de 2019, de GARRIDO CASTELLÓ, José Daniel: 1. Cubierta para edificaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una estructura soporte de una pluralidad de paneles fotovoltaicos y/o térmicos , que […]

Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, del 6 de Noviembre de 2018, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, preferentemente en […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: La invención hace referencia en general a la producción de electricidad mediante energía solar en cubiertas de edificios y concretamente para cubiertas y elementos constructivos […]

Aparato de recolección de energía solar, del 18 de Octubre de 2017, de Trac Group Holdings Ltd: Aparato de recolección de energía solar que incluye un cuerpo que soporta un absorbedor térmico de recolección de energía solar y un elemento fotovoltaico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .